Cuba manda personal médico a Guatemala ante erupción volcánica
Internacionalismo cubano
Miércoles, 06 de Junio de 2018

Cubadebate.- Lo ocurrido en Guatemala este domingo: la erupción del Volcan de Fuego,  fue una de las monstruosidades naturales que más me han impactado en la vida, de esas que no tienen explicación, y que nunca se borrarán de tu memoria. A más de 24 horas continúa la búsqueda de desaparecidos, se reportan más de 60 fallecidos y miles de personas damnificadas. Ahora mismo llueve en Guatemala, esperemos que eso sea favorable.

 

Hay una técnica emocional que te enseña a mirar la vida como una película, y tú eres un personaje. Parece tonto, pero resulta para intentar comprender esos fenómenos inexplicables y seguir adelante con fe en Dios y en humanidad.

No tengo la certeza de si esos fenómenos se pueden prever con antelación, si se puede establecer una alerta que permita a las personas huir a tiempo. Eso será un análisis para otro momento. Lo cierto es que estuve en la ciudad de Escuintla a visitar un médico cubano el sábado 2, o sea 24 horas antes de que el volcán erupcionara.

El día estaba en calma, aplomado, mucho calor, una enfermera cubana, Yanelis, hizo el siguiente comentario: “A mí esta calma no me gusta, y algunas gentes dicen haber visto chispas salir del volcán”.

Regresamos en la tarde del sábado a Ciudad Guatemala, que se encuentra a 63.2 kilómetros de Escuintlas, Veinticuatro horas después comenzaron a saltar los mensajes de alerta en los celulares diciendo que había peligro por la erupción del Volcán de Fuego, sugerian que se mantuvieran en sus casas, y dando indicaciones para usar mascarillas pues la respiración de ese polvo volcánico puede ser letal, en fin: pánico.

Nos informamos por la tele y las redes sociales de sucesos tremendos. Las imágenes recordaban las que guardo en mi memoria de la bomba atómica estallada por los Estados Unidos en Nagasaki aquel imborrable 6 de agosto de 1945.

Un río de fuego y enormes nubes de cenizas cubrían el cielo, seguían avanzando a una velocidad temible. Las imágenes compartidas por los que allí estaban dieron  la magnitud del fenómeno pero a su vez fue una manifestación de imprudencia que les costó la vida a algunos de ellos.

Como siempre, los más desposeídos, los que no tenían cómo salir de allí, fueron los que más sufrieron, las autoridades se movieron de inmediato en sus brigadas de salvamento, pero el fenómeno sobrepasó la cantidad de vehículos y socorristas.

La cifra de heridos y muertos aumentaba, estabamos llenos de temores, pero siempre aflora el sentimiento egoísta por la integridad de tus compatriotas. ¿Y los cubanos? ¿Y los médicos cubanos? ¿Cómo está la gente de la Brigada Médica?

Hasta que en las redes sociales comenzaron a aparecer fotos hechas por ellos mismos en la madrugada del domingo donde decían: “Todos estamos bien”, y luego sus fotos en el Hospital de Escuintla codo a codo con los guatemaltecos salvando vidas.

No pude contener el llanto al ver con su atuendo y listo para ayudar al Doctor Ricardo Remans, clínico villaclareño que ha ganado un enorme prestigio entre cubanos y guatemaltecos por su reputación como profesional y su calidad humana. Luego vimos a los demás: Mailidileidy Serrano Pérez, pinareña y Jefa de la Brigada de Misión Milagro y todo el grupo. La Dra Lisette Alfonso García, siquiatra villaclareña, mantenía contacto telefónico para ofrecer información.

En Guatemala existen más de 400 cooperantes de salud entre médicos, enfermeras y personal de apoyo. En Escuintla, lugar donde se encuentra la llamada Aldea El Rodeo, zona de mayor desastre, allí hay 11 brigadistas del Programa Integral de Salud (PIS) y 13 de la Misión Milagro. Todos se pusieron aquella noche al servicio de los heridos.

He escuchado noticieros de muchas televisoras, ninguna menciona a los cubanos, pero no ha faltado en Twitter, Facebook, el agradecimiento de la gente hacia ese ejercito de batas blancas que exhibe en todo el mundo el orgullo de ser excelentes como científicos, como personas, dispuestos a salvar vidas muchas veces poniendo en riesgo la suya.

En este 2018 se cumplen 20 años de la labor de las Brigada Médica de Cuba en Guatemala. Hay muchas historias, leyendas de amor de este pueblo hacia los médicos cubanos.

No me sorprendió la frase de un guatemalteco con quien había conversado en el hospital 24 horas antes del siniestro en ese mismo hospital. Me dijo: “¿Los médicos cubanos? Son lo más grande, no se cansan, no dicen que no, siempre con una sonrisa, ¿no sé cómo hacen? Parecen estar hechos de acero”.

Volcán de Fuego vuelve a erupcionar, evacúan de la zona a personal médico cubano

Los equipos de rescate y periodistas que cubrían las labores de rescate fueron evacuados de emergencia de la zona afectada por el desprendimiento de flujo piroclástico. Las comunidades evacuadas son La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunnapu, Magnolia, Restaurante Sarita y la Ruta Nacional 14 está cerrada.

Igualmente serán trasladados de esa zona los médicos cubanos que residen en zonas de riesgo.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología, (Insivumeh) confirmó por medio de una publicación en Twitter que se trató de un flujo piroclástico.

El Insivumeh informó que el descenso el flujo se produjo a las 14.25 horas por la barranca Las Lahas, y El Jute, pero advirtió del riesgo de que el flujo pueda llegas hasta la Autopista de Palín-Escuintla.

El Instituto recomendó la evacuación inmediata de todas las personas que se encuentraban en la zona cero.

Los Equipos de rescate, periodistas y personas que se encontraban en el salieron del lugar para ponerse a salvo, fue una reacción instantánea al observar la gigantesca nube con material volcánico que se aproximaba a donde se encontraban.

La Conred recomiendó a todas las personas que se encontraban en el lugar, que se dirijan al Estadio de Escuintla, como un punto de reunión.

(Con información de Prensa Libre, Guatemala)

 

Médicos uruguayos egresados en Cuba brindan ayuda a Guatemala

La Asociación de Egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de Uruguay anunció este martes su disposición de ayudar a Guatemala  tras la erupción del Volcán de Fuego.

Los médicos graduados de la ELAM hicieron llegar al pueblo guatemalteco “el más sentido abrazo solidario en estos tristes momentos”, ante ‘la terrible noticia’ de la erupción del Volcán de Fuego el domingo, que dejó más de 60 muertos, miles de evacuados y cuantiosos daños materiales en poblados del sur del país.

Aunque la distancia no permita de inmediato estar en esa tierra, estamos a disposición de nuestros queridos compañeros del ejército de batas blancas de Guatemala “para lo que crean podamos aportar desde este rincón del sur”, indicaron los galenos en un comunicado.

Somos hijo de la solidaridad y no podemos estar ajenos a este dolor latinoamericano, subrayaron.

Recordaron que como es hoy Guatemala, lo fue ayer Honduras y Nicaragua en 1999, lo cual motivó la creación de la Escuela Latinoamericana de Medicina en La Habana, Cuba, “por nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro”.

En ese sentido, recalcaron que fueron formados como “médicos latinoamericanos de ciencia y conciencia”, para estar en estos momentos, cada quien, en el lugar que le toca, y así “contribuir a la salud de los pueblos olvidados de siempre”.

Los galenos uruguayos enviaron su más sentido pésame a los familiares de las víctimas y a “todo un pueblo que está sufriendo otro embate de la naturaleza”.

La ELAM fue fundada por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, el 15 de noviembre de 1999, y desde entonces ha contribuido a la formación de casi 29 mil médicos de un centenar de países.

(Con información de Prensa Latina)

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cuba presenta en ONU resolución sobre independencia de Puerto Rico

Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El reclamo por la independencia de Puerto Rico llegó este lunes a la ONU, cuando el Comité de Descolonización analizó la si...

Read more
Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

Cuba-Argelia: 55 años compartiendo lo que tenemos

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El inicio de la colaboración médica cubana, en Argelia merece un exhaustivo recorrido, en imágenes y sentimientos. Han sido 55 años de partidas y...

Read more
Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Vivencias solidarias de la cooperación cubana en Guatemala

Maité Marrero Canda - Tomado de Cubadebate.- Prensa Latina pudo recorrer varios albergues con damnificados por el volcán de Fuego, donde los cooperantes de la salud de Cuba realizan jornadas volun...

Read more
Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Cuba inicia colaboración médica con Kenia, hecho inédito en la historia bilateral

Granma – (Foto: Gobernador de Kisumu/ Cubaminrex).- Unos 101 médicos cubanos arribaron a Nairobi esta semana para iniciar la cooperación médica con Kenia, hecho inédito en la historia de los vínculo...

Read more
¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

¿Por qué afroamericanos eligen Cuba para estudiar medicina?

Los estudiantes afroamericanos prefiern estudiar medicina en la ELAM que en Estados Unidos. Foto: Adalberto Roque/ AFP.

Read more
Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Condena Cuba intromisión de la OEA en asuntos internos de Venezuela

Cuba Hoy.- El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba, expresa su enérgica condena contra la Resolución sobre la situación en Venezuela, adoptada el 5 de junio último en la cuadragésima...

Read more
Agradecen ayuda médica cubana en Guatemala tras la tragedia

Agradecen ayuda médica cubana en Guatemala tras la tragedia

Prensa Latina.- La Coordinadora guatemalteca de Solidaridad con Cuba agradeció hoy la incondicional e incuantificable ayuda del pueblo y gobierno cubanos ante la tragedia que vive la tierra del Q...

Read more
Jamaica agradece becas médicas otorgadas por Cuba

Jamaica agradece becas médicas otorgadas por Cuba

Cubadebate.- El gobierno de Jamaica agradeció el otorgamiento de siete becas para estudiar especialidades relacionadas con las Ciencias Médicas en Cuba, destaca hoy la prensa local.

Read more
Cuba manda personal médico a Guatemala ante erupción volcánica

Cuba manda personal médico a Guatemala ante erupción volcánica

Cubadebate.- Lo ocurrido en Guatemala este domingo: la erupción del Volcan de Fuego,  fue una de las monstruosidades naturales que más me han impactado en la vida, de esas que no tienen explicació...

Read more

Lo último

21 de Junio // 07:10
eeuu-no-cesa-en-sus-agresiones-contra-venezuela Yuleidys Hernández Toledo - AVN.- Sanciones económicas, intento de suspender a Venezuela de la Organización de Estados Américanos (OEA) y[...]
21 de Junio // 06:47
foro-de-sao-paulo-en-la-habana-ningun-porvenir-tendriamos-sin-la-unidad-y-la-integracion Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Del 15 al 17 de julio, los partidos y movimientos progresistas de[...]
21 de Junio // 06:38
empresa-china-proyecta-asociacion-economica-con-cuba Prensa Latina.- La empresa china Tiajin Dongxing Industrial apuesta hoy por incrementar su relación con Cuba, y tras 20 años de vínculos[...]
Banner

La columna

¡Las vacaciones! ¿Dónde? ¿Cómo?

News image

Norelys Morales Aguilera/Blog Isla Mía/CubainformaciónTv.─ Llegan las vacaciones de verano en Cuba. Niños y jóvenes ponen a volar sus sueños para el verano, y entonces toca a los padres no abandonar las responsabilidades que han contraído con sus hijos. Esa responsabilidad no da vacaciones.

Norelys Morales | Jueves, 21 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos