Venezuela: ¿Por qué los ataques de EEUU?
Noel Manzanares Blanco
Martes, 04 de Diciembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Circula un comunicado de la Cancillería Bolivariana que repudia declaraciones Made in USA como “muestras de los persistentes métodos de intervención contra Venezuela” procedentes del secretario de Defensa, Jame Mattis, y del secretario de Estado, Mike Pompeo. Caracas “denuncia la política de presión y soborno hacia los gobiernos vecinos […] que refleja un creciente intervencionismo regional promovido desde Washington para tratar de desestabilizar la democracia venezolana” —se lee en el texto del documento (1).

Para situar mi examen en contexto, resalto que hace apenas un par de días el mismo gobierno estadounidense que el mes anterior anunció el recorte de la ayuda económica a Centroamérica por la caravana de inmigrantes y hasta autorizó a sus tropas hacer fuego para prevenir la seguridad de los soldados, informó que destinará “13,6 millones de dólares de ayuda para los refugiados venezolanos, otros 4 millones para organizaciones civiles nicaragüenses y 750.000 para 'prisioneros políticos' en Cuba, un paquete de asistencia que supera los 18 millones de dólares” —al margen de otras arremetidas contra estos países (2).

Además, advierto que este asunto se inscribe en la muy larga lista de desfachateces desde EEUU compiladas por quien escribe en 25 trabajos: el primero apareció el 19 de Enero de este año donde subrayé que, luego de estimular el terror amparado en amenaza de invasión militar, Washington ofreció sus “condolencias” por la muerte de quienes fueron víctimas de sus propias fechorías (3); y el último lo firmé 22 de Mayo siguiente para certificar que el régimen yanqui ni remotamente aceptaba/acepta el respaldo popular que exhibe el Gobierno de la Hermana nación y en consecuencia actúa (4).

Entretanto, remarco que la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), Maimunah Mohd Sharif —no tengo conocimiento de que milite en las filas chavistas—, durante una reunión que mantuvo con el viceministro para África del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yuri Pimentel, destacó que la política social que emprende la nación sudamericana en materia de construcción de vivienda a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) es un modelo que sirve para beneficiar a los pueblos del Caribe (5).

Obviamente, se trata de un acontecer que mereció el irreconocimiento de ¿importantes? órganos mediáticos, de acuerdo con la indagación que realicé en la Red de redes. Encuentro que no sería de otro modo, al tener presente que ello es una señal de cara a este 6 de Diciembre que se cumple un par de décadas de que el Compañero Hugo Chávez se convirtió en el Presidente Constitucional de la República de Venezuela, “inaugurando así una de las etapas más dinámicas y transformadoras de nuestra historia; la Revolución Bolivariana” (6) —y cuyo recuerdo imperecedero multiplica su ejemplo de lucha ¡Hasta la victoria siempre! (7).

Concluyo: Si ONU-Hábitat reconoce el esfuerzo por mejorar la situación de la vivienda del pueblo y la “gran” prensa lo silencia, entonces se comprende mejor el porqué de la hostilidad yanqui manifestada en el sinfín de ataques de EEUU a Venezuela que deben ser denunciados incesantemente por la comunidad internacional opuesta a la injerencia extranjera en temas de incumbencia nacional. ¡Amén!

Referencias:

1.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-declaraciones-secretarios-eeuu-james-mattis-mike-pompeo-20181203-0020.html.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79619-trump-vs-cuba-inmoralidad-a-galope-3.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77848-venezuela-otra-desfachatez-desde-eeuu.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79502-venezuela-otra-desfachatez-desde-eeuu-25.

5.- http://mppre.gob.ve/2018/11/27/viceministro-pimentel-gmvv-onu-habitat/.

6.- http://www.psuv.org.ve/portada/hoy-se-cumplen-14-anos-primer-triunfo-electoral-comandante-chavez/#.XAZ6TCyN6M8.

7.- http://2014.kaosenlared.net/component/k2/49334-dolor-infinito-fe-inquebrantable.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

12 de Diciembre // 19:57
mariela-castro-hablo-de-poder-clase-y-genero-ante-numeroso-publico-joven-en-la-universidad-del-pais-vasco-fotos- Ivana Belén Ruiz - Cubainformación / Euskadi-Cuba - Leioa, 12 de diciembre.- En la sala Juliana Agirrezabala de la Facultad de Educación de la[...]
12 de Diciembre // 19:44
cuba-no-cedera-a-ser-un-estado-de-socialdemocraciaa-mariela-castro-en-diario-levante- `Cuba no cedera a ser un estado de socialdemocracia´ es el titular del diario en papel "Levante" a la entrevista a la diputada cubana Mariela[...]
12 de Diciembre // 16:12
audioconferencia-sirvio-para-articular-trabajo-de-solidaridad-con-cuba-en-venezuela Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela – Cuba.- Este lunes 10 de diciembre de 2018, en audioconferencia nacional con los Jefes y[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos