Trump: Más ataques a Caracas y La Habana
Noel Manzanares Blanco
Jueves, 28 de Febrero de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Es palpable que ni las fake news que acompañan la perturbación del Donald J. y sus acólitos pudieron impedir que el pasado fin de semana Venezuela experimentara una Victoria de la Paz con Dignidad, sin doblegarse —augurio de buenaventura para el Gobierno Bolivariano (1). Además, sainetes Made in USA acerca de lo acontecido este 24 de Febrero en la Isla tropezaron con una evidencia, a saber: Cuba en adelante va por más Socialismo a tono con el Referendo Constitucional (2). Sin embargo, la Casa “Oscura” se empeña en continuar la hostilidad contra nuestras Revoluciones.

Circula una información que da cuenta de que un funcionario yanqui que habló bajo condición de anonimato manifestó:

“Francamente creo que sería la peor decisión y a lo mejor una de las últimas decisiones que tomaría Nicolás Maduro si algún tipo de daño le caería a Juan Guaidó”. “Sería irresponsable que el gobierno de Estados Unidos descartara el uso de las Fuerzas Militares y por eso es que el presidente Trump ha dejado muy claro y el vicepresidente (Mike Pence) lo mencionó en el Grupo de Lima, delante de todo el mundo, que absolutamente todas las opciones seguirán en la mesa” (3).

Medito: ¿He aquí una charlatanería? ¿Cómo amparar el orden legal en una nación, si se permite que uno de sus ciudadanos convoque a una intervención militar en su país y luego salga ilegalmente y después intente regresar como si no hubiera sucedido nada? ¿Las autoridades de Miraflores tendrán que cruzarse de brazos ante ese desparpajo? Trascendidos hablan de ello (4).

A pesar de lo anterior, sobre el títere abominable que expresó refiriéndose a las vidas que se han perdido en su país: “Para nosotros no es costo, para nosotros resulta inversión a futuro” (5), el mismísimo Pence dijo: “Dejé en claro al presidente Guaidó que vamos a seguir exhortando a nuestros aliados a que nos acompañen en esto. Vamos a seguir aislando a Maduro económica y políticamente hasta que se restaure la democracia”. Ello trascendió en el título “Pence le da mala noticia a Guaidó sobre el uso de la fuerza militar contra Maduro” (6). Mas, convoco a No asumir al pie de la letra tal ¿jugarreta?

No obstante, es noticia la condena a una intervención militar en Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU. En tal sentido se expresaron el representante de Sudáfrica, Jerry Matjila, y el embajador de Rusia, Vasily Nebenzya; mientras que diplomáticos de Kuwait e Indonesia secundaron apoyar al Mecanismo de Montevideo a favor del diálogo y el de China, Ma Zhaoxu, reafirmaba el desacuerdo de su Gobierno con el uso de la fuerza y la injerencia en los asuntos internos del país sudamericano (7).

La fuente empleada en este orden de ideas también da cuenta de que la voz de Guinea Ecuatorial, en su condición de Presidente del Consejo de marras, pidió la mediación en el asunto del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, y de que Suriname reivindicó a nombre de gran parte de las naciones del Caribe los principios claves de la Organización en causa: la integridad territorial, el diálogo y la resolución pacífica de conflictos.

Entretanto, otro bochinche de similar calaña protagonizó el “Norte revuelto y revuelto” contra nuestro Caimán Verde. Continuando las ofuscaciones del aprendiz de estadista que en su versión más actual incluyó aullidos en la Universidad Internacional de la Florida (8, 9), Mike Pompeo —individuo que se ocupa de la agenda exterior de EEUU con la misión de impulsar la actitud intervencionista gringa (10)— sacó a relucir la soberbia imperial y cuestionó que la nueva Constitución en la Mayor de las Antillas reafirme el papel protagónico del Partido Comunista y declare la irrevocabilidad del Socialismo cubano, entre otros marcados disparates (11).

En tal contexto, nuestro Presidente Díaz-Canel condenó las calumniosas acusaciones lanzadas por el señor Pompeo (12) y con la misma contundencia se comportó nuestro Ministerio de Relaciones Exteriores al precisar: “El texto de la declaración [del Departamento de Estado, adjudicada el Secretario Pompeo] es expresión del ideario imperialista profundamente enraizado en la política exterior del actual gobierno de los Estados Unidos. Es también reflejo de la pretensión ya anunciada de imponer nuevamente en el hemisferio occidental la Doctrina Monroe, acompañada ahora por la intolerancia macartista” (13) —posiciones que asumo íntegramente.

Con estos elementos de juicio, me permito formular unas preguntas: ¿Acaso lo sucedido en torno a la recién aprobada Carta Magna en nuestra nación deja de ser un proceso único en su género (14, 15)? ¿Será que se puede catalogar de ejemplo de democracia al propio sistema que convirtió en presidente de EEUU a D. J. T con menos votos de estadounidenses que su contrincante (16)?

¿Y qué decir de la administración supuestamente defensora de los DDHH y en la práctica causante de que haya infantes víctimas fatales de la actual ola migratoria de centroamericanos/as hacia el “paraíso” terrenal (17)? ¿Exageré cuando acredité que el susodicho manipula ante la prensa, “confunde” lo que es pertinente con lo inteligente y se comporta como “un pájaro tirándole a la escopeta” (18)?

Concluyo: Las Patrias de Simón Bolívar y Hugo Chávez y de José Martí y de Fidel Castro, sabrán cumplir cabalmente con sus responsabilidades históricas ante Latinoamérica y el Sur en general a partir de sus propios esfuerzos y de la Solidaridad internacional (19). Por tanto, las patrañas lideradas por Trump vs. Caracas y La Habana están destinadas a transitar de la desvergüenza al fracaso. ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80680-venezuela-victoria-de-la-paz-con-dignidad.

2.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80692-cuba-por-mas-socialismo-certifica-referendo-constitucional.

3.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article226842439.html.

4.- https://www.latercera.com/mundo/noticia/guaido-asegura-comenzara-retorno-venezuela-las-proximas-horas/545131/.

5.- https://www.vtactual.com/es/guaido-3/.

6.- https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article226803684.html.

7.- https://www.telesurtv.net/news/consejo-de-seguridad-onu-sesion-venezuela-eeuu-20190226-0026.html.

8.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80210-trump-vs-cuba-entre-la-itolerancia-y-el-agravio.

9.- https://www.whitehouse.gov/briefings-statements/remarks-president-trump-venezuelan-american-community/.

10.- http://kaosenlared.net/trump-vs-cuba-el-turno-de-pompeo/.

11.- https://www.infobae.com/america/eeuu/2019/02/26/mike-pompeo-critico-el-referendum-sobre-la-nueva-constitucion-de-cuba-nadie-debe-ser-enganado-por-este-proceso/.

12.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/01/26/rechaza-presidente-cubano-calumniosas-declaraciones-de-pompeo-en-la-onu/#.XHZ6UOMUmUk.

13.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2019/02/26/rechaza-cancilleria-cubana-irrespetuosa-intromision-del-departamento-de-estado/#.XHZ8HOMUmUk.

14.- https://kaosenlared.net/cuba-una-mirada-camino-a-la-nueva-constitucion/.

15.- http://www.granma.cu/file/pdf/gaceta/Nueva%20Constituci%C3%B3n%20240%20KB-1.pdf.

16.- https://www.telesurtv.net/news/Estados-Unidos-donde-se-puede-ser-presidente-sin-voto-popular-20161108-0036.html.

17.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79795-eeuu-iprimera-infante-victima-de-la-actual-ola-migratoria.

18.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/78894-trump-un-pajaro-tirandole-a-la-escopeta-.

19.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80462-cuba-y-venezuela-victimas-de-la-desinformacion.

 

Lo último

17 de Agosto // 07:14
joven-club-y-redes-privadas-se-interconectan-en-cuba-nos-beneficiamos-todos--video Oscar Figueredo Reinaldo (Ilustración: Diego Rafael Albornoz / Cubadebate) - Cubadebate.- Pedro Ernesto Pérez, conocido como “Doom”, tiene una[...]
17 de Agosto // 07:09
asamblea-de-los-pueblos-del-caribe-un-llamado-a-fortalecer-la-unidad-de-la-region Cubadebate.- Una delegación cubana interviene desde hoy en la VIII Asamblea de los Pueblos del Caribe (APC), que con un llamado a fortalecer[...]
17 de Agosto // 06:51
eusebio-leal-transmitir-a-todas-las-generaciones-el-culto-a-la-belleza Ivette Leyva García (Foto; Yander Zamora / La Tiza) - Cubadebate.- Frente al Historiador de La Habana, Eusebio Leal, se han sentado decenas de[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos