Los 'cambios' de abuelita
Yohan González Duany (Desde mi Ínsula)
Miércoles, 09 de Octubre de 2013

Yohan González Duany - blog Desde mi Ínsula - Una muy pero muy escueta nota en el Granma –tan solo 115 palabras-, reproducida en medios también oficiales como Juventud Rebelde y Cubadebate, ha anunciado el que quizás podría catalogarse como el primer gran cambio en la prensa cubana tras el último Congreso de la UPEC. En resumidas cuentas, tres movimientos, aprobados por el Buró Político del Comité Central del Partido, anuncian que: Lázaro Barredo deja de ser director del Granma, Pelayo Terry lo sustituye y Marina Menéndez lo sustituye en Juventud Rebelde.

Aunque al día aún le faltan horas de vida, la designación de un nuevo director en Granma es quizás la noticia del día en Cuba y uno de los temas de discusión y debate no solo en las redes sino también entre algunos cubanos offline. La mayoría de los comentarios, al menos los que podido encontrar, van dirigidos hacia dos vertientes:

  1. Lo que podemos esperar con la designación del hasta ayer director de Juventud Rebelde   como director del Granma.
  2. Las teorías conspirativas sobre la razón de la salida de Lázaro Barredo.

El pasado 4 de octubre, en su edición impresa, el Diario Granma anunciaba que con motivo de su 48 aniversario comenzaba a implementar cambios. Al leer aquella escueta oración, ubicada en la zona final de su primera página, me podía esperar cambios palpables y evidentes en el Granma. Curioso y a la vez chistoso fue notar que el cambio fue minúsculo y quizás hasta poco notable: cambio la tipografía, y esto solo lo pude notar consultando la edición del 3 de octubre.

Pero hoy, Granma o “Abuelita” como cariñosamente le dicen algunos colegas, inaugura nuevo director y quizás, dicen algunos, nuevas ideas.

Algunos comentaristas en Cubadebate, el único espacio que hasta este minuto ha acumulado la mayor y más disímil cantidad de comentarios sobre la noticia, han expresado sus expectativas con este nuevo “lavado de cara” de la abuela. Un comentario en particular me llamó la atención:

“Es muy bueno que se renueven periódicamente los dirigentes en todas las esferas de la vida de nuestro país, pero en particular los medios de difusión masiva hace mucho tiempo que debieron ser cambiados, si de verdad se quiere una nueva línea editorial, que modifique la política de los principales periódicos dándole más credibilidad, actualidad y participación de sus lectores. Confiemos que los nuevos directores, a pesar de proceder de los mismos medios y durante muchos años haber mantenido en su trayectoria esa línea de triunfalismo, secretismo, falta de crítica, etc., puedan imprimir un giro radical y convertir a esos medios en lo que siempre debieron ser: los fieles representantes del sentir de su pueblo y defensores de sus más caros intereses”

Andrés Dovale Borjas

De igual manera otros comentaristas llaman la atención sobre el estado de la edición digital del Granma, atascada en quizás 8 o diez años de historia de avances en el diseño y manejo de sitios web.

Sobre el Caso Barredo, bueno las teorías son disímiles y muy diversas, desde las versiones de la gente en la calle hasta las teorías de medios con posiciones antioficiales.

Aunque si cabría destacar que la eufemística frase de “liberación por renovación”, dice poco y a la vez esconde mucho,y más cuando vivimos en tiempos de anunciadas luchas contra elsecretismo.

Según la Real Academia de la Lengua Española, renovación viene de la acción y el efecto de renovar, que a su vez significa, entre otras aplicaciones: “Sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase”. A buen entendedor pocas palabras.

Dicen que esta mañana comenzó una nueva etapa para Granma. Pero hoy, peor que ayer, somos más quienes aspiramos a que este diario apueste por una renovación total y creíble y no simples cambios en la tipografía ni lavados de cara solo con agua.

El cambio más evidente y más palpable que podremos ver será el día en que nos levantemos una mañana y nos encontremos que abuelita cambió definitivamente de guardarropa y tiró a la calle el viejo y aburrido armario lleno de triunfalismos, consignas y dibujos de una sociedad que para nada es la Cuba de todos los días.

Comentarios (1)

...
Algunos olvidan la historia. Un pasado en la historia de Cuba que se vive reciente en cada nivel académico de la educación; ya que se hace un grandísimo esfuerzo para no perder nuestra memoria... aunque algunos necesitan una sobre dosis.
Algunos critican el sensacionalismo de los Gran hermano, donde la privacidad se vuelve un chisme cotidiano... sin embargo, de manera fugaz se divorcian de sus críticas férreas y reclaman de algunos de nuestros medios, como el caso de Granma, la divulgación de cada íntimo detalle porque creen que es un "derecho" conocer los "trapos sucios", aun cuando éstos sólo son alimento para especulaciones, chismorreos y son nada fortificantes para los cambios que se llevan a cabo.
¿Quién dijo que Granma se hizo con el mismo formato que Juventud Rebelde, Victoria u otro periódico provincial o nacional?
También, estos personajes, se vuelven una santanilla enjuiciando las constantes "repeticiones" en los diferentes espacios, pero reclaman que todos se apeguen al mismo formato, donde se refleje todo y de todo.
No es respetuoso querer calificar al Granma como “Expediente X” y convertirlo en esos “novelones rosas” de lleva-y-trae de la vida de todos. Esa no es su función.
Es irrespetuoso querer hacer un juicio a quienes llevaron por años una tarea ardua en este medio para cumplir el cometido por el cual Granma fue creado y con su formato específico.
Los “triunfalismos, las consignas y los dibujos” del armario de Granma son la historia de nuestra Patria, las luchas contra el colonialismo español y los gobiernos títeres de la neocolonia y la resistencia de todo un pueblo contra las agresiones del imperialismo yanqui y sus lacayos.
Esos “triunfalismos, las consignas y los dibujos” son las páginas vividas por nuestros antecesores y que construyeron con grandes sacrificios las conquistas que las nuevas generaciones han estado disfrutando.
Esos “triunfalismos, las consignas y los dibujos” son el legado que se desea pasar a las nuevas generaciones para tengan páginas dónde revisar notas y sirva de bibliografía para construir el camino futuro para las nuevas condiciones, en el contexto histórico a enfrentar.
Esos “triunfalismos, las consignas y los dibujos” son de nuestros antepasados y se merecen todo nuestro respeto.
Es nuestro menester alcanzar nuevos triunfos, crear nuevas consignas que lleven al convite a las nuevas generaciones para seguir luchando por las conquistas alcanzadas y crear nuevas, y poner el ingenio a trabajar para los nuevos dibujos que deseamos en las páginas de Granma.
El diario Granma lleva asumiendo cambios en todos sus años de vida y va creando nuevos espacios, que se convierten en triunfos.
Es nuestro derecho exigir que las críticas que recibimos en determinado colectivo, sean manejadas con discreta responsabilidad, pero lo incorrecto es exigir conocer, por simple chismorreo, las críticas que le hacen a otros compañeros.
Esto me recuerda cuando se tomaron medidas con Pérez Roque y Lage. No bastó la nota del Granma ni la nota pública de Fidel. Se levantaron cruzadas porque algunos estaban ávidos del “detalle”, sin importarles los posibles perjuicios a estas personas y la posibilidad de ellos a redimirse de sus errores_ por cierto, admitidos por ambos. Pero no era suficiente y la maquinaria se echó andar bajo la excusa del “secretismo”.
Ahora estamos viviendo lo mismo.
Fue enfático el Che: “En la tierra hace falta personas que trabajen más y critiquen menos, que construyan más y destruyan menos, que prometan menos y resuelvan más, que esperen recibir menos y dar más, que digan mejor ahora que mañana.”
Gustavo de la Torre Morales , miércoles, 23 de octubre de 2013

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

17 de Enero // 09:45
exposicion-mujeres-protagonistas-de-la-soberania-alimentaria-experiencias-cubanas-y-vascas-en-galdakao-del-17-de-enero-al-4-de-febrero Cubainformación.- La exposición “Mujeres, protagonistas de la soberanía alimentaria. Experiencias cubanas y vascas” realizado por la[...]
17 de Enero // 09:36
ique-tendra-maduro-que-no-cae-y-mas-temas-programa-505 En este programa les ofrecemos los siguientes contenidos: Nicolás Maduro recibió en su investidura el doble de delegaciones que Bolsonaro:[...]
17 de Enero // 08:42
eeuu-persigue-en-venezuela-sus-recursos-naturales-y-destruir-su-liderazgo-integradora-cubainformacion-tv-en-russia-today Russia Today.- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha insistido este miércoles en su gran rueda de prensa anual en que Moscú[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos