Brasil: Lula en libertad; hay que ir por más
Noel Manzanares Blanco
Domingo, 08 de Julio de 2018

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Tras leer en un cintillo de Telesurtv “Lula en libertad”, me di a tarea de buscar a través de Google qué circulaba al respecto y encontré que un juez de un tribunal brasileño concedió este domingo libertad al antiguo Dignatario que estaba preso desde el pasado 7 de Abril por supuesta “corrupción pasiva” ni remotamente comprobada. Ello provocó la pataleta del juez Sergio Moro, quien condenó a este antiguo Presidente brasileño (1).

Confieso que la alegría me embargo acto seguido, quizás más porque había colocado en duda “Se abre puerta para liberar a Lula” a cargo de la Redacción de La Jornada, de México, en cuyo contenido apareció el pasado 17 de Junio: “La libertad del encarcelado ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva está más cerca de materializarse, luego de que ayer la Corte Suprema de Brasil emitió un fallo contra las prácticas coercitivas de la operación Lavado rápido. La resolución determina que el ex mandatario fue obligado a declarar sobre el caso, a pesar de que no estaba acusado de cargo alguno” (2).

En este minuto, exclamo, pues: ¡Magnífica noticia!, pero… Me explico.

Cuatro meses atrás, recordé que a mediados de Julio de 2017 hice constar que donde se ha enseñoreado la Corrupción, Temer puede campear por su respeto; que Lula tenía/tiene que guapear por sí para su pueblo; que nosotros debíamos incrementar las denuncias; que ante la desvergüenza política de encausarlo judicialmente para impedir su postulación/virtual reelección como Presidente, era obligatorio innovar con las masas —incluyendo garantizar un sustituto; y que había que denunciar una monstruosidad: el asesinato de Marielle Franco, concejal y activista de Río (3).

Apenas un mes después, sentí la necesidad de escribir la tercera versión de “Brasil necesita 'clonar' a Lula da Silva” donde para finalizar certifiqué que —sin dejar ni por un segundo de manifestar por todas las vías el respaldo y la solidaridad con este Hermano perseguido por la ¿justicia? de su país─ los oprimidos/as de Brasil precisan concretar el mensaje de ese título lo antes posible, más aún, porque la delincuencia al interior del Estado se las arreglará para sacarlo de circulación ante las venideras presidenciales; y exclamé en la última expresión: “¡No hay tiempo que perder!” (4).

Más acá en el tiempo, asumí con beneplácito el juicio de Emir Sader en su rótulo “El pánico de la derecha brasileña”. Específicamente, significó su tino al reconocer aspecto tales como “El conteo regresivo hasta las elecciones presidenciales solo pone más nerviosa a la derecha./ El pánico más grande de la derecha brasileña es el retorno del PT al gobierno. Significaría el fracaso del golpe y del intento de retorno al modelo neoliberal. Significaría asimismo una derrota política de gran dimensión, reabriendo un período de gobiernos populares, que los volvería a marginalizar por un largo período./ Otro fantasma de la derecha brasileña es que ni siquiera sea el principal contendiente de la izquierda, siendo suplantada por la extrema derecha. Lo cual facilitaría todavía más el apoyo a la izquierda” (5) —las negritas son de la fuente.

Con estos presupuestos, acredito que si a la liberación de Lula le incorporo que las encuestas dicen que será ganador en las próximas elecciones (6) —me apoyo en el vaticinio con López Obrador, virtual Presidente azteca (7)— y que por mucho crece el nerviosismo de los enemigos del pueblo, entonces sobran razones para el regocijo en los actores amantes del progreso en el gigante sudamericano y más allá de sus fronteras.

Mas, si aceptamos que no solo resulta indispensable ganar las presidenciales sino también construir/cimentar el triunfo de las mayorías, concluyo subrayando que en esta hora trascendental hay que ir por más —sin obviar, incluso, preparar al sustituto del Compañero Luiz Inácio. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.vanguardia.com/mundo/438275-expresidente-de-brasil-lula-de-silva-quedo-en-libertad.

2.- https://www.jornada.com.mx/2018/06/17/mundo/019n1mun.

3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78651-brasil-ijusticia-ante-magnicidio-de-marielle-franco.

4.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78888-brasil-necesita-clonar-a-lula-da-silva-3.

5.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2018/06/23/el-panico-de-la-derecha-brasilena/.

6.- https://www.pagina12.com.ar/120704-nueva-encuesta-coloca-a-lula-como-ganador.

7.- https://es.yahoo.com/noticias/con-promesas-un-cambio-radical-el-voto-en-054100912.html.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

22 de Julio // 08:30
la-habana-an-aprueba-nuevo-consejo-de-ministros teleSUR tv.- Este sábado en La Habana la Asamblea Nacional del Poder Popular desarrolló una intensa jornada de trabajo. Los diputados[...]
22 de Julio // 08:26
colombia-ciudadanos-piden-erradicar-violencia-contra-lideres-sociales teleSUR tv.- Con el inicio del nuevo periodo legislativo, las comunidades colombianas exigen al congreso entrante que garantice la vida y[...]
22 de Julio // 08:21
liuba-maria-hevia-celebra-con-versiones-sinfonicas-35-anos-de-carrera Prensa Latina.- La cantautora cubana Liuba María Hevia celebra hoy 35 años de vida artística con un concierto junto a la Orquesta Sinfónica[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos