UE vs. Venezuela: ¿muestra de bandolerismo político?
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 01 de Febrero de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Ante la contundente victoria electoral del Presidente Nicolás Maduro en Mayo pasado, recordé la algarabía previa de la Unión Europea por suspender la convocatoria a esas elecciones en contraste con una confesión del expresidente de EEUU, Jimmy Carter: “De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso en Venezuela es el mejor del mundo” (1). Al mes siguiente, aludí al guiño que la agrupación paneuropea le envió a Trump en un lance similar —sin ella “saber” la NO democracia Made in USA (2). Hoy, denuncio la continuidad de la intromisión del “Viejo Continente” en los asuntos internos de la Hermana Venezuela.

A pesar de que recientemente el ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, señaló que “la Unión Europea (UE) y España se oponen radicalmente a cualquier tipo de opción armada. La intervención militar es una abominación en América Latina que la lleva a los tiempos que no se quieren regresar” (3); a pesar de que el portavoz del secretario general de la ONU dijo que Antonio Guterres rechazó posicionarse a favor de los intereses del diputado de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó (4); a pesar de todo ello, el Parlamento Europeo se acaba de sumar al golpe de Estado en Venezuela y reconoce al mandatario/el títere de la Casa “Oscura” en Caracas (5).

No obstante, el Canciller de Turquía, Mevlüt Çavusoglu, en una reunión informal de ministros de Exteriores de la UE a la que asiste su país como candidato a la adhesión a ese bloque, manifestó este primero de Febrero: “Lo hemos dicho desde el principio: una intervención de fuera no es sana, no es correcto, no puede solucionar nada, solo puede ahondar la crisis; podría incluso, dios no lo quiera, arrastrar al país a una guerra civil”. “En lugar de elegir bando hay que fomentar el diálogo, los países deben priorizar el diálogo y la cooperación con Venezuela” (6).

A fuerza de ser sincero, coloco en duda que a la UE le preocupe el razonamiento del Canciller Çavusoglu.

Entretanto, me vino a la mente cuánta razón acompañó al Dignatario constitucional Nicolás Maduro Moros cuando dijo de cara a una agresión justo cuando él asumió su nuevo período presidencial el pasado 10 de Enero: “No vengas otra vez con tu viejo colonialismo, no vengas otra vez con tus viejas agresiones, no vengas otra vez, vieja Europa, con tu viejo racismo, ya fue bastante lo que nos hicieron, ya fue bastante el esclavismo, el saqueo, que nos hicieron durante 500 años” (7).

Concluyo: ¿Será exagerado de mi parte asumir como una muestra de bandolerismo político la actitud de la UE vs. Venezuela? Por lo pronto, lo que sí no coloco en duda es de que hoy como nunca antes debe incrementarse la Solidaridad con la Revolución Bolivariana para bien de su pueblo, de Latinoamérica, de la Humanidad toda. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79492-venezuela-ensenanzas-de-sus-elecciones-2.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79929-venezuela-ue-manda-guino-a-trump.

3.- https://www.telesurtv.net/news/union-europea-espana-oponen-intervencion-militar-venezuela-20190130-0014.html.

4.- https://www.telesurtv.net/news/onu-secretario-general-venezuela-20190201-0006.html.

5.- https://www.telesurtv.net/news/parlamento-europeo-reconoce-guaido-apoya-golpe-eeuu-venezuela-20190131-0010.html.

6.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/article225390755.html.

7.- http://euroefe.euractiv.es/6315_latinoamerica/5890041_maduro-pide-a-la-ue-que-cese-las-agresiones.html.

 

Lo último

17 de Agosto // 07:14
joven-club-y-redes-privadas-se-interconectan-en-cuba-nos-beneficiamos-todos--video Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una[...]
17 de Agosto // 07:09
asamblea-de-los-pueblos-del-caribe-un-llamado-a-fortalecer-la-unidad-de-la-region Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer[...]
17 de Agosto // 06:51
eusebio-leal-transmitir-a-todas-las-generaciones-el-culto-a-la-belleza Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos