Escándalo mediático: el régimen castrista no deja viajar a los delincuentes
Vincenzo Basile (Desde mi ínsula)
Jueves, 31 de Enero de 2013

Vincenzo Basile - blog Desde mi ínsula / Cubainformación. - El pasado 14 de enero, entraba en vigor la nueva ley migratoria cubana que, entre otras cosas, ha eliminado viejas (y en la mayoría de los casos solo formales) restricciones para viajar a otros países, como el permiso de salida o la carta de invitación, y finalmente ha puesto al descubierto el fraude mediático internacional sobre el fenómeno migratorio, destruyendo el tópico del cubano que huye de la Isla y la idea de Cuba como prisión a cielo abierto.

 

Pero, el hecho de poner al descubierto el citado fraude, no ha significado el fin de la manipulación informativa contra la Revolución cubana y la distorsión completa de la realidad cuando se trata del capítulo de la emigración.

En ese sentido, el pasado 31 de enero, medios internacionales prácticamente de todo el mundo, celebraban con júbilo la noticia más importante del día, es decir el hecho de que la llamada bloguera independiente Yoani Sánchez, finalmente, había obtenido su añorado pasaporte para viajar (silenciando, entre otras cosas, que el viejo pasaporte lo destruyó ella misma en 2004 cuando volvió a Cuba tras una permanencia de dos años en Suiza) y ahora se preparaba para sus múltiples y económicamente injustificables giras mundiales.

Pero, claramente, como todo lo que ocurre en Cuba, las celebraciones fueron tan breves como enorme es la crueldad del malvado régimen castrista que sigue destruyendo sueños y ambiciones. Se sabe que cuando se trata de la dictadura cubana no hay nada de bueno que puede salir de sus entrañas y que también las cosas que puedan parecer favorables, en realidad, solamente esconden enormes engaños y trampas.

En ese sentido, los medios que celebraban la libertad de Yoani Sánchez, aprovechaban la oportunidad para recordar a alguien que no ha sido tan ‘afortunado’ como la bloguera y que seguirá sin posibilidad de obtener su pasaporte hasta el año 2023, el llamado ex-preso político Ángel Moya, esposo de la líder de las Damas de Blanco, la grosera y vulgar Berta Soler.

Hay que recordar que Ángel Moya fue sentenciado a 20 años de privación de libertad en 2003, en el marco de una acción de las autoridades cubanas contra unos ciudadanos que fueron encarcelados por delitos contra la seguridad nacional y colaboración con una potencia extranjera y enemiga con el fin de perjudicar los intereses del Estado cubano.

A pesar de la gravedad de los citados delitos, entre 2010 y 2011, tras varios acuerdos entre el gobierno cubano, el gobierno español y la Iglesia católica, se dió comienzo a un graudal proceso que llevó a masivas excarcelaciones, incluso de Ángel Moya, bajo licencias extrapenales, de conformidad con el código penal cubano, lo que no constituyó –claramente- una extinción de la pena, mas solamente una conmutación de la misma.

Considerando todo eso, las autoridades cubanas denegaron el pasaporte a Ángel Moya por no haber cumplido todavía su sanción, algo que se consideraría lógico y normal en todos los países del llamado mundo democrático ya que a ningún ciudadano se les otorgaría un pasaporte para viajar si hubiesen motivos sustanciales de denegación como sanciones pendientes, procesos penales o servicio militar obligatorio, entre otras cosas y sin considerar la fundamental razón de la seguridad nacional.

Aunque fue por motivos evidentemente razonables y que reflejan el sentido jurídico común vigente en todos los países del mundo, los medios internacionales usaron esa ocasión para llevar adelante otra campaña de difamación y descrédito contra Cuba, un verdadero acto de delincuencia informativa si se consideran las razones apenas citadas.

Como siempre en esos casos, el punto de inicio fueron dos mensajes en twitter. El primero era del mismo Moya quien escribía: “Funcionaria Castrista me comunica que por interés público yo estava regulado y no me podían tramitar mi pasaporte”. El segundo, de Yoani Sánchez, decía: “Estoy feliz y triste: por una lado ya tengo mi documento para viajar, pero a varios amigos como Ángel Moya no se lo permitirán”. Desde aquí empezó la ridícula obra de manipulación.

Yoani Sánchez recibe pasaporte pero régimen cubano se lo niega a disidente Moya”, titulaba El Nuevo Herald y añadía: “Moya afirmó que fue a la oficina de pasaportes más cercana a su casa de La Habana el miércoles por la mañana, y preguntó cómo podía solicitar un pasaporte “porque quería viajar como cualquier ciudadano de cualquier país, tal vez a España, tal vez a Estados Unidos”. [...] La mujer que lo atendió en el mostrador tomó su carnet de identidad, consultó una computadora y le dijo que él no podía recibir un pasaporte ‘porque estaba regulado por interés público, señaló [...] La palabra ‘regulado’ parece ser una manera de referirse a un control. La razón del bloqueo, le dijeron, era que su sanción no había expirado

Completamente contrarios a todo tipo de ética periodística resultaban ser dos artículos similares desde España. Uno, del diario ABC y el otro de la web de Televisión Española. El franquista ABC, en términos más sensacionalistas, titulaba “Cuba entrega un pasaporte a Yoani Sánchez y se lo niega a Ángel Moya”. Ambos escribían, casi como si no se tratara de algo establecido por todas las leyes del mundo, que “el Gobierno de Cuba mantiene algunas limitaciones ya que puede denegar la concesión de pasaporte por razones de «interés público» o de «seguridad y defensa nacional», en lo que algunos ven -sobre todo sectores de la disidencia- como el nuevo «filtro» para limitar salidas al exterior”; y citaban como ejemplo el caso de Moya: “Precisamente, por razones de «interés público», el Gobierno ha negado la concesión de pasaporte al opositor y expreso político Ángel Moya [...]uno de los disidentes del llamado Grupo de los 75 que fueron condenados durante la ola represiva de la Primavera Negra de 2003”.

Infobae titulaba “Pese a la reforma, Cuba no deja viajar a disidentes”. El portal argentino mentía totalmente al afirmar que “la nueva política migratoria del régimen cubano sólo contempla excepciones para el llamado ‘capital humano’ de la revolución (médicos, científicos, etc)” y reproducía unas palabras de Moya citando hasta la Declaración Universal de los Derechos Humanos para defender su derecho a viajar: “La Declaración de Derechos Humanos, firmada por el régimen cubano, ya nos garantiza la libertad para entrar y salir de cualquier país, pero con esta legislación los Castro sólo le quitaron el apéndice y establecieron una serie de requisitos. Sólo los ciudadanos que califican pueden viajar al exterior”.

Durante años, medios de todo el mundo han reproducido la imagen del cubano que no tenía permitida la salida de su propio país, del emigrante cubano como refugiado político que había huido de la Isla-prisión. Ahora que ya no existen limitaciones, que en realidad eran sólo formales y burocráticas, queda muy claro que esos medios buscan nuevos pretextos para poder seguir manipulando la cuestión migratoria cubana. Hasta que punto este pretexto pueda encontrarse ahora en un verbalmente violento y grosero criminal, es díficil de entender. Considerando la justificación en general y, en el caso de especie, la total impresentabilidad de Moya, les va a resultar bastante complicado plasmar el tópico del régimen castrista que no deja viajar a sus... delincuentes.

 

Lo último

16 de Septiembre // 06:31
inauguracion-del-hotel-internacional-confirma-vitalidad-del-desarrollo-del-turismo-a-pesar-del-bloqueo Ventura de Jesús - Granma.- La apertura oficial este 14 de septiembre del nuevo Hotel Meliá Internacional de Varadero, a la cual asistió el[...]
16 de Septiembre // 06:16
el-pasado-sabado-valencia-clamo-contra-el-bloqueo-que-eeuu-impone-a-cuba-con-la-trova-de-vicente-feliu--fotos Asociacion Valenciana de Amistad con Cuba Jose Martí.- Feliu, fundador de la Nueva Trova Cubana, estuvo acompañado por el cantautor chileno[...]
16 de Septiembre // 05:47
las-fotos-de-guaido-con-los-rastrojos-revelan-todo-sobre-el-plan-contra-venezuela Misión Verdad.- Un nuevo escándalo compromete la ya deteriorada figura de Juan Guaidó. Esta vez no se trata de otro caso de desvío o[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos