Fidel Castro y la actualidad en Venezuela
Noel Manzanares Blanco
Lunes, 14 de Enero de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Una década atrás, aludí al cumplimiento de las previsiones de Fidel acerca del golpe de Estado vs. el presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales en Honduras y las proyectadas bases militares en Colombia; y signifiqué su sentencia: “Sería un error grave pensar que la amenaza es solo contra Venezuela; va dirigida a todos los países del Sur del continente” (1). Para Agosto de 2010, subrayé que Fidel les advirtió a periodistas venezolanos que tenían en las manos la posibilidad de contribuir a derrocar el empuje de EEUU y secuaces (2). En esta hora histórica…

A la luz de estas previsiones de Fidel, insisto en la necesidad de apoyar al Presidente Nicolás Maduro para afincar la Paz en Venezuela y más allá de sus fronteras. ¿Cómo obviar que la Derecha está desesperada, que hubo un intento de magnicidio, que urge que las fuerzas progresistas del patio y foráneas cerremos fila? (3). Más elementos de juicio encontré en el informe de Misión Verdad que certifica: “2019 abre el telón y rápidamente el país es deslizado a una nueva operación de cambio de régimen que sintetiza y acumula los aspectos más destructivos de las anteriores” (4). Vale la pena detenerse en ese documento.

Pienso que la razón va con el Compañero Maduro al sintetizar la situación presente/por venir en su país. En conversación con Ignacio Ramonet manifestó —y recomiendo leer todo cuanto dijo:
“Yo creo que el logro principal del Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad [cuyo contenido (5) va en línea con lo que se proyectó para el 2018 (6)] es que tenemos las riendas ya de lo que es un plan de crecimiento y de recuperación. Tenemos las riendas para la protección del empleo, la protección del ingreso de los trabajadores. Tenemos las riendas para el crecimiento organizado de los sectores fundamentales de la economía/ Y estamos en mejores condiciones para afrontar la batalla cruenta, durísima, contra las sanciones internacionales”.

“[A la vez enfrentamos] actos criminales que nosotros calificamos de «terroristas». Nuestras fuerzas de seguridad están desplegadas por todo el país y son cada día más eficaces”. “[Asimismo hemos] puesto a la disposición de la justicia, y están siendo procesados, varios gerentes corruptos y altos funcionarios que traicionaron nuestra confianza, su palabra de honor y su lealtad para convertirse en meros ladrones”. “[Pero de] todas las noticias publicadas sobre Venezuela en medios de EEUU y de Europa, el 98% son noticias negativas” (7).

Sobre la Guerra Mediática contra la Revolución Bolivariana, traigo a colación el caso del chanchullo reciente alrededor de la presunta y ¿casual? detención de Juan Guaidó, presidente del parlamento en desacato ─el culpable tiene “Nexos conspirativos con la extrema derecha” (8, 9); sin pasar por alto que con anterioridad el Grupo de Lima formó un bochinche acerca de la incursión de buques de exploración sísmica del Gobierno de Guyana en las aguas territoriales de Venezuela (10), al margen de la ulterior rectificación (11) saludada por Caracas (12).

No obstante, reitero una idea: la espina atravesada en la garganta del “odiador en jefe” a causa de la solidez del proceso revolucionario en la nación Hermana en perspectiva devendrá incremento de la hostilidad de Trump y comparsa como intento para frenar el avance de la Revolución Bolivariana y su ejemplo, un asunto que demanda el crecimiento de la Solidaridad internacional (13) en un contexto en el que cobra fuerza las mencionadas previsiones de Fidel.

Por tanto —consciente de que es imprescindible intensificar el combate multilateral para favorecer lo emancipador, bienhechor y dignificador de la Patria venezolana; seguro incluso de que “los cubanos estaremos al lado de los venezolanos y sabemos que los venezolanos sabrán cumplir con su deber”, al decir de nuestro Comandante en Jefe seis décadas atrás (14)—, concluyo acreditando la pertinencia de la sabia del Eterno Fidel Alejandro Castro Ruz (15) ante la actualidad en Venezuela, precisamente para contribuir a derrocar el empuje de EEUU y secuaces en esta hora histórica. ¡Amén!

Nota: El autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey, Cuba.

Referencias:
1.- http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/2509:el-sur-del-rio-bravo-y-las-previsiones-de-fidel-castro.
2.- http://banderaroja.blogspot.com/2010/08/fidel-castro-venezuela-y-el-futuro.html.
3.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80353-venezuela-apoyar-a-maduro-es-afincar-la-paz.
4.- http://misionverdad.com/la-guerra-en-venezuela/informe-especial.
5.- http://vtv.gob.ve/venezuela-vaticina-un-futuro-prospero-y-de-estabilidad-economica/.
6.- https://actualidad.rt.com/actualidad/260935-plan-venezuela-salir-crisis-2018.
7.- http://www.minci.gob.ve/entrevista-completa-del-periodista-ignacio-ramonet-al-presidente-nicolas-maduro-video/.
8.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/01/13/venezuela-califica-de-show-mediatico-derechista-la-presunta-detencion-de-juan-guaido/#.XDxxNeMUmUk.
9.- https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201901141084707931-guaido-mucura-venezuela-derecha/.
10.- http://www.vicepresidencia.gob.ve/index.php/2019/01/08/vicepresidenta-rodriguez-denuncio-incursion-de-buques-en-aguas-territoriales-de-venezuela/.
11.- https://elcomercio.pe/mundo/actualidad/peru-rectifica-declaracion-grupo-lima-soberania-venezuela-noticia-nndc-596846.
12.- https://www.telesurtv.net/news/venezuela-triunfo-de-paz-rectificacion-grupo-lima-20190112-0011.html.
13.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80103-maduro-avanza-a-pesar-de-trump-.  
14.- http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f230159e.html.
15.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

 

Lo último

17 de Agosto // 07:14
joven-club-y-redes-privadas-se-interconectan-en-cuba-nos-beneficiamos-todos--video Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una[...]
17 de Agosto // 07:09
asamblea-de-los-pueblos-del-caribe-un-llamado-a-fortalecer-la-unidad-de-la-region Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer[...]
17 de Agosto // 06:51
eusebio-leal-transmitir-a-todas-las-generaciones-el-culto-a-la-belleza Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos