Coreas: ¿a buen recaudo? (2)
Noel Manzanares Blanco
Martes, 06 de Marzo de 2018

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- El mes pasado, me referí a que el líder norcoreano Kim Jong Un recalcó la importancia de continuar con un ánimo reconciliatorio entre las dos Coreas, al paso que expresó su satisfacción por la visita que una delegación de su país realizó a su vecino y par étnico —incluyendo su gratitud a Corea del Sur por “hacer todos los esfuerzos sinceros y posibles” por atender a sus huéspedes del Norte (1). Por estas horas, trascendieron más enhorabuena.

EFE reporta desde Seúl este 6 de Marzo que la reunión del líder norcoreano, Kim Jong-un, con la delegación de alto nivel surcoreana ha contribuido a reforzar el actual acercamiento que viven las dos Coreas, evaluado de “satisfactorio” en lo que se refiere a aliviar tensiones y de cara a celebrar una futura cumbre intercoreana de líderes, algo que no acontece desde 2007. El encuentro duró más de cuatro horas y se produjo en la sede del Partido de los Trabajadores, un lugar que hasta ahora no había pisado nunca ningún funcionario surcoreano (2).

La agencia española también da a conocer que el mandatario surcoreano recibió de buen grado la invitación pero consideró que ciertas condiciones deberían cumplirse para hacer realidad su visita, entre ellas un reinicio de las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte; al tiempo que —en mi percepción— intenta crear ruido en al ambiente al resaltar que “no se mencionó en ningún momento si se trató el programa nuclear del régimen [¿de dónde?] o la posibilidad de conversaciones con EEUU, pese a ser uno de los ejes de la visita del grupo sureño”.

Por su parte, AP desde la propia capital sudcoreana simultáneamente recrea las imágenes difundidas acerca de este suceso y destaca que en una de ellas el líder de Corea del Norte ríe mientras estrecha la mano a un funcionario surcoreano de visita en su país, mientras que el enviado lo mira con deferencia; al paso que recalca que en otra durante una cena, en la que estuvo acompañado por su esposa, Kim Jong Un sonríe de nuevo ampliamente mientras los surcoreanos lo escuchan con atención (3).

Asimismo, la agencia gringa no desprecia la ocasión para trasladar un poco de veneno de manera subliminal —en mi consideración.  “Kim está acostumbrado a ocupar un papel protagónico en un país que su familia gobierna con un poder incontestable desde 1948”, acota y agrega: “Algunos creen que Pyongyang está intentando utilizar la mejora de sus relaciones con el Sur para debilitar las sanciones y la presión internacional encabezadas por Estados Unidos, al tiempo que genera propaganda favorable a Kim”.

Por tanto —más allá de la información un tanto distorsionada que trasmitieron EFE y AP—, acredito que el acercamiento entre Pyongyang y Seúl merece un Reconocimiento internacional porque tal proceso es bueno para sus pueblos, para sus vecinos y para la humanidad en general —no me cansaré de reiterar. Entonces, las Coreas marchan a buen recaudo, aunque ahuyentemos el exceso de optimismo.

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78184-coreas-ia-buen-recaudo.

2.- https://es.yahoo.com/noticias/kim-jong-enviados-surcoreanos-refuerzan-acercamiento-se%C3%BAl-pyongyang-093046096.html.

3.- https://es.yahoo.com/noticias/reuni-n-con-el-sur-atrae-reflectores-hacia-094922582.html.

 

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

23 de Junio // 19:54
ministra-de-educacion-destaca-trabajo-preventivo-en-escuelas CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Podemos tener influencia sobre los estudiantes para que se mantengan en las escuelas, por[...]
23 de Junio // 19:49
apuesta-cuba-por-la-inversion-extranjera-en-la-mineria Prensa Latina.- Los proyectos de minería en Cuba son millonarios… La inversión extranjera es fundamental para llevar a cabo planes que[...]
23 de Junio // 19:43
cuba-diversifica-el-sector-industrial-con-apoyo-de-inversionistas-extranjeros Prensa Latina.- La industria cubana en alianza con inversores extranjeros diversifica y despliega sus servicios. Maquinarias, impresiones 3D,[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos