Alicia Bárcena: «Cuba se ha convertido en ejemplo de la cooperación Sur-Sur»
Internacionalismo cubano
Martes, 08 de Mayo de 2018

Darcy Borrero Batista - Susana Antón - Foto: Dunia Álvarez Palacios.- El instrumento regional «Facilidad para el Desarrollo en Transición», que incidirá en el diseño e implementación de políticas públicas para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fue suscrito por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal; Stefano Manservisi, director general de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, y Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la OCDE, en el marco del trigésimo séptimo periodo de sesiones de la Cepal que se desarrolla hasta este viernes en Cuba.

Como parte del panel Implementando la Agenda 2030: desarrollo sostenible con igualdad, Fermín Quiñonez Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), destacó que no se puede hablar de desarrollo sostenible mientras persistan las guerras de conquistas, las intervenciones militares y los intereses imperialistas que minan la soberanía, la integridad y la independencia de nuestras naciones.

En el caso de Cuba, agregó, será mucho más difícil avanzar en la implementación de los objetivos de desarrollo sostenible en tanto continúe el criminal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por el gobierno de Estados Unidos.

El cumplimiento de los objetivos y metas trazados para el desarrollo, desde el inicio de la Revolución en 1959, puso un orden en la combinación esencial entre la voluntad política del gobierno y el acompañamiento de las organizaciones del entorno asociativo cubano, aseguró Quiñonez.

Añadió que la realización de este evento, bajo la coordinación de la ACNU, demostró el involucramiento, compromiso y la unidad de acción de la sociedad civil cubana con las instituciones nacionales en el logro de una sociedad cada vez más justa y comprometida con el perfeccionamiento de nuestro modelo económico y social, con la paz mundial y con la cooperación nacional que son, a su vez, pilares básicos que han guiado las acciones y la voluntad política del gobierno revolucionario.

Por otra parte, en el panel Intercambio sobre cooperación Sur-Sur: «Oportunidades y lecciones aprendidas de las experiencias cubanas», Bárcena se refirió a la integración regional como un tópico siempre presente en las agendas de Cuba y la Cepal. Al respecto, valoró que «Cuba se ha convertido en ejemplo de la cooperación Sur-Sur».

Hemos logrado enrumbar la cooperación Sur-Sur, indicó, sin dejar de enfatizar que Cuba no ha renunciado jamás a su «alma de igualdad».

En ese sentido significó: «nunca olvidaré el discurso de Fidel en Brasil, cuando dijo que (el problema) no era el hambre, sino el hombre, que se hallaba en peligro de extinción», destacó.

«Es bueno darnos cuenta del progreso social», dijo, mientras sistematizaba pasos significativos de Cuba en su camino a la consecución de objetivos sociales como la formación de recursos humanos de alta calidad, en contraste con la escasez de recursos naturales. Destacó ese pensamiento asentado en la Mayor de las Antillas, donde, valoró, «hay mucho talento». Como ejemplo mencionó la existencia de un polo científico consolidado, que para tempranas fechas como 1992, ya era un referente.

En el mismo panel, la viceministra de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Ileana Núñez, destacó la ayuda desinteresada y la complementación que el Gobierno cubano ha mantenido a pesar de las carencias.

Asimismo, expuso la Viceministra que el espíritu generoso y altruista del pueblo cubano ha sido clave en el impulso de la integración regional y en el desarrollo sostenible en América Latina.

Jorge Chediek, director de la oficina de Cooperación Sur-Sur de Naciones Unidas, destacó: «gracias por lo que están haciendo por el mundo. Ojalá que la comunidad internacional siga el ejemplo de los médicos cubanos, que he visto en Perú y en Brasil, llegando a donde otros no llegan».

La Cepal seguirá acompañando a Cuba en su propio y soberano camino al desarrollo

Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- La relación «estrecha y productiva» entre la Cepal y Cuba fue destacada por la secretaria ejecutiva de esa entidad de la ONU, Alicia Bárcena, quien manifestó el compromiso de la entidad de seguir acompañando a la Isla «en su propio y soberano camino al desarrollo».

Bárcena hizo tales reflexiones en las palabras de bienvenida del Día Nacional, que antecedió a la inauguración, este martes, del 37mo periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

El evento es acogido por la Mayor de las Antillas por acuerdo de la última cita binacional de la Cepal, y tiene como plato fuerte el análisis de La ineficiencia de la desigualdad, nombre del documento que recoge sus posiciones en torno a las consecuencias de la inequidad, y sus estrategias frente a ella.

Durante un amplio análisis sobre el quehacer de la Isla en ese campo y sus nexos con la institución que dirige, Bárcena repasó «las muchas vías» en las que «hemos estado colaborando el Gobierno de Cuba y la Cepal» en los años 2000, y consideróesa relación de «intacta y fecunda».

«Seguirá avanzando», advirtió, y aseveró que el organismo continuará acompañando al país en su proceso de reformas y la actualización de su modelo.

Uno de esos esfuerzos recientes ha sido el acuerdo para cerrar las brechas estructurales en materia de energía e infraestructura, sobre todo de cara al Plan nacional de desarrollo económico social 20-30 de Cuba, de modo que refleje el Plan 20-30 de la ONU.

También dio fe del propósito de la Cepal de colaborar en la extensión del impacto económico de las zonas especiales, así como colaborar en otros asuntos con la Onei (la Oficina Nacional  de Estadísticas de Cuba), a la que llamó «socio estratégico».

Bárcena recordó el acompañamiento de la institución a Cuba, cada año, en el análisis del costo del bloqueo de EE. UU., y la preparación de los insumos para elaborar el informe que se remite al Secretario general de la ONU con vista a la discusión de las resoluciones contra el bloqueo de EE. UU. que presenta la nación caribeña, y que ya apoyan la mayoría de los países de la Asamblea General.

«Yo diría que todos, menos uno o dos (países), están a favor de que se levante este bloqueo, que ha sido injusto y tan restrictivo para la sociedad cubana», aseveró.

Tal vez la más importante coincidencia entre ambas partes sea el criterio común, recordado por Bárcena, en torno a que no será posible satisfacer la urgencia de alcanzar el desarrollo sostenible «si no contamos con un Estado activo».

«En ese camino, reconoció, tenemos mucho que aprender de Cuba, que ha construido caminos alternativos en los que el ciudadano es el sujeto, y no el objeto de las transformaciones, y que hace de las políticas públicas una herramienta de desarrollo colectivo y de igualdad».

En el marco del aniversario 70 de la institución y como reconocimiento a su labor de una década al frente de ella, Alicia Bárcena recibió el reconocimiento de Cuba, en la antesala del panel alistado por la Anec (Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba), que destacó la Contribución de la Cepal al pensamiento económico y social de América Latina y el Caribe.

Durante el mismo, las investigadoras cubanas Zoe Medina y Rosa Blanca Munster remarcaron, entre otros aspectos, el prestigio regional de la Cepal y el paradigma en que la convierte su enfoque multidimensional acerca del desarrollo, con el elemento distintivo que constituye su respeto a la heterogeneidad y su mirada progresista, así como su certeza de que el combate a la pobreza tiene que ir acompañado del combate a sus causas estructurales, y que las políticas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación debe ser pensadas como políticas sociales y viceversa, y con la mira puesta en el impulso en materia ambiental.

Al abrir la jornada del lunes usó de la palabra el ministro cubano de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien expresó el agradecimiento por la cooperación de la Cepal y señaló la coincidencia de enfoques en cuanto al carácter integral del desarrollo en busca de la sostenibilidad económica, social y medioambiental.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Cuba honra a Nelson Mandela en Freedom Park de Pretoria

Cuba honra a Nelson Mandela en Freedom Park de Pretoria

Ilsa Rodríguez Santana - Prensa Latina.- Cuba se unió hoy a las celebraciones en Sudáfrica por el centenario del legendario Nelson Mandela, durante una velada en el Feedom Park de esta capital que...

Read more
Preside canciller Bruno Rodríguez delegación cubana a acto por aniversario de la Revolución Sandinista

Preside canciller Bruno Rodríguez delegación cubana a acto por aniversario de la Revolución Sandinista

Cubadebate.- El canciller Bruno Rodríguez Parrilla encabeza la delegación que representará a Cuba en el acto conmemorativo por el aniversario 39 de la Revolución Sandinista, que se celebrará este ...

Read more
Celebran centenario de Mandela y graduación de estudiantes sudafricanos en Cuba

Celebran centenario de Mandela y graduación de estudiantes sudafricanos en Cuba

Darcy Borrero Batista - Granma.- Recordaron este miércoles el centenario del natalicio de Nelson Mandela y los lazos históricos que unen a Cuba y Sudáfrica

Read more
`Cuba invierte el 6,6 % de su PIB en ayuda a otros pueblos y lleva el 32% de la cooperación médica mundial´

`Cuba invierte el 6,6 % de su PIB en ayuda a otros pueblos y lleva el 32% de la cooperación médica mundial´

Vamos a hablar de un libro sobre Cuba que, con el mismo apoyo editorial y mediático que reciben otros, cambiaría radicalmente, a muchas personas, su percepción sobre la Isla. Sobre todo en relació...

Read more
Obama reconoció papel de Cuba en la derrota del Apartheid, según exasesor

Obama reconoció papel de Cuba en la derrota del Apartheid, según exasesor

Sergio Alejandro Gómez - Cubadebate.- Mientras el Servicio Secreto estadounidense discutía con el entonces presidente Barack Obama sobre la necesidad de que utilizara un chaleco antibalas durante ...

Read more
Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El reclamo por la independencia de Puerto Rico llegó este lunes a la ONU, cuando el Comité de Descolonización analizó la si...

Read more
Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El inicio de la colaboración médica cubana, en Argelia merece un exhaustivo recorrido, en imágenes y sentimientos. Han sido 55 años de partidas y...

Read more
Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Maité Marrero Canda - Tomado de Cubadebate.- Prensa Latina pudo recorrer varios albergues con damnificados por el volcán de Fuego, donde los cooperantes de la salud de Cuba realizan jornadas volun...

Read more
Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Granma – (Foto: Gobernador de Kisumu/ Cubaminrex).- Unos 101 médicos cubanos arribaron a Nairobi esta semana para iniciar la cooperación médica con Kenia, hecho inédito en la historia de los vínculo...

Read more

Lo último

19 de Julio // 18:06
buenos-aires-21-de-julio-resumen-latinoamericano-celebra-30-anos Cubainformación - Resumen Latinoamericano.- El próximo 21 de Julio a las 19.00H en el Centro Cultural Pepa Noia (Brasil 444,  San Telmo)[...]
19 de Julio // 07:40
red-transcuba-mas-alla-de-las-etiquetas Cenesex.- A pocos días de celebrar su décimo séptimo Aniversario, realiza la Red Transcuba, red de personas trans, pareja y familia, un taller[...]
19 de Julio // 06:29
fallecio-pedro-perez-duenas-el-primer-recordista-mundial-de-cuba Cubadebate.- Uno de los grandes en la historia del atletismo cubano, el triplista Pedro Pérez Dueñas, falleció en La Habana a los 66 años de[...]
Banner

La columna

Mandela, Compañero de la Libertad

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace cinco años, no vacilé en escribir: “Ya es eternidad ese Grande de Sudáfrica, del Continente Negro y del Mundo nombrado Nelson Mandela”. Tampoco, pasé por alto que en su momento el entonces Presidente Fidel Castro lo enalteció: “Viejo y prestigioso amigo, cuánto me place verte convertido y reconocido por todas las instituciones políticas del mundo como símbolo de la libertad, la justicia y la dignidad humana” (1). De cara a su Centenario, no puedo menos que inclinarme ante quien en vida devino “virtud dedicada al bienestar humano” (2).

Noel Manzanares Blanco | Jueves, 19 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos