La Blogosfera que necesita Cuba
Yohan González Duany (Desde mi Ínsula)
Viernes, 12 de Julio de 2013

Yohan González Dunay - blog Desde Mi Ínsula(Palabras pronunciadas el 7 de julio de 2013 ante bloguer@s reunid@s en el Centro Memorial Martin Luther King Jr.)

Permítanme poder expresar a todas y todos mi opinión sobre Blogosfera Cuba y mis puntos de vista de hacia dónde debe ir este proyecto, esta comunidad. Para muchos puedo ser un desconocido, para otros quizás no. Con algunos de ustedes he tenido la oportunidad de compartir frente a frente, otros hemos forjado vínculos gracias a la inventiva de Mark Zuckerberg. Hace seis meses que comencé el camino de bloguear, por lo que digamos que soy un recién llegado, pero no por eso me dejo de sentir con el derecho a ser parte de esto y de poder dar mi opinión. Espero que sea respetada, escuchada y que pueda, al igual que todas, ser considerada dentro de las discusiones.

En primer lugar, quiero expresar mi apoyo 99,9% a lo expresado en las propuestas de líneas o puntos de trabajo. De manera general, el documento resume los objetivos de la comunidad, que una vez culmine este evento ha de salir más robustecida, y de la cual todos aquellos que quieran integrarla se hagan participes en su construcción y mantenimiento. Pero estar de acuerdo con los puntos expresados no significa que considere que podamos modificar, omitir y hasta agregar nuevas ideas. El concepto de Unidad en la Diversidad -expresado desde los inicios de Blogosfera Cuba- significa que: a pesar de aspirar a construir una Blogosfera unida tenemos que estar conscientes que dentro de esa unidad tienen que haber diferencias y diversidad de opinión y puntos de vistaLos tiempos de la unanimidad han acabado, por lo que sería iluso pensar que fuéramos a estar todos de acuerdo.

En segundo lugar, quisiera que Blosgosfera Cuba funcionara naturalmente, sin estructuras ni liderazgos impuestos. Esto es una comunidad, por lo que creo, parafraseando al colega Harold Cárdenas, no debe contar con “vacas sagradas”, ni hablar de blogueros grandes y blogueros pequeños y mucho menos promover una supremacía de La Habana sobre las provincias. Sé que debe ser difícil pensar, y hasta puede ser utópico, que dentro de Blogosfera Cuba no se hagan distinciones entre blogueros bien porque tengas X cantidad de visitas, tengas X cantidad de comentarios, seas más o menos mediático, o bien seas periodista o no. Creo que una de las claves de éxito está en eso, debemos construir un espacio que sea representativo para todos y en el que nadie se sienta oprimido o abrumado por otros y en el que prime el comunitarismo. Puede haber líderes, no niego que puedan existir, pero que estos surjan naturalmente y no por imposición o por derecho, ni siquiera electos por nosotros aquí, lamentablemente algunos integrantes de BC no están presentes, por lo que no podemos decir que una decisión que se decida aquí será completamente democrática.

En cuánto a qué tenemos que hacer o qué tiene que hacer Blogosfera Cuba. Bueno, la encuesta que se publicó en Facebook, en la cual no todos emitieron su voto, es bien categórica: unido a la idea de construir una comunidad inclusiva que agrupe a blogueros cubanos, tenemos que crear espacios que ayuden a los blogueros a aprender sobre herramientas y trucos para bloguear mejor. Por ello sería ideal que definiéramos aquí, con nombres y fechas –estoy pidiendo mucho- , que a lo largo de todo el año, en todas las provincias, se puedan realizar talleres o conferencias que les enseñen a las personas trucos, herramientas y se brinden consejos sobre el uso de las redes sociales, el manejo de los blogs, el posicionamiento, redacción y estilo, etc., de manera que podamos romper los problemas que nos impone una sociedad como la nuestra en la cual no todo el mundo gozan de la hiperconectividad. Además, tenemos que pensar cómo hacer para crear un espacio en que Blogosfera Cuba ayude a promocionar nuestros trabajos y sobre todo de los blogs nuevos; y cómo poder responder cuando algunos de nuestros miembros o colegas que estén fuera del proyecto tengan algún problema y requiera de la ayuda del colectivo para defender sus derechos, por lo que recomiendo asesorarnos jurídicamente sobre las formas de poder exigir que estos se cumplan.

Quisiera que todos los que nos consideramos parte de Blogosfera Cuba y hemos librado durante las últimas semanas una batalla por promocionar el proyecto y aunar miembros comprendieran una cosa: no podemos aspirar a que Blogosfera sea el partido único de la blogosfera cubana o el lugar en donde se deba agrupar exclusivamente a todos los blogueros.Aspirar a eso sería completamente errado. Debemos respetar la decisión de todos aquellos que no deseen ser parte del proyecto, y por ningún sentido, repito, por ningún sentido, debemos excluirlos de cualquier evento o actividad que podamos realizar. Incluso, si llegasen a existir otros proyectos similares a Blogosfera Cuba, yo seré uno de los primeros, como miembro de la comunidad, en extender mi mano para que respetando la independencia de cada espacio, trabajamos en común. Lo que nos une a todos es nuestro amor a Cuba, por muy sublime y hasta panfletario que pueda sonar que diga esto. La tolerancia y el respeto a las diferencias y decisiones personales debe ser la tónica de este grupo.

Dentro de la comunidad también, creo yo, debemos pensar sobre cuáles son las condiciones para que una persona pueda integrar la comunidad. Considero que no debe existir ninguna, pues creo que la ideología no debe ser una condicionante para participar en Blogosfera,  aunque el documento en su parte final expresa que el grupo estará cerrado para aquellos que atenten contra la soberanía nacional. Con esto se corta la entrada de varios personajes, que en lo personal considero que no aspirarán a ser parte de esto. Debemos decidir entre todas y los cuales son las condiciones de inserción y permanencia dentro del grupo. En lo personal, soy enemigo que en manos de una o varias personas queden la decisión de dar el alta o la baja de la membresia de Blogosfera Cuba.

Finalmente, debemos pensar bien qué hacer con otros blogueros que desde fuera de Cuba deseen participar en este proyecto. La opción nunca debe ser excluir a nadie ni desconfiar porque sea una persona que viva en España, Miami o Corea del Sur, o pueda ser o no cubano. Esa no es la clave. Me remito para ello a la Historia cubana, esa que en ocasiones me gusta evocar, y si revisamos varios episodios podremos ver que: excluir a una persona que muchas veces quiere participar porque tiene buenos propósitos solo por su condición de emigrante o extranjero ha traído más desunión y desorden. Tenemos que estar conscientes, y lo destaco, que lo que queramos construir debemos hacerlo con la ayuda de todos los que de buena fe deseen participar.

Mi sueño es que a partir de mañana comencemos a funcionar como una comunidad que sea ejemplo de la Cuba que yo quiero: inclusiva, de tolerancia, de respeto a las diferencias yopinionessin liderazgo impuestodemocrática, participativa, unida y diversa.

 

Lo último

26 de Junio // 08:06
oscar-fernandez-mel-memoria-de-un-combatiente-entrevista-en-cubainformacion-tv Cubainformación TV recupera esta entrevista a Oscar Fernández Mel, Comandante en Sierra Maestra, recientemente fallecido, en la que repasa[...]
26 de Junio // 07:40
rinden-homenaje-a-mariana-grajales-federadas-de-ciego-de-avila Miladys Causilla Cutiño - Revista Mujeres.- Mediante la jornada “Los valores que defendemos” dedicado a Mariana Grajales, las integrantes de[...]
26 de Junio // 06:22
eeuu-piden-a-democratas-planes-para-mejorar-politica-hacia-cuba Prensa Latina.- La coalición norteamericana Engage Cuba, que promueve el acercamiento a la isla, llamó hoy a los candidatos presidenciales[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos