Cuba y Venezuela: Víctimas de la desinformación
Noel Manzanares Blanco
Martes, 05 de Febrero de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Este lunes, me dijo un colega con una mezcla de asombro y credibilidad: “Viste el video sobre Díaz-Canel. En Regla [uno de los municipios habaneros seriamente afectados por los efectos del fenómeno climatológico del pasado 27 de Enero (1)]” hubo gentes que lo abuchearon”. Pude explicarle el porqué el “suceso” acerca de nuestro Presidente es una farsa, porque desde el sábado anterior estaba en conocimiento de la “noticia” ubicada en el Nuevo Herald (2); y además, le ofrecí un modo de dilucidar casos de la misma especie. Aquí comparto mis argumentos al respecto.

Como encuentro atinado los ecos que en este orden de ideas brindan Arleen Rodríguez Derivet en “La nueva Guerra de los Mundos y un video de Díaz-Canel en redes” (3) e Iroel Sánchez en “Verdades que las noticias falsas no pueden ocultar” (4), invito a mis lectores/as a que se detengan en ambos trabajos y así me permito ir directamente al mensaje de deseo dejar.

Una vez impuesto de la “novedad” de el Herald —vocero de la delincuencia política radicada en Miami (5, 6)—, coloqué la desinformación en Google y luego busqué en yahoo.es. Resultado: muy pobre resonancia. Entonces, me dije: si fuera veraz lo que se difunde sobre el Compañero Díaz-Cale (7), ya no sé cuántas agencias internacionales de prensa estuvieran hablando de la situación. Para aclarar, apunto que ni siquiera cuando determinados medios periodísticos reconocen los avances de nuestra Revolución dejan de situar veneno en lo que divulgan. Si no, léase “¿Por qué los bebés pueden ser más propensos a morir en Estados Unidos que en Cuba?” en The New York Times (8).

Otro tanto acontece alrededor de la Hermana Venezuela. Hasta a personas entendidas en asuntos políticos les he escuchado decir que ese país marcha al borde del precipicio. A tal posición, respondo: Hasta donde he podido indagar, desconozco de alguna nación en franca bancarrota que sus emigrantes se dispongan a regresar a sus predios ─sí lo hacen en la Patria de Bolívar y Chávez (9). Ahí está lo que sucede con la actual ola migratoria de centroamericanos/as (10). Pero el “malvado” es el Presidente constitucional Nicolás Maduro (11), quien le dijo al Académico Ignacio Ramonet en Diciembre último: “De todas las noticias publicadas sobre Venezuela en medios de EEUU y de Europa, el 98% son noticias negativas” (12) —ver también: “Diez mentiras sobre Venezuela convertidas en matrices de opinión” (13) y “Venezuela: ¿fracaso económico?” (14).

Concluyo: cuando se procure saber de Cuba y Venezuela, se impone discernir las informaciones que sobre sus procesos revolucionarios dan a conocer fuentes ¿confiables? En tal ejercicio, ni por asomo se debe descartar que tanto La Habana como Caracas son sistemáticamente Víctimas de la desinformación que debe ser desmontada por las personas amantes de la Verdad por todos los medios que tengan a su alcance. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2019-01-28/los-detalles-sobre-el-impacto-del-tornado-que-afecto-a-la-habana-en-la-noche-de-este-27-de-enero.

2.- https://www.elnuevoherald.com/ultimas-noticias/article225423025.html.

3.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/02/03/la-nueva-guerra-de-los-mundos-y-un-video-de-diaz-canel-en-redes/#.XFl3SRKEKvU.

4.- http://www.granma.cu/opinion/2019-02-03/verdades-que-las-noticias-falsas-no-pueden-ocultar-03-02-2019-21-02-33.

5.- https://lasantamambisa.wordpress.com/2013/07/09/ferrer-degradacion-de-la-disidencia-cubana-cuba-eeuu-madrid/.

6.- https://lasantamambisa.wordpress.com/2018/05/28/venezuela-diversos-actores-anticiparon-bofeton-a-montaner/.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79998-diaz-canel-con-raul-castro-en-armonia-plena-y-tangible-.

8.- https://www.nytimes.com/2019/01/18/opinion/sunday/cuba-healthcare-medicare.html.

9.- https://actualidad.rt.com/actualidad/303543-venezolanos-regresan-venezuela-plan-vuelta-patria.

10.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79795-eeuu-iprimera-infante-victima-de-la-actual-ola-migratoria.

11.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80103-maduro-avanza-a-pesar-de-trump-.

12.- http://www.minci.gob.ve/entrevista-completa-del-periodista-ignacio-ramonet-al-presidente-nicolas-maduro-video/.

13.- http://www.cubadebate.cu/opinion/2019/02/02/diez-mentiras-sobre-venezuela-convertidas-en-matrices-de-opinion/#.XFlzlhKEKvU.

14.- http://cubainformacion.tv/index.php/en-portada/80401-venezuela-ifracaso-economico-.

 

Lo último

17 de Agosto // 07:14
joven-club-y-redes-privadas-se-interconectan-en-cuba-nos-beneficiamos-todos--video Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una[...]
17 de Agosto // 07:09
asamblea-de-los-pueblos-del-caribe-un-llamado-a-fortalecer-la-unidad-de-la-region Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer[...]
17 de Agosto // 06:51
eusebio-leal-transmitir-a-todas-las-generaciones-el-culto-a-la-belleza Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos