Venezuela: otra desfachatez desde EEUU (19)
Noel Manzanares Blanco
Lunes, 16 de Abril de 2018

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- El pasado 5 del corriente, resalté cómo el régimen gringo le exige a sus acólitos latinoamericanos más injerencia en los asuntos de Caracas, y hasta ofrece asesoría legal para ello; al paso que destaqué que era consabido que en la recién finalizada Cumbre de las Américas Venezuela sería objeto de atención desmedida (1). Así resultó, todavía más a la luz del discurso del segundo hombre de la Casa “Oscura” (2) en esa cita panamericana a favor de la Doctrina Monroe (3).

En rigor, el señor Pence vociferó en su intervención al mencionar la Mayor de las Antillas. Realmente, además de hacer gala de mayúscula ignorancia, no alcanzó más que a repetir sandeces con respecto al Socialismo cubano (4). Como nuestro Canciller Bruno Rodríguez hizo uso de una réplica magistral que asumo en toda su extensión como propia (5), me permito no referirme en este momento a mi Patria que conmemora este 16 de Abril el 57 Aniversario de la Declaración del Carácter Socialista de la Revolución Cubana (6) en palabras del Eterno Fidel Castro (7).

Debo aclarar que el Compañero Bruno al ripostar al vicepresidente yanqui en Lima, Perú, también defendió a la Revolución Bolivariana liderada por el Hermano Nicolás Maduro. No obstante, deseo complementar en alguna medida el porqué ese funcionario imperial mintió al aludir al proyecto que construye el grueso de venezolanos/as.

En una rápida mirada a la obra de Venezuela desde que inició su actual Revolución y lucha contra las zancadillas del “Norte revuelto y brutal”, anoto que para Diciembre de 2010 la Comisión Económica para América latina y el Caribe (CEPAL) aseguró que ella estaba en el primer lugar en la reducción de la pobreza en la región (8), aspecto que condujo a que en correspondencia el Inmortal Hugo Chávez (9) expresara: “Esto no lo dice CNN ni los periódicos de Estados Unidos, ni de Europa, ni los burgueses de aquí que son pitiyanqui. Ellos lo dicen al revés que en Venezuela se ha incrementado la pobreza, la miseria y van con sus cámaras a buscar a los pobres que a veces lo engañan y los manipulan. Que nadie se deje engañar”.

Casi cuatro años después, además de apuntar que al cierre del 2013 el Estado venezolano invirtió 72,5 por ciento de los recursos provenientes del petróleo en obras sociales —vs. el bochinche del uso de su Oro Negro—, me hice eco de que ese país se había convertido en titular del Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo y que el Viceministro para el Trabajo, Elio Colmenares, quien representó a la delegación de su país en la 103 Conferencia Internacional del Trabajo, a propósito manifestó: “Las leyes venezolanas y al accionar de nuestro Gobierno se orientan hacia la dignificación histórica de los trabajadores, bajo la línea humanista del Comandante Hugo Chávez, que continúa el Presidente Nicolás Maduro, quien es expresión viva del lugar que ha logrado la clase obrera en nuestro país” (10).

Más para acá, en Septiembre de 2017, la misma CEPAL reconoció los avances en políticas sociales desarrolladas en Venezuela con el objeto de disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida de su pueblo. “La última década ha sido muy auspiciosa para Venezuela en materia social. Nosotros tenemos un registro muy importante de la reducción de la pobreza en Venezuela sin precedentes y también del mejoramiento de la igualdad” —dijo Alicia Bárcena, su Secretaria ejecutiva (11).

Asimismo, en esa ocasión la Bárcena recordó que el país suramericano cuenta con la madurez y los actores políticos y sociales fundamentales para dar solución a sus problemas internos e indicó que el Gobierno venezolano debía trabajar con ahínco para lograr estabilizar las políticas macroeconómicas, no sin antes rechazar las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos contra Venezuela.

Si a mi análisis le agrego que en la tres últimas elecciones las fuerzas bolivarianas y chavistas resultaron convincentemente vencedoras en la Constituyente, en los siguientes comicios regionales y en las municipales (12) —y ojo con el siguiente dato: se prevé que Venezuela será potencia económica con el Petro (13)—, entonces acredito que en la ya concluida VIII Cumbre de las Américas el vicepresidente Pence resultó bochornosamente ridículo y protagonizó otra desfachatez contra la Revolución Bolivariana que debe ser repudiada por las personas amantes de la civilización para todos los pueblos del mundo. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78879-venezuela-otra-desfachatez-desde-eeuu-18-.

2.- https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/remarks-by-vice-president-pence-at-first-plenary-session-of-the-summit-of-the-americas/.

3.- http://www.filosofia.org/ave/001/a264.htm.

4.- .

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/04/15/bruno-rodriguez-los-estados-unidos-parecen-destinados-a-plagar-la-america-de-miserias-en-nombre-de-la-libertad/.

6.-  http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1961/esp/f160461e.html.

7.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

8.- http://belemdopara.consulado.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=80:chavez&catid=8:noticias-actualidad&Itemid=64&lang=pt.

9.-  http://www.adelante.cu/index.php/es/opinion/6959-chavez-nuestro-en-el-dia-a-dia.

10.- http://m.kaosenlared.net/kaos-tv/89117-venezuela-reconocimiento-desde-la-oit.

11.- https://www.telesurtv.net/news/Cepal-subraya-reduccion-de-pobreza-en-Venezuela-20170922-0018.html.

12.- http://kaosenlared.net/venezuela-ensenanzas-elecciones/.

13.- https://www.telesurtv.net/news/maduro-petro-venezuela-potencia-economica-mundial-20180307-0028.html.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Julio // 06:18
nicaragua-celebra-39-anos-de-la-revolucion-sandinista Cubadebate - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Los nicaragüenses celebran hoy el aniversario 39 del triunfo de la[...]
20 de Julio // 06:09
cuba-condena-actos-terroristas-en-nicaragua-y-apoya-llamado-a-la-paz Prensa Latina.- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, afirmó hoy en esta capital que su país lamenta las muertes acaecidas en Nicaragua y[...]
20 de Julio // 06:05
el-futuro-latinoamericano-esta-en-su-pueblo Mesa Redonda.- En un momento donde la integración latinoamericana constituye un desafío y a la vez una necesidad para el futuro del área,[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos