Che Guevara en el 2018 cubano
Noel Manzanares Blanco
Lunes, 09 de Octubre de 2017

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este 9 de Octubre llegamos al medio siglo de la inexistencia física de Ernesto Guevara de la Serna, inmenso revolucionario nacido en Rosario, Argentina, el 14 de Junio de 1928 —el próximo año arribamos a las nueve décadas de su llegada al mundo. Se trata, quizás, de quien vino destinados a convertirse en un descomunal cubano/latinoamericano/hombre prototipo para las personas que en la actualidad y el porvenir se entregan al progreso de sus semejantes sobre la base de la desaparición del despotismo de la burguesía a escala universal.

En su cumpleaños 80, en “Lecciones de Che Guevara”, tuve un acercamiento a lo que él nos legó al dejar constancia de mis consideraciones a partir del examen de cuatro de sus obras más importantes: “El cuadro, columna vertebral de la revolución”, “Contra el burocratismo”, “El socialismo y el hombre en Cuba” y “Mensaje a la Tricontinental” (1). Ello me permitió significar las siguientes tesis:

a) Con el Comandante Che Guevara es comprensible que desarrollar cuadros sea una tarea inaplazable; al tiempo que íntimamente ligado a ello se revele la capacidad de sacrificio, de demostrar con el propio ejemplo las verdades y consignas de la Revolución. Así, es comprensible que el Che sea paradigma de legítimo cuadro.

b) De la mano del Guerrillero Heroico, podemos y debemos darle un puntapié a todo lo que se asocie al burocratismo, es decir a la corrupción, el formalismo, el verticalismo, el papeleo, el peloteo, el reunionismo, la insensibilidad y subestimación de las ideas de los entendidos, entre otras desgracias. Es un asunto de seguridad nacional.

c) Con la concepción guevariana hemos de edificar el Socialismo en el Siglo XXI, consciente de que el éxito dependerá de la calidad de la persona, de los valores aprehendidos por infantes, adolescentes, jóvenes y adultos; de la armonía en el sistema político, de la capacidad de la vanguardia partidista para ser carne-sangre sudor-lágrima-corazón-creatividad popular.

d) De la mano del Internacionalista Mayor hemos de aspirar a construir un mundo mejor, un universo en que se abra paso la triada persona-sociedad-naturaleza en la misma medida en que la internacional del crimen ceda a la internacional de la bondad, en la misma medida en que la Globalización Neoliberal ceda el paso a la Globalización de la Fraternidad.

e) Las lecciones del argentino-cubano Ernesto Guevara de la Serna constituyen sabia con la cual hemos de marchar hacia la creación del hombre y la mujer del siglo XXI que él mismo vislumbró.

No obstante, a esta altura trasmito algunas ideas enfocado en el escenario que se avecina para el pueblo cubano y su proyecto ideo-político y socio-económico, precisamente cuando la Dirección Histórica de nuestra Revolución da paso a sus generaciones sucesivas formadas a su calor y llamada a edificar la extraordinaria fuerza moral de su predecesora cuya impronta se asumió por las grandes mayorías sin el menor cuestionamiento a la valía de las decisiones fundamentales ante el acontecer nacional y foráneo.

Al respecto, me refiero específicamente a la sabiduría exhibida a partir de 1959 en medio de una incesante y multilateral Guerra desatada por el “Norte revuelto y bruta” que se incrementó oportunistamente tras el proceso de derrumbe del socialismo de corte soviético en los finales del siglo pasado.

Así, me concentro en otras dos enseñanzas de Che Guevara que pienso que complementan las tesis que mencioné con anterioridad y que las he concibo enfiladas a contribuir a garantizar la continuidad de la edificación de la Patria Revolucionaria y Socialista en la misma medida en que los Compañeros/as que asuman la conducción estatal en la Mayor de las Antillas la tomen de referente/condicionamiento para la existencia de la confianza popular/acompañamiento a quienes nos dirigirán en adelante.

Grosso modo, lo primero que me viene a la mente es la cualidad del Amor que sentía el Che por su familia, puntualmente por su descendencia. Analícese lo que él escribió en carta de adiós a sus hijos/as:

“Su padre ha sido un hombre que actúa como piensa y, seguro, ha sido leal a sus convicciones.

“Crezcan como buenos revolucionarios. Estudien mucho para poder dominar la técnica que permite dominar la naturaleza. Acuérdense que la Revolución es lo importante y que cada uno de nosotros, solo, no vale nada. Sobre todo, sean siempre capaces de sentir en lo más hondo cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario” (2).

No cuesta trabajo notar cómo el Che acentúa la pertinencia de ser consecuente con el pensar/actuar, elemento que le da toda la fuerza de la honestidad para convocar a actitudes que estén al nivel de lo que necesite nuestra Revolución en cada momento, privilegiando la lucha por la justicia social y nada de prerrogativas para bien personal. Si existiera duda de lo último, incorpórese lo que redactó en la misiva de despedida al Eterno Fidel Castro (3): “Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea” (4).

Y la otra enseñanza que traigo a colación está relacionada con sus características como Cuadro. Subrayo que eso de revelar la capacidad de sacrificio y demostrar con el propio ejemplo las verdades y consignas de la Revolución, resulta consustancial a la presencia viva de Che Guevara. Como muestra, menciono la anécdota “La fuerza del ejemplo”:

Un testimonio da Fe de que el Che preconizaba el trabajo productivo tanto por sus frutos como por su función educativa; que una joven trabajadora, tras salir de una guardia obrera en la madrugada de un sábado, se alistaba para partir a su casa; que camino a su hogar, la misma joven se encuentra con que el Comandante Guevara estaba tirado en el piso de un pasillo y recostado a la pared, muy agotado porque sufría un ataque de asma; que ella le dijo que se fuera para su casa por el estado en que se encontraba; que él le respondió que no podía porque a las 5 am. salía para un trabajo voluntario; y que la propia joven no tuvo fuerza para irse a descansar, se cambió de ropa y se montó en el camión que los llevaría para el corte de caña junto a su Jefe y otros compañeros/as (5).

Realmente, escapó al menor cumplido que el propio Fidel dijera en la velada solemne de la memoria de Guevara, el 18 Octubre de 1967: “Si queremos un modelo de hombre, un modelo de hombre que no pertenece a este tiempo, un modelo de hombre que pertenece al futuro, ¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, ese modelo es el Che!” (6).

Y con esto que he compendiado, miro a la Cuba del año próximo y pienso que los Compañeros/as que ostentarán la responsabilidad de ser Directivos en la Isla —sobre todo quienes sustituirán a la Generación Histórica— están llamados a edificar el Ejemplo de Ernesto Guevara de la Serna, por lo menos, desde sus respectivos comportamientos ante la familia y frente a nuestro país, en aras de tributar a la continuidad de la Revolución Cubana que en el 2018 cumplirá su Aniversario 150; al tiempo que hago mío el discurso de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en el acto por el 50 Aniversario de la caída del Che en Bolivia, en Santa Clara (7).

Pienso, entonces, que quienes nos sentimos herederos/as del primer expedicionario del Granma ascendido por Fidel a Comandante del Ejército Rebelde estamos convocados a hacer realidad el segmento con el cual Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba, cierra “Che Comandante, amigo”:

No hay descanso.
¡Salud, Guevara!
O mejor todavía desde el hondón americano:
Espéranos. Partiremos contigo. Queremos
morir para vivir como tú has muerto,
para vivir como tú vives,
Che Comandante,
amigo
(8).

¡Amén!

Referencias:

1.- http://banderaroja.blogspot.com/2008/06/lecciones-de-che-guevara.html.

2.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/10/04/che-a-sus-hijos-su-padre-ha-sido-un-hombre-que-actua-como-piensa/#.WdUTwCyN7IU.

3.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

4.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/10/03/la-historica-carta-del-che-a-fidel-su-despedida-hacia-la-inmortalidad-facsimil-y-video/#.WdOCYRdrwb0.

5.- En: Mendoza, Mayra (2016). Para Vivir como tú vives. Anecdotario del Che. Editora Política. La Habana, p. 162.

6.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1967/esp/f181067e.html.

7.- http://www.granma.cu/cuba/2017-10-09/el-ejemplo-colosal-del-che-perdura-y-se-multiplica-dia-a-dia-video.

8.- http://www.lavozdelsandinismo.com/cultura/2014-10-07/che-comandante-amigo-texto-integro/.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

23 de Octubre // 17:48
mas-tropas-de-eeuu-en-latinoamerica-senales-de-una-invasion-anunciada-inforgrafia Martín Pastor - HispanTV - Tomado de Cubadebate.- Un nuevo ejercicio militar en la amazonia da luz sobre el resurgimiento de la presencia[...]
23 de Octubre // 17:42
abel-santamaria-el-segundo-jefe-del-moncada- Mesa Redonda.- Estudiosos de la vida y amigos de la infancia de Abel Santamaría Cuadrado nos acercarán desde Santa Clara, este viernes en la[...]
23 de Octubre // 17:25
nominacion-popular-base-de-la-democracia-cubana Laura V. Mor, Resumen Latinoamericano corresponsalía Cuba - Fotos: Danilo Jesús de la Rosa.- Ocho de la noche y las estrofas del Himno[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos