Delegación de sociedad civil cubana llegó a Lima para VIII Cumbre
Internacionalismo cubano
Domingo, 08 de Abril de 2018

Cubadebate - Video: teleSUR.- Más de un centenar de representantes de la Sociedad Civil cubana, entre ellos actores sociales, jóvenes, intelectuales, diputados, campesinos, cuentapropistas, empresarios y académicos, llegaron a Lima este domingo para representar a Cuba en los foros y encuentros de la VIII Cumbre de las Américas.

Desde la terminal cinco del Aeropuerto Internacional José Martí, partieron esta mañana los asistentes a los espacios de discusión que tendrán lugar en el contexto de la reunión de los Jefes de Estado y de Gobierno, prevista en Lima los próximos 13 y 14 de abril.

Parte de la delegación cubana que participará en la VIII Cumbre de las Américas momentos antes de su partida, en el aeropuerto internacional José Martí. Foto: Abel Padrón/ ACN

La presidenta del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, Dianet Martínez, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que va al Foro de la Sociedad Civil con el objetivo de mostrar las realidades del país y sus conquistas.

Al frente de una organización que posee 58 años de quehacer ecuménico en la Isla, para esa joven su participación en la cita peruana resulta un testimonio de cómo la nación caribeña se abre al diálogo con todas y todos.

Ante el actual escenario que vive América Latina, donde las fuerzas de la derecha toman auge, más que nunca tenemos el compromiso de llevar al continente esa luz que significa Cuba, opinó Martínez, en tanto significó que tendrán también la responsabilidad de ser la voz de Venezuela, excluida de la Cumbre de las Américas.

El joven historiador Elier Ramírez concordó que una de las prioridades será la solidaridad con la causa venezolana, tal y como mismo la Isla recibió el apoyo en Cumbres pasadas, cuando su asistencia estuvo marginada.

Exigir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos al pueblo cubano desde hace más de cinco décadas, será otro mensaje a exponer, subrayó el investigador.

Resaltó la disposición de los cubanos de sostener, desde el respeto civilizado, todo tipo de diálogo, pero que no compartirán espacio alguno con elementos y organizaciones mercenarias financiadas desde el exterior que no representan para nada a la sociedad civil cubana.

Defender los valores y principios enseñados por la Revolución y el Comandante en Jefe Fidel Castro, es una de las misiones para la pertiguista Yarisley Silva, quien junto a otros dos deportistas representarán a Cuba en la Cumbre de los Pueblos, a efectuarse del 10 al 14 de abril.

A Lima con la verdad sobre Cuba y Venezuela, afirma líder religioso

Tenemos la responsabilidad de llevar a la Cumbre de los Pueblos, que se desarrollará en Lima paralelamente a la de las Américas, la verdad sobre Cuba y de nuestra hermana República Bolivariana de Venezuela, afirmó en la capital el Doctor Orlando Gutiérrez Boza, líder religioso.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias el Doctor Orlando Gutiérrez Boza, presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá de Cuba y miembro de la Sociedad Cultural Yoruba, recordó que gracias al reclamo de los pueblos de América Latina, en 2015 en Panamá, la Isla estuvo por primera vez en estas cita hemisféricas de jefes de Estado y gobiernos.

Gutiérrez Boza será uno de los representantes de la sociedad civil cubana a uno de los encuentros previstos en la capital peruana la venidera semana, y subrayó que ahora en un contexto internacional bien complejo, en que una nueva administración norteamericana se muestra más agresiva, “nos toca poner en alto el nombre de nuestro pueblo”.

“Vamos a defender ese derecho de Cuba de estar en la Cumbre de las Américas, conquistado gracias a la lucha librada por pueblos y líderes latinoamericanos como el inolvidable Comandante Hugo Chávez, por lo cual, ahora que han excluido de participar a Venezuela y a su presidente Nicolás Maduro, debemos también hablar por ella”, expresó.

El Presidente del Consejo Supremo de la Asociación Abakuá destacó que más de dos mil organizaciones sociales, de masas, religiosas, científicas, fraternales y de las diversas esferas integran “la verdadera sociedad civil cubana, esa que a diario ayuda, contribuye a resolver o transformar los problemas del país, y que desde la unidad ama y defiende a la Revolución”.

Manifestó que el propio “contacto individual que tendremos con actores sociales de otros países será valioso para decir todas las verdades sobre la Cuba que construimos y tratamos de perfeccionar en medio de un bloqueo económico, y también de deficiencias internas que solo los cubanos podemos solucionar”.

Acotó que tanto en la Cumbre de los Pueblos, como en los restantes foros previstos en Lima, “responderemos a cuantas preguntas nos hagan, aclararemos dudas, pero también vamos a responderles como merecen a quienes traten de insultarnos, pues en la sociedad civil cubana quedó muy clara una frase, un concepto: ¡Con Cuba no te metas!”.

Gutiérrez Boza señaló que en la Isla “tenemos plena libertad religiosa, y nadie me ha cuestionado esa condición al ser elegido nuevamente delegado de base del Poder Popular de mi circunscripción 98, en Plaza de la Revolución, y ahora diputado al Parlamento por este municipio habanero”.

Recordó la existencia de la llamada Plataforma Interreligiosa Cubana, integrada por creyentes de las religiones y asociaciones establecidas en Cuba, y por personas guiadas por la fe, “todas enraizadas en la más rica expresión de nuestra diversidad cultural y que procuran la unidad, esa que en el seno del pueblo nos ha permitido resistir al imperio, y de la que también hablaremos en Lima”, manifestó.

Cuba mostrará sus capacidades comerciales en Cumbre de Lima

Cuba expondrá sus potencialidades en materia comercial en el venidero foro empresarial a desarrollarse en Lima, como parte de las reuniones de la VIII Cumbre de las Américas que desde el martes acogerá la capital peruana.

Así lo adelantó este domingo a Prensa Latina el presidente de la Cámara de Comercio de Cuba, Orlando Hernández, quien forma parte de la delegación que representará a la nación antillana en la cita hemisférica.

Vamos con una delegación de cinco personas. Llevamos en esencia la capacidad exportadora de Cuba a la región, a través de servicios médicos, así como los productos de la industria farmacéutica y la biotecnología, declaró el funcionario.

Hernández se refirió igualmente a las potencialidades de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED Mariel) -ubicada en la occidental provincia de Artemisa- como atracción para el capital extranjero.

Sabemos que allí estarán presentes empresas importantes del continente, vamos a conversar con sus representantes, exponer nuestras ofertas y ver que pueden ofrecernos, detalló.

En el foro empresarial de Lima, convocado para el 12 y 13 de abril próximos, se dialogará sobre la economía cubana y el papel que juegan las entidades estatales en el progreso económico del país caribeño.

La delegación cubana a esa cita está encabezada por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca; y además de Hernández, la integran la directora general de ZED Mariel, Ana Teresa Igarza, entre otros funcionarios.

Aparte del encuentro de empresarios, la VIII Cumbre de las Américas -cuyo segmento de alto nivel será el 13 y 14 de abril- acogerá reuniones de la sociedad civil, los jóvenes, los parlamentos y los indígenas.

A partir de la política de aislamiento desplegada por el gobierno estadounidense contra la Isla, Cuba estuvo excluida de esos cónclaves regionales en sus primeras seis versiones, solo asistió a la cita de Panamá en 2015.

(Con información de ACN/ Prensa Latina)

 

Delegación cubana rinde honores a los próceres del Perú

Tras su llegada la delagación cubana rindió homenaja a los próceres peruanos en el monumento erigido en su honor en Lima

Sergio Alejandro Gómez, enviado especial de Granma

Los delegados cubanos a los foros paralelos de la VIII Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos rindieron honores este domingo a los próceres peruanos en el monumento erigido en su honor en Lima.

La presidenta de la OCLAE, Mirthia Brossard, habló en nombre del grupo y destacó el aporte peruano a la identidad latinoamericana, así como «la cuota de sangre y de firmeza y de principios que varios de sus hijos aportaron a nuestra independencia y a la defensa de nuestra soberanía y autodeterminación».

Luego de que la atleta Yarisley Silva y el presidente de la FEU, Raúl Palmero, colocaran una ofrenda floral en el Monumento a los Próceres y Precursores de la Independencia, Brossard recordó que Perú fue el primer país de América que reconoció a la República de Cuba en Armas.

«Nuestros pueblos están unidos también por relaciones solidarias, tejidas en momentos difíciles, en ocasión de desastres naturales», dijo. «Fue el Comandan en Jefe Fidel Castro Ruz uno de los primeros en donar su sangre para las víctimas del terremoto de 1970 y miles de cubanos lo acompañaron».

Añadió que los colaboradores cubanos de la salud también viajaron en 1970 para asistir a los damnificados, como también lo hicieron en el 2007, tres días después del terremoto de Ica, y el pasado año ante las inundaciones en Piura.

«Los cubanos agradecemos la ayuda solidaria a los afectados por el huracán Irma en 2017, como también el apoyo permanente de los gobiernos y el pueblo peruano a la batalla contra el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra nuestro país», señaló.

Brossard se refirió también a los cerca de un centenar de delegados que componen la representación cubana a los eventos paralelos de la VIII Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos.

Destacó además que están representados los jóvenes, estudiantes, trabajadores, campesinos, cooperativistas, sector no estatal, intelectuales, académicos, líderes religiosos y profesionales, entre otros.

«Participarán en los foros paralelos y en la Cumbre de los Pueblos con gran sentido de responsabilidad y espíritu constructivo, para aportar la experiencia de la Revolución cubana que ha construido a lo largo de casi 60 años, un consenso a favor de un sistema político, económico y social forjado a través de una democracia participativa socialista, donde el ser humano constituye la primera prioridad y en el que el gobierno lo ejerce el pueblo», expresó.

«Hoy, como ayer, con el legado de Martí y Fidel, ratificamos nuestro compromiso con la tan necesaria integración de los pueblos para no dejar pasar el gigante de las siete leguas, y conformar la Patria común que soñaron nuestros próceres», acotó.

Comentarios (1)

...
SALUDOS COMPAÑEROS !!!
FUERZA Y LUZ PARA EL CAMINO...
FUERZA Y LUZ EN LOS PLANTEAMIENTOS ESTRATÉGICOS...
SENCILLEZ , HUMILDAD E INTEGRIDAD EN LAS REFLEXIONES POLÍTICAS...
EL RESPETO Y LA DIGNIDAD DEL PUEBLO CUBANO NUNCA ESTARÁ EN CUESTIÓN PORQUE LA ÉTICA Y MORAL HUMANISTA DE SU REVOLUCIÓN EN 60 AÑOS HAN SIDO REFERENCIA EN LATINO AMÉRICA Y EL MUNDO.
LA FRESCURA DE LA JUVENTUD Y LA SABIDURÍA DE LA VETERINARIA ES LA PIEDRA ANGULAR DEL PRESENTE Y EL FUTURO DEL PROYECTO SOCIALISTA DE CUBA Y DE CUALQUIER REVOLUCIÓN SOCIALISTA.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE !!!
PRESENTE.
FERNANDO , domingo, 08 de abril de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Recorren Evo Morales y Díaz-Canel Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

Recorren Evo Morales y Díaz-Canel Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez participó junto a Evo Morales y a la delegación que le acompaña, en un re...

Read more
Cuba y Venezuela, 15 años de cooperación

Cuba y Venezuela, 15 años de cooperación

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Hace 15 años se inició en Venezuela la misión médica cubana, con el Programa Barrio Adentro. En abril de 2003 llegaron los primeros médicos cub...

Read more
La voz de las y los pioneros de Cuba: amor por Venezuela

La voz de las y los pioneros de Cuba: amor por Venezuela

ACN Cuba.- Pioneros cubanos manifestaron su apoyo al pueblo bolivariano en un matutino especial que aconteció en la escuela Hugo Chávez Frías, de esta capital.  

Read more
Delegación de sociedad civil cubana llegó a Lima para VIII Cumbre

Delegación de sociedad civil cubana llegó a Lima para VIII Cumbre

Cubadebate - Video: teleSUR.- Más de un centenar de representantes de la Sociedad Civil cubana, entre ellos actores sociales, jóvenes, intelectuales, diputados, campesinos, cuentapropistas, empr...

Read more
Cuba reitera su apoyo a Lula

Cuba reitera su apoyo a Lula

Prensa Latina.- Cuba denunció hoy el encarcelamiento arbitrario con fines políticos del expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva, en una nota de condena del Ministerio de Relaciones Exterior...

Read more
Cuba expresa su total solidaridad y apoyo a Lula, que debe entrar en prisión tras una farsa judicial

Cuba expresa su total solidaridad y apoyo a Lula, que debe entrar en prisión tras una farsa judicial

La decisión es una nueva expresión de la dilatada e injusta campaña en contra de Lula, contra el Partido de los Trabajadores y las fuerzas de izquierda y progresistas en Brasil.

Read more
“En Cuba viví orgullosa de mi apellido”

“En Cuba viví orgullosa de mi apellido”

Federico Tártara – Resúmen Latinoamericano.- María Santucho vive el socialismo desde hace más de cuarenta y dos años. Pudo escapar de la Argentina luego de pasar por el CCD Campo de Mayo, y por u...

Read more
Raúl Castro y Nguyen Phu Trong en Santiago: alianza y hermandad entre Vietnam y Cuba

Raúl Castro y Nguyen Phu Trong en Santiago: alianza y hermandad entre Vietnam y Cuba

Durante el último día de su visita de Estado, el Secretario General del Partido Comunista de Vietnam rindió honores a la historia de la Isla en la ciudad heroica de Santiago, acompañado por el Ge...

Read more
Nguyen Phu Trong recibe Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana

Nguyen Phu Trong recibe Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana

José Raúl Concepción - Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Nguyen Phu Trong dijo sentirse “orgulloso de estar en una de las universida...

Read more

Lo último

26 de Abril // 08:51
y-mas-temas-programa-490 Este programa de radio es quincenal. Las tertulias de este programa abordan las siguientes temáticas: Miguel Díaz-Canel: ansiedades y[...]
26 de Abril // 07:40
activista-propone-debate-sobre-homofobia-en-las-universidades Lirians Gordillo Piña / Foto cubaeduca.net - Red Semlac.- Una carta destinada a la dirección de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU)[...]
26 de Abril // 07:03
ciego-de-avila-alcanza-las-100-mil-toneladas-de-azucar-en-actual-zafra Cubadebate.- La provincia de Ciego de Ávila llegó a 100 mil toneladas de azúcar en la actual zafra y es la segunda del país en arribar a la [...]
Banner

La columna

Elecciones en Cuba: democracia bajo la lupa

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El pasado 19 de abril, Cuba estuvo de fiesta. La elección de un nuevo presidente marcó el fin de una etapa y a la vez la continuidad del proceso revolucionario. Los adversarios de nuestro proyecto social –acompañados de la prensa corporativa, como siempre- han tratado de desacreditar esas elecciones e incluso han dicho que lo que se produjo fue un “dedazo” y no realmente una elección democrática.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Jueves, 26 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos