¿Potenciales turistas o inmigrantes de baja categoría?
Yohan González Duany (Desde mi Ínsula)
Miércoles, 14 de Mayo de 2014

Yohan González - blog Desde mi ínsula. - La semana pasada el sitio de noticias BBC Mundo publicó, en su artículo ¿Cuál es el mejor pasaporte de América Latina?, los resultados del Índice de Restricciones de Visa de la consultora Henley&Partners, el cual reveló el listado de los países cuyos ciudadanos tienen la posibilidad de visitar más países sin necesidad de solicitar visa. La distribución colocó, a nivel global, a Finlandia, Suecia y Reino Unido como los países cuyos ciudadanos pueden viajar a 173 lugares sin necesidad de un visado. Mientras tanto, a nivel de América Latina, son los argentinos los que más beneficios tienen (147), ocupando a nivel global el lugar 18. En el caso de Cuba, no sorprendió su ubicación, 66 a nivel global (61 países) y 16 a nivel regional, solo por encima de República Dominicana y Haití.

El asunto puede ser visto de diferentes aristas. A diferencia de Argentina, Cuba no es un país en vías de desarrollo, con altos índices de industrialización, con economía diversa y sobre todo buenos índices de estabilidad económica y de nivel adquisitivo medio, condiciones que justifican que Argentina esté dentro del selecto club de países latinoamericanos cuyos ciudadanos no deben aplicar para visados en cualquiera de los países integrantes de la Unión Europea, por citar un ejemplo.

Recientemente se ha conocido que Colombia y Perú firmarán un acuerdo con la Unión Europea que incluirá la posibilidad de que sus nacionales puedan viajar sin requerir visa para entrar en un país europeo. Estos se suman a otros países que ya tienen firmados acuerdos de ese tipo como es el caso de Venezuela, Brasil, Guatemala o El Salvador. Pero, ¿qué posibilidades tiene Cuba de poder firmar con la UE un acuerdo de este tipo? Sobre este asunto me aclaró vía email la Sra. Julie Wetterslev, funcionaria de la Sección Política y Económica de la Delegación de la UE en Cuba:

Nuestro parecer en la Delegación UE es que las discusiones sobre visas podrían llegar a tener lugar cuando hayan llegado a cierto punto las relaciones bilaterales entre la Unión Europea y Cuba.

Con eso lo que queremos decir es que apenas la UE y Cuba comenzaron a negociar un acuerdo que permitirá normalizar las relaciones, y sin excluir a ningún tema, tenemos que tomarlo paso por paso. El acuerdo que se negocia ahora es lo que nosotros llamamos un "enabling agreement" es decir un acuerdo básico para tener un marco bilateral legal.

Los ejemplos de países latinoamericanos donde los ciudadanos ya no tendrán que solicitar visas Schengen (Colombia, Chile y Perú), son exactamente ejemplos de países con los que la Unión Europea tiene acuerdos completos y relaciones normales desde hace mucho tiempo.

El tema de visas es complejo con cualquier socio, pero podría algún día ser tratado en el dialogo entre UE y Cuba si ambas partes – y los Estados Miembros de la UE -  lo quieren, en vista de un acuerdo específico (más allá del acuerdo que se está negociando ahora). Hay todavía mucho camino por andar.

Julie Wetterslev

¿Países hermanos?

Resulta escandaloso y preocupante que, mientras la gran mayoría de los países de América Latina firman entre sí tratados de eliminación mutua de visados, los ciudadanos cubanos pueden viajar solo a un pequeño grupo de países de la región, la gran mayoría caribeños junto a Ecuador -el único país de la zona continental.

Muchos de estos acuerdos se basan en fuertes lazos de relación en lo político y lo económico que justifican que exista libertad de movimiento entre los ciudadanos de dichos países. Si nos guiásemos por dichos criterios, sería lógico que existieran acuerdos de ese tipo entre Cuba y los países integrantes de la Alianza Bolivariana para Nuestra América (ALBA), entre ellos Venezuela. Sin embargo esto no ocurre. Dicha condición relega a los cubanos a un status de inmigrantes de baja categoría, criterio compartido por las autoridades de “países hermanos”.

Carteles xenofobos contra cubanos en Ecuador. Foto tomada del blog Universo Increíble

Cuando en el mes de noviembre de 2011, el Gobierno anunciara la reforma migratoria, muchos se preguntaron si dicha flexibilización vendría acompañada del gesto de algunos países, sobre todo del área, de firmar acuerdos de eliminación mutua de visados. A lo contrario, el mismo día en que entraba en vigor la medida, Ecuador, país integrante del ALBA y con fuertes lazos de “relaciones”, establecía como requisito la carta de invitación para los cubanos que desearan entrar al territorio de dicho país. A pesar de que recientemente dicha medida fueralevantada, persiste el odio hacia el inmigrante cubano, considerado como algunos como un arribista, portador de malos vicios e incluso como “mala paga”.

No basta solamente con hacer el pedido, Cuba también debería acompañar la solicitud de negociaciones sobre el tema con gestos recíprocos, como podría ser la eliminación de visados para turistas de países con los que firmara un hipotético acuerdo. Aunque no exige como requerimiento una carta de invitación, tanto el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) como la Oficina de Inmigración y Extranjería cobran grandes sumas por la expedición de visas.

Mi reflexión va hacia dos preguntas:

1. ¿Por qué países como Venezuela, Bolivia o Nicaragua no han adoptado medidas como Rusia, país en el cual los cubanos no tienen que solicitar visa para una estancia de 90 días máximo?

2. ¿Qué esfuerzos está haciendo Cuba para negociar acuerdos de eliminación de visados, con países de América Latina y eventualmente con la Unión Europea?

 

TEXTO PUBLICADO ORIGINARIAMENTE EN: http://desdeminsulacuba.com/2014/05/14/potenciales-turistas-o-inmigrantes-de-baja-categoria/

 


 

Lo último

19 de Agosto // 08:43
macri-y-su-reciente-papel-como-lobo-feroz-del-cuento-de-caperucita-roja Wilkie Delgado Correa - Video: TV Cubana.-  Como verdad asumible por los argentinos, y otros pueblos, les regalo esta frase de José Martí: “…[...]
19 de Agosto // 08:34
teatro-karl-marx-acogio-el-gran-concierto-de-adalberto-alvarez Canal Caribe.- En la noche de este sábado el Teatro Karl Marx acogió el Gran Concierto con el que el Premio Nacional de la Música, Adalberto[...]
19 de Agosto // 08:33
china-denuncia-injerencia-de-eeuu-en-sus-territorios-de-hong-kong-y-taiwan teleSUR.- Derivado de la violencia registrada en Hong Kong, un grupo de abogados solicitó a la ONU que indague presuntos vínculos del gobierno[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos