Venezuela: OEA de Trump en nueva fechoría
Noel Manzanares Blanco
Miércoles, 06 de Junio de 2018

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Al cierre de Mayo pasado, resalté que era/es evidente cómo usurpando funciones y con noticias falsas Almagro con su gente intentaba/intenta confeccionar un escenario que confunda a la opinión pública y “legitime” una intervención militar, un reflejo del Bandolerismo vs. Venezuela con epicentro en la OEA que debía/debe ser denunciado por las personas amantes del respeto a la Carta de Naciones Unidas (1). En este minuto, en la página de esa organización panamericana consta una resolución de tinte similar (2).

En el primer resuelve del texto que acaba de aprobar la Organización de Estados Americanos, se lee: “Declarar que el proceso electoral desarrollado en Venezuela, que concluyó el 20 de mayo de 2018, carece de legitimidad por no cumplir con los estándares internacionales, por no haber contado con la participación de todos los actores políticos venezolanos y haberse desarrollado sin las garantías necesarias para un proceso libre, justo, transparente y democrático”.

De ese modo, la OEA deja en claro que marcha de espalda al expresidente de EEUU, Jimmy Carter, quien dijo en Septiembre de 2012: “De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo”; y del exmandatario del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, el que en abierta crítica a la Unión Europea manifestó: “Me parece arriesgado, siempre además que se está hablando de elecciones (...) que antes que se celebren se pongan en cuestión” —me permito reiterar (3).

Pero, en rigor, sería absurdo esperar otra actitud de ese foro pro yanqui porque no se ha de obviar que previo a la votación de la resolución de marras el vicepresidente Mike Pence dijo: “En nombre del presidente Trump, pido a la comunidad de naciones libres, de todo este Nuevo Mundo, que expulsen a la dictadura de Maduro de la Organización de los Estados Americanos. La OEA debe representar la libertad. Y ahora es el momento” (4).

Otro trascendido da cuenta detallada del asunto (5), al tiempo que Telesurtv cita la reacción del Canciller de la Hermana nación, el Compañero Jorge Arreaza, que asumo como propia:

“Venezuela rechaza absolutamente las decisiones que se han tomado el día de hoy por parte de esos 19 países y les garantizamos que nosotros vamos con nuestro pueblo a enfrentar nuestras dificultades y entre los venezolanos vamos a resolver nuestros problemas sin que su injerencismo y su intervencionismo haga mella en nuestro país. Venezuela es libre y soberana” (6).

Y si a mi examen le incorporo que en la misma oportunidad quedó demostrado que esa agrupación política Made in USA exhibió el “compromiso de forjar vínculos más fuertes con Estados Unidos” —en la perspectiva del lugarteniente de la Casa “Oscura”—, entonces NO exagero al sostener que la OEA de Trump acaba de protagonizar una nueva fechoría contra Venezuela que debe ser denunciada ante la opinión pública internacional. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79597-venezuela-bandolerismo-desde-la-oea.

2.- http://www.oas.org/es/.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79492-venezuela-ensenanzas-de-sus-elecciones-2.

4.- http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article212595094.html.

5.- https://www.excelsior.com.mx/global/oea-aprueba-resolucion-que-llama-a-aplicar-la-suspension-de-venezuela/1243378.

6.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-retira-oea-condena-resolucion-ilegal-20180605-0049.html.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Junio // 07:40
mujeres-cuidadoras-entre-la-obligacion-y-la-satisfaccion Marcela Lagarde - Revista Mujeres.- Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la[...]
20 de Junio // 06:48
aleida-guevara-el-che-debe-estar-mas-presente-en-nuestra-economia Luis Antonio Gómez Pérez - Cubadebate.- Ernesto Guevara fue uno de los pilares del éxito de la Revolución cubana en enero de 1959, así como[...]
20 de Junio // 06:45
estados-unidos--dilemas-politicos-y-sociales Mesa Redonda.- Estados Unidos: Dilemas Políticos y Sociales  
Revista
Lo + leido
Recomendamos