EEUU-Cuba: ¿Más hacia relaciones civilizadas?
Noel Manzanares Blanco
Domingo, 28 de Mayo de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de días, aludí al reporte de EFE que daba cuenta de que la primera propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump, que se presentó este 23/5, incluye un importante recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente; y que, para el caso de la Isla, incluye eliminar las partidas que en el año fiscal 2016 recibió: $20 millones, para la “disidencia” (1).

En esa oportunidad, asimismo apunté que más de medio centenar de senadores estadounidenses demócratas y republicanos presentaron de nuevo la Ley de Libertad para Viajar a Cuba en el Congreso de EEUU. Se trata de la legislación que ya fue mostrada en el año 2015, que no logró progresar y que se reintroduce en el Senado con 46 de sus copatrocinadores originales.

Este proyecto legislativo tiene lugar aupado por las 12 categorías generales aprobadas por el Gobierno de Barack Obama que autorizan a los norteamericanos/as a viajar al Caimán Verde, si lo hacen por motivos educativos, culturales y religiosos al calor del llamado intercambio pueblo a pueblo —una especie de subversión ideo-política.

También, devienen recomendación para tal proyecto dos datos: uno, la cantidad de estadounidenses que arribaron a Cuba creció exponencialmente hasta llegar en 2016 a 284 mil; otro, el 81 por ciento de los ciudadanos de esa nación, incluyendo siete de cada 10 republicanos, y el 74 por ciento de la comunidad de cubanos residentes en el condado de Miami-Dade, en Florida, apoya los viajes de marras (2).

Y con pocas horas de diferencia respecto a la situación que acabo de relatar, trascendió que los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake encabezaron la coalición de legisladores que presentó la “Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017” en el Congreso de Estados Unidos de América —no deroga el cacareado tema de los derechos humanos ni las reclamaciones de propiedad contra nuestra nación.

No obstante, bien se manifestó: “Este nivel de apoyo bipartidista en el Congreso es asombroso […] están enviando una señal clara al presidente Trump y a su Administración”, dijo James Williams, presidente de la organización a favor de las relaciones con La Habana Engage Cuba. “Por mucho tiempo, la política de Estados Unidos y Cuba ha sido definida por los conflictos del pasado en lugar de las realidades de hoy y las posibilidades para el futuro”, expresó el parlamentario demócrata Amy Klobuchar; al tiempo que su colega republicano, Mike Enzi, subrayó que “en los últimos 50 años, la estrategia de aislar a Cuba no ha sido muy exitosa” y la legislación que ellos proponen “ofrecería nuevas oportunidades para negocios, agricultores y ganaderos estadounidenses” (3).

Vale significar que estamos abordando un par de proyectos legislativos que se dan a conocer al calor del trabajo que realiza el equipo de Trump en aras de determinar en qué medida programa modificar o no la apertura entre Washington y La Habana iniciada por el expresidente Barack Obama.

En este contexto, si a mi examen sobre los acontecimientos legislativos que resalté —incluso, sin obviar lo que no deroga— le incorporo/reitero que el principal inquilino de la Casa Blanca comprendió que no debe destinar dinero del contribuyente de su país para vividores de este lado del Estrecho de la Florida —sin duda, una forma de desnudar a tal “disidencia”—, entonces considero no errar al asumir señales positivas en los vínculos EEUU-Cuba, aunque a la vez acredito que falta mucho para hablar de relaciones civilizadas.

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74900-eeuu-cuba-itrump-desnuda-a-la-disidencia.

2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/26/presentan-ley-de-libertad-para-viajar-a-cuba-en-senado-de-eeuu/.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/27/coalicion-bipartidista-presentan-ley-de-libertad-para-exportar-a-cuba-de-2017-en-el-congreso/.

 

 

 
EEUU-Cuba: ¿Trump desnuda a la 'disidencia'?
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 26 de Mayo de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Circula un reporte de EFE que da cuenta de que la primera propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump, que se presentó este 23/5, incluye un importante recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente; y que, para el caso de ¿Cuba?, incluye eliminar las partidas que en el año fiscal 2016 recibió: $20 millones.

 
José Martí, el Maestro de Fidel Castro
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 19 de Mayo de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace 122 años, un 19 de Mayo, saltó a la eternidad José Martí, el Maestro, el Poeta, el Periodista, el Revolucionario que escribió víspera de su caída en Dos Ríos que ya estaba en peligro de dar su vida por su país y por su deber para tratar de impedir con la Independencia de Cuba que se extendiera por las Antillas los Estados Unidos y cayeran con esa fuerza más sobre Nuestra América.

 
Cuba: Género a debate en Camagüey
Noel Manzanares Blanco
Martes, 16 de Mayo de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- La Universidad de Camagüey “Ignacio Agramonte Loynaz” —primera creada por nuestra Revolución hace medio siglo (1)—, tiene previsto efectuar la VII Conferencia Internacional Ciencia y Tecnología por un Desarrollo Sostenible (CYTDES 2017) los próximos días 5 al 7 Junio, un marco propicio para concretar la XV Conferencia Internacional de Género, Familia y Sociedad en el contexto de un Desarrollo Sostenible, dirigido a Investigadores/as, Profesores/as, Trabajadores/as sociales y Especialistas dedicados/as a los estudios con Enfoque de Género.

 
Cuba: motivos de orgullo y preocupaciones / ocupaciones
Noel Manzanares Blanco
Lunes, 08 de Mayo de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Es secreto a voces que en el Caimán Verde exhibimos logros que nos llenan de satisfacción y son reconocidos a nivel mundial (1). Apenas anoto una zona: la seguridad ciudadana que se caracteriza por un ambiente de tranquilidad, orden interno y confianza en el sistema de justicia penal y policial, más la inexistencia de organizaciones criminales. Es dificilísimo encontrar en nuestro país a una familia inquieta porque uno de sus infantes pueda ser secuestrado para fechoría alguna.

 

 
Marx nuestro del día a día
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 05 de Mayo de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este cinco de Mayo, aniversario 199 del natalicio de la personalidad más extraordinaria jamás conocida, entre los tantísimos pasajes que se agolpan en mi memoria primero que todo traigo a colación un acontecimiento noticioso de 1999: “Diez años después de la caída del Muro de Berlín, Karl Marx (1818-1883) parece tomar revancha: en un concurso organizado por la cadena británica BBC, a través de Internet, el autor de El capital fue elegido como el más grande pensador del milenio” (1).

 
Argentina: ante quien elogia, emerge de qué se trata (II)
Noel Manzanares Blanco
Sábado, 29 de Abril de 2017

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación. - Quince meses atrás, en la primera edición de este título (1) no pasé por alto los piropos que expuso José Manuel García-Margallo, entonces ministro español de Asuntos Exteriores, en ocasión de su visita a Buenos Aires; al tiempo que medité sobre la base de las expresiones de el Nuevo Herald acerca del arranque del jefe de la Casa Rosada en Argentina que responde al nombre de Mauricio Macri.

 
Venezuela: adiós a la OEA Made in USA
Noel Manzanares Blanco
Jueves, 27 de Abril de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A esta hora es noticia que Venezuela se dispone a salir de la Organización de Estados Americanos (OEA), según trascendidos desde Caracas (1). “He dado un paso gigante para romper con el intervencionismo imperial”, dijo al respecto el Presidente Nicolás Maduro. “¿La OEA no tiene nada que decir sobre Argentina, México, Brasil y Colombia?”, preguntó la Canciller Delcy Rodríguez.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Lo último

30 de Mayo // 10:44
manifestacion-nacional-vasca-bibao-18-de-junio-venezuela-aurrera-no-pasarana Cubainformación.- Un comunicado de la Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana "Venezuela aurrera", compuesta por 29[...]
30 de Mayo // 08:35
temer-hizo-el-trabajo-sucio-contra-dilma-pero-io-globo-ya-tiene-sustituto-frente-a-lula Cubainformación TV – Basado en un texto de Alfredo Serrano Mancilla – CELAG.- Mucho ha cambiado el formato de los golpes de estado en América[...]
30 de Mayo // 08:26
mollet-del-valles-6-al-22-de-junio-exposicion-fotografica-el-che-que-nunca-has-imaginadoa  Mollet amb Cuba - Cubainformación.- Dentro de los actos del X aniversario de Mollet amb Cuba, el próximo 6 de junio a las 19 hs. en el[...]

Revista
Lo + leido
Recomendamos