Lula envía misiva al pueblo de Cuba: “Tengan mucho orgullo de sus médicos”
Internacionalismo cubano
Domingo, 16 de Diciembre de 2018

Yuniel Labacena Romero – Cubadebate.- Sabía que no podía ver a Luiz Inácio Lula da Silva durante esta corta estancia como enviado especial en Brasil. Comprendía que era difícil llegar hasta su celda en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, en la que se encuentra recluido desde abril último por supuestos delitos de corrupción, un sitio desde el cual no pide «favores, simplemente justicia».

Pero, como diría el escritor Paulo Coelho, «solo una cosa vuelve un sueño imposible: el miedo a fracasar». Aposté por ese contacto deseado con este ícono de la política brasileña y uno de los hombres que se ha convertido en símbolo de la izquierda latinoamericana.

Hace unos días llegó al correo de este reportero una misiva dirigida a los «queridos amigos de Cuba», que me hizo confirmar la grandeza de este hombre. El Instituto Lula de Estudios Políticos, ubicado en esta ciudad, fue quien hizo posible este peculiar diálogo con este amigo de los cubanos y líder del Partido de los Trabajadores de Brasil.

La circunstancia de estar preso y haber hecho un aparte en su valioso tiempo para responder al llamado de Juventud Rebelde, de opinar sobre la decisión cubana de no continuar participando en el Programa Más Médicos ante las amenazas y provocaciones del presidente electo Jair Bolsonaro, realza el valor de esta misiva, no solo para los lectores, sino para el mundo entero.

A continuación la carta…

Queridos amigos de Cuba,

La salud no es un bien, no es propiedad privada. La salud es vida, primera condición para poder hacer cualquier cosa en este mundo. Los servicios de salud no pueden ser tratados como un negocio cualquiera. El oficio de aquel que vela por la salud de los demás siempre será de los más bellos, siempre será una misión, un acto de generosidad y cariño por el prójimo.

En Brasil los médicos cubanos llegaron a los lugares donde no había médicos brasileños. A muchas comunidades pobres, distantes, algunas de ellas indígenas, que jamás habían sido atendidas por un profesional de la salud.

Muchos criticaron al Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff por traerlos. ¡Qué bueno sería poder prescindir de ellos! Que Brasil tuviera suficientes médicos con los cuales pudieran ser cubiertas todas las plazas del interior y de las periferias pobres de Brasil. ¡Qué bueno sería que tuviéramos, al igual que Cuba, suficientes médicos hasta para exportar a otros países! Es muy bonito ver como una isla latinoamericana exporta médicos a todo el mundo. Mucho mejor de lo que hacen los países ricos, que exportan soldados, lanzan bombas a las comunidades pobres. Cuba por su parte exporta vida, cariño, salud.

Sucede que no tenemos tantos médicos. Brasil fue el último país de América del Sur en tener una universidad, inaugurada en 1922. ¡Y eso porque tenían que crearla para poder otorgar el título de Doctor al Rey de Bélgica! Brasil y Cuba vivieron siglos de esclavitud y de explotación colonial. Pero de los dos solo Cuba tiene suficientes médicos para exportar al mundo.

Antes que el Partido de los Trabajadores tomara el poder, en Brasil la medicina era una carrera exclusiva para el hijo del rico. Antes de la llegada al poder del PT, el hijo del pobre no tenía ni siquiera el derecho de SOÑAR en ser médico. Creamos cupos para negros y estudiantes de las escuelas públicas en las universidades federales, ampliamos los mecanismos para que los jóvenes pudieran estudiar gratis en las escuelas privadas, o en su lugar pagando bajos intereses una vez finalizados los estudios. Abrimos nuevas universidades, incluso cursos de medicina, en el interior del país. Aumentamos la matrícula de jóvenes pobres y negros en la enseñanza superior. Cuando en 2016 tuvo lugar el golpe de Estado a la democracia, con el objetivo de sacar al PT del Gobierno, una de las primeras medidas adoptadas fue impedir la creación de nuevos cursos de medicina en el país. Prohibir la formación de más profesionales de la salud. Un absurdo.

Pero el propio Gobierno de Michel Temer, a solicitud de los alcaldes de las ciudades, conocedores de lo difícil que era encontrar médicos para las unidades de salud, mantuvo el programa Más Médicos desde 2016 hasta 2018.

Cuando los médicos cubanos llegaron a Brasil, intentaron desacreditarlos de cualquier forma. Pero ellos vencieron debido a la calidad del servicio prestado al pueblo brasileño. Por su dedicación, por la atención médica, por sus conocimientos y profesionalidad, por la medicina humana y preventiva que ponen en práctica. Se ganaron el cariño y la gratitud de millones de brasileños que ahora temen perder nuevamente la atención médica que tantas vidas salvó en Brasil.

Lamento que el prejuicio del nuevo Gobierno contra los cubanos haya sido más importante que la salud de los brasileños que viven en las comunidades más distantes y necesitadas.

Agradezco a los médicos cubanos que supieron sobreponerse a las críticas y prejuicios, y nos enseñaron que una medicina más humana no solo es posible, también es más eficiente para mejorar los indicadores de salud de nuestras comunidades. Finalmente los médicos intercambiaron experiencias y conocimientos con muchos médicos brasileños y alertaron a todos sobre la importancia de la medicina preventiva y la atención médica a las familias.

Es por eso que deseo expresar al pueblo cubano: que puede sentirse muy orgulloso de sus médicos y de sus escuelas de Medicina. En Brasil ustedes ganaron millones de admiradores, el agradecimiento de millones de personas.

El distrito de Batinga, en la ciudad de Itanhém, en Bahia, organizó una marcha con la participación de toda la comunidad para despedir al doctor Ramón Reyes, quien durante años le brindó atención médica y supo ganarse la simpatía de todos. Salieron con carteles donde agradecían todo lo bueno que hizo ese médico y esperanzados con la posibilidad de que él regrese algún día. Un homenaje simple y sincero de un pueblo que recibió los atentos cuidados de un hijo de una lejana isla del Caribe, durante décadas cercada por un feroz bloqueo impuesto por el país más poderoso del planeta, y que, aun así, logra exportar médicos y conocimientos.

Los lazos de fraternidad existentes entre los pueblos son más fuertes que el odio irracional de algunos representantes de la élite.

Es la lección dada por los médicos cubanos en tantos países del mundo y también aquí en Brasil.

Muchas gracias

Luis Inácio Lula da Silva

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Internacionalismo cubano

Díaz-Canel condena guerra económica de EE.UU contra Venezuela

Díaz-Canel condena guerra económica de EE.UU contra Venezuela

Prensa Latina.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, repudió hoy la guerra económica y financiera que mantiene el gobierno estadounidense contra Venezuela y reconoció la valentía de ese pueblo...

Read more
Cuba condena el sabotaje terrorista contra el sistema eléctrico de Venezuela

Cuba condena el sabotaje terrorista contra el sistema eléctrico de Venezuela

Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos.- El Gobierno Revolucionario condena enérgicamente el sabotaje al suministro de electricidad en Venezuela, que constituye un acto terroris...

Read more
Cuba recuerda a Chávez a seis años de su partida (+ Fotos)

Cuba recuerda a Chávez a seis años de su partida (+ Fotos)

Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo - Video: Prensa Latina.- Se cumplen seis años desde aquella tarde a las 16:25 cuando nos enterábamos de la noticia que no queríamos o...

Read more
Cuba y Sudáfrica renuevan acuerdo intergubernamental en materia de salud

Cuba y Sudáfrica renuevan acuerdo intergubernamental en materia de salud

Rúbrica del documento en la sede del MINSAP en La Habana. Foto: MINSAP

Read more
Ratifica Ministerio de Salud Pública de Cuba compromiso con Venezuela

Ratifica Ministerio de Salud Pública de Cuba compromiso con Venezuela

Cubadebate.- El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), mediante un mensaje difundido hoy en la red social Twitter, ratificó el compromiso de los colaboradores cubanos del sector en Venezuel...

Read more
Llaman en Cuba a respetar derecho de pueblo venezolano a decidir su destino

Llaman en Cuba a respetar derecho de pueblo venezolano a decidir su destino

José Tito Meriño - Prensa Latina: Video: Prensa Latina.- Solo a los venezolanos corresponde solucionar la situación por la cual atraviesa su país, afirmó hoy el primer vicepresidente de Cuba, Salv...

Read more
Entregan en La Habana libros de firmas de los cubanos en apoyo a la Revolución Bolivariana

Entregan en La Habana libros de firmas de los cubanos en apoyo a la Revolución Bolivariana

Prensa Latina.- Representante del gobierno bolivariano recibió hoy las 3 millones 600 mil 460 firmas recogidas en toda Cuba como parte de la campaña “Manos fuera de Venezuela”, durante un acto polít...

Read more
Cooperación deportiva cubana en Venezuela sigue fiel a su compromiso

Cooperación deportiva cubana en Venezuela sigue fiel a su compromiso

Cubadebate.- El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER) informa que la colaboración deportiva cubana en la República Bolivariana de Venezuela se mantiene fiel a sus c...

Read more

"`Tengo algo que contarte´ es un libro hecho con el amor de la Solidaridad"

Regla Díaz Hernández, profesora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales de Cuba y exdiplomática, es "La Habanera", coautora del libro "Tengo algo que contarte. Correspondencia entre dos...

Read more

Lo último

18 de Marzo // 14:39
el-9-de-mayo-en-bilbao-orquesta-sinfonica-nacional-de-cuba-con-silvio-rodriguez-y-niurka-gonzalez Euskalduna.- La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba realiza en España, durante el mes mayo de 2019, una gira muy especial únicamente en 5[...]
18 de Marzo // 14:20
21-de-marzo-charla-qcolombia-justicia-transicional-y-las-victimas-del-conflictoq Cubainformación.- El próximo 21 de marzo a las 19.00H en el centro cívico de La Bolsa (C/ Pelota, Nº 10) tiene lugar la charla "Colombia.[...]
18 de Marzo // 09:46
la-union-europea-estados-unidos-y-la-helms-burton Jesús Arboleya - Progreso Semana.- Cuando recientemente el gobierno de Donald Trump anunció la posibilidad de activar el capítulo III de la[...]
Banner

La columna

Libia de la opulencia a la mayor pobreza

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Libia se ha transformado completamente, pero no para bien, sino para mal pues sus ciudadanos, que antes de la invasión y destrucción por países occidentales de esa nación árabe, solían disponer de un alto estándar de viva, hoy se encuentran en medio de guerras entre facciones, padeciendo pobreza y desatención económico-social.

Hedelberto López Blanch | Martes, 19 Marzo 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos