Trump vs. Cuba: otro zarpazo a nuestra familia
Noel Manzanares Blanco
Martes, 11 de Diciembre de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Precisamente este 10 de Diciembre, aniversario 70 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1), y prácticamente coincidiendo con las cuatro décadas de las palabras expresadas por el Comandante en Jefe de la Revolución Cubana a la comunidad de la Isla residente en EEUU (2), Washington anunció el cierre permanente del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) que prestaba su oficina local en La Habana, cuyas labores pasarán a realizarse en la capital mexicana, y su Departamento de Estado se encargará de ciertos servicios proporcionados anteriormente por el USCIS (3).

Significo que la nueva maniobra anticubana es realizada desde una entidad que asumirá esos “ciertos servicios” con la guía del titular yanqui para la arena internacional que fue eje principal en la fabricación del caso de los supuestos “ataques sónicos” a su embajada en nuestro archipiélago devenidos daño significativo a las relaciones bilaterales en armonía con el senador/delincuente político Marco Rubio (4). He aquí un tema que evidencia cuánta razón acompaña a la subdirectora de Estados Unidos de nuestra cartera para el exterior, Johana Tablada, quien por estas horas se refirió a las barreras al “otorgamiento de visados a los cubanos que desean visitar a sus familiares en Estados Unidos” (5).

De manera puntual, estamos ante un lance que perjudica todavía más la ya de por sí difícil situación existente hasta este minuto, a saber: la mayoría de nuestros ciudadanos/as solicitantes de visa para viajar a EEUU debían recurrir a una embajada o consulado gringo en otra nación; se dificultaban los viajes de personas del sector privado y algunos grupos culturales tuvieron que cancelar sus presentaciones en territorio estadounidense; y durante los primeros nueve meses del año fiscal 2018, se concedieron menos de cuatro mil visas de inmigrantes cubanos/as, cuando el acuerdo migratorio alcanzado en 1994 entre ambas naciones establece la entrega de 20 mil por parte del gobierno del Norte (6).

Una fuente diametralmente opuesta a nuestro Socialismo, se hizo eco del asunto de marras en los siguientes términos:

“‘¿Por qué doy gritos? Es que ya no puedo más. Me estoy volviendo loca con esto’, dice con tono dramático y comienza a sollozar. Alfonso ‘ha movido cielo y tierra’ para obtener la visa colombiana en La Habana. Apenas le quedan dos de los 20 días que Bogotá autoriza para su estancia en este país, pero no ha terminado los trámites para reunirse con su hija en Miami, de quien lleva ocho años separada./ ‘Todo esto ha sido un calvario. Desde que me avisaron en Cuba que debía solicitar la visa a Colombia hasta que llegué aquí’, dice Alfonso. La falta de información sobre el proceso de visado a Colombia, los costosos trámites y las tensiones por viajar a un tercer país han hecho más difícil aún el proceso de reunificación de muchas familias cubanas” (7).

Por demás, “hay servicios limitados para atender a ciudadanos estadounidenses en Cuba y problemas para mantener 45 residencias diplomáticas, la mayoría de las cuales están ahora vacías” (8) en un entramado revelador de las oportunidades que dejan de aprovechar empresarios de EEUU a causa del Bloqueo (9). Retomo palabras de Jeff Witte, Secretario de Agricultura de New Mexico:

“En los últimos 55 años, Cuba ha pasado de ser nuestro noveno más grande a nuestro 55º destino de exportación agrícola. Los intercambios de conocimiento, las leyes y reglamentos de visa simplificados para promover las actividades comerciales y un entorno regulatorio claro y consistente contribuirán a una próspera relación comercial agrícola para los agricultores y ganaderos estadounidenses con Cuba” (10).

Concluyo: por obra de las acciones del principal inquilino de la Casa “Oscura”, las relaciones de ambos lados del Estrecho de la Florida se perjudica y los obstáculos también afectan a estadounidenses. No obstante, el cierre del USCIS en La Habana a quien más daña es a nuestra familia radicada aquí y en predios norteños —reconoce el mismísimo el Nuevo Herald.  Así, estamos en presencia de otro zarpazo de Trump vs. Cuba condenado al fracaso. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/.

2.- http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/palabras-del-comandante-en-jefe-fidel-castro-ruz-al-finalizar-la-segunda-reunion-celebrada.

3.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/10/estados-unidos-cierra-centro-del-servicio-de-ciudadania-e-inmigracion-en-cuba/#.XA-qo-MUmUk.

4.- http://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-el-turno-de-pompeo/.

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/12/10/funcionarios-del-minrex-cuestionan-reclamos-sobre-dd-hh-de-estados-unidos-hacia-cuba/#.XA-rMuMUmUk.

6.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2018-08-23/impacto-negativo-de-reduccion-de-personal-en-embajada-de-ee-uu-en-cuba.

7.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article205271059.html.

8.- https://www.prensa-latina.cu/index.php/component/content/?o=rn&id=204684&SEO=reportan-impacto-negativo-de-situacion-en-embajada-de-ee.uu.-en-cuba&Itemid=1.

9.- http://www.minrex.gob.cu/sites/default/files/ficheros/informe_bloqueo_2018.pdf.

10.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78820-trump-vs-cuba-y-eeuu.

 

Lo último

17 de Junio // 07:40
con-la-igualdad-en-la-mira Lisandra Chaveco - Revista Mujeres.- Con el compromiso de contribuir al logro de la igualdad sustantiva la Federación de Mujeres Cubanas (FMC)[...]
17 de Junio // 06:35
ernesto-che-guevara-y-antonio-maceo-dos-inmortales-que-cumplen-anos Paco Azanza Telletxiki - Cubainformación.- Ernesto Che Guevara y Antonio Maceo, dos inmortales que cumplen años Ernesto Che Guevara, un[...]
17 de Junio // 06:20
14-de-junio-en-cuba-un-dia-para-seguir-siendo-como-el-che-fotos Laura V. Mor / Resumen Latinoamericano Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.- Cada 14 de junio en Cuba es un día especial. Es el día en que nació el Che[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos