Fidel Castro y la Reforma Agraria en Camagüey
Noel Manzanares Blanco
Viernes, 17 de Mayo de 2019

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- “La Revolución, al proclamar la Reforma Agraria el 17 de mayo de 1959, liberó a la masa campesina y a la masa obrera de la explotación: 100 000 arrendatarios, aparceros y precaristas, se convirtieron en propietarios en virtud de esa ley; y en virtud de esa ley, los grandes latifundios extranjeros y nacionales estaban condenados a desaparecer”. “[…] en todo un conjunto de aspectos fundamentales podríamos decir que el 17 de mayo comenzó la liberación de nuestros campesinos y nuestros obreros agrícolas” —significó Fidel Castro (1). Ello tuvo su manifestación en mi terruño. Retomo/actualizo lo que escribí una década atrás (2).

Un antecedente significativo de la trascendental medida cuya concreción respondió al Programa del Moncada (3), fue el acto de clausura del Primer Congreso Campesino de Camagüey, el 13 de abril de 1959, en el cual se concentraron más de 200 mil personas para  escuchar las orientaciones del Comandante en Jefe Fidel Castro; mientras afloraban consignas que abogaban por la cooperación abierta con la Revolución.

En las palabras centrales de ese acto, el Comandante en Jefe manifestó:

“[…] Nunca se vio un entusiasmo semejante, nunca se vio una generosidad semejante, nunca un pueblo entregó su peso con la confianza con que lo está entregando hoy el pueblo cubano; porque sabe que de eso no se perderá un solo centavo; porque sabe que hasta el último centavo se volverá tractor y se volverá crédito para los campesinos, y aquí hoy en Camagüey tuvimos la satisfacción de haber empezado ya a invertir el dinero de la reforma agraria” (4).

Sin lugar a dudas, la Reforma Agraria beneficiaba a la inmensa mayoría del campesinado, fueran ganaderos o de otra actividad del agro. En correspondencia, quienes se convirtieron de “Juan sin nada” a “Juan con todo” —al decir del coterráneo Nicolás Guillén, Poeta Nacional de Cuba (5)—, aplaudieron el histórico acto de justicia con quienes laboraban la tierra en la Isla.

En el particular de nuestro terruño, hay que resaltar que Camagüey era la provincia del país que mayor número de personas estaban “Completamente de acuerdo” con esa Reforma Agraria, con un 85,20 por ciento, a juzgar por una encuesta nacional de la Revista Bohemia, realizada en junio de 1959 (6) —en línea con una encuesta similar realizada en el anterior febrero (7).

Sin embargo, la Administración del territorio camagüeyano, encabezada por Hubert Matos —comandante que estaba al frente de la Plaza militar de Camagüey y era portador de la ideología burguesa—, maniobraba contra la Revolución en armonía con la Asociación Provincial de Ganaderos (8).

A propósito, el propio Fidel Castro acotó el 23 de junio de 1959 que “en Camagüey hay una cantidad enorme de pequeños ganaderos, pero enorme, que han sido víctimas de los grandes latifundistas”, quienes amamantaban la contrarrevolución. “Esa es una verdad, y se viene a demostrar en esta provincia, precisamente provincia ganadera: los enemigos de la Revolución, son una insignificante minoría” —sentenció (9).

Y en el siguiente mes de octubre, con la Guía del Comandante en Jefe y del Comandante Camilo Cienfuegos (10), el pueblo desarticuló el complot contrarrevolucionario del militar traidor que fungía al frente de la Plaza militar de esta provincia (11).

Es decir que, seis décadas atrás, la gente del campo en la cuna de Ignacio Agramonte (12) apoyaba las profundas transformaciones en el sector agropecuario; al tiempo que el pueblo camagüeyano respaldaba la Revolución Cubana.

En consecuencia, hoy se aprecia el esfuerzo en nuestro territorio por elevar la productividad en el trabajo agrícola para bien del pueblo (13), al tiempo que estamos insertados en el quehacer nacional para vencer también en la actual coyuntura (14).

Concluyo: la huella del Eterno Fidel Castro (15) reflejada en la Reforma Agraria en Camagüey deviene un sinfín de razones para que este 17 de mayo celebremos la Primera Ley de Reforma Agraria y el Día del Campesinado Cubano. ¡Amén!

Nota: El autor es Presidente de la Cátedra Honorífica de Estudio del Pensamiento y Obra de Fidel Castro Ruz en la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, Cuba.

Referencias:

1.- http://www.cubadebate.cu/fotorreportajes/2019/05/17/hace-60-anos-fidel-firma-la-ley-de-reforma-agraria-fotos/#.XN6ZjeMUnIU.

2.- http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/1063:reforma-agraria-en-camaguey-de-juan-sin-nada-a-juan-con-todo.

3.- http://www.cubadebate.cu/libros-libres/2007/05/25/la-historia-me-absolvera-fidel-castro-pdf/#.WgXh7CyN7IV.

4.- http://www.fidelcastro.cu/es/discursos/discurso-en-la-concentracion-campesina-de-camaguey.

5.- http://banderaroja.blogspot.com/2011/07/nicolas-guillen-poeta-de-cuba-del-mundo.html.

6.- Gutiérrez, Raúl. Survey de Bohemia: El pueblo opina sobre el Gobierno   Revolucionario y la Reforma Agraria. Revista Bohemia, La Habana 21 de junio de 1959, p. 12.

7.- Gutiérrez, Raúl. Survey Nacional: El pueblo opina sobre el Gobierno de la Revolución. En Revista Bohemia, La Habana, 22 de febrero de 1959, p.78.

8.- http://tvcamaguey.blogspot.com/2009/10/camino-de-una-contrarrevolucion-en.html.

9.- Castro, Fidel. Comparecencia ante las cámaras del Canal 11 de “Televisión  Camagüey”, 23 de junio de 1959. En: Instituto de Historia del Movimiento Comunista y de la Revolución Socialista de Cuba.  El pensamiento de Fidel Castro, p. 239.

10.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81475-cuba-camilo-cienfuegos-en-camagueey-1.

11.- http://tvcamaguey.blogspot.com/2009/10/desenlace-de-una-contrarrevolucion-en.html.

12.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/79362-ignacio-agramonte-en-fidel-castro.

13.- http://www.cadenagramonte.cu/articulos/ver/86967:campesinos-de-camaguey-acogeran-celebracion-provincial-por-60-anos-de-reforma-agraria.

14.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/81680-cuba-el-pulso-de-su-sistema-politico-2.

15.- http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/72004-ifidel-vivira-por-siempre.

 

Lo último

22 de Julio // 07:40
madrid-manifestacion-26-de-julio-aniversario-del-asalto-al-cuartel-moncada Cubainformación.- Convocada por el Movimiento de Solidaridad con Cuba de Madrid, un año más conmemoraremos el Asalto al Cuartel Moncada con[...]
22 de Julio // 07:40
michel-mirabal-tus-respuestas-no-proceden Thais Gaes - Texto recibido por correo electrónico en Negra Cubana tenía que ser.- El artista visual Michel Mirabal ha llamado “talibanes[...]
22 de Julio // 06:19
madrid-27-de-julio-charla-ii60-anos-de-revolucion Cubainformación.- El próximo 27 de Julio a las 19.00H Madrid (C/ Mendevil, nº 23, Vallecas), tendrá luchar charla ¡¡60 años de Revolución!![...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos