Raúl Castro y Nguyen Phu Trong en Santiago: alianza y hermandad entre Vietnam y Cuba
Internacionalismo cubano
Sábado, 31 de Marzo de 2018

Durante el último día de su visita de Estado, el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam rindió honores a la historia de la Isla en la ciudad heroica de Santiago, acompañado por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.

Leticia Martínez Hernández - Granma - Foto: Estudios Revolución- Video: TV Cubana - Santiago de Cuba.–Caía la tarde en esta ciudad cuando el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, llegó al cementerio de Santa Ifigenia, acompañado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, para rendir tributo a Martí, Fidel, Céspedes y Mariana, justo en la última jornada de su visita de Estado a la Isla.

Como sucede siempre en ese sagrado altar de la Patria, las emociones afloraron cuando, luego de los himnos de ambas naciones y el estremecedor toque de silencio, se efectuó el cambio de la guardia de honor que, como exacto mecanismo de reloj, ocurre cada media hora del día en este histórico sitio.

Luego los dos dirigentes partidistas y las respectivas delegaciones comenzaron su homenaje personal con flores blancas para el Apóstol cubano en el mausoleo que resguarda los restos de quien describiera a la tierra de los anamitas, en su libro La Edad de Oro, como un pueblo pequeño y lejano, pero valiente, guerrero, laborioso y generoso.

El tributo siguió después ante la piedra que atesora las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Allí Nguyen Phu Trong depositó una hermosa ofrenda floral dedicada al líder la Revolución Cubana y único jefe de Estado que visitara en medio de la guerra las zonas recién liberadas del sur de Vietnam, en el ya lejano septiembre de 1973.

Unos segundos en silencio dedicó el líder vietnamita a quien fuera el impulsor de la excelente amistad que ha unido siempre a las dos naciones, las cuales aun separadas por miles de kilómetros comparten una historia común desde que Fidel sellara el compromiso con aquellas sentidas palabras de que por Vietnam estaríamos dispuestos a dar nuestra propia sangre.

Desde allí caminaron luego hasta los monumentos erigidos a la memoria del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y de la Madre de la Patria, Mariana Grajales.

El tributo del dirigente partidista a la gloriosa historia de Cuba había empezado en esta ciudad por el Museo 26 de Julio, ubicado en el otrora cuartel Moncada. Junto a Raúl, uno de los principales artífices de la historia que allí se conserva, Nguyen Phu Trong conoció sobre la hazaña de aquellos muchachos que 65 años atrás asaltaron la fortaleza militar para construir luego una Revolución.

De primera mano y entre anécdotas narradas por el General de Ejército, supo de las atrocidades cometidas por la tiranía batistiana contra los asaltantes, de la prisión en Isla de Pinos, del exilio en México, de la tormentosa travesía en el yate Granma, de la lucha clandestina, de la Sierra Maestra y del triunfo definitivo.

Al finalizar la jornada y ya cerca de las diez de la noche, el Presidente cubano acudió al aeropuerto internacional Antonio Maceo para despedir desde la escalerilla del avión al compañero Nguyen Phu Trong.

Con un estrechón de manos y un fuerte abrazo concluyó el histórico intercambio que marca un nuevo hito en las relaciones entre Cuba y Vietnam, establecidas en 1960 y afianzadas con esta entrañable visita.

 

Declaración conjunta Cuba-Vietnam

Nueva etapa de desarrollo en sus vínculos históricos

En su visita a Cuba, el Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam reafirmó la voluntad de continuar el legado imperecedero de Ho Chi Minh y de Fidel

Granma

1. Por invitación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, el compañero Nguyen Phu Trong, Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV), realizó una visita de Estado a Cuba del 28 al 30 de marzo del 2018, acompañado de una delegación de alto nivel del Partido y del Estado de Vietnam.

El Secretario General Nguyen Phu Trong sostuvo conversaciones oficiales con el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, General de Ejército Raúl Castro Ruz. Asimismo, sostuvo intercambios con el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura; con el miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo Hernández; y con el miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. En todos los encuentros primó un ambiente de hermandad y confianza mutua.

El compañero Nguyen Phu Trong depositó ofrendas florales ante el monumento del Héroe Nacional de Cuba José Martí y el busto del Presidente Ho Chi Minh; visitó la ciudad de Santiago de Cuba, donde rindió tributo a José Martí y al Comandante en Jefe de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz; recorrió otros lugares históricos de la Ciudad Heroica; visitó la escuela primaria Vo Thi Thang; y se reunió con una representación de jóvenes vietnamitas y cubanos.

El máximo dirigente del Partido Comunista de Vietnam recibió el Título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana por su fecunda trayectoria científica y meritorios aportes a la construcción del socialismo en su país, y su interés en compartir con Cuba las experiencias teórico-prácticas del modelo de desarrollo vietnamita.

Para reconocer la valiosa contribución del compañero Raúl Castro Ruz al fortalecimiento de las relaciones entre los dos partidos y pueblos, y a la causa de la construcción del socialismo, el Partido y el Estado vietnamitas decidieron conferirle la Orden de la Estrella Dorada, la más alta condecoración de la República Socialista de Vietnam. El General de Ejército agradeció profundamente el gesto vietnamita, en nombre del pueblo cubano.

2. Los máximos dirigentes del Partido Comunista de Cuba y del Partido Comunista de Vietnam reafirmaron la especial amistad y la estrecha solidaridad entre Vietnam y Cuba, símbolo de la época, tesoro invaluable para ambos partidos y pueblos.

Ambos dirigentes ratificaron la voluntad de continuar el legado imperecedero de Ho Chi Minh y de Fidel Castro Ruz, promotores y defensores de las hermosas tradiciones de amistad que unen a nuestros pueblos.
Cuba y Vietnam acordaron ampliar, estrechar y profundizar los lazos de hermandad, solidaridad y cooperación integral para contribuir activamente a la construcción y defensa de la Patria en cada país y a la paz, la estabilidad y el desarrollo en cada región y en el mundo.

3. Durante las conversaciones oficiales, el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam y el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba pasaron revista al excelente estado de las relaciones bilaterales; reafirmaron la voluntad de llevar la especial relación entre ambas naciones a una nueva etapa de desarrollo, basados en la confianza política, con énfasis en la eficiencia de la cooperación económica, comercial, las inversiones y en otras áreas; intercambiaron informaciones acerca de la situación de ambos partidos y países; y abordaron diversos temas internacionales de interés mutuo.

4. Ambas partes coincidieron en que las futuras generaciones de cubanos y de vietnamitas serán fieles herederas de la historia de solidaridad y amistad entre ambos pueblos, que han permanecido unidos, y seguirán juntos en la defensa de la irreversibilidad del socialismo y de un mundo más justo, equitativo y sostenible.

5. En nombre del Partido, del Estado y del pueblo de Vietnam, el Secretario General Nguyen Phu Trong felicitó calurosamente al Partido Comunista, al gobierno y al pueblo de Cuba por el éxito del proceso de elecciones de los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, que tuvieron lugar el pasado 11 de marzo de 2018; expresó su plena convicción de que, guiados por las decisiones adoptadas en los VI y VII Congresos del PCC, Cuba continuará implementando exitosamente la actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista, que abre una nueva etapa en la construcción de una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Vietnam reiteró su posición consistente de apoyo a la noble causa del pueblo cubano y la lucha por el levantamiento inmediato e incondicional  del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba. Reafirmó el respaldo a los esfuerzos de la normalización de las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, sobre la base de la igualdad y el respeto a la soberanía y a la independencia y al sistema político de cada país. Asimismo, resaltó el prestigio y el papel de Cuba en América Latina y el Caribe y en la arena internacional.

6. En nombre del Partido, del Estado y del pueblo de Cuba, el Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz, felicitó al Partido, al gobierno y al pueblo de Vietnam por los relevantes e históricos logros de la Renovación, organizada y dirigida por el Partido Comunista de Vietnam; valoró altamente su política exterior pacífica, de defensa de su independencia y soberanía, dirigida a su integración internacional, su prestigio internacional, así como las contribuciones de Vietnam a la paz, la estabilidad, la cooperación y el desarrollo en la región del Sudeste Asiático, en Asia-Pacífico y en el mundo. Expresó su convicción de que Vietnam continuará alcanzando mayores éxitos en la obra de la Renovación, así como en la construcción y la defensa de la Patria socialista, en favor del bienestar del pueblo y el fortalecimiento de la nación, y cumplimentará el objetivo de lograr un pueblo próspero, un país fuerte, democrático, justo y civilizado, orientado hacia la industrialización, la modernización y la edificación  exitosa del socialismo en Vietnam.

7. Ambos dirigentes coincidieron en que, en el contexto actual, cuando Vietnam está impulsando la Renovación y Cuba continua implementando la actualización de su modelo económico y social de desarrollo socialista, ambas partes deberán mantener encuentros frecuentes a todos los niveles. Se deberán preservar los intercambios teórico–prácticos, sobre las experiencias en las administraciones estatales, en la gestión económico–social y en la construcción y el trabajo del Partido y sus organizaciones juveniles; y la cooperación estrecha en la esfera de la defensa, la seguridad y en temas de política exterior.

8. Ambas partes enfatizaron la importancia de los mecanismos de cooperación bilateral, tales como: el Acuerdo sobre el intercambio y la cooperación entre el PCC y el PCV, el Seminario Teórico entre los dos Partidos; la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Económica y Científico–Técnica; las Consultas Políticas entre los Ministerios de Relaciones Exteriores; los vínculos entre el Ministerio de Defensa de Vietnam y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, y el intercambio sobre los modelos económico-sociales de los respectivos países. Expresaron su voluntad de incrementar la eficiencia y la efectividad de dichos mecanismos.

9. El Secretario General Nguyen Phu Trong y el General de Ejército Raúl Castro Ruz destacaron la importancia de impulsar y elevar más la eficiencia de la cooperación económica; valoraron altamente la conclusión de las negociaciones del nuevo Acuerdo Comercial entre ambos países en el contexto de esta visita, como base para continuar ampliando los vínculos en esa esfera. Cuba favorece el incremento de las inversiones vietnamitas en la isla con la firma de importantes proyectos de inversión, y continuará creando un ambiente que siga estimulando este propósito. Igualmente, se tomará en consideración las potencialidades de cada país para ampliar la cooperación en ejes y sectores prioritarios como el energético, telecomunicación, turismo, construcción, servicios médicos, agroindustria e industria alimentaria, farmacéutico, biotecnológico y del transporte, entre otros. Ambas partes destacaron la importancia de los acuerdos bilaterales firmados durante la visita en las esferas de la agricultura, la construcción, las comunicaciones, recursos humanos y la seguridad social, la ciencia y la tecnología.

El compañero Raúl Castro Ruz agradeció al Partido, al Estado y al Gobierno de Vietnam por el gesto de la condonación de las deudas del Gobierno de la República de Cuba con el Gobierno de la República Socialista de Vietnam, lo que constituye otra muestra de la especial relación entre los dos países.

10. Ambos dirigentes expresaron su satisfacción por la coincidencia en las posiciones sobre diversos asuntos internacionales; resaltaron que los conflictos internacionales deben ser resueltos por medios pacíficos, sobre la base del respeto a los principios del Derecho Internacional, y de la Carta de las Naciones Unidas tales como la independencia, soberanía e integridad territorial y el derecho de las naciones a la libre determinación, sin injerencia en sus asuntos internos, ni el uso o amenaza del uso de la fuerza.

Las dos partes coincidieron en que una relación bilateral cada vez más estrecha entre Vietnam y Cuba contribuirá a ampliar la cooperación entre Vietnam y América Latina y el Caribe, así como los vínculos entre Cuba y los países de la región de Asia Pacífico, a favor de la paz, la estabilidad, la cooperación, el desarrollo y la prosperidad en ambas regiones y en el mundo; reconocieron el papel de las organizaciones regionales e interregionales como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático (Asean), el Foro de Cooperación América Latina–Asia del Este (Focalae), en el fomento de las relaciones de amistad y cooperación sobre la base de la tolerancia y la convivencia en paz como establece la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

11. Las partes también reafirmaron la vigencia de los principios fundacionales del Movimiento de Países No Alineados; ratificaron la Declaración sobre los propósitos y principios Asiático del Movimiento que debe ser respetada cabalmente; destacaron su contribución a la defensa de los principios del Derecho Internacional; expresaron la opinión de que debe fortalecerse aún más para hacer frente de manera efectiva a los importantes desafíos del mundo actual; ratificaron su compromiso con la promoción de la paz y la seguridad internacionales y con el desarme, en particular el desarme nuclear y se congratularon por la firma y la participación por ambos países del Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares.

Coincidieron, además, en la implementación eficiente de los objetivos de desarrollo sostenible y de la Agenda 2030; seguir contribuyendo activamente en los esfuerzos en el enfrentamiento a los efectos del cambio climático mediante la promoción del respeto y la aplicación de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Acuerdo de París sobre la base del principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas.

12. Ambas partes continuarán apoyándose recíprocamente en las organizaciones internacionales y foros multilaterales de los cuales los dos países son miembros, sobre todo en las Naciones Unidas, incluido el apoyo mutuo en sus candidaturas, y conciliando sus posiciones mediante intercambios periódicos entre ambos gobiernos para tal fin.

13. Ambas partes acordaron seguir incrementando la coordinación, la colaboración y el apoyo recíproco en el marco del Foro de Sao Paulo, el Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, y en otros eventos políticos y sociales.

14. Ambas partes apreciaron altamente los resultados de la visita de Estado del Secretario General del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, a la República de Cuba, considerándola como un acontecimiento de especial significación, en el contexto del aniversario 45 de la primera visita realizada a Vietnam por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, único Jefe de Estado que recorrió la zona recién liberada por los combatientes vietnamitas en el Paralelo 17, en la provincia de Quang Tri.

15. El Secretario General Nguyen Phu Trong agradeció al Primer Secretario, General de Ejército Raúl Castro Ruz, al Partido, al Estado y al pueblo de Cuba, por la entrañable acogida y la cálida hospitalidad demostradas hacia su persona y a toda la delegación de alto nivel de Vietnam.

En nombre de la dirección del Partido y del Estado de Vietnam, el Secretario General Nguyen Phu Trong extendió una invitación al General de Ejército Raúl Castro Ruz, para realizar una visita oficial a la República Socialista de Vietnam, la cual fue aceptada y será coordinada a través de los canales diplomáticos.

La Habana, 30 de marzo del 2018

 

Vietnam y Cuba: Fieles a una causa común

Palabras del miembro del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en la clausura del Encuentro de Solidaridad entre las juventudes de Cuba y Vietnam

Estimado compañero Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam,

Miembros de la delegación que lo acompaña, quienes nos honran con su visita,

Queridos jóvenes cubanos y vietnamitas,

Consciente de la significación que entraña para cualquiera de nosotros cada encuentro con los hermanos vietnamitas, estoy seguro de que este ha sido uno plagado de emociones, sentimientos revolucionarios y eterno compromiso con el presente y futuro de ambas naciones. Crece este momento en trascendencia al realizarse en ocasión de la visita de un entrañable hermano y sincero amigo de Cuba, de Fidel y de Raúl, el querido compañero Nguyen Phu Trong, Secretario General del Partido Comunista de Vietnam.

Hoy aquí, a la vez, podemos hacernos dos interrogantes y también encontrar las respuestas. La primera: ¿Cómo es posible que jóvenes procedentes de dos países tan distantes en la geografía, en sus costumbres, cultura, tradiciones, incluso, hasta en el idioma, puedan desarrollar eventos como el de hoy, en el cual se superan todas esas barreras para intercambiar como parte de una misma familia?

Este encuentro es una expresión concreta de que la entrañable amistad entre Vietnam y Cuba no devino de un hecho coyuntural, no se ha quedado anclada en el pasado ni responde a conveniencias efímeras por cuanto se basa en profundas raíces históricas y en el legado aportado por la dirigencia histórica de ambos países, que nos enseñó que es posible, lo que parecía imposible; que se puede convertir el revés en victoria; que debemos ser firmes ante la adversidad y prudentes ante el triunfo; que no hay pueblo que pueda ser doblegado ni intimidado; que debemos marchar siempre estrechamente unidos. Sin dudas, los invaluables lazos de amistad y solidaridad entre Vietnam y Cuba se proyectan con especial vitalidad hacia el futuro a través de sus nuevas generaciones que sabrán preservar la memoria histórica y defender la irreversibilidad del socialismo y el desarrollo sostenible en ambos países.

La segunda interrogante: ¿Y por qué hemos llegado hasta aquí, cuáles son los valores que hemos defendido?

En Cuba conocimos a Vietnam a través de nuestro Héroe Nacional José Martí, quien escribió para los niños La Edad de Oro, en 1889. Hay en ese texto un pasaje inolvidable y bello llamado Un paseo por la tierra de los anamitas, en el que Martí describe a ese pueblo de hombres trotones, bravos, siempre defendiéndose, amantes de sus deidades, que iban al teatro para que no se les acabaran las fuerzas del corazón. Decía Martí: “Pelearon, y volverán a pelear, los pobres anamitas, los que viven de pescado y arroz y se visten de seda, allá lejos, en Asia, por la orilla del mar, debajo de China”.

Nuestros dos países comparten un pasado común de resistencia y combate sin descanso y a cualquier precio frente a adversarios poderosos e inescrupulosos, hasta llegar a conquistar definitivamente la soberanía y la anhelada independencia.

La inmensa mayoría de los aquí presentes aún no había nacido cuando Vietnam y Cuba se enfrentaban a la agresión imperialista más encarnizada. Tampoco vivieron la emoción de la victoria, premio a tanto sacrificio y entrega. Para ustedes constituye un referente y el recuerdo de padres y abuelos.

Mientras los heroicos combatientes vietnamitas, muchos de ellos muy jóvenes, se defendían de las bombas, desminaban puertos, construían túneles que se convertían en refugios y en centros de producción y a la vez en sostén de los combatientes revolucionarios, cavaban trincheras, entre otras hazañas, Cuba apoyaba, denunciaba, advertía al mundo de los desmanes de la injusta agresión y estuvo dispuesta a dar por el heroico pueblo vietnamita hasta su sangre, que valía mucho más que cualquier recurso material, tal como expresó el líder de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz en emotivo acto.

Miles de jóvenes vietnamitas se entregaron a la causa revolucionaria de su país. Aquí en Cuba se recuerda aún la hazaña de Nguyen Van Troi, cuyo nombre llevan escuelas, plazas y otras instituciones en homenaje a su firmeza. Fue vilmente torturado y nunca reveló los nombres de sus compatriotas. Su intransigencia, mantenida hasta el momento en que le segaron su vida, nos recuerda la postura de héroes y mártires de Cuba, que con edades similares a la de Troi sufrieron las torturas más crueles e incluso, también fueron asesinados por la tiranía antes del Triunfo de la Revolución.

El hecho de que ustedes, estimados jóvenes, no hayan vivido esos épicos sucesos, no debe significar distancia ni olvido. Debe servir como punto de partida e inspiración. Hay que encontrar en esa historia semejante los pasajes que la edificaron, de forma creativa y asequible para defenderla cabalmente.

Ho Chi Minh, Héroe de la Patria de Vietnam, y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución cubana, quien siempre sintió dolor por no haber tenido el privilegio de conocer en vida al presidente Ho Chi Minh, tuvieron una amistad que traspasó fronteras. Hubo en ambos una identificación total.

Vietnam y Cuba se han sentido estimulados y nos consideramos referentes mutuos en este largo y difícil bregar.  Se ha articulado una relación especial que ha devenido en símbolo de la solidaridad internacional y en una amistad paradigmática.

Para Vietnam y Cuba la formación de sus jóvenes siempre ha sido una labor fundamental. No es casualidad que esos valores y tradiciones de hermandad se hayan fomentado precisamente en el relevo, quien también llevó sobre sus hombros parte de la historia de nuestros vínculos. Jóvenes vietnamitas, casi niños, fueron aquellos que, a partir de la década de los 60, llegaron a Cuba a cursar estudios universitarios y vivieron junto a sus hermanos cubanos la emoción y la alegría multiplicada a inicios de la Revolución. Participaron en contiendas agrícolas, caminatas, juegos deportivos, eventos culturales, entre otros tantos que contribuyeron a su formación integral.

También fueron jóvenes los cubanos que viajaron a Vietnam a aprender la lengua y la cultura. Otros, abanderados del internacionalismo, algunos condecorados hoy aquí. Varias obras de artistas consagrados reflejaron a través de poemas, canciones, carteles, el compromiso con aquel tiempo imborrable durante la lucha revolucionaria por la independencia nacional, la liberación y la construcción del hermano pueblo vietnamita.

En 1963, presidido por la heroína del Moncada Melba Hernández, se creó el Comité de Solidaridad con Vietnam del Sur y jugó un papel muy importante en la promoción, tanto en Cuba como a nivel mundial, de los movimientos de solidaridad con Vietnam. Durante esa etapa Radio Habana Cuba realizaba seis transmisiones al día en idioma inglés hacia el territorio norteamericano para hacer llegar a ese pueblo lo que ocurría en Vietnam y de esta forma, contribuyó modestamente a despertar un movimiento de protesta dentro de EE. UU. contra la guerra.

Ambos países hemos continuado invariablemente la construcción del socialismo bajo la guía de nuestros respectivos partidos comunistas. El Comandante en Jefe de la Revolución, admirador de las proezas vietnamitas, defensor de su noble causa, dijo el 31 de octubre de 1982 en el acto en el que se le otorgaba la Orden de la Estrella Dorada, máxima condecoración vietnamita: “Como pequeños ríos, que nacieron distantes y corrieron largo tiempo por cauces accidentados y solitarios, así marcharon en la historia nuestros pueblos, hasta entroncarse un día en el río ancho e impetuoso de la revolución socialista”.

Junto a los vietnamitas, ingenieros y constructores cubanos derramaron sudor e incluso sangre en la construcción de la histórica ruta Ho Chi Minh bajo el fuego y las bombas del enemigo. Los barcos cubanos, a pesar del minado por parte de los EE. UU. de los puertos del norte de Vietnam, continuaron entrando para llevar alimentos y medicamentos al pueblo vietnamita.

En el presente año estamos conmemorando el aniversario 45 de la primera visita a Vietnam del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, quien fue el único Jefe de Estado que cruzó el paralelo 17 para visitar la zona liberada de Vietnam del Sur.

Recordamos, asimismo, con satisfacción y como una expresión de solidaridad con el pueblo vietnamita el encuentro sostenido en octubre de 1966 entre Ho Chi Minh y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba.

Ambos países sorteamos la desintegración de la URSS y la desaparición del campo socialista. Cuba tuvo que enfrentar el denominado período especial.  Siempre recordaremos con emoción el amplio movimiento de solidaridad con nuestro país que se desplegó en Vietnam con la participación de todo su pueblo durante esos años extremadamente difíciles.

Nos hemos ayudado en los momentos difíciles. Hemos sido fieles y solidarios con la causa común de ambos países.

Pertenezco a una generación que creció oyendo hablar de Vietnam y el haber tenido el privilegio de visitar en junio de 2013 ese hermoso país, apreciar sus lugares históricos, e impresionante desarrollo económico, representó la realización de un anhelado sueño.

Hoy ustedes recogen el fruto de la semilla sembrada por una generación histórica. La juventud cubana sigue jugando un papel fundamental en la actualización del modelo de desarrollo económico y social, y la vietnamita un factor decisivo e imprescindible en la Renovación. Sin la implicación de los jóvenes en sus respectivos procesos no hay posibilidad de articular un modelo de desarrollo justo, próspero y sostenible.

Convivimos en una sociedad en la que la tecnología domina todas las esferas. En esta nueva era digital y frente a los intentos de desideologizar su uso con fines desestabilizadores, tenemos la misión de formar a jóvenes más integrales, humanistas y revolucionarios. Hay que contrarrestar los principales instrumentos culturales e informativos de hegemonía del imperialismo, cuyas pretensiones de imponer su frívolo e injusto modelo constituyen un desafío semejante para Cuba y Vietnam.

Ustedes tienen ante sí el enorme potencial que brinda la voluntad política de nuestros Partidos, gobiernos y pueblos de mantener viva la llama eterna de la hermandad y la cooperación.

Hoy, al verlos a ustedes reunidos, constato que el sacrificio y la entrega de quienes sembraron y cultivaron nuestros lazos no ha sido en vano. Tengo la plena confianza de que la solidaridad, la amistad y la cooperación, principios sobre los cuales se han fundado los vínculos entre Vietnam y Cuba serán preservadas por las presentes y futuras generaciones de cubanos y de vietnamitas como un tesoro valioso.

Por eso exclamemos, como ha sido y siempre será: ¡Cuba y Vietnam unidos vencerán!

 

Arriban Raúl Castro y líder vietnamita a Santiago de Cuba

Cubadebate

El presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV),Nguyen Phu Trong, llegaron este viernes a Santiago de Cuba como parte de las actividades del mandatario vietnamita en visita oficial a la Isla.

Ambos dirigentes rendirán tributo a Fidel Castro y al Héroe Nacional de Cuba, José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia.

Asimismo, está prevista su visita al antiguo cuartel Moncada, uno de los sitios relacionados con las luchas que llevaron al triunfo de la Revolución, el 1 de enero de 1959.

Nguyen Phu Trong fue recibido en La Habana por el gobernante cubano, a quien condecoró con la Orden Estrella Dorada, la máxima distinción del país asiático.

También acudió a la escuela primaria que lleva el nombre de la heroína vietnamita Vo Thi Thang, centro en el que entregó un donativo y destacó los lazos de hermandad entre La Habana y Hanoi.

“Vietnam y Cuba geográficamente nos encontramos a miles de millas de distancia, sin embargo, desde hace muchos años gracias a los líderes Fidel Castro y Ho Chi Minh nos unen relaciones especiales”, afirmó.

El dirigente vietnamita asistió además a la clausura de un encuentro de jóvenes comunistas de los dos países, cita en la que agradeció el apoyo incondicional de la Mayor de las Antillas.

Estamos orgullosos de esta sólida amistad que legamos a la nueva generación y confiamos en ella para mantenerla, insistió.

Nguyen Phu Trong dialogó el jueves con el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo, y recibió el título de Doctor Honoris Causa en Ciencias Políticas de la Universidad de La Habana, en cuya Aula Magna dictó una conferencia magistral.

Durante su visita oficial, La Habana y Hanoi firmaron varios acuerdos de cooperación, entre ellos los relacionados con el fortalecimiento de los vínculos entre el Partido Comunista de Cuba y el PCV, la condonación de la deuda de la Isla con la nación asiática y un Tratado de Asistencia Mutua Legal.

También se firmaron memorandos de entendimiento de cooperación científica y técnica, para la protección del medio ambiente y la respuesta al cambio climático, y la colaboración en materia de construcción.

Cuba y Vietnam acordaron además la cooperación sobre la producción de arroz en la isla caribeña para el período 2018-2022 y la conclusión de las negociaciones en el ámbito comercial.

Otro convenio suscrito en esta capital tiene que ver con la colaboración entre las agencias de noticias Prensa Latina y la vietnamita (VNA).

En un foro empresarial acogido por un hotel capitalino fue comunicada de manera oficial la aprobación por parte del gobierno cubano de la primera concesión administrativa en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), la principal ventana del país para atraer negocios con capital extranjero.

La concesión, por 50 años y con carácter prorrogable, fue otorgada a la firma vietnamita Viglacera mediante su filial ViMariel que, una vez constituida, tendrá a su cargo el desarrollo de un parque industrial en un área de unas 160 hectáreas. En el propio foro, el ministro vietnamita de Industrias y Comercio, Tran Tuan Anh, confirmó que están en curso conversaciones para establecer negocios que permitan colocar productos de buena calidad y precios en ambos mercados domésticos y en terceros países.

(Con información de Prensa Latina)

 

Cuba y Vietnam tienen el objetivo común de avanzar en la construcción del socialismo

En el Capitolio Nacional, el presidente de la Asamblea Nacional Del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández, recibió al secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), NguyenPhuTrong

Iramsy Peraza Forte - Granma

Cuba y Vietnam tienen el objetivo común de avanzar en la construcción del socialismo,coincidieron hoy el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), NguyenPhuTrong, y el presidente de la Asamblea Nacional Del Poder Popular (ANPP), Esteban Lazo Hernández.

En el Capitolio Nacional, sede del Parlamento cubano, Lazo Hernández recibió al líder partidista vietnamita y la delegación que lo acompaña en su segundo día de actividades oficiales en nuestro país.

Los dos países están unidos por lazos fraternales, forjados en sus batallas por la defensa de la soberanía y por alcanzar el desarrollo económico, concordaron.

Las relaciones entre La Habana y Hanoi se mantienen al más alto nivel y las consideramos especiales y estratégicas, afirmó Lazo Hernández y comentó a su invitado que la inauguración del Capitolio como casa de la ANPP coincidió con la visita a la Isla del presidente de esa nación asiática, TranDaiQuang.

Su vista tiene una importancia particular, afirmó el líder del legislativo cubano, pues muy pronto tendremos un cambio generacional en la dirección del Estado.

Lazo agradeció a Vietnam por el acompañamiento a Cuba, sobre todo en los años difíciles del periodo especial, cuando los vietnamitas hicieron de la solidaridad con nuestro país una causa de todo el pueblo.

Valoramos altamente la ayuda de Vietnam en el cultivo de arroz, maíz, frijoles y café, así como su constante apoyo por la eliminación de bloqueo impuesto por Washington a La Habana hace más de 50 años, señaló.

El presidente de la ANPP compartió con NguyenPhuTrong la gran convocatoria que alcanzaron en marzo pasado las elecciones generales para elegir los 605 diputados que integrarán la próxima legislatura de la Asamblea Nacional. «Entre los 605 diputados elegidos, el 53% son mujeres, participaron 7,4 millones de cubanos y el 80% hizo voto unido», aseveró.

Esta victoria, dijo lazo, significó una reafirmación popular a los cambios políticos y económicos que se están sucediendo en la mayor de las Antillas. Alcanzamos un gran éxito en estas elecciones a pesar de las campañas de la administración del presidente estadounidense Donald Trumps por desacreditar nuestro proceso democrático como parte de su política agresiva e injerencista hacia la Isla, lo que ha conllevado a un retroceso en el proceso de normalización de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, aseveró.

Hoy existe una amenaza contra los países progresistas, estamos en presencia de una nueva arremetida neoliberal para revertir los avances sociales alcanzados y dinamitar la integración de América Latina y el Caribe, apuntó.

En este contexto Cuba seguirá defendiendo sus principios y su soberanía, opinó Lazo y recordó que Vietnam demostró que nada ni nadie es capaz de vencer a quine lucha por convicción y es capaz de dar la vida por su causa, eso el mundo no lo olvidará.

Por su parte, NguyenPhuTrong se mostró feliz por regresar una vez a Cuba, nación a la que lo unen lazos de camaradería y hermandad.

Agradeció la cordial bienvenida que le han propinado las autoridades cubana y la dedicación por cultivar la amistad entre los dos pueblos.

 

Las juventudes de Cuba y Vietnam tienen la misión de mantener viva la llama de la hermandad

El segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nguyen Phu Trong, compartieron con los jóvenes

Iramsy Peraza Forte - Granma

Los jóvenes cubanos y vietnamitas de hoy son continuadores de una relación de hermandad a prueba del tiempo y las agresiones del imperialismo.

Esa fue una de las conclusiones del Foro efectuado este jueves con la participación de la juventud de Cuba y Vietnam y la presencia del segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, y del  miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el secretario general del Partido Comunista de Vietnam (PCV), Nguyen Phu Trong.

Ambas partes concordaron en que las nuevas generaciones tienen la misión de mantener viva la llama eterna de la hermandad y la cooperación entre Hanoi y La Habana.

El encuentro entre la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) y la Unión de Jóvenes Comunistas Ho Chi Minh, devino un intercambio y diálogo fraternal entre dos organizaciones que tienen en sus manos el futuro de los dos países.

En ese sentido, el líder partidista vietnamita, Nguyen Phu Trong, afirmó que durante todos estos años la distancia geográfica no ha detenido las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación.

En la historia del mundo contemporáneo hay muy pocos países con una relación tan especial como la que nos une, dijo. Martí fue el sembrador de la primera semilla de esa amistad y Fidel su mejor alumno y excelente heredero de su pensamiento.

Más de 50 años después de establecer relaciones diplomáticas nuestros pueblos, que antes lucharon por la independencia, hoy siguen unidos en la construcción y defensa de una patria socialista en cada país. «Nuestros jóvenes preservarán y seguirán escribiendo nuevas páginas de historia, haciendo que se profundicen la hermandad y el apoyo», aseveró.

Por su parte, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, dijo que esta cita es una expresión concreta de que la entrañable amistad no devino de un hecho coyuntural, no se ha quedado anclada en el pasado, ni responde a conveniencias efímeras porque se basa en profundas raíces históricas.

En la Mayor de las Antillas conocimos a la nación anamita a través de nuestro Héroe Nacional José Martí, dijo, y señaló que compartimos un pasado común de resistencia y combate frente a adversarios poderosos e inescrupulosos, hasta llegar a conquistar definitivamente la soberanía y la anhelada independencia.

La inmensa mayoría de los aquí presentes, expresó, aún no había nacido cuando Vietnam y Cuba se enfrentaban a la agresión imperialista más encarnizada, tampoco vivieron la emoción de la victoria. Pero el hecho de que ustedes no hayan vivido los épicos sucesos de las luchas vietnamita y cubana no puede significar distancia ni olvido, véanlo como punto de partida e inspiración para encontrar, de forma creativa y asequible, en esa historia semejante los pasajes que la edificaron, para defenderla cabalmente.

Hoy ustedes recogen el fruto de la semilla sembrada por una generación histórica, la juventud cubana sigue desempeñando un papel fundamental en la actualización del modelo económico y social y la vietnamita en la renovación, respectivamente, sostuvo Díaz-Canel, y afirmó que sin la implicación de los más nuevos  en sus respectivos procesos no hay posibilidad alguna de un modelo de desarrollo justo, próspero y sostenible.

Al igual que el Secretario General del PCV, el Primer Vicepresidente  mostró su plena confianza en la solidaridad, amistad y cooperación entre ambos pueblos, principios sobre los cuales se han fundado los vínculos bilaterales que serán preservados por las presentes y futuras generaciones de cubanos y vietnamitas como un tesoro valioso.

Ante un centenar de jóvenes de ambas naciones, Díaz-Canel apuntó que en Cuba, al igual que en Vietnam, hemos continuado invariablemente la construcción del socialismo bajo la guía de nuestros respectivos Partidos Comunistas y citó al Comandante en Jefe de la Revolución, admirador de las proezas de ese pueblo asiático y defensor de su noble causa, cuando el 31 de octubre de 1982, ocasión en que se le impuso la Orden Estrella Dorada, expresó: «como pequeños ríos nacieron distantes y corrieron largo tiempo, entonces accidentados y solitarios, así marcharon nuestros pueblos hasta entroncarse un día en el río ancho e impetuoso de la revolución socialista».

En nombre de ambas juventudes, Thu Tran Le Anh, representante de la organización vietnamita en La Habana, y Raúl Alejandro Palmero, presidente nacional de la FEU, reafirmaron el compromiso de continuar el glorioso camino de los héroes, fomentar las tradiciones patrióticas y ser justos merecedores de la confianza depositada en ellos.

Mientras, Nguyen Phu Trong, que completó este jueves su segundo día de visita oficial a la Isla caribeña, expresó estar satisfecho por regresar una vez más a Cuba y observar los logros que el pueblo de la Isla ha obtenido en la implementación de la actualización de su modelo económico.

«Tengo plena convicción de que, bajo la sabia dirección del PCC encabezado por el estimado compañero Raúl, superarán todos los desafíos, defendiendo sólidamente las conquistas revolucionarias y obteniendo mayores y nuevas victorias con el objetivo de construir un socialismo próspero y sostenible», agregó.

Durante el intercambio juvenil entre la UJC y la delegación asiática, también se hizo entrega solemne de la Orden de la Amistad, que confiere el Gobierno de Vietnam, a cinco combatientes internacionalistas cubanos que estuvieron junto al pueblo de Ho Chi Minh durante la dura etapa de la guerra brindando su ayuda valiente y desinteresadamente a ese hermano pueblo.

Tong Thi Phong, vicepresidenta del Parlamento y miembro del Buró Político, y Miguel Díaz-Canel entregaron el reconocimiento a Antonio Mackenzie Osbourne, Antonio Martí Céspedes y Jorge Silverio González Alemán, mientras Rogelio Santos Rodríguez y José Orozco Cartaya lo recibieron de manera postmorten.

La cita sirvió de escenario además para la firma de un acuerdo de intercambio y cooperación, que se suma a los que ya existen, a cargo de los máximos representantes de las juventudes comunistas de Cuba y Vietnam, Susely Morfa y Le Quoc Phong, respectivamente.

En la mañana, se presentó por el ministro de Cultura, Abel Prieto, el libro Hasta siempre Fidel, en el que se recoge el homenaje sentido del pueblo cubano al Comandante, durante sus honras fúnebres.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Celebran centenario de Mandela y graduación de estudiantes sudafricanos en Cuba

Celebran centenario de Mandela y graduación de estudiantes sudafricanos en Cuba

Darcy Borrero Batista - Granma.- Recordaron este miércoles el centenario del natalicio de Nelson Mandela y los lazos históricos que unen a Cuba y Sudáfrica

Read more
`Cuba invierte el 6,6 % de su PIB en ayuda a otros pueblos y lleva el 32% de la cooperación médica mundial´

`Cuba invierte el 6,6 % de su PIB en ayuda a otros pueblos y lleva el 32% de la cooperación médica mundial´

Vamos a hablar de un libro sobre Cuba que, con el mismo apoyo editorial y mediático que reciben otros, cambiaría radicalmente, a muchas personas, su percepción sobre la Isla. Sobre todo en relació...

Read more
Obama reconoció papel de Cuba en la derrota del Apartheid, según exasesor

Obama reconoció papel de Cuba en la derrota del Apartheid, según exasesor

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- Mientras el Servicio Secreto estadounidense discutía con el entonces presidente Barack Obama sobre la necesidad de que utilizara un chaleco antibalas durante ...

Read more
Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El reclamo por la independencia de Puerto Rico llegó este lunes a la ONU, cuando el Comité de Descolonización analizó la si...

Read more
Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El inicio de la colaboración médica cubana, en Argelia merece un exhaustivo recorrido, en imágenes y sentimientos. Han sido 55 años de partidas y...

Read more
Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Maité Marrero Canda - Tomado de Cubadebate.- Prensa Latina pudo recorrer varios albergues con damnificados por el volcán de Fuego, donde los cooperantes de la salud de Cuba realizan jornadas volun...

Read more
Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Granma – (Foto: Gobernador de Kisumu/ Cubaminrex).- Unos 101 médicos cubanos arribaron a Nairobi esta semana para iniciar la cooperación médica con Kenia, hecho inédito en la historia de los vínculo...

Read more
¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

Los estudiantes afroamericanos prefiern estudiar medicina en la ELAM que en Estados Unidos. Foto: Adalberto Roque/ AFP.

Read more
Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Cuba Hoy.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, expresa su enérgica condena contra la Resolución sobre la situación en Venezuela, adoptada el 5 de junio último en la cuadragésima...

Read more

Lo último

16 de Julio // 13:09
xxiv-encuentro-del-foro-de-sao-paulo-un-consenso-posible--fotos Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.- El Palacio de Convenciones de la capital cubana acoge[...]
16 de Julio // 13:05
denuncian-colonialismo-e-imperialismo-en-america-latina-y-el-caribe-en-xxvi-encuentro-del-foro-de-sao-paulo--fotos Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba - Fotos: Yaimi Ravelo Rojas.- Oscar López Rivera, luchador independentista[...]
16 de Julio // 07:40
una-constitucion-para-todas-las-personas Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Activistas en Cuba reclaman la inclusión y reconocimiento de los derechos de todas las orientaciones[...]
Banner

La columna

Macri se abre al FMI y los niños a la pobreza

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Que los tres años en la presidencia de Mauricio Macri en la Argentina han sido funestos para la mayoría de la población ya es una situación conocida y uno de los datos que más indigna es que casi la mitad de los niños del país están en situación de pobreza.

Hedelberto López Blanch | Lunes, 16 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos