Cuba socialista vs. Europa capitalista ¿Quién viola derechos humanos?
Alberto Buitre (Oficio Rojo)
Viernes, 26 de Abril de 2013

Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce

Por Alberto Buitre, corresponsal de Cubainformación en México / Oficio Rojo - Cubainformación.- Quizá como ningún otro pais en el mundo, Cuba cumple de manera oficial con su exámen periódico universal (EPU) ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Y quizá como nadie más, ha presentado ante esta instancia resultados satisfactorios en áreas que Estados Unidos o los países miembros de la Unión Europea ni en sueños postcapitalistas podrían cumplir en sus propios países, en materia de género, diversidad sexual, salud, educación, cultura, investigación científica, seguridad, infancia o cooperación internacional. Pero eso sí, esos paises que se derrumban en el marasmo de sus relaciones mercantiles, recortando beneficios o liquidando derechos, se atreven a decir que la Revolución cubana es un regimen “dictatorial y que apoya al terrorismo”.

¿Y qué pasó en Ginebra este año, apenas este 23 de abril?

La Cancillería de Cuba presentó un documento que se centra en las recomendaciones aceptadas por el país caribeño en febrero de 2009, cuando se presentó al primer ciclo del EPU, donde se expone que en el marco jurídico cubano, la situación de los derechos humanos se atienden mediante programas que garantizan su disfrute y las proyecciones forman parte de informe de cara a un ejercicio al que deben someterse los 193 países miembros de la ONU, con el cual, la isla socialista sería de los pocos países en el mundo -y aún más pocos en el continente Americano-, que han de cumplir con las metas programas en los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

Estados Unidos no está entre ellos.

Y por cierto, en en el documento -publicado por la ONU hace varios días- el Gobierno de la isla aclara que su ámbito de aplicación no incuye el territorio ocupado ilegalmente por la base naval de Estados Unidos en Guantánamo, donde funciona un centro de detenciones rechazado a nivel mundial por su vinculación con torturas. Además, denuncia que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Wahisngton durante más de medio siglo viola los derechos humanos del pueblo cubano.

El texto recoge los logros de la nacion caribeña en educación, salud, cultura, deporte, alimentación, protección de los niños, adultos mayores y discapacitados, la libertad religiosa, el tratamiento a reclusos, igualdad de géneros y empoderamiento de la mujer, así como el cumplimiento de los objetivos del milenio.

¿Pues no que Cuba viola derechos humanos? Pero no hay que creerle a lo que diga Oficio Rojo. Si usted quiere conocer a detalle el informe cubano y saber específicamente en qué cumple o qué pendientes tiene la Revolución con el tema de garantías y libertades que tanta comezón le saca al mundo capitalista, lea usted el documento aqui http://www.cubahora.cu/uploads/multimedias/495dd03dcd38ff40ee294cf19482dae7fc82f5e7.pdf

(Ah sí, también el informe habla sobre si en Cuba hay prisioneros políticos o extrajudiciales. La cosa es ¿se acordarán en Miami de cómo leer con tanta televisión?)

Al final, como dijo Fidel, en socialismo ya no hablamos de derechos humanos, sino de derechos de la humanidad, esos a los cuales como raza y no sólo como individuos, debemos alcanzar y preservar para vivir en un mundo más justo y sin explotación. Pero bueno, esa es materia de otra ocasión.

 

Lo último

22 de Julio // 06:00
cuba-y-un-renovado-qejercito-de-batas-blancasq--fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- “Sepan que en todo el mundo cada vez que se habla de Cuba se[...]
22 de Julio // 05:57
avion-estadounidense-de-inteligencia-vulnera-espacio-aereo-de-venezuela-informa-la-fanb Cubadebate.- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) emitió un comunicado de prensa este domingo, donde rechazó tajantemente la incursión[...]
22 de Julio // 05:54
vivir-del-cuento-qla-herencia-de-adelaidaq Pánfilo y Más.- Desde España llega una carta dirigida a la difunta Adelaida, esposa de Pánfilo, informando de una herencia que estaba[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos