Brasil: Cuando la esperanza no basta
Iroel Sánchez
Viernes, 12 de Octubre de 2018

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- La amplia ventaja obtenida por el candidato ultraderechista Jair Bolsonaro en las elecciones brasileñas, aunque insuficiente para la victoria, que deberá esperar a segunda vuelta,  ha desatado las alarmas entre analistas políticos del mundo entero.

 
Trump: ¿El regreso de un fantasma?
Iroel Sánchez
Lunes, 01 de Octubre de 2018

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- El discurso de Donald Trump en su segunda comparecencia ante la ONU ha trascendido sobre todo por el modo en que lo sorprendieron las carcajadas de la audiencia ante su autoproclamación como  el Presidente que en menos de dos años ha conseguido “más que casi ningún otro gobierno en la historia de nuestro país”, embarazosa situación que fue resuelta por su por su protagonista con una nueva fake news: “No se reían de mí, se reían conmigo”.

 
“No usamos veneno como aroma de flores”
Iroel Sánchez
Martes, 25 de Septiembre de 2018

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Recuerdo la intervención de Fidel cuando Guayasamín organizó la celebración por los 70 años del Comandante. Con esa lealtad a la idea martiana de que “toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” a la que siempre fue fiel, el Comandante insistía en que lo que realmente trascendería está en el arte y lo argumentaba apuntando -cito de memoria- que nadie recordaba el nombre de los políticos que gobernaban en La Mancha cuando Cervantes escribió el Quijote.

 
El arma más buscada por EE.UU. en Cuba está en Washington DC
Iroel Sánchez
Miércoles, 19 de Septiembre de 2018

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Nueve científicos cubanos, miembros de un panel de la Academia de Ciencias de Cuba, sostuvieron la pasada semana un intercambio en Washington con médicos del Departamento de Estado acerca de los llamados incidentes de salud que ha alegado el gobierno estadounidense para disminuir al mínimo su personal diplomático en La Habana, afectar los servicios migratorios a ciudadanos cubanos que desean viajar a ese país y elevar la retórica en las relaciones bilaterales.

 
De La Puntilla al “más allá”
Iroel Sánchez
Martes, 18 de Septiembre de 2018

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- El Grupo Empresarial CIMEX ha informado acerca de las medidas que adoptó con trabajadores y directivos que después de una investigación realizada por esa entidad se determinaron con responsabilidad en los hechos ocurridos el viernes 7 de septiembre en la tienda La Puntilla, y que han tenido resonancia en varios medios de comunicación.

 
Reacciones en la web al post ““Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá”
Iroel Sánchez
Miércoles, 12 de Septiembre de 2018

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- La publicación del post ““Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá” el pasado sábado 8 de septiembre ha desatado no pocas reacciones. Fue reproducido por los portales Cuba Sí y Cubadebate, llegando a acumular en este último, hasta el momento en que escribo esta nota, 471 comentarios. En la Red social Facebook ha sido compartido y comentado por numerosas personas, entre ellas destacados colegas de nuestros medios de comunicación como el musicólogo Oni Acosta Llerena y el periodista Oliver Zamora. El reconocido investigador de la obra martiana, Luis Toledo Sande, afirmó al compartirlo en su perfil:

 
“Asalto” en La Puntilla: Hay que ir más allá
Iroel Sánchez
Lunes, 10 de Septiembre de 2018

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- Hace algún tiempo, en un artículo titulado “Contra el tercer bloqueo” hablé de los pichones de oligarcas que ya controlan redes de distribución de alimentos en Cuba, este viernes tuve la oportunidad de verlos actuar. Fue a raíz de la venta de manzanas en la tienda La Puntilla de Primera y Cero, en el habanero barrio de Miramar. Organizados casi militarmente y ante la indiferencia cómplice de los empleados, apareció un pelotón de jóvenes forzudos -buena parte de ellos “uniformados” con ropa con la bandera estadounidense-que en pocos minutos compró 15 000 manzanas (150 cajas de 100), utilizando los palets y carretillas de la tienda, los dispuso para su evacuación, empleando transporte de la propia empresa CIMEX, que el jefe del grupo con total autoridad reclamaba insistentemente desde un teléfono celular y un lujoso y moderno auto negro de chapa particular.

 
“Cambiar todo lo que debe ser cambiado” pero para qué
Iroel Sánchez
Lunes, 03 de Septiembre de 2018

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- En el actual debate sobre la Reforma constitucional en Cuba hay una frase de Fidel que suele citarse en ocasiones para abogar por la generalización del “libre mercado”, la retirada del Estado de la mayor parte de la economía y la eliminación de cualquier regulación a la concentración de la propiedad, mientras se repiten expresiones del Ministro de Economía de Augusto Pinochet y coautor de su manual pionero del neoliberalismo, Sergio de Castro, que pueden escucharse de su boca en el documental “Los Chicago boys”, tales como “lo que es de todos no es de nadie” y “lo que no está prohibido está permitido”. A falta de algún pronunciamento del Comandante coincidente con tales propósitos se repite que “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Lo último

23 de Octubre // 06:08
las-bayamesas-baluarte-del-alma-de-la-patria Giovany Peñate Cruz - Mesa Redonda.- Como parte del homenaje de toda Cuba al aniversario 150 del inicio de las guerras por la independencia[...]
23 de Octubre // 06:04
trapecista-cubano-es-artista-revelacion-del-festival-iberoamericano-de-circo Cubadebate.- El artista circense cubano Hermes Mora obtuvo dos premios en el primer Festival Iberoamericano de Circo (Firco) celebrado del 19[...]
23 de Octubre // 06:00
vivir-del-cuento-qayudame-fredlq Pánfilo y Más.- Facundo requiere ciertos indicadores para ganar la emulación frente al barrio de Felipito, entre los que están no tener[...]
Revista
Lo + leido
Recomendamos