Supresión en Cuba de permiso de salida dejará en evidencia que el problema para viajar no era el Gobierno cubano
Lecciones de manipulación
Miércoles, 17 de Octubre de 2012

¿Era el citado permiso de salida del Gobierno cubano lo que impedía viajar a la población cubana, illness tal como dan a entender los grandes medios internacionales? Y por tanto ¿ésta podrá ahora viajar rápidamente y sin problemas, recipe aún pudiendo costear su billete y estancia? En absoluto.

Este mismo video en You Tube

JW Player goes here

Supresión en Cuba de permiso de salida dejará en evidencia que el problema para viajar no era el Gobierno cubano

José Manzaneda, coordinador de Cubainformación.- La reciente medida del Gobierno cubano de suprimir el permiso de salida para viajar al exterior de la Isla es, sin duda, algo que era deseado por la mayoría de la población cubana (1). Y un paso positivo que eliminará obstáculos administrativos y agilizará el tiempo de tramitación para viajar fuera de Cuba.

Pero ¿era el citado permiso de salida del Gobierno cubano lo que impedía viajar a la población cubana, tal como dan a entender los grandes medios internacionales? Y por tanto ¿ésta podrá ahora viajar rápidamente y sin problemas, aún pudiendo costear su billete y estancia? En absoluto.

La corresponsal en La Habana del canal público Televisión Española, Sagrario García Mascaraque, nos decía lo siguiente: “(Ésta) es la reforma mas ansiada por todos los cubanos desde hace muchísimo tiempo, angustiados por los lentos y costosos trámites para lograr un permiso de salida del país que no siempre llegaba” (2).

Su mensaje es claro: era el Gobierno cubano quien impedía la salida del país a su población, mediante obstáculos burocráticos y negativas arbitrarias. Para sostener este idea falsa, la periodista debe ocultar lo verdaderamente esencial: que la población cubana no ha podido viajar al exterior a pesar de haber obtenido, en la inmensa mayoría de los casos, el permiso de salida, debido a que los países de recepción le han negado la correspondiente visa de entrada (3). Y esta situación no va a variar con la reforma migratoria cubana. Es más, se prevé que –para frenar las expectativas de viajar o emigrar que genere esta reforma- los cupos de entrada a España y a otros estados del Norte se restringirán aún más.

“A partir del 14 de enero solo necesitarán un pasaporte en vigor y el visado del país de destino”: la periodista de Televisión Española nos remarca que, ahora, para salir del país, “solo” se necesitará el visado en destino, como si su obtención fuera un mero trámite, y no existiera una política de negativa sistemática y masiva de visas por parte, por ejemplo, del Gobierno de España. Mientras la corresponsal remarca “los lentos y costosos trámites” por la parte cubana, silencia el via crucis burocrático de cientos de cubanos y cubanas en el Consulado español en La Habana: colas interminables, meses de trámites, elevadas tasas por cada gestión y silencios administrativos que, en la mayoría de los casos, acaban en una negativa con la frase “posible migrante”.

Pero este aspecto esencial para que la audiencia entienda el problema, es silenciado por Televisión Española y el resto de grandes medios, interesados en culpabilizar al Gobierno cubano.

La corresponsal de Televisión Española, además, realizaba una afirmación increíble en alguien que lleva cuatro años residiendo en Cuba: “(Hasta ahora), había muchas limitaciones y aquellos que querían abandonar la Isla eran tachados de traidores”. Un mensaje que es un cliché obsoleto, quizá real hasta los años 80, pero que no tiene nada que ver con el presente. El Gobierno cubano ha reconocido públicamente, en repetidas ocasiones, el papel de la emigración cubana en la construcción del país, y su carácter económico y no político, similar a la de otros países de la región (4). Las palabras del presidente Raúl Castro sobre la población emigrada están bien lejos del concepto de “traidores” mencionado por Televisión Española: “Hoy los emigrados cubanos, en su aplastante mayoría, lo son por razones económicas. Este sensible asunto ha sido objeto de manipulación política y mediática durante largos años, en el propósito de denigrar a la Revolución y enemistarla con los cubanos que viven en el extranjero. Lo cierto es que casi todos preservan su amor por la familia y la patria que los vio nacer, y manifiestan, de diferentes formas, solidaridad con sus compatriotas” (5).

El Gobierno cubano tiene relaciones normalizadas con decenas de colectivos de la emigración. Y contra todos los clichés mediáticos, que asocian emigración cubana con exilio político, existe un número creciente de asociaciones de migrantes que apoyan explícitamente a la Revolución cubana (6). Este 20 de octubre se celebra en Madrid, por ejemplo, el Encuentro de Cubanos y cubanas residentes en Europa (7). ¿Cubrirá Televisión Española este evento? ¿Informará de la existencia de miles de migrantes cubanos con posiciones diametralmente contrarias a la de la llamada “disidencia” aliada de EEUU? ¿O lo silenciará de la misma manera que silencia la responsabilidad del Gobierno español en la prohibición de viajar a la ciudadanía de Cuba y de tantos otros países del Sur?

(1) http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/46125-medidas-historicas-del-gobierno-cubano-para-facilitar-viajes-al-exterior

(2) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/telediario-15-horas-16-10-12/1553583/

(3) http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/21953-los-medios-apuntan-al-gobierno-de-cuba-pero-son-los-paises-ricos-quienes-impiden-viajar-a-su-poblacion

(4) http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/45936--encuentro-con-el-canciller-bruno-rodriguez-y-la-agenda-de-dialogo-de-cafe

(5) http://www.youtube.com/watch?v=-mYAzECaRJg

(6) http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/43020-encuentro-de-cubanos-residentes-en-ee-uu

(7) http://cubainformacion.tv/index.php/emigracion/45903-todo-listo-para-celebrar-en-madrid-el-20-de-octubre-el-vii-encuentro-europeo-de-la-emigracion-cubana-revolucionaria-programa

Comentarios (4)

...
Palo por que bogas y por que no bogas. lo importante es denigrar pero los cientos de millones de seres humanos amamos a Cuba. !!Viva Cuba soberana!! smilies/smiley.gif
FELIX FORERO , sábado, 20 de octubre de 2012
...
Viva la revolucion para adelante pero con cautela.
Yoel goyanes , jueves, 18 de octubre de 2012
...
Que intento tan burdo de seguir justificando lo injustificable!! La prohibicion de salir y entrar a su pais que el gobierno cubano ejercio durante tanto tiempo no tiene justificacion. Ni siquiera que muchos cubanos no tengan los recursos para salir del pais justifica esa violacion de un derecho universalmente reconocido como el de salir y entrar de su tierra.

Ya quisiera ver al señor Manzaneda si el gobierno de su pais le negara permiso para salir y viajar por ejemplo, a Cuba a encontrarse con sus amigos del gobierno cubano: estaria en las calles denunciando los abusos de su gobierno.

Lo unico positivo de la llamada reforma migratoria es la reduccion de los precios abusivos que cobran para cualquier tramite migratorio. Lo demas es cuento pues la eliminacion del permiso de salida es solo una pantalla. A partir de ahora el control sobre quien sale del pais se ejercera a traves del pasaporte: si no le dan el sellito de validacion, no podra salir del pais. Es decir, el infame permiso de salida sigue vigente con otro nombre.

Pero como ustedes predican para incautos, siguen repitiendo la noticia como si en vez de un derecho ganado por el pueblo cubano, fuera un gesto bondadoso del gobierno.
Alberto Ramirez , jueves, 18 de octubre de 2012
...
Es cierto que se difama a diario a nuestro pais de distintas formas y en lugares del mundo,donde se nos ataca con infames exposiciones,contrarias a nuestra realidad,como tambien ya era la justa hora de cambiar conceptos herrados,que aplicabamos para poder viajar,como la carta blanca criticada no solo por el ciudadano simple,sino tambien por intelectules artistas inclusos en circulos estrechos dentro del partido,igualmente que se debiera cobrar,el pasaporte en la moneda nacional,que simboliza el pago por nuestras prestaciones laborales,ya que el destino final del dinero que somos capaces de ganar fuera de cuba,va encaminado a resolver de alguna manera la economia familiar,contribuyendole al estado un porciento por los descuentos o tasas de cambios,normadas por todos los paises,de igual forma no era solo las restrnciones nuestras las que impedian viajar o hemigrar a otros paises y la mas notable la aplica los estados unidos de norte america.con privilegio para disidentes y/o traidores que ejersen responsavilidades importantes dentro del aparato del estado.
orlando soutelo marrero , miércoles, 17 de octubre de 2012

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lecciones de manipulación

Apología del terrorismo de la Cadena Ser sale gratis… si es contra Venezuela y Cuba (+Français)

Apología del terrorismo de la Cadena Ser sale gratis… si es contra Venezuela y Cuba (+Français)

L’apologie du terrorisme de la Chaîne Ser est gratuite... si elle est contre Venezuela et Cuba (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, sélectionnez la langue et de reproduire. Texte fr...

Read more
Endosar a Maduro crímenes de lesa humanidad cometidos por la oposición venezolana: como en Libia, ¿la intervención está servida? (+Italiano/Français/Português/English)

Endosar a Maduro crímenes de lesa humanidad cometidos por la oposición venezolana: como en Libia, ¿la intervención está servida? (+Italiano/Français/Português/English)

Addossare a Maduro crimini di lesa umanità commessi dall'opposizione venezuelana: come in Libia, l'intervento è servito? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurr...

Read more
¿Se puede tapar un desfile de miles de personas en Cuba con un infeliz y una bandera? (+Italiano/Français/English/Português)

¿Se puede tapar un desfile de miles de personas en Cuba con un infeliz y una bandera? (+Italiano/Français/English/Português)

Si può oscurare una sfilata di migliaia di persone, a Cuba, con un infelice ed una bandiera? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in...

Read more
¿Cómo es que disminuye un 90 % el número de balseros desde Cuba y ahora… no es noticia? (+Italiano/Français/English/Português)

¿Cómo es que disminuye un 90 % el número de balseros desde Cuba y ahora… no es noticia? (+Italiano/Français/English/Português)

Com'è che diminuisce di un 90% il numero di balseros da Cuba e ora... non è notizia (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italiano...

Read more
`Sistema social de Cuba protege frente a la trata de personas´, dijo Relatora de la ONU: ¿dónde lo han leído? (+Italiano/Português/Français/English)

`Sistema social de Cuba protege frente a la trata de personas´, dijo Relatora de la ONU: ¿dónde lo han leído? (+Italiano/Português/Français/English)

'Sistema sociale  di Cuba protegge contro la tratta di persone', ha detto la Relatrice ONU: dove lo avete letto? (Versione italiana: cliccare CC sul video, selezionare la lingua e riprodurre. Potete...

Read more
España es destino del turismo sexual internacional, pero a su prensa le interesa… ¿el de Cuba? (+Italiano/Français/English/Português)

España es destino del turismo sexual internacional, pero a su prensa le interesa… ¿el de Cuba? (+Italiano/Français/English/Português)

La Spagna è meta del turismo sessuale internazionale, seek ma alla sua stampa interessa... quello di Cuba? (Versione italiana: cliccare CC sul video, dosage selezionare la lingua e riprodurre. Potet...

Read more
Errores y patinazos al cuestionar informes sobre Cuba de UNICEF o la UNESCO (+Italiano/Français/English/Português)

Errores y patinazos al cuestionar informes sobre Cuba de UNICEF o la UNESCO (+Italiano/Français/English/Português)

Errori e gaffe al porre in discussione rapporti su Cuba di UNICEF o UNESCO (Versione italiana: cliccare CC sul video, more about selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in italia...

Read more
Sistema de salud cubano: la alargada sombra de la manipulación (+Français/Italiano/English/Português)

Sistema de salud cubano: la alargada sombra de la manipulación (+Français/Italiano/English/Português)

Système cubain de santé: la grande ombre de la manipulation (Version française: Appuyez sur CC sur l'écran vidéo, tadalafil sélectionnez la langue et de reproduire. Texte français peut être lu ci-de...

Read more
El corresponsal Vicenç Sanclemente: doctor Jekyll en México, señor Hyde en Cuba (+Italiano/Français/English/Português)

El corresponsal Vicenç Sanclemente: doctor Jekyll en México, señor Hyde en Cuba (+Italiano/Français/English/Português)

Il corrispondente Vincenc Sanclemente: Dr. Jekyll in Messico, check Mr. Hyde a Cuba (Versione italiana: cliccare CC sul video, stomach selezionare la lingua e riprodurre. Potete leggere il testo in...

Read more

Lo último

28 de Julio // 12:27
la-batalla-la-vamos-a-ganar-con-millones-de-votos-maduro-en-cierre-de-campana-por-anc Cubadebate.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó hoy al pueblo a ejercer el derecho al voto el próximo domingo para elegir una[...]
28 de Julio // 12:20
tributo-a-lo-mejor-de-la-juventud-cubana Eduardo Palomares Calderón - Granma - Foto: Carlos Morales.- En una manifestación de pueblo combativo se convirtió el sepelio de Frank País y[...]
28 de Julio // 12:14
senalan-importancia-para-desarrollo-social-de-avance-economico-cubano Prensa Latina - Video: Cubadebate.- El vicepresidente de Cuba José Ramón Machado Ventura destacó hoy la importancia de acompañar el[...]

Banner

La columna

Prohibido olvidar

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La mafia terrorista anticubana intenta tergiversar la historia de sus crímenes contra el pueblo cubano durante más de medio siglo, acusando al gobierno revolucionario de cometer “actos de lesa humanidad”. Envalentonados por la presencia del presidente Donald Trump en Miami, y sus palabras desacertadas contra Cuba el pasado 16/06/2017, los que abandonaron su tierra y solo acumulan largas listas de fiascos, pretenden ahora inventar un espectáculo circense con un apócrifo juicio, en una fingida “Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo”, bajo la consigna de “Prohibido olvidar”. El espectáculo tuvo lugar el 15/07/2017 en la de la Alcaldía de Miami, donde varios contrarrevolucionarios, autodenominados “exiliados”, y algunos residentes en Cuba como el asalariado Antonio Enrique González-Rodiles, expusieron sus alegatos, al parecer olvidándose de que los cubanos que viven en la mayor de las Antillas están alfabetizados y la mayoría posee nivel técnico o universitario, que les permite leer y conocer la verdadera historia de su patria. Si alguien no tiene derecho a olvidar es precisamente el pueblo cubano, que sufrió una cruenta tiranía encabezada por Fulgencio Batista, quien asesinó, torturó y ordenó desaparecer a miles de jóvenes que se oponía a su régimen de terror, apoyado política y militarmente por el gobierno de Estados Unidos. Esos que ahora conforman el “juicio contra Castro”, son los mismos que trabajaron junto a Batista, cuando en 1952 se apoderó del poder mediante un golpe de estado, pisoteando la constitución de la República. Está claro que los cubanos no pueden olvidar que asesinos como Esteban Ventura, Rolando Masferrer, Jesús Blanco Hernández, Conrado Carratalá, José Ramón Conte Hernández (miembro de la brigada mercenaria de Bahía de Cochinos y del grupo de asesinos de Carratalá, nombrado el “grupo 5” encargado de los asesinatos a jóvenes revolucionarios, y autor del asesinato del estudiante y obrero Antonio Díaz Santana), Luis Alberto del Río Chaviano, Mariano Faget, Pilar García, Julio Laurent y decenas de asesinos más, lograron el estatus de refugiados en Estados Unidos, a pesar de las reclamaciones de los tribunales cubanos para juzgarlos por sus crímenes. Para esos y su jefe Fulgencio Batista, nunca celebraron un juicio y menos aún conformarles una Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad, porque muchos de los “exiliados” participaron en sus delitos. Cómo se le podría olvidar a los cubanos residentes en la Isla, los crímenes cometidos por quienes al servicio de la CIA asesinaron en las montañas del Escambray, a campesinos humildes y alfabetizadores, o de aquellos que colocaron petacas incendiarias en los grandes centros comerciales de La Habana, cines y teatros, para sembrar el terror entre los ciudadanos, establecido por un plan de la CIA hoy desclasificado, en el que tuvo una amplia participación Carlos Alberto Montaner, quien mutó de terrorista a analista político. Tampoco los pescadores cubanos borrarán de sus mentes los ataques terroristas efectuados contra sus barcos y casas en las costas, por comandos de Alfa 66, dirigidos por Andrés Nazario Sargent, entre ellos el perpetrado sobre el caserío de Boca de Samá, al norte de Banes, Holguín, causando dos muertos y cuatro heridos, en el que una adolescente perdió su pie derecho. En Cuba nadie olvida los actos terroristas contra embajadas, consulados y oficinas comerciales cubanas en Madrid, New York, Perú, Argentina y Canadá, que causaron destrucción y muerte de diplomáticos cubanos. Tampoco los padres e hijos de los diplomáticos y funcionarios cubanos Félix García Rodríguez, Jesús Cejas, Crescencio Galañena, y del técnico de la pesca Artaigñan Díaz, asesinados por terroristas de Omega 7 “exiliados” en Miami, podrán borrar de la memoria tales actos. Aún varios de esos asesinos, entre ellos Luis Posada Carriles, autor junto a Orlando Bosch, de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en el que perecieron 73 personas inocentes, Eduardo Losada Fernández, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo, Andrés García,  viven en Estados Unidos sin ser molestados y respaldados por el denominado “exilio”. Nunca un país ha sido tan agredido por solo decidir adoptar un sistema distinto al de Estados Unidos. La guerra económica total impuesta desde 1962 afecta a varias generaciones de cubanos. La guerra biológica sufrida por los cubanos, jamás se borrará del corazón de los padres de 101 niños muertos en 1981 producto de la introducción premeditada del virus del Dengue Hemorrágico, inexistente hasta entonces en Cuba, por el grupo terrorista dirigido por Eduardo Arocena, según declaró durante el juicio celebrado en New York en 1984, por asesinar al diplomático cubano en Naciones Unidas, Félix Rodríguez. Igualmente, le sumaron la guerra contra la flora y fauna de la isla para evitar la alimentación del pueblo. Los “exiliados” de Miami tienen que tener presente esos crímenes de lesa humanidad, pues la Fiebre Porcina Africana fue introducida desde Estados Unidos y a causa de ella se sacrificaron 424,848 cerdos. La Roya y el Carbón de la caña de azúcar afectó miles de caballerías de caña. La Sigatoka Negra, que afecta el cultivo del plátano y no existía en Cuba hasta 1990, fue introducida para afectar la alimentación del pueblo. La Tristeza de los Cítricos y el Minador de los cítricos, aparecieron en Caimanera, Guantánamo en las cercanías de la Base Naval Yanqui y posteriormente en Matanzas, perjudicando amplios sembradíos de frutas. La Seudodermatosis Nodular Bovina, cuyo agente causal es el virus de SNB, infestó añojas y novillas, perjudicando la producción de leche al provocarles daños en la piel. Igual situación sucedió al detectarse la Mamilitis ulcerativa de la vaca lechera, causada por el Herpes Virus MUB, el que infesta las ubres. La lista de crímenes es demasiado larga para que a nadie en Cuba se le puedan olvidar. Por tanto, los que están condenados a perpetuidad son precisamente esos “exiliados” que fracasados y frustrados pretenden desnaturalizar la historia. Por esas razones los cubanos de ningún modo olvidarán a sus muertos, pues como aseguró José Martí: “Olvidar es de ruines” *Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano. Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. ...

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 27 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos