Cuba entre un ex confundido y uno por confundir
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 12 de Enero de 2018

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Por estos días se conoció que Roberto Fantuzzi, empresario chileno que lidera la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), manifestó con obvio asombro: “Estaba equivocado con Cuba” [porque es] “impresionante la distorsión de imagen que uno puede tener: mucho comercio privado pyme [pequeñas y medianas empresas], una iglesia activa en lo social y desarrollo en lo científico/medicina”. “Es fundamental visitar los países y crear los vínculos. Sin mirarse a los ojos es muy difícil establecer una relación comercial” (1).

El conductor de Asexma en la misma ocasión también manifestó: “Ojo. Creo que hemos llegado tarde en lo que se pueda exportar”. “Es fundamental visitar los países y crear los vínculos. Sin mirarse a los ojos es muy difícil establecer una relación comercial”. “No somos nada como país para criticar los viajes. Es fundamental que todos los presidentes, sea quien sea, salgan al exterior. Chile es un país chico y nos debemos por vocación al comercio exterior”; al tiempo que calificó de “absurdas” las críticas de la oposición por los contactos con Cuba.

Las declaraciones de Fantuzzi fueron realizadas después de que él participara en la comitiva que acompañó a la Presidente de Chile, Michelle Bachelet, en su reciente visita oficial a la Mayor de las Antillas. En la oportunidad la dignataria —pronto finalizará su segundo mandato— aseguró que el encuentro con nuestro país reforzará aún más los nexos comerciales entre los dos países y destacó el interés de los empresarios chilenos por explorar las oportunidades que posee la nación caribeña, al paso que recordó los intercambios que comenzaron con una misión público-privada en Noviembre de 2014 (2).

Sin embargo, Andrés Oppenheimer —ciudadano de origen argentino que desde EEUU simpatiza con su coterráneo Mauricio Macri (3) y hace mutis ante los atropellos contra “sus” paisanos (4)—, más allá de su revelación según la cual “Chile redujo la pobreza del 40 por ciento de la población al final de la dictadura del general Augusto Pinochet en 1990” —ello deviene alerta de las implicaciones del Neoliberalismo al estilo Macri (5)—, se preguntó en tono de queja: “¿Por qué viajó Bachelet a Cuba, en una de sus últimas apariciones internacionales antes de dejar el cargo? ¿Y por qué se reunió con el último dictador militar de las Américas, el general Raúl Castro, y no se vio con ningún miembro de la oposición pacífica durante su visita?” (6).

Como ya la Sra. Bachelet y el Sr. Fantuzzi anticiparon la respuesta a la primera interrogante del periodista de espíritu gringo con apellido Oppenheimer y particularmente ese líder empresarial chileno en su apreciación da luz acerca del segundo cuestionamiento de turno —no me detendré en que el Presidente Raúl Castro goza del respaldo constitucional del grueso indiscutible del pueblo cubano—, apenas doy contestación a la segunda de las preguntas formuladas por el ¿desentendido? en temas como el fraude electoral reciente en Honduras (7).

La Bachelet no se reunión “con ningún miembro de la oposición pacífica durante su visita” a Cuba, sencillamente porque ella conoce, a partir incluso de fuentes procedentes de la Casa “Oscura” (8), la calidad moral de los mercenarios/as del patio como el caso de la señorita Tania Bruguera que obtuvo “un permiso expedido para repasar matemática, español y demás asignaturas a niños de primaria y secundaria básica en Cuba, de pronto se transforma en una licencia para establecer una relación comercial con una empresa extranjera. Más aún: es usado como subterfugio para crear un instituto, al margen de la institucionalidad vigente en el país” (9).

A propósito, recuerdo que en varias oportunidades el Eterno Fidel Castro (10) dialogó con docentes y universitarios estadounidenses y les expresó cómo el programa Semestre en el Mar contribuía a que los jóvenes del país más poderoso del planeta conocieran otras realidades y adquirieran conciencia de sus problemas y cómo ellos tenían el privilegio de visitar a Cuba y así conocer de la solidaridad brindada por la Isla que incluye miles de médicos que salvan vidas en lugares apartados; al tiempo que respondió a preguntas de sus interlocutores.

Al calor de ese diálogo, los decanos ejecutivos del programa Semestre en el Mar, Max Brandt y Jill Wright, expresaron su satisfacción por la décima visita del crucero SS Universal Explorer a La Habana y la séptima ocasión en que Fidel dialogaba con sus estudiantes; ambos consideraron que la mejor forma de conocer un país es explorar su realidad y su gente, y en ese sentido aseguraron que Cuba es una nación rica, verdad que han corroborado, pues tenían una visión muy estrecha de ella; y específicamente Brandt apuntó que los casi siete mil jóvenes de esta iniciativa que han viajado a La Habana, ahora podían contribuir a cambiar la opinión pública estadounidense acerca del Bloqueo y de la verdad sobre los cinco cubanos encarcelados injustamente en los Estados Unidos en aquel entonces (11) ─idea que se repitió en otras ocasiones (12).

Por tanto, no albergo la menor duda de que ante el contrapunteo entre un ex confundido (el empresario chileno que confiesa su salida de la oscuridad respecto a la Isla) y uno por confundir (el periodista ¿yanqui? que trata de estimular nublados a quien mire hacia la Mayor de las Antillas), la verdad de Cuba continuará abriéndose paso, nuestra Revolución Socialista seguirá exhibiendo su capacidad de crecerse frente a las dificultades (13 y 14) y proseguiremos adelante. ¡Enhorabuena!

Nota:

Por problema técnico, no pude insertar las Referencias 3 (“Macri arrancó muy bien”/ el Nuevo Herald/ 16 de Enero de 2016) y 9 (“Tania Bruguera: Libertad de expresión bajo oferta y demanda”/ Cubbadebate.cu/ 4 de Enero de 2018).

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/01/09/lider-empresarial-chileno-estaba-equivocado-con-cuba/#.WlYrX-MUmUl.

2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/01/08/bachelet-destaca-interes-de-chile-por-fortalecer-lazos-con-cuba/#.WlgOUrTlQW4.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77473-argentina-protestas-y-silencio-de-la-gran-prensa.

5.- https://www.clarin.com/ciudades/protestas-cortes-operativos-seguridad-desafio-transitar-ciudad-diciembre-caliente_0_Bkp_5GyzG.html.

6.- http://www.elnuevoherald.com/opinion-es/opin-col-blogs/andres-oppenheimer-es/article194033064.html.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77495-honduras-almagro-se-devela-en-su-esencia.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74900-eeuu-cuba-itrump-desnuda-a-la-disidencia.

10.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

11.- http://soc.culture.cuba.narkive.com/Yiy6ZZnO/se-reune-fidel-con-jovenes-norteamericanos.

12.- https://cubainformacion.tv/index.php/solidaridad-con-cuba/53688-estudiantes-estadounidenses-de-crucero-semestre-en-el-mar-escribiremos-a-nuestro-gobierno-para-que-elimine-el-bloqueo-contra-cuba.

13.- http://kaosenlared.net/cuba-hazana-2017-deviene-desafio-2018/.

14.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77648-cuba-mortalidad-infantil-la-mejor-en-america-

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

11 de Diciembre // 07:36
produccion-de-alimentos-en-cuba-desde-el-cultivo-hasta-la-industria Oscar Figueredo Reinaldo, José Raúl Concepción - Prensa Latina - Video: Mesa Redonda.- La producción de alimentos en Cuba es un tema siempre pr[...]
11 de Diciembre // 06:50
llueven-criticas-al-gobierno-chileno-por-salida-de-pacto-de-la-onu Prensa Latina.- En medio de críticas de la oposición y de grupos de derechos humanos, el canciller chileno, Roberto Ampuero, defendió hoy la [...]
11 de Diciembre // 06:43
el-alba-de-la-paz-en-el-mediterraneo-de-guerras Marinella Correggia - Sibialiria.-  La ultima actividad desarrollada por Alba Malta North Africa Coordinacion fue, el 1 de diciembre 2018 una [...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos