Sobre el racismo al revés y otros demonios
Sandra Abd'Allah-Alvarez Ramírez (Negra cubana)
Viernes, 10 de Julio de 2015

Sandra Abd´Allah-Álvarez Ramírez - Blog "Negra cubana tenía que ser" / Cubainformación.- Una de las deformaciones más usuales que cuando se habla del racismo antinegro es el llamado “racismo al revés”, el que por lo regular aparece en situaciones en las cuales se intenta denunciar el racismo y la discriminación racial, en forma de anécdota y como evidencia de que las personas blancas también son víctimas atendiendo a su color de piel.

Por muy inocuo que parezca un argumento de esta índole, personalmente valoro harto conflictivo hacer mención de las actitudes y prejuicios que podrían portar las personas negras y mestizas cuando de racismo se hablad Por lo general siempre intento llevar a la reflexión a partir de la siguiente pregunta: ¿por qué si las personas negras han crecido en la misma sociedad racista que las personas blancas, esperamos que ellas no sean portadoras de prejuicios, actitudes y creencias racistas?

Esta pregunta es tan solo el avance de mis consideraciones sobre el asunto, las que conciben al racismo como una teoría de poder y donde lo hegemónico no es negro, sino blanco, heterosexual, citadino y masculino. Entonces, como conclusión, por muchos prejuicios que porte una persona negra o mestiza estos no son definitorios en cuestión de equidad racial a nivel macrosocial, pues ellos no poseen el poder siquiera para inclinar la balanza a su favor. La Dra. Graciela Chailloux Laffita lo plantea de esta manera:

¿Puede haber una expresión más contundente de desconocimiento (ignorancia sería quizás ofensivo) de la esencia del racismo que decir que el negro puede ser racista contra el negro? Racismo es exclusión, explotación, desvalorización para la negación de derechos de ser humano a un individuo y no eso no es una asunto de la subjetividad, es profundamente objetivo: tu imagen, la cultura de tus ancestros no tienen espacio en la representación de la nación a la que legalmente perteneces, a no ser como ciudadano de segunda. Cuando el negro niega su espacio al blanco no lo está despojando del poder que le concede el capital simbólico que es el color de su piel. Prosaicamente, ¿qué poder le resta un negro a un blanco cuando no lo deja entrar en sus desvalorizados espacios? Alguien podría decirme cuándo un blanco ha sido despojado de sus derechos a la representación por un negro en plano de autoridad.

No obstante, considero que a nivel individual si existen muchos contratiempos, sobre todo para la autoestima y conciencia racial de las personas negras cuando ellas portan dichos estereotipos acerca de su propia identidad racial sin embargo, ese es un asunto que trataré en otro post.

Retomando el tema que nos ocupa, lo que sí llama mi atención es cómo racismo se sofistica de manera que aparecen expresiones como “el racismo de los antirracistas”, que hace un tiempo escuchará en boca de una intelectual cubana. La persona que lo utilizaba intentaba encubrir su malestar, a todas luces evidente, ante las denuncias que activistas antirracistas hacían sobre un cartel que aún está en una de las calles de La Habana.

En mi opinión tanto el “racismo al revés” como el “racismo de los antirracistas” son expresiones del mismo asunto, solo que la última más elaborada y por eso su mayor peligro. En todo caso, se trata de posiciones defensivas ante la posibilidad de ser calificado como racista. Sin embargo, me preocupa sobremanera el intento de descrédito tanto de la lucha antirracista como de la participación de las personas negras en la consecución de la equidad racial. Pero más aun, expresiones como esas nos alertan de la falta de visión de de muchos, quienes, definitivamente, no se pueden poner en el lugar del otro pues gozan del privilegio, en muchos casos, que les otorga la blancura.

 

Lo último

17 de Agosto // 07:14
joven-club-y-redes-privadas-se-interconectan-en-cuba-nos-beneficiamos-todos--video Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una[...]
17 de Agosto // 07:09
asamblea-de-los-pueblos-del-caribe-un-llamado-a-fortalecer-la-unidad-de-la-region Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer[...]
17 de Agosto // 06:51
eusebio-leal-transmitir-a-todas-las-generaciones-el-culto-a-la-belleza Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos