Chile: Mr. Piñera, 'en ropa interior'
Noel Manzanares Blanco
Martes, 06 de Noviembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Al referirme a la victoria de un ¿fascista? en el gigante sudamericano, signifiqué que los segmentos de mujeres, personas de piel oscura e individuos pobres que el pasado 28 de Octubre les dieron su beneplácito al ex capitán de origen italiano más temprano que tarde saldrán a las calles a protestar contra “su” mandatario porque de Bolsonaro no recibirán la prosperidad requerida. Como muestra de mi juicio, aludí a la Argentina de Macri y al Chile de Piñera (1). En este instante, siento necesidad de compartir con mis lectores/as cómo va el país de este último sujeto —a pesar de su habladuría.

Ante todo, les advierto a mis lectores/as que Randy Alonso firmó El bochorno Piñera un mes atrás donde consta que ese chileno es el mismo personaje que en la Casa Blanca fue recibido por Donald J. Trump y presentó ante los órganos de prensa allí reunidos “con una gran risa lisonjera en su rostro” ni más ni menos que “un montaje de la bandera de Chile ubicada en el centro de su símil de Estados Unidos, como una estrella más de la enseña de la Unión”. En correspondencia, el Director de Cubadebate y la Mesa Redonda de la Mayor de las Antillas termina subrayando:

“Menuda cosecha la que va dejando en la región el retorno de los gobiernos neoliberales a algunos países, para beneplácito de Washington. Lo patético del hecho es que hace apenas par de años, Sebastián Piñera llamaba al entonces candidato Trump como divisivo, y con conductas demagógicas, populistas, llenas de odios y descalificaciones. 'Ojalá no sea nunca Presidente de los Estados Unidos', dijo en la televisión chilena. Ahora fue hasta Washington a entregar la Patria en bandeja de plata. Los problemas, cuando son del alma…” (2).

En este ambiente, me permito recordar que en Protestas en Chile encontré que solo en la segunda quincena del mes anterior trascendió que en la Escuela de Oficiales del Ejército de esa nación se rindió homenaje a uno de los más sanguinarios represores de la Tiranía de Pinochet, por el “Efecto Bolsonaro”; que se “Difunden 'fake news' que criminalizan a estudiantes chilenos”; que se protagonizaron protestas en favor de “un sistema de pensiones estatal, solidario, tripartito y de reparto”; que en la ciudad cabecera, el velorio de una “emblemática víctima de la dictadura resaltó nuevamente el estado de impunidad que gozan los responsables de las desapariciones”; que… (3).

A pesar de lo que acabo de reseñar, este 4 de Noviembre un reporte de EFE asegura que el presidente Piñera destacó el giro a la derecha que ha dado Nuestra América y que el “socialismo del siglo XXI” que aplicaron ex presidentes como Hugo Chávez, Cristina Fernández, Rafael Correa y Raúl Castro fue “un desastre”. “Ha sido malo para la gente, y cuando la gente tiene la oportunidad lo rechaza y elige una opción de más libertad, como es lo que ha pasado en Colombia, Argentina, Brasil. Excepto cuando no puede, que es el caso de Cuba y Venezuela, que se aferran al poder” —afirmó el mandatario chileno, entre otras apreciaciones que incluyó ¿buen augurio? para su nación (4).

Al respecto, pienso que quien se desempeña como jefe de la administración en la Patria de Salvador Allende tiene una idea ¿simplista? acerca del Socialismo. Sobre el proyecto que se distancia del Capitalismo, abundé en mi ensayo “Revolución de Octubre: una mirada en retrospectiva y perspectiva” (5) —aludo, para si alguien se interesa por mi percepción en ese orden. Apenas abordo ahora lo que sucede en mi país. Para ello, formulo algunas preguntas en aras de meditar hasta qué punto constituye “un desastre” lo que construimos el grueso de cubanos/as.

¿Cómo explicar nuestros logros en Educación, Salud, Ciencia… en medio de una multilateral Guerra facturada en EEUU por más de medio siglo? ¿Por qué no eliminan de una vez el criminal Bloqueo y dejan que construyamos el Socialismo sin ese obstáculo, como una manera de demostrar la supuesta ineficiencia del proyecto revolucionario cubano? (6).

¿Será un dato menor que desde el 1ro de Enero de 2017 nuestro país se desempeña por cuarta vez como uno de los ocho representantes de América Latina y del Caribe en el Consejo de Derechos Humanos, con más votos en su elección (160) que cualquier otro Estado en la región? ¿Ello deja de constituir un símbolo del reconocimiento de la comunidad internacional a todo lo que la Isla hace por su pueblo y otros pueblos del mundo? (7).

¿Acaso Cuba le pagó recientemente a la inmensa mayoría de los que integran la Organización de Naciones Unidas para dejar en ridículo las patrañas de Trump vs. el Caimán Verde y así evidenciar que somos la soledad más acompañada jamás conocida? (8). ¿Cuántos aspectos como los que cabo de referir podrá exhibir el gobierno chileno ante el mundo?

Concluyo: los éxitos sociales de Cuba en medio de la descomunal hostilidad Made in USA devienen bofetada a la habladuría del presidente Sebastián Piñera, todavía más porque en Chile el Mr. sumiso del Donald J. anda “en ropa interior” —al decir en cubano. ¡Qué pena!

Referencias:
1.- http://kaosenlared.net/brasil-el-pt-hacer-mas-y-mejor-por-el-pueblo/ .
2.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/10/03/el-bochorno-pinera/#.W-ApDeMUmUk.
3.- https://www.hispantv.com/tag/protestas-en-chile/34363.
4.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/article221112540.html.
5.- http://investigacion.politicas.unam.mx/caricen/wp-content/uploads/caricen5/caricen5_3_2.pdf.
6.- http://kaosenlared.net/cuba-en-que-aspectos-se-refleja-su-riqueza/.
7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77390-cuba-hablemos-de-sus-ddhh.
8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79256-trump-vs-cuba-cabalga-en-su-encierro.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

17 de Noviembre // 07:40
monografico-sobre-matrimonio-igualitario-en-cuba Red Semlac.- Monográfico elaborado a partir de informaciones y reportajes del Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el[...]
17 de Noviembre // 00:10
madrid-la-concentracion-del-dia-17-de-noviembre-a-las-19h-se-traslada-de-la-puerta-del-sol-a-la-plaza-mayor Colectivo 26 de julio – Cubainformación.- Hoy, sábado día 17 de noviembre, concentracion exigiendo el fin del bloqueo genocida contra[...]
17 de Noviembre // 00:03
una-mirada-a-la-habana-de-antes-y-de-ahora Wilkie Delgado Correa – Aporrea.org - Cubainformación.- “Allí se extendía la gran ciudad de La Habana, a lo largo de la costa”. La[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos