Trump: otro traspié en la ONU
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 07 de Diciembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Al cierre de Octubre último, firmé “Trump vs. Cuba: en la ONU, 'el tiro por la culata'” con este resumen: “La Casa 'Oscura' NO podrá ocultar la aberración en contra de la mayoría de cubanas y cubanos, y recibirá un contundente rechazo por enésima vez” (1). Confirmado el asunto, unas horas después aludía a cómo el susodicho cabalgaba/cabalga en su encierro mientras que la Isla evidenciaba/evidencia ser la soledad más acompañada jamás conocida (2). En este minuto, desde el mismo escenario es noticia otro desliz de Donald John. Me explico.

Un reporte de EFE divulga que la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas rechazó una propuesta de Estados Unidos para condenar a Hamás, echando por tierra la última gran apuesta de la embajadora estadounidense, Nikki Haley, antes de abandonar el cargo. Ella había expresado: “Antes de que la Asamblea General pueda abogar creíblemente por un compromiso y la reconciliación entre los palestinos e Israel, debe haber condenado sin ambigüedades y sin condiciones el terrorismo de Hamás” (3).

La agencia de prensa española también da cuenta de que esa diplomática no pudo salirse con las suyas porque la resolución no obtuvo el fruto esperado, aunque esta vez el gobierno yanqui alcanzó ¿mejores? resultados: 87 frente a 58, con 32 abstenciones. En este caso, funcionó el requisito solicitado por el Grupo Árabe de una mayoría de dos tercios para aprobar la pretensión gringa, pues el texto en cuestión “distrae” de los problemas centrales del conflicto con Israel (4).

Al calor de esta frustración yanqui, recordé que a mediados del pasado Junio el más importante foro de las relaciones mundiales en la propia Asamblea General aprobó una resolución que condenó la respuesta israelí a las protestas en Gaza y demandó que se estudie dar protección internacional a la población palestina. Ello recibió el apoyo de 120 Estados miembros, mientras que 8 votaron en contra y 45 se abstuvieron (5).

La fuente consultada da fe de que la ONU entonces también decidió enviar una comisión para investigar crímenes de guerra en Gaza; reconoció que el ejército agresor para esa fecha había matado a 55 palestinos/as y herido a más de dos mil que protestaban contra la embajada de EEUU en Jerusalén; y que previamente rechazó una enmienda estadounidense que condenaba a Hamás.

Concluyo: en la ONU No hubo condena a Hamás, a pesar de la buena “voluntad” de Washington, al paso que continúa Israel en el banquillo de los acusados. He aquí otro traspié de Trump en Naciones Unidas. ¡Enhorabuena!

Referencias:

1.- http://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-en-la-onu-el-tiro-por-la-culata/.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79256-trump-vs-cuba-cabalga-en-su-encierro.

3.- https://es.yahoo.com/noticias/onu-rechaza-condenar-ham%C3%A1s-frustra-apuesta-nikki-haley-235413904.html.

4.- http://www.granma.cu/mundo/2018-04-03/cuba-condena-la-agresion-del-ejercito-israeli-contra-la-poblacion-palestina-03-04-2018-20-04-37.

5.- https://www.elmundo.es/internacional/2018/06/13/5b218f9146163f8db38b4680.html.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

16 de Diciembre // 08:50
venezuela-han-retornado-miles-con-vuelta-a-la-patria-en-2018 teleSUR tv.- La jornada del día de hoy ha sido intensa en el plan “Vuelta a la Patria”, cerca de 600 ciudadanos retornan provenientes de Perú[...]
16 de Diciembre // 08:46
el-frente-amplio-de-uruguay-expulsa-a-luis-almagro teleSUR tv.- El pleno nacional del Frente Amplio de Uruguay aprobó por unanimidad la expulsión del actual secretario general de la[...]
16 de Diciembre // 08:41
cuba-y-venezuela-firman-plan-anual-de-cooperacion Gabriela Avila Gómez (Foto: Jose M. Correa) – Granma.- Han transcurrido 24 años desde aquella madrugada de diciembre cuando Fidel y Chávez[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos