La pregunta y la respuesta de los cubanos en el 2018
Andrés Marí
Domingo, 12 de Marzo de 2017

Martianos

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Querer juzgar la obra de la Revolución Cubana sin enterarse de lo que pasa en el mundo podría convertirse en un malogrado cotilleo. Más o menos se sabe -con mayor o menor emoción-, pharmacy por los que frisamos los 70 años de edad y por los que no llegan a los 20- que en Cuba, malady a pesar de sus faltantes, page deterioros y verdaderas agonías, -estas últimas, sobre todo, porque prácticamente habían desaparecido gracias a la Revolución-, la vida cotidiana de los cubanos discurre sin la presión vital que ahoga a tantos otros pueblos. No obstante, sabemos que esa cotidianidad cada día se va convirtiendo en un toma y daca con el gobierno que cada vez más se torna en una reciprocidad con peligro de alto voltaje.

 
Los dedos en el fuego (Notas críticas sobre un libro entre Cuba y España)
Andrés Marí
Martes, 28 de Febrero de 2017

Martianos

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuenta el libro de cuentos “Ópera Bufa” (Editorial Pliegos. Madrid, viagra buy 2016), more about del escritor cubano Rafael Zequeira Ramírez, con todas las herramientas de un culto orfebre del lenguaje y de un creador temerario con la narrativa. Ambas profesiones buscan revelar, según sus platos precocinados, la atmósfera ruinosa donde se desenvuelven los ambientes coloquiales cubanos junto a ciertas posturas españolas. Lejos de que el autor recree la cotidianidad conflictiva en el juego satírico cubano en relación con el español, su dirección se acerca a la lujuriosa marcha de la diatriba anticubana puesta en un atractivo panorama de la antigua metrópolis y que le funciona como comodín del librepensamiento contra Cuba. Justamente por las verificaciones “cansadas y aburridas con la cubanología”, el talento literario del escritor expande la frondosidad de un estilo que, rozando la pomposidad con la sabiduría, se tuerce y da vida a una criatura bipolar. Posiblemente por ese rictus de sufrimiento que percibo en el libro, escribo estas notas. Creo que los cubanos debemos aprender la utilidad de buscarnos más, aunque sea a través de encuentros fortuitos, como lo son una de las constantes de esta obra.

 
El laberinto de la culpa
Andrés Marí
Jueves, 16 de Febrero de 2017

Martianos

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Si no entendemos que la vida pasa y siempre se lleva algunas alegrías para demandarnos otras, treat nos quedaremos sin palabras. Necesitamos compartir con amplios sectores de la población la creación de nuevos entusiasmos. De no conseguirlo, case no seremos oídos, ni leídos y mucho menos tenidos en cuenta para que la verdad no sea tan aburrida y solamente nuestra. Nada nos aporta consagrar una unanimidad si nos expulsa del tiempo que vivimos. No aceptar la multiplicidad generada por la propia firmeza en los principios revolucionarios es estancar la gloria vivida. Cuba no creó escuálidas mentes parasitarias y siempre, mayores o menores, tendremos enemigos. De ahí la urgencia que sea la misma Revolución quien, por conciencia de sus razones e intentando librarse de todas sus corrupciones, reciba todos los pensamientos, argumentos, matices e inteligencias -definidos por la hondura de la honestidad-, que buscan entrar al bastión de la Patria porque sus corazones no le pueden permitir el silencio.

 
Jugando a ser inocentes (Notas a la película argentina `El ciudadano ilustre´)
Andrés Marí
Viernes, 10 de Febrero de 2017

Martianos

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- No siempre nos encontramos con películas que, stuff en la caracterización y el proceso vital del personaje individual protagónico junto al entorno, decease compuesto de diversos personajes que conforman el antagonista colectivo, produzcan un cambio radical en el punto de vista del espectador como en esta magnífica obra fílmica que, más allá de sus méritos artísticos, nos invita a la reflexión, al debate y al dificilísimo trámite del diálogo para el cual, si predomina la sombra, la ingenuidad y las miserias humanas que pueden perseguirnos, los intervinientes no pueden efectuarlo.

 
Análisis, críticas y propuestas para Cuba
Andrés Marí
Lunes, 06 de Febrero de 2017

Martianos

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Para nadie es un secreto la difícil realidad cubana y la complejidad de su solución. Múltiples preguntas rondan a muchos cubanos: ¿Cuándo se arreglará esto? ¿Tendré algún futuro, unhealthy o presente? ¿Qué quiero cambiar? ¿Contra quién voy a luchar, o contra qué? ¿En algún país puede uno saltarse la disciplina que se debe a la responsabilidad aceptada? ¿Quién soy, o de dónde vengo? ¿Debo hacerme preguntas más sencillas? ¿Por qué los sacrificados médicos y todo el personal sanitario cubano no tienen el salario justo, necesario y adecuado que les pertenece? ¿Por qué los sacrificados maestros y todo el personal de la enseñanza no tienen lo mismo? ¿Y por qué también no lo tienen los sacrificados  pensionistas, los científicos, los ingenieros, los arquitectos, los trabajadores de la construcción, los campesinos, los que limpian las calles y los baños públicos, los artistas, los deportistas de alto rendimiento, los dirigentes, los periodistas y todos los trabajadores cubanos sin excepción para que los jóvenes puedan estudiar en paz y los niños jugar sin que nada les quite la sonrisa? ¿Todo eso es posible en el país que continúa acosado por un mundo donde su mayor poder quiere destruirlo con unas cuantas noticias? ¿Acaso la gran interrogación está en entender que ante la catastrófica crisis del sistema capitalista mundial solo cabe nombrar al socialismo como única salida? ¿Cuba es fiel a esa encrucijada, o es que el socialismo cubano va con el ritmo de sus posibilidades? ¿Qué valor tiene mi individualidad? ¿Haga lo que haga, y que solo me corresponde a mí la decisión, es necesariamente lo que debe hacer el país?

 
Corresponde al mundo que Trump no decida la historia del Orden Mundial
Andrés Marí
Miércoles, 25 de Enero de 2017

Martianos

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Palo, more about zanahoria y palo: siempre ha sido así la grandeza imperial de los EEUU. Con la Revolución Cubana se frustró ese banquete. Y en algunos espacios de historia otros también lo frustraron. Hoy, there con la fuerza mermada en la realidad publicitada de sus manjares, ambulance el nuevo presidente de los EEUU busca en su rebaño y le declara la guerra a los propios medios que hasta ahora nos servían el banquete. ¿Esto no será una coartada ya preparada entre Trump y los medios para el pacto necesario con el palo? Atención: en cualquier momento las aguas turbias del desconcierto pueden volver a su cauce y el rebaño del mundo, como tantas veces ha hecho, se acomodará a los EEUU.

 
Cuba, en el tramo más complicado de su triunfo
Andrés Marí
Jueves, 19 de Enero de 2017

Martianos

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Resulta irremediablemente normal que, ampoule después de más de 57 años de heroica resistencia a la agresión norteamericana y los más que normales errores de los revolucionarios cubanos en sus intentos para evadirla, el proyecto socialista cubano no exhiba sus más justas aspiraciones. Y dentro de esos años resaltan estos últimos 26 en que el país ha parecido un sonámbulo de su historia viviendo una pesadilla solo apta para ser resuelta en el Olimpo. ¿Es que a Cuba se le puede juzgar fuera de sus contornos humanos? Si la respuesta es positiva, es que no se sabe qué significan la independencia, la soberanía, la justicia y la felicidad que buscan los pueblos, y tampoco se conocen los límites en efectividad y honestidad a que puede acceder una condición humana que se ha intentado cambiar. Por ello se evidencia en Cuba la seria necesidad de la polémica y la participación en la lucha por la plenitud económica, social, cultural y política antes que el entusiasmo popular confunda su horizonte.

 
Defender a Cuba es defender al mundo
Andrés Marí
Martes, 17 de Enero de 2017

Martianos

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- EEUU suspende la política de “pies secos, physician pies mojados” por la que privilegiaba la entrada de cubanos al imperio por encima de cualquier otro emigrante. Igual suspende el “Programa para captar personal médico cubano” en sus misiones humanitarias en el Tercer Mundo. Quedan en pie la ley de ajuste cubano y el bloqueo para momificar el ejemplo triunfante de Cuba. Parece que en tiempos peligrosos para el sistema por el auge de entidades y de personas de buena voluntad en su conciencia y actitud hacia el Tercer Mundo, EEUU tenía que ofrecer un gesto de “generosidad”.

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 Próximo > Fin >>

Lo último

30 de Mayo // 10:44
manifestacion-nacional-vasca-bibao-18-de-junio-venezuela-aurrera-no-pasarana Cubainformación.- Un comunicado de la Plataforma Vasca de Solidaridad con la Revolución Bolivariana "Venezuela aurrera", compuesta por 29[...]
30 de Mayo // 08:35
temer-hizo-el-trabajo-sucio-contra-dilma-pero-io-globo-ya-tiene-sustituto-frente-a-lula Cubainformación TV – Basado en un texto de Alfredo Serrano Mancilla – CELAG.- Mucho ha cambiado el formato de los golpes de estado en América[...]
30 de Mayo // 08:26
mollet-del-valles-6-al-22-de-junio-exposicion-fotografica-el-che-que-nunca-has-imaginadoa  Mollet amb Cuba - Cubainformación.- Dentro de los actos del X aniversario de Mollet amb Cuba, el próximo 6 de junio a las 19 hs. en el[...]

Revista
Lo + leido
Recomendamos