Trump: ¿Marcha a la deriva del Mundo?
Noel Manzanares Blanco
Miércoles, 13 de Junio de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Al cierre de 2017, sostuve que en la proyección del jefe de la Oficina Oval era/es muy difícil que se convierta en realidad sus pretensiones de manosear el mundo porque tal actitud contradice a la civilización universal y, a la vez, abordé variables que apuntaban/apuntan a que para 2018 el primer inquilino de la Casa “Oscura” constituiría/constituye una amenaza tangible para la arena universal (1). Lo que va de este semestre, así lo confirma.

Respecto a Cuba, puedo resaltar que una delegación del Legislativo gringo de paso por la Isla en el segundo mes de este año acreditó que el grueso de estadounidenses desaprueba la política de Donald John contra la Mayor de las Antillas (2). No obstante, al mes siguiente Trump nombró a John Bolton como asesor de Seguridad Nacional, hecho que me llevó a preguntar: ¿Cómo olvidar que Bolton, antiguo subsecretario de Estado de W. Bush, afirmó que Cuba había pasado tecnología para desarrollar armas biológicas a países que fomentan el terrorismo, calumnia desmentida por el ex Presidente Carter?

Ligado a lo anterior está que el presupuesto aprobado luego en EEUU incluye 20 millones de dólares para la subversión contra Cuba (3), dinero que probablemente se utilice para el jaleo proyectado por el titular de política exterior de apellido Pompeo (4). Y precisamente en este panorama, apareció la última maniobra sobre otro supuesto ataque sónico a una diplomática estadounidense que nuestras autoridades rechazaron categóricamente (5).

Hago aquí un paréntesis: China acaba de desmentir “misteriosos sonidos” ocurridos en su país a un diplomático gringo. Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gigante Asiático, dijo en una rueda de prensa que su Gobierno “y autoridades relevantes realizaron una investigación y dieron información a Estados Unidos. No hemos hallado causas o pistas que llevaran a la situación mencionada por Estados Unidos”.

Pienso que con esta actitud Washington también trata de enrarecer sus vínculos con la segunda potencia mundial, todavía más si no obvio que los mandatarios de China, Rusia, la India, Irán y otros países miembros u observadores de la Organización para la Cooperación de Shanghái (OCS) estuvieron reunidos en la primera de esas naciones en encuentros reveladores de unidad euroasiática, frente a la división que afecta al G7 (6) —a esto último me refiero más adelante.

No me detengo en cómo la contundente victoria del Dignatario Nicolás Maduro en las presidenciales recientes ha disparado el desespero yanqui al extremo de inscribir la desfachatez número 25 desde su administración contra la Revolución Bolivariana en los últimos seis meses (7) —previamente, el actual secretario de Estado blasfemó contra Venezuela (8)— ni en cómo Trudeau siguió los pasos de Trump vs. Caracas, tal como antes lo había realizado respecto a La Habana (9).

Sí me salta a la vista la agresión de EEUU, Francia y Reino Unido a Siria con pretexto falso que todavía nadie sabe a ciencia cierta qué consecuencias traerá (10), además de la acción desvergonzada que provocó que corriera la sangre de palestinos/as en Gaza (11), sin negar la separación del acuerdo nuclear con Irán que impone la desconfianza de cara a Pyongyang (12) —en otro párrafo, retomo esta idea.

Asimismo, me es llamativo que a pesar de que el pasado 9 de Junio se reportó que el primer ministro canadiense anunció que la Cumbre del G7 terminó con un comunicado conjunto “firmado por todos” los miembros del grupo de países industrializados —sin embargo, el contenido tiene referencias al cambio climático y el Acuerdo de París que no han sido suscritas por Estados Unidos—, hubo serias contradicciones entre Justin Trudeau y Donald Trump. El primero, dijo: “Los canadienses somos educados pero no permitiremos que nos empujen” (13). Mas, las discrepancias no quedaron allí.

Según otro reporte, la esa Cumbre fracasó estrepitosamente en el objetivo de rebajar las tensiones, empezando crispada, con reproches públicos de Trump a la Unión Europea y a Trudeau, y la réplica del francés Macron, que advirtió al neoyorquino que nadie es eterno y que el mercado de los seis países restantes superaba al EEUU; aspecto que se tornó más peliagudo porque el estadounidense salió en defensa del regreso de Rusia al G7 (14).

Poco debe asombra, pues, que el líder de la minoría demócrata del Senado de EE.UU., Chuck Schumer, asegurara en respuesta a la propuesta del mandatario yanqui a ese grupo sobre Moscú: “El presidente Trump está convirtiendo nuestra política exterior en una broma internacional, que causa un daño persistente a nuestro país” (15).

Quizás en tal ambiente la excepción relativa halle reflejo en la magna cita efectuada en Singapur entre los líderes de la República Popular Democrática de Corea y los Estados Unidos de América (16, 17), aunque en el fondo sea razonable que el Gobierno de Kim Jong-un no se confíe del régimen de su par —lo contrario, le saldría muy caro (18).

Sin embargo, leí un texto donde se expone:

“La ruptura de Estados Unidos con sus aliados tradicionales del G7 abre la vía a un nuevo orden mundial, en el que Donald Trump negociará con viejos enemigos de Washington, y Estados Unidos-China marcarán el compás del mundo”. “Para Trump, sólo hay un G2: Estados Unidos y China. Con Trump, Europa debe entender que la era del orden económico mundial ha terminado”, estima el economista suizo Thomas Straubhaar, de la universidad de Hamburgo” (19).

¿Cuánto de verdad acompaña a la anterior percepción?, está por dilucidar. Por lo pronto, resulta evidente que la política de Donald John Trump para más allá de sus fronteras marcha como si fuera a la deriva, una razón más que suficiente para que la opinión pública denuncie los desmanes del “odiador en jefe” (20). ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/77620-trump-en-el-2018-una-amenaza-tangible.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78382-cuba-trump-reprochado-por-congresistas-de-eeuu.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78780-trump-vs-cuba-ise-acerca-el-bandolerismo-politico.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79686-trump-vs-cuba-el-turno-de-pompeo.

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/06/10/declaracion-del-minrex-no-hay-hipotesis-creible-sobre-presuntos-ataques-sonicos/#.Wx5jV4hubIU .

6.- https://es.yahoo.com/noticias/aragon%C3%A8s-olvidaremos-1-cambio-modelo-financiaci%C3%B3n-101618571.html.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79502-venezuela-otra-desfachatez-desde-eeuu-25.

8.- https://dolartoday.com/secretario-de-estado-de-eeuu-un-dictador-en-venezuela-mata-de-hambre-su-pueblo/?new=1.

9.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79626-venezuela-trudeau-tras-trump-vs-maduro.

10.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78985-siria-trump-desata-la-irresponsabilidad.

11.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79410-trump-vs-palestina-otra-accion-desvergonzada.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79335-trump-contra-iran-y-inorcorea.

13.- https://es.yahoo.com/noticias/cumbre-g7-termina-comunicado-final-consensuado-pa%C3%ADses-222013498--business.html.

14.- https://elpais.com/internacional/2018/06/09/actualidad/1528557793_763550.html.

15.- https://es.yahoo.com/noticias/dem%C3%B3cratas-creen-trump-convierte-pol%C3%ADtica-exterior-ee-uu-155215404--sector.html.

16.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/06/12/corea-del-norte-y-eeuu-trabajaran-por-nuevas-relaciones-y-desnuclearizacion-de-la-peninsula-coreana/#.Wx_1kZeaTIU.

17.- https://www.afp.com/es/noticias/208/la-cumbre-kim-trump-trae-esperanza-la-ultima-frontera-de-la-guerra-fria-doc-15u8y12.

18.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79451-coreas-ia-buen-recaudo-4.

19.- https://es.yahoo.com/noticias/tras-romper-con-sus-aliados-trump-hace-tambalear-163726973.html.

20.- https://www.nytimes.com/es/2017/10/10/polariza-y-conquista-por-que-trump-ataca-a-todos/.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Junio // 07:40
mujeres-cuidadoras-entre-la-obligacion-y-la-satisfaccion Marcela Lagarde - Revista Mujeres.- Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la[...]
20 de Junio // 06:48
aleida-guevara-el-che-debe-estar-mas-presente-en-nuestra-economia Luis Antonio Gómez Pérez - Cubadebate.- Ernesto Guevara fue uno de los pilares del éxito de la Revolución cubana en enero de 1959, así como[...]
20 de Junio // 06:45
estados-unidos--dilemas-politicos-y-sociales Mesa Redonda.- Estados Unidos: Dilemas Políticos y Sociales  
Revista
Lo + leido
Recomendamos