Nguyen Phu Trong recibe Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana
Internacionalismo cubano
Viernes, 30 de Marzo de 2018

José Raúl Concepción - Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Nguyen Phu Trong dijo sentirse “orgulloso de estar en una de las universidades más emblemáticas y antiguas de América Latina”.

El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, recibió el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana en un acto celebrado en el Aula Magna con la presencia de Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, José Ramón Saborido, ministro de Educación y Gustavo Cobreiro, rector de esa casa de altos estudios.

Luego de recibir la distinción, el líder vietnamita ofreció una conferencia magistral e intercambió con alumnos de la Universidad de La Habana (UH). Nguyen Phu Trong, al iniciar sus palabras, expresó su “orgullo por estar en una de las universidades más emblemáticas y antiguas de América Latina” y agradeció el Honoris Causa, que se traduce en una “muestra de las fehacientes relaciones de amistad entre Cuba y Vietnam”.

También resaltó los vínculos que mantiene la UH con su país y la posibilidad que brinda desde la década de 1960 a jóvenes vietnamitas que estudian en sus aulas y luego, según dijo, muchos regresan a la nación asiática y contribuyen a su desarrollo.

“Justicia social”, “desarrollo sostenible” y “progreso” fueron términos frecuentes en el discurso de Nguyen Phu Trong, quien disertó sobre el proceso de renovación política, social y económica llevado a cabo en Vietnam en las últimas décadas.

Alrededor de 30 millones de habitantes de esa nación del sudeste asiático salieron de la probreza entre 1990 y 2010. Al comenzar la útima década del pasado siglo, el 58 por ciento de los vietnamitas eran pobres, hoy solo el 5,8 por ciento se encuentra en esa condición, según datos ofrecidos por Phu Trong, quien se doctoró en Ciencias Políticas en la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.

“El desarrollo sostenible es una condición indispensable para la jusiticia social”, agregó. En 1990 el PIB per cápita de Vietnam era de 100 dólares, mientras que el año pasado aumentó hasta los 2 mil 385 dólares.

“El proceso de renovación llevado a cabo en los últimos 30 años en Vietnam se basa en el esfuerzo para lograr un país próspero y justo”, expresó el líder comunista. “No cambiaremos la protección del medio ambiente por la productividad económica. Trabajar por la existencia armoniosa entre el hombre y la naturaleza es una prioridad”, añadió.

Nguyen Phu Trong develó los tres pilares del sistema vietmanita:

  1. Economía de mercado con orientación socialista.
  2. Estado socialista del pueblo y para el pueblo.
  3. Democracia socialista

“En Cuba nos sentimos como en nuestra casa, queremos escuchar y aprender de sus experiencias. Cuba, pueblo heroico, jamás será vencido por nada ni nadie. El pueblo hermano cubano seguramente alcanzará el socialismo próspero y sostenible”, dijo antes de terminar sus palabras exclamando: “¡Viva la indestructible amistad entre Cuba y Vietnam!”.

Síntesis biográfica del secretario general del Partido Comunista de Vietnam

Nguyen Phu Trong nació el 14 de abril de 1944 en la Comuna Dong Hoi, distrito de Dong Anh, Hanoi. En 1963 matriculó en la Facultad de Literatura de la Universidad de esa capital en la que obtuvo el título de Licenciado en Literatura.

El 19 de diciembre de 1967 ingresó a las filas del Partido Comunista de Vietnam (PCV).

Entre diciembre de 1967 y agosto de 1973 se desempeñó como editor de la Revista Comunista, órgano teórico y político del Comité Central del Partido. Posteriormente cursó un posgrado en la Facultad de Economía Política Nguyen Ai Quoc, hoy Academia Nacional de Política Ho Chi Minh.

En 1981, fue enviado a la Unión Soviética para cursar estudios, y allí obtuvo el título de doctor por la Academia de Ciencias Sociales de la URSS.

En el trabajo partidista fue Subjefe y luego Jefe de Departamento de Construcción del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (1983-1989); Subeditor (1990-1991) y Editor en Jefe de la Revista Comunista (1991-1996).

Entre los años 1996 y 1998 se desempeñó como Subsecretario del Comité Provincial del Partido en la ciudad de Hanoi; tras ello y hasta el 2000 fue miembro del Buró Político del Comité Central del PCV y se encargó de los asuntos ideológico-culturales y científico-educacionales del mismo. Entre 1999 y 2001 fue Miembro Permanente del Buró Político del Comité Central del PCV.

Entre sus responsabilidades también destacan la de Secretario del Comité Provincial del Partido en Hanoi (desde el 2000 hasta el 2006), así como la de Vicepresidente y luego Presidente del Consejo Teórico del Comité Central, a cargo de los trabajos teóricos del PCV (1998-2006).

Fue miembro del Comité Central del Partido de los VII, VIII, IX, X, XI y XII Congresos; del Buró Político del Comité Central del Partido de los VIII, IX, X, XI y XII Congresos y diputado a la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam en las XI, XII y XIII Legislaturas.

Además, fue elegido como Presidente de la Asamblea Nacional de la República Socialista de Vietnam en las XI y XII legislaturas y como Secretario General del Comité Central del PCV en el XI y XII Congresos.

En abril del 2012 realizó una visita oficial a Cuba y en ceremonia de condecoración en el Palacio de la Revolución le fue impuesta por el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, la Orden José Martí, la más alta condecoración que otorga el Consejo de Estado cubano.

 

Raúl Castro: La amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo

Raúl Castro Ruz - Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.- Nguyen Phu Trong, condecoró hoy al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, con la Orden de la Estrella Dorada.

Discurso pronunciado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, al recibir la Orden Estrella Dorada de Vietnam, en el Palacio de la Revolución, el 29 de marzo de 2018, “Año 60 de la Revolución”.

Compañero Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam; Distinguidos miembros de la Delegación vietnamita; Compañeras y compañeros:

La entrañable amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo. Hemos construido una relación sólida, forjada en los años difíciles de la lucha por la liberación de Vietnam.

Nuestros pueblos, partidos y gobiernos se han mantenido unidos y comparten hoy las experiencias mutuas en la construcción de una sociedad socialista que garantice la justicia y el bienestar en ambas naciones. Y así continuará en el futuro, preservado por las nuevas generaciones de cubanos y vietnamitas.

Tan temprano como en 1889, nuestro Héroe Nacional José Martí caracterizó a los vietnamitas como hombres y mujeres inmensos de corazón, cuya laboriosidad, valentía y abnegación trasciende los siglos.

El azar quiso que el 19 de mayo se convirtiera en una efeméride común. Ese día de 1895, cayó en combate José Martí, y un lustro antes, había nacido en una humilde aldea el legendario y excepcional revolucionario Ho Chi Minh.

Recuerdo el emotivo encuentro que sostuve con él durante mi visita a su querido país, en octubre de 1966; las sentidas palabras de Ho Chi Minh de agradecimiento por la ayuda de Cuba y de Fidel; y acerca de los sólidos cimientos sobre los que forjamos los vínculos que nos unen: “…nuestros países geográficamente son antípodas, pero hay una identificación completa en lo moral”, afirmó.

Por esa fecha, ya nos habíamos movilizado para apoyar su lucha por la liberación nacional y la reunificación del país.

El compañero Fidel con frecuencia destacaba la colosal proeza de la resistencia vietnamita, que debía servirnos de ejemplo; y resumió el compromiso internacionalista de Cuba en una frase: ¡Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre!

En septiembre de este año, conmemoraremos el 45 aniversario del primer viaje de Fidel a la zona liberada de Quang Tri. Fue el único Jefe de Estado que lo hizo. Su imagen, enarbolando la bandera del Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, expresaba su fe absoluta en la victoria. Él, como Ho Chi Minh, estaba convencido de que una vez derrotado el enemigo, construirían una Patria “diez veces más hermosa”.

Ustedes fueron un ejemplo para aquellos que en cualquier parte del mundo luchaban por su independencia y contra la intervención extranjera; legaron la doctrina de defensa de “guerra de todo el pueblo”, que garantiza la victoria sobre un enemigo numérica y técnicamente superior; representan, también, constancia y esfuerzo en la edificación socialista.

En nombre de nuestro heroico pueblo, y de la amistad imperecedera que nos une; con el recuerdo de Fidel y Ho Chi Minh más vivo que nunca, recibo la honrosa orden Estrella Dorada.

Al pueblo, al Partido Comunista y al Gobierno de la República Socialista de Vietnam, nuestra eterna gratitud.

Muchas Gracias


Nguyen Phu Trong condecora a Raúl con la Orden de la Estrella Dorada

Dianet Doimeadios Guerrero, Irene Pérez - Cubadebate.- En el Palacio de la Revolución, el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, condecoró hoy al presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz, con la Orden de la Estrella Dorada, la más alta distinción que otorga la nación asiática a personalidades extranjeras y nacionales.

“La entrañable amistad entre Cuba y Vietnam ha superado la prueba del tiempo”, afirmó este jueves el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) al iniciar su discurso de agradecimiento.

“Hemos construido una relación sólida, forjada en los años difíciles de la lucha por la liberación de Vietnam.

Nuestros pueblos, partidos y gobiernos se han mantenido unidos y comparten hoy las experiencias mutuas en la construcción de una sociedad socialista, que garantice la justicia y el bienestar en ambas naciones, y así continuará en el futuro preservado por las nuevas generaciones de cubanos y vietnamitas”, aseguró el líder cubano en la ceremonia.

Minutos antes, Nguyen Phu Trong había puesto sobre la solapa izquierda del traje de Raúl una estrella de cinco puntas, que dentro lleva otra estrella dorada, pendiendo de una cinta roja y amarilla, colores de la bandera nacional de Vietnam.

Consta en el acta de concesión de la Orden, leída hoy en La Habana, que el Presidente cubano recibió la condecoración “por sus grandes y extraordinarios méritos, en pos del fortalecimiento y la consolidación de las relaciones especiales entre los partidos, Estados y pueblos de Vietnam y Cuba”.

En sus palabras, breves pero entrañables, Raúl resaltó cuánto nos une a la tierra de los anamitas, dijo que “tan temprano como en 1889, nuestro Héroe Nacional José Martí caracterizó a los vietnamitas como hombres y mujeres inmensos de corazón, cuya laboriosidad, valentía y abnegación trasciende los siglos”.

Significó además que el 19 de mayo sea una efeméride común para los dos países, pues ese día de 1895 cayó en combate el Apóstol de Cuba, “y un lustro antes, había nacido en una humilde aldea el legendario y excepcional revolucionario Ho Chi Minh”.

El Primer Secretario del PCC recordó su encuentro con el político vietnamita, en octubre de 1966, y las sentidas palabras del “Tío Ho”, de agradecimiento por la ayuda de Cuba y del Comandante en Jefe.

“El compañero Fidel con frecuencia destacaba la colosal proeza de la resistencia vietnamita, que debía servirnos de ejemplo; y resumió el compromiso internacionalista de Cuba en una frase: ‘¡Por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre!’”, subrayó el líder cubano.

“En nombre de nuestro heroico pueblo, y de la amistad imperecedera que nos une; con el recuerdo de Fidel y Ho Chi Minh más vivo que nunca, recibo la honrosa orden Estrella Dorada. Al pueblo, al Partido Comunista y al Gobierno de la República Socialista de Vietnam, nuestra eterna gratitud”, dijo Raúl.

Es Raúl la segunda personalidad de la Isla que recibe la Orden de la Estrella Dorada. El 18 de octubre de 1982, el pueblo de Vietnam le otorgó al Comandante en Jefe Fidel Castro la distinción que desde hoy lleva sobre el pecho otro cubano digno.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Recorren Evo Morales y Díaz-Canel Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Recorren Evo Morales y Díaz-Canel Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó junto a Evo Morales y a la delegación que le acompaña, en un re...

Read more
Cuba y Venezuela, 15 años de cooperación

Cuba y Venezuela, 15 años de cooperación

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Hace 15 años se inició en Venezuela la misión médica cubana, con el Programa Barrio Adentro. En abril de 2003 llegaron los primeros médicos cub...

Read more
La voz de las y los pioneros de Cuba: amor por Venezuela

La voz de las y los pioneros de Cuba: amor por Venezuela

ACN Cuba.- Pioneros cubanos manifestaron su apoyo al pueblo bolivariano en un matutino especial que aconteció en la escuela Hugo Chávez Frías, de esta capital.  

Read more
Delegación de sociedad civil cubana llegó a Lima para VIII Cumbre

Delegación de sociedad civil cubana llegó a Lima para VIII Cumbre

Cubadebate - Video: teleSUR.- Más de un centenar de representantes de la Sociedad Civil cubana, entre ellos actores sociales, jóvenes, intelectuales, diputados, campesinos, cuentapropistas, empr...

Read more
Cuba reitera su apoyo a Lula

Cuba reitera su apoyo a Lula

Prensa Latina.- Cuba denunció hoy el encarcelamiento arbitrario con fines políticos del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, en una nota de condena del Ministerio de Relaciones Exterior...

Read more
Cuba expresa su total solidaridad y apoyo a Lula, que debe entrar en prisión tras una farsa judicial

Cuba expresa su total solidaridad y apoyo a Lula, que debe entrar en prisión tras una farsa judicial

La decisión es una nueva expresión de la dilatada e injusta campaña en contra de Lula, contra el Partido de los Trabajadores y las fuerzas de izquierda y progresistas en Brasil.

Read more
“En Cuba viví orgullosa de mi apellido”

“En Cuba viví orgullosa de mi apellido”

Federico Tártara – Resúmen Latinoamericano.- María Santucho vive el socialismo desde hace más de cuarenta y dos años. Pudo escapar de la Argentina luego de pasar por el CCD Campo de Mayo, y por u...

Read more
Raúl Castro y Nguyen Phu Trong en Santiago: alianza y hermandad entre Vietnam y Cuba

Raúl Castro y Nguyen Phu Trong en Santiago: alianza y hermandad entre Vietnam y Cuba

Durante el último día de su visita de Estado, el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam rindió honores a la historia de la Isla en la ciudad heroica de Santiago, acompañado por el Ge...

Read more
Nguyen Phu Trong recibe Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana

Nguyen Phu Trong recibe Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana

José Raúl Concepción - Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Nguyen Phu Trong dijo sentirse “orgulloso de estar en una de las universida...

Read more

Lo último

26 de Abril // 08:51
y-mas-temas-programa-490 Este programa de radio es quincenal. Las tertulias de este programa abordan las siguientes temáticas: Miguel Díaz-Canel: ansiedades y[...]
26 de Abril // 07:40
activista-propone-debate-sobre-homofobia-en-las-universidades Lirians Gordillo Piña / Foto cubaeduca.net - Red Semlac.- Una carta destinada a la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)[...]
26 de Abril // 07:03
ciego-de-avila-alcanza-las-100-mil-toneladas-de-azucar-en-actual-zafra Cubadebate.- La provincia de Ciego de Ávila llegó a 100 mil toneladas de azúcar en la actual zafra y es la segunda del país en arribar a la [...]
Banner

La columna

Elecciones en Cuba: democracia bajo la lupa

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El pasado 19 de abril, Cuba estuvo de fiesta. La elección de un nuevo presidente marcó el fin de una etapa y a la vez la continuidad del proceso revolucionario. Los adversarios de nuestro proyecto social –acompañados de la prensa corporativa, como siempre- han tratado de desacreditar esas elecciones e incluso han dicho que lo que se produjo fue un “dedazo” y no realmente una elección democrática.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Jueves, 26 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos