EEUU: Bolsonaro se entrega a Trump (2)
Noel Manzanares Blanco
Miércoles, 20 de Marzo de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En base al encuentro entre el ¿fascista? Jair Bolsonaro y el bandolero político John Bolton en Río de Janeiro el pasado Noviembre y sin pasar por alto que en su visita a EEUU lo primero que hizo el presidente carioca fue recorrer la sede de la CIA (“una de las agencias de inteligencia más respetadas del mundo” —acotó su hijo) en decisión inusual para un jefe de Estado extranjero, en la primera versión de este trabajo anuncié que la oportunidad era propicia para que el brasilero se entregara a las páginas más oscuras de Trump contra Latinoamérica —particularmente frente a las Revoluciones cubana y venezolana (1). En este momento, lo trascendido me conduce a complementar mi apreciación.

Un reporte de Juventud Rebelde identifica la reunión Trump-Bolsonaro como “maridaje estratégico” toda vez que el yanqui asumió la posibilidad de que Brasil se convierta en aliado estratégico militar fuera de la OTAN con lo cual el gigante sudamericano entrará a formar parte de la lista de compradores preferenciales de equipamiento militar y tecnológico estadounidenses y tendrá cooperación prioritaria en la capacitación de las Fuerzas Armadas (2) —seguramente para incrementar la capacidad de reprimir al pueblo y la amenaza a vecinos de la región, resalto.

El mismo reporte da cuenta de que en la ocasión Trump aseguró que Estados Unidos y Brasil son “las dos mayores democracias del hemisferio occidental” (¿?) y reiteró sus sandeces contra Venezuela y Cuba; al tiempo que Bolsonaro dijo: “El presidente Trump quiere una América grande y yo también quiero un Brasil grande. A partir de este momento, Brasil estará más que nunca comprometido con EE. UU.”.

En este ambiente, de inmediato recordé que el mandatario brasilero en el primer evento de su visita oficial a Washington manifestó: “Siempre he soñado con liberar a Brasil de la sucia ideología de la izquierda” (3) y que su encuentro con el lugarteniente de Trump para Latinoamérica sirvió de escenario propicio para que el hijo/vocero del jefe de Brasilia dijera al respecto: “Almagro, siempre atento a las libertades individuales, hace duras críticas y denuncias contra el régimen venezolano y cubano” (4).

He aquí el porqué Gilvandro Filho en su “Brasil. Bolsonaro beija-mão do Trump” inicia exponiendo: “El viaje del presidente Jair Bolsonaro a Estados Unidos, que comenzó ayer con una cena folclórica y termina hoy con una ceremonia de beso a la mano del presidente Donald Trump, deja patente algunas verdades sobre las que ya había un convoy de indicios”; y acompaña su título con una caricatura que ilustra con crece de qué estamos hablando (5).

Concluyo: si el brasilero termina su visita a EEUU con la ceremonia al gringo expuesta por el Periodista Gilvandro Filho, entonces la repulsa al servilismo/entrega de Bolsonaro a Trump debe multiplicarse por el infinito como muestra de apoyo al Latinoamericanismo (6) y Solidaridad con Venezuela y Cuba (7). ¡Amén!

Referencias:

1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80997-eeuu-bolsonaro-se-entrega-a-trump.

2.- http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2019-03-19/reunion-trump-bolsonaro-certifica-maridaje-estrategico.

3.- https://es.yahoo.com/noticias/bolsonaro-llama-acabar-comunismo-visita-151401360.html.

4.- https://mundo.sputniknews.com/america-latina/201903191086170608-cuba-y-venezuela-son-temas-tratados-por-bolsonaro-y-almagro-en-eeuu/.

5.- https://kaosenlared.net/brasil-bolsonaro-beija-mao-do-trump/.

6.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/62905-cuba-la-oea-y-el-latinoamericanismo.

7.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/80462-cuba-y-venezuela-victimas-de-la-desinformacion.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

25 de Mayo // 07:40
idalia-primera-mujer-cubana-en-dirigir-una-cooperativa-agropecuaria Prensa Latina.- La primera mujer en dirigir una Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) en el país celebró el 17 de mayo el Día del[...]
25 de Mayo // 07:21
evalua-mandatario-cubano-propuestas-recreativas-para-el-verano Yaima Puig Meneses - Cubadebate.- Como otro de los programas priorizados en el país consideró el Presidente de los Consejos de Estado y de[...]
25 de Mayo // 07:18
academicos-cubanos-no-podran-asistir-a-lasa-2019-por-negacion-de-visas Cubadebate.- La ausencia de gran cantidad de académicos e investigadores cubanos resulta notable hoy en el Congreso de la Asociación de[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos