Cuba-Guatemala, páginas de una hazaña entre el dolor y la solidaridad
Internacionalismo cubano
Martes, 04 de Junio de 2019

Maitte Marrero Canda - Prensa Latina.- La furia del volcán de Fuego rompió un día como hoy la rutina de domingo de 26 médicos cubanos en Guatemala, quienes se habían habituado a sus retumbos después de años de convivir junto a los pobladores de Escuintla.
Pero esa vez no sería una alarma más; las imágenes de la tragedia en las redes sociales y más tarde en la televisión, junto a la llegada de los primeros sobrevivientes a la cabecera municipal, fueron suficientes para que la brigada se sumara de inmediato a la atención de los damnificados.

Después de cumplir con la jornada laboral diaria en el área de salud, montaron voluntariamente guardias nocturnas en los albergues improvisados para acoger a quienes lo perdieron todo.

La Escuela Oficial Urbana Mixta Tipo Federación José Martí fue el primer bastión de estos héroes anónimos, pues la gran prensa nacional nunca reflejó el esfuerzo y entrega de aquellos días en que no solo enfrentaron la tragedia desde el punto de vista médico, sino también humano.
Cuba y sus médicos volvían a estar junto al pueblo guatemalteco como en 1998, cuando el huracán Mitch devastó grandes zonas de la tierra del Quetzal y de Centroamérica.

Sin embargo, no llegaron ante el llamado del Gobierno, sino que ya estaban aquí con el aval de 20 años de presencia ininterrumpida en 16 de los 24 departamentos y un conocimiento profundo de su población local.

Hacinamiento, malas condiciones higiénicas y de manipulación de los alimentos fueron los mayores peligros que controlaron en improvisados centros de evacuación, donde miles de personas sufrían no solo heridas físicas sino también del alma.

La tarea se hizo más fácil con el refuerzo, el 14 de junio, de una brigada multidisciplinaria proveniente de los 16 departamentos donde tiene presencia la Brigada Médica Cubana (BMC).

Una veintena de especialistas en Epidemiología, Medicina General Integral y Pediatría, las de mayor demanda tras la emergencia, se sumaron a sus compañeros de Escuintla para garantizar 24 horas de atención sanitaria y vigilancia epidemiológica en cuatro albergues con una población de dos mil 672 afectados.

La mayoría tenía experiencia de enfrentamientos de epidemias como el ébola, cólera y dengue, como parte del Contingente Henry Reeve, fundado por el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro.

También se les unieron médicos guatemaltecos formados en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana y otros llegados de El Salvador, una muestra más del poder de convocatoria.

Igual disposición mostraron los más de 400 integrantes de la BMC, con presencia permanente en los lugares de más difícil acceso de la geografía nacional.

En todos estos años se han ganado la admiración y el reconocimiento de una población hasta entonces excluida de servicios básicos de salud, y nuevamente de los más afectados por la catástrofe natural.

A un año de la tragedia, pasó pronto la algarabía mediática de las ayudas que llegaron con la emergencia y se fueron.

Los colaboradores cubanos siguen en Escuintla; algunos de los que vivieron esa experiencia ya no están porque cumplieron su misión y regresaron a casa, junto a sus familias.

Pero los que quedan jamás podrán olvidar la tristeza y el desamparo en los rostros de sus pacientes, sobre todo niños y ancianos.

Prensa Latina tuvo el privilegio de estar con ellos y reportar sus historias. No aspiraban a titulares, porque entonces como ahora, les basta recibir un ¡Dios los bendiga!, el agradecimiento más sincero de los más humildes de esta tierra.

 

Internacionalismo cubano

Médicos cubanos bajo fuego

Médicos cubanos bajo fuego

Dalila Martínez, enfermera entrenadora del personal médico cubano que partió a Sierra Leona para asistir a las víctimas de la epidemia de cólera, en septiembre de 2014. Foto: Irene Pérez/ Cubadeb...

Read more
Víctimas de la dictadura de Pinochet agradecen a Cuba por sus nuevas vidas

Víctimas de la dictadura de Pinochet agradecen a Cuba por sus nuevas vidas

Fedora Lagos, chilena residente en Cuba, fue entrevistada en 2012 por Cubainformación TV Russia Today.- Después del golpe de Estado de 1973, en Chile muchos se fueron a Europa, pero se trasladaron...

Read more
Más de 200 profesionales de la salud cubana llegarán a Jamaica

Más de 200 profesionales de la salud cubana llegarán a Jamaica

Cubadebate - Foto tomada de PL.- El sistema de salud de Jamaica contará con más colaboradores de Cuba, país que brinda su ayuda en este campo desde 1976 y hoy cuenta con más de 200 expertos en esa n...

Read more
Les Enfants de Sankara... en Cuba

Les Enfants de Sankara... en Cuba

4 de agosto de 2018, acto del Memorial Thomas Sankara El artículo "Les Enfants de Sankara" fue publicado por primera vez, en català, en La Directa; posteriormente en francés, en Mutations (Burkina ...

Read more
Díaz-Canel: Bolsonaro miente una vez más sobre la cooperación médica cubana, vergonzoso su servilismo a EEUU

Díaz-Canel: Bolsonaro miente una vez más sobre la cooperación médica cubana, vergonzoso su servilismo a EEUU

Foto: Araquém Alcântara - Cubadebate - Video: TV Cubana.- El presidente Miguel Díaz-Canel denunció ayer que el mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, miente sobre los médicos cubanos en ese país y a...

Read more
Compartió Diaz-Canel con familiares del médico cubano secuestrado en Kenya

Compartió Diaz-Canel con familiares del médico cubano secuestrado en Kenya

Canal Caribe.- El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, compartió este miércoles en la ciudad de Santa Clara con los familiares del doctor Landy Rodríguez, uno de los dos médicos secuestrad...

Read more
Díaz-Canel: `Venezuela es hoy la principal trinchera de la lucha antiimperialista´ (Discurso completo)

Díaz-Canel: `Venezuela es hoy la principal trinchera de la lucha antiimperialista´ (Discurso completo)

teleSUR.- En el marco de la clausura del XXV Foro de Sao Paulo, realizado en Caracas del 25 al 28 de julio, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel, dedicó unas palabras emotiv...

Read more
Miguel Díaz-Canel refrendó el apoyo total de Cuba a Venezuela en el Foro de Sao Paulo

Miguel Díaz-Canel refrendó el apoyo total de Cuba a Venezuela en el Foro de Sao Paulo

teleSUR.- El mandatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, arribó este domingo a Venezuela para participar en el acto de clausura del XXV Foro de Sao Paulo, que se desarrolló desde el 25 al 28 de julio en ...

Read more
Canciller ruso reconoce la solidaridad de Cuba con Latinoamérica

Canciller ruso reconoce la solidaridad de Cuba con Latinoamérica

teleSUR.- El canciller ruso Sergei Lavrov resaltó la solidaridad mostrada por Cuba a otras naciones de América Latina, ante las injerencias externas.

Read more

Lo último

17 de Agosto // 07:14
joven-club-y-redes-privadas-se-interconectan-en-cuba-nos-beneficiamos-todos--video Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una[...]
17 de Agosto // 07:09
asamblea-de-los-pueblos-del-caribe-un-llamado-a-fortalecer-la-unidad-de-la-region Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer[...]
17 de Agosto // 06:51
eusebio-leal-transmitir-a-todas-las-generaciones-el-culto-a-la-belleza Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de[...]
Banner

La columna

¿Cómo oculta Estados Unidos el coloniaje?

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- En septiembre de 2017, millones de estadounidenses en Puerto Rico padecieron los embates del ciclón María. Según un estudio realizado meses después del evento, se perdieron escuelas, empleos, hogares y más de 4,000 vidas.

Manuel E. Yepe | Jueves, 15 Agosto 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos