Cuba: ¿últimas? desgracias ¿Made in USA?
Noel Manzanares Blanco
Sábado, 12 de Enero de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Desde niño he escuchado un refrán popular que induce a descubrir la causa de un suceso: “Verde con punta, ¡Guanábana!”. Ello no apunta hacia la fruta extraordinaria que hoy exhibe el campesino cubano Rogelio Cabrera, del barrio de Cuatro Caminos en San Agustín de Aguarás (1), en la oriental provincia de Holguín (2), sino que enuncia la posibilidad de acercarnos por asociación a las circunstancias de hechos determinados. Acerca de este aspecto me dispongo a dar una visión sucintamente, a tono con el título.

Me preocupa sobremanera que en apenas un semestre hemos asistidos a manifestaciones nefastas tanto en centros de salud pública como en carreteras del país. Ilustro con trascendidos de prensa.

En cuanto a las primeras manifestaciones, resalto que el domingo 15 de Julio se produjo un incendio en instalaciones del Hospital Provincial Dr. Gustavo Aldereguía Lima de Cienfuegos, el cual fue extinguido de inmediato sin que se lamentara pérdidas de vidas humanas (3). Un par de días después se supo que estaba bajo control un incendio desatado en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, ubicado en el barrio capitalino de El Vedado (4). Y en este minuto es noticia que trabajadores/as del hospital Clínico Quirúrgico Docente Miguel Enríquez, en el municipio de Diez de Octubre, en La Habana, trabajan en la reorganización de los servicios y la limpieza de las áreas afectadas por el incendio ocurrido en la noche del jueves, que no causó víctimas mortales (5).

Respectos a las segundas manifestaciones, destaco que el pasado 14 de Agosto ocurrió un accidente de tránsito en las inmediaciones de la circunvalación del aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba al volcarse una guagua Transtur con 41 pasajeros provenientes de Matanzas; hubo tres fallecidos y 37 lesionados entre los que se encontraba una infante de 4 años (6). Transcurridos cuatro meses, un autobús Yutong de la Empresa de Ómnibus Nacionales que cubría ruta entre la capital cubana y la cabecera del municipio de Mayarí chocó con un auto particular y un ciclo provocando la muerte de tres personas (7). Y por estas horas se sabe que un accidente en Guantánamo de una guagua de la Empresa Viazul dio lugar a la muerte de 7 personas, entre ellas 4 extranjeros, y otras resultaron con diversos grados de afectaciones; al tiempo que se investiga por una Comisión Ministerial creada al efecto (8).

Nadie crear que estoy insinuando obviar la posibilidad de negligencia u otros problemas subjetivos presentes en los sectores que trato; al paso que tampoco sugiero evadir la creciente guerra que nos impone el gobierno de EEUU (9). Pero si me afinco en la voluntad política que exhibe nuestro Socialismo en aras de optimizar los centros de salud pública en todo el territorio nacional —por ejemplo, es tangible los beneficios derivados del aporte de nuestros colaboradores/as en Brasil y otras naciones (10); entonces pregunto:

¿Será juicioso descartar la probabilidad de que el enemigo se encuentre detrás de algunos de los casos que he traído a colación, tanto más al tener en cuenta la retahíla de fechorías engendraras en el “Norte revuelto y brutal”, específicamente el bandolerismo político reciente (11, 12)? ¿Acaso es un capricho acordarse siempre de la advertencia del Eterno Comandante en Jefe de la Revolución Cubana (13) recordada hace unos días por el General de Ejército Raúl Castro en el sentido de que mientras exista el imperialismo no debemos descuidar la defensa de la Patria (14)?

Concluyo: de cara a las ¿últimas? desgracias ¿Made in USA? contra Cuba, sospecho que existe la mano criminal yanqui que, sin embargo, NO podrá arrodillarnos, todavía menos porque seremos capaces de aprobar y también de cumplir con los postulados de la nueva Constitución (15) que por muchas razones (16, 17, 18) el grueso de cubanos/as aprobaremos el próximo 24 de Febrero. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.radiojuvenil.icrt.cu/noticias/curiosidades/4623-verde-con-punta-guanabana.

2.- https://www.eumed.net/rev/oel/2018/09/evolucion-socioeconomica-cuba.html.

3.- http://www.5septiembre.cu/incendio-en-el-hospital-de-cienfuegos/.

4.- http://www.cubahora.cu/sociedad/incendio-en-el-instituto-nacional-de-oncologia-y-radiobiologia.

5.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/01/11/controlado-incendio-en-hospital-habanero-miguel-enriquez-fotos/#.XDnxkOMUmUk.

6- http://www.cubadebate.cu/noticias/2018/08/21/pacientes-accidentados-en-santiago-de-cuba-evolucionan-favorablemente/#.XDnpFeMUmUk.

7.- http://www.granma.cu/cuba/2018-12-12/accidente-de-transito-en-mayari-deja-saldo-de-tres-fallecidos-12-12-2018-20-12-23.

8.- http://www.radioreloj.cu/es/destacadas/comision-ministerial-investiga-accidente-guantanamo/.

9.- https://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-cabalga-en-su-encierro/.

10.- http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/11/19/respuestas-a-las-insidias-salario-titulos-familia-y-el-bien-de-los-colaboradores-cubanos-en-brasil/#.W_KeCeMUmUk.

11.- http://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-se-acerca-el-bandolerismo-politico/.

12.- https://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-se-acerca-el-bandolerismo-politico-2/.

13.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

14.- http://www.granma.cu/cuba/2019-01-01/tras-60-anos-de-luchas-sacrificios-esfuerzos-y-victorias-vemos-un-pais-libre-independiente-y-dueno-de-su-destino-01-01-2019-23-01-14.

15.- http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Nueva%20Constituci%C3%B3n%20240%20KB-1.pdf.

16.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79945-cuba-ante-el-2019-entre-proezas-y-combates.

17.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79968-cuba-deseos-para-el-2019-.

18.-  http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79998-diaz-canel-con-raul-castro-en-armonia-plena-y-tangible-.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

23 de Mayo // 08:53
mozambique-personal-medico-de-cuba-ha-atendido-a-mas-de-20-mil-ciudadanos teleSUR.- El pasado 14 de marzo, Mozambique fue profundamente afectado por el ciclón Idai que ha dejado más de mil muertos. Ante este[...]
23 de Mayo // 08:51
cuba-y-venezuela-reafirman-su-resistencia-ante-amenazas-de-eeuu RT.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP) rechazó la "conducta[...]
23 de Mayo // 08:34
las-medidas-coercitivas-ilegales-no-doblegaran-la-resistencia-activa-de-los-pueblos-de-cuba-y-venezuela Venezuela-Cuba. Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua - Video: teleSUR.- El Movimiento Nacional de Amistad y Solidaridad mutua Venezuela[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos