Marx nuestro del día a día
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 05 de Mayo de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este cinco de Mayo, aniversario 199 del natalicio de la personalidad más extraordinaria jamás conocida, entre los tantísimos pasajes que se agolpan en mi memoria primero que todo traigo a colación un acontecimiento noticioso de 1999: “Diez años después de la caída del Muro de Berlín, Karl Marx (1818-1883) parece tomar revancha: en un concurso organizado por la cadena británica BBC, a través de Internet, el autor de El capital fue elegido como el más grande pensador del milenio” (1).

Así, escapa al asombro que a mediados de 2005 una encuesta realizada por la Radio 4 de la BBC tuvo por efecto que el entrañable de Federico Engels resultó ser “el filósofo más importante de todos los tiempos” (2). La fuente certifica que Marx obtuvo el 28 por ciento de los votos y resultó el favorito por sobre nombres como Aristóteles, Descartes, Locke, Schoppenhauer, Kant, Confucio, Hegel o Hume, que quedó en el segundo lugar y distante del Hombre de Tréveris.

En la propia ocasión se divulgó que Melvin Bragg, conductor del programa radial “En nuestro tiempo” y organizador de esa encuesta, sentenció: “Marx parece proveernos de análisis y respuestas a muchos de los problemas del mundo”. “Respuestas sobre la historia, la sociedad, las ideologías, los efectos de las economías, entre otras. Hoy en día se puede utilizar perfectamente la dialéctica marxista y el materialismo histórico”.

Personalmente, recuerdo como si fuera ahora mismo que tras la bancarrota del “socialismo real” (3) y el entusiasmo de quienes pensaron que Cuba sería la próxima víctima, en el Periódico Adelante de mi natal Camagüey escribí “Saludos Marx” a modo de evidenciar mi convencimiento acerca de la pujanza de sus postulados cardinales y mi Fe inquebrantable en la lucha por el Socialismo en la Mayor de las Antillas (4).

Aclaro que para/desde entonces insistía/insisto en una tesis de Marx y Engels, a saber: “Para nosotros, el comunismo [y, por supuesto, el socialismo] no es un estado que debe implantarse, un ideal al que ha de ajustarse la realidad. Nosotros llamamos comunismo al movimiento real que anula y supera al estado de cosas actual. Las condiciones de este movimiento se desprenden de la premisa actualmente existente” (5). Ello encuentra complemento en el Concepto de Revolución (6) del mismo Fidel Castro que ya es Eternidad (7).

Concluyo este humilde Homenaje con el recordatorio de lo expresado por  “un inglés muy sensato, cuya carrera le ha llevado [...] hasta un gran banco inversionista de Wall Street” que afirmó: “Mientras más tiempo paso en Wall Street más me convenzo de que Marx tenía razón”. “Hay un Premio Novel esperando por el economista que resucite a Marx y componga todo un modelo coherente. Estoy absolutamente convencido de que el enfoque de Marx es la mejor forma de analizar el capitalismo” (8) —¡Moraleja!

He aquí, grosso modo, al Marx nuestro del día a día.

Referencia:

1.- https://www.clarin.com/sociedad/marx-cerebro-milenio_0_H1_rd92x0Fg.html.

2.- http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_4687000/4687001.stm

3.-

4.- .

5.- C. Marx y F. Engels. Obras Escogidas en tres tomos. Editorial Progreso. Moscú, 1973. Tomo I, 35.

6.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/2000/esp/f010500e.html.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

8.- John Cassidy. El regreso de Marx. The New York Yorker, 20-27 de octubre de 1997. En: Efectivamente Marx está regresando. Editora Política, La Habana, p. 1.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

17 de Junio // 07:40
felicia-martinez-humilde-mujer-en-el-consejo-de-estado Maité Rizo Cedeño - ACN.- Desde que la observas acercarse descubres que lleva a Santiago de Cuba dentro. La fuerza de la mirada, el carácter y[...]
17 de Junio // 06:37
nicaragua-se-realiza-segunda-jornada-de-dialogo-nacional teleSUR tv.- En Nicaragua se realizó este sábado la segunda jornada de diálogo en el pais centroamericano, pese a que también se registró un[...]
17 de Junio // 06:33
mas-de-36-millones-de-colombianos-estan-llamados-a-votar-este-domingo teleSUR tv.- A menos de 24 horas para que en Colombia inicie la segunda vuelta electoral y se ultiman los detalles logísticos para la jornada[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos