Entregan al ICAP valla sobre Los Cinco que fue colocada en Miami
Los Cinco
Domingo, 30 de Abril de 2017

Iliana García Giraldino - (Fotos: Orlando Perera) - Siempre con Cuba /ICAP.- La valla que en abierto desafío a las fuerzas retrógradas del exilio cubano en Miami fue colocada el martes 10 de abril de 2012 en demanda de libertad para Los Cinco, la recibió este viernes el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), entregada por representantes de la Alianza Martiana (AM) y de Radio Miami, gestores de la iniciativa que pudo estar en activo solamente 32 horas por la presión histérica anticubana en esa ciudad floridana.

Este sería el segundo intento de colocar una propaganda semejante pues en el 11 de enero de 2011 pudo lograrse pero el tiempo de exposición apenas llegó a unas horas debido “a las fuerzas del despotismo que rigen Miami”, según escribió entonces Andrés Gómez, periodista cubano residente en esa urbe, de la AM y coordinador de la Brigada Antonio Maceo, integrada por cubanos que viven en los Estados Unidos.

En aquella tela aparecían los rostros de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González envueltos en una bandera cubana y con el texto en inglés: “Free the cuban five”.

Las organizaciones de la emigración cubana que integran la Alianza Martiana y Radio Miami, tras la primera experiencia, sorteando dificultades y después de muchas peripecias colocaron al año siguiente la segunda valla, en una céntrica avenida en el corazón de la ciudad, para pedir la justicia para Los Cinco.

Esta segunda valla fue conservada y traída hasta La Habana por los organizadores de aquellas acciones en defensa de Los Cinco, y entregadas al ICAP en un acto al que asistieron los Héroes, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González y Fernando González, presidente del Instituto, y algunos de sus familiares; Andrés Gómez; Damián Díaz y otros representantes de la Alianza Martiana; Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC); el intelectual Ricardo Alarcón; Edwin González, delegado de la Misión de Puerto Rico en Cuba, e invitados.

Radio Miami y la Alianza Martiana, lideradas por el periodista Max Lesnik y otros emigrados, patrocinaron la colocación del letrero y además un anuncio en el diario Nuevo Herald, cuyo director después tuvo que “pedir disculpas” a los extremistas anticubanos.

La enorme tela –que anuncia un video sobre Los Cinco- fue desplegada en los jardines del ICAP donde Andrés Gómez señaló manifestó el orgullo de los patriotas cubanos en Miami al entregar “en esta tarde excepcional” la valla cuya colocación “fue algo insólito” , asegurando que no importaba el tiempo que pudiera permanecer expuesta públicamente “porque una vez puesta no había forma de perder”.

Se refirió a las organizaciones de emigrados cubanos que acompañaron la causa de Los Cinco Héroes encarcelados injustamente en Estados Unidos por defender a Cuba del terrorismo, recordando la historia del patriotismo de la emigración cubana que se remonta al siglo XIX.

Destacó que este año se cumple el aniversario 40 de la Brigada Antonio Maceo, y rindió homenaje a Carlos Muñiz Varela, quien integrara esa agrupación y fuera vilmente asesinado en Puerto Rico denunciando que sus asesinos gozan de impunidad.

También intervino Ricardo Alarcón destacando en sus palabras que, paradójicamente, Miami fue una de las ciudades que en el mundo en la que más solidaridad se movilizó por Los Cinco. “Por eso recibir esta tela es símbolo de aquellas batallas, para rendir honores a aquellos compañeros que han mantenido en alto en esa ciudad el patriotismo cubano”, agregó.

Recordó a Carlos Muñiz Varela denunciando que después de 38 años no han sido llevados ante la justicia a los autores de su asesinato, objetivo por el cual hay que seguir luchando, aseveró.

El último orador en el acto fue Fernando González para subrayar “hoy nos sentimos orgullosos de contar con hombres y mujeres que desde la emigración siguen respondiendo al llamado de Martí y Fidel, hombres y mujeres que han demostrado su fidelidad y compromiso, incluso a riesgo de sus propias vidas”.

Puso de relieve la labor de las organizaciones miembros de la Alianza Martiana significando: no importa que el gobierno de Estados Unidos disponga cada año de millones para alimentar a sus lacayos y fomentar la subversión en Cuba, ustedes, con sus escasos recursos, han demostrado que los principios no se compran, ustedes cuidaron a nuestros familiares, divulgaron información sobre el caso de Los Cinco, ustedes nunca nos abandonaron.

“Hoy es día de reconocimiento a tanto empeño y dedicación, sabemos que aún nos acompañan en nuestras batallas y que cada dos meses caravanas de autos recorren céntricas calles de Miami exigiendo el levantamiento del bloqueo”, agregó.

Finalmente agradeció el coraje de colocar la valla en una ciudad controlada por los intolerantes, y anunció que la tela, símbolo de patriotismo, como la calificara, será expuesta en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, de Caimito, donde se encuentran en estos momentos los más de 300 brigadistas de 26 países del contingente Primero de Mayo, de ellos más de 50 estadounidenses.

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Los Cinco

Entregan al ICAP valla sobre Los Cinco que fue colocada en Miami

Entregan al ICAP valla sobre Los Cinco que fue colocada en Miami

Iliana García Giraldino - (Fotos: Orlando Perera) - Siempre con Cuba /ICAP.- La valla que en abierto desafío a las fuerzas retrógradas del exilio cubano en Miami fue colocada el martes 10 de abril d...

Read more
Realizará cineasta francés Olivier Assayas película sobre Los Cinco Héroes cubanos

Realizará cineasta francés Olivier Assayas película sobre Los Cinco Héroes cubanos

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Pudiera ser un hecho en breve que se lleve al cine una versión del libro ¨Los últimos soldados de la Guerra Fría¨, what is ed   del escritor brasileño Fer...

Read more
Los 5 Héroes luchan y sueñan en Cuba

Los 5 Héroes luchan y sueñan en Cuba

Wilkie Delgado Correa- Ha pasado el tiempo con la carga que ineluctablemente tiene para los hombres según las condiciones normales o circunstanciales de la existencia en un periodo dado.

Read more
Danny Glover sigue en Cuba: visita círculo infantil de Gema, hija de Gerardo Hernández y Adriana Pérez (+ Fotos)

Danny Glover sigue en Cuba: visita círculo infantil de Gema, hija de Gerardo Hernández y Adriana Pérez (+ Fotos)

Ladyrene Pérez - Cubadebate.- El actor estadounidense Danny Glover visitó una vez más la tarde de este viernes a sus amigos Gerardo Hernández y Adriana Pérez, rx esta vez para compartir con los tr...

Read more
 En la capital de Suiza se celebró segundo aniversario de liberación de Los Cinco Héroes cubanos (+ Fotos)

En la capital de Suiza se celebró segundo aniversario de liberación de Los Cinco Héroes cubanos (+ Fotos)

Samuel Wanitsch - Asociación Suiza-Cuba - Cubainformación.- La Asociación Suiza-Cuba organizó este sábado 17 de diciembre 2016 - dos años despues de la liberación de (todos) los Cinco - en el centr...

Read more
Gerardo Hernández, a dos años de su liberación: `Su sueño dorado era que uno de los Cinco traicionara´

Gerardo Hernández, a dos años de su liberación: `Su sueño dorado era que uno de los Cinco traicionara´

Enrique Ojito Linares - Arelys García Acosta - Periódico Escambray.- Como resultado de la ronda secreta de conversaciones oficiales entre La Habana y Washington y gracias a la solidaridad mundial, vi...

Read more
Gema ya tiene dos hermanitos: Ámbar y Gerardo

Gema ya tiene dos hermanitos: Ámbar y Gerardo

Lissette Rosabal Álvarez - Cubadebate / Radio Habana Cuba.- El 16 de diciembre se conoció que nacieron Ámbar y Gerardo, mind hijos de Adriana Pérez y Gerardo Hernandez. Todo ocurrió unas horas antes...

Read more
`Fidel planificó la estrategia para una victoria contundente tras su muerte´: entrevista a René González

`Fidel planificó la estrategia para una victoria contundente tras su muerte´: entrevista a René González

teleSUR.- Arleen Rodríguez, patient entrevista al antiterrorista cubano, René González, sobre la obra y vida del Comandante Fidel Castro.

Read more
Fernando González en Encuentro de Solidaridad con Cuba en Dominicana

Fernando González en Encuentro de Solidaridad con Cuba en Dominicana

González Llort explica que Cuba está involucrada en un proceso de perfeccionamiento de su mecanismo económico, advice pues “aunque el obstáculo fundamental sigue siendo el bloqueo, no se puede cu...

Read more

Lo último

27 de Julio // 17:17
preparan-en-cuba-ii-forum-internacional-de-musica-primera-linea Prensa latina.- El Instituto Cubano de la Música (ICM), el Ministerio de Cultura y varias casas discográficas del país organizan la segunda[...]
27 de Julio // 17:15
celebran-en-nueva-york-dia-de-la-rebeldia-nacional-de-cuba PL.- La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas acogió aquí hasta entrada la noche del miércoles un acto de celebración por el Día[...]
27 de Julio // 15:10
tributo-a-la-revolucion-cubana-y-al-che-en-la-plaza-de-la-habana Asociacion Lázaro Cárdenas - El Comercio - Video: Asturcubana Bartolomé.- La asociación Lázaro Cárdenas rememora hoy el aniversario de la [...]

Banner

La columna

Prohibido olvidar

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La mafia terrorista anticubana intenta tergiversar la historia de sus crímenes contra el pueblo cubano durante más de medio siglo, acusando al gobierno revolucionario de cometer “actos de lesa humanidad”. Envalentonados por la presencia del presidente Donald Trump en Miami, y sus palabras desacertadas contra Cuba el pasado 16/06/2017, los que abandonaron su tierra y solo acumulan largas listas de fiascos, pretenden ahora inventar un espectáculo circense con un apócrifo juicio, en una fingida “Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo”, bajo la consigna de “Prohibido olvidar”. El espectáculo tuvo lugar el 15/07/2017 en la de la Alcaldía de Miami, donde varios contrarrevolucionarios, autodenominados “exiliados”, y algunos residentes en Cuba como el asalariado Antonio Enrique González-Rodiles, expusieron sus alegatos, al parecer olvidándose de que los cubanos que viven en la mayor de las Antillas están alfabetizados y la mayoría posee nivel técnico o universitario, que les permite leer y conocer la verdadera historia de su patria. Si alguien no tiene derecho a olvidar es precisamente el pueblo cubano, que sufrió una cruenta tiranía encabezada por Fulgencio Batista, quien asesinó, torturó y ordenó desaparecer a miles de jóvenes que se oponía a su régimen de terror, apoyado política y militarmente por el gobierno de Estados Unidos. Esos que ahora conforman el “juicio contra Castro”, son los mismos que trabajaron junto a Batista, cuando en 1952 se apoderó del poder mediante un golpe de estado, pisoteando la constitución de la República. Está claro que los cubanos no pueden olvidar que asesinos como Esteban Ventura, Rolando Masferrer, Jesús Blanco Hernández, Conrado Carratalá, José Ramón Conte Hernández (miembro de la brigada mercenaria de Bahía de Cochinos y del grupo de asesinos de Carratalá, nombrado el “grupo 5” encargado de los asesinatos a jóvenes revolucionarios, y autor del asesinato del estudiante y obrero Antonio Díaz Santana), Luis Alberto del Río Chaviano, Mariano Faget, Pilar García, Julio Laurent y decenas de asesinos más, lograron el estatus de refugiados en Estados Unidos, a pesar de las reclamaciones de los tribunales cubanos para juzgarlos por sus crímenes. Para esos y su jefe Fulgencio Batista, nunca celebraron un juicio y menos aún conformarles una Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad, porque muchos de los “exiliados” participaron en sus delitos. Cómo se le podría olvidar a los cubanos residentes en la Isla, los crímenes cometidos por quienes al servicio de la CIA asesinaron en las montañas del Escambray, a campesinos humildes y alfabetizadores, o de aquellos que colocaron petacas incendiarias en los grandes centros comerciales de La Habana, cines y teatros, para sembrar el terror entre los ciudadanos, establecido por un plan de la CIA hoy desclasificado, en el que tuvo una amplia participación Carlos Alberto Montaner, quien mutó de terrorista a analista político. Tampoco los pescadores cubanos borrarán de sus mentes los ataques terroristas efectuados contra sus barcos y casas en las costas, por comandos de Alfa 66, dirigidos por Andrés Nazario Sargent, entre ellos el perpetrado sobre el caserío de Boca de Samá, al norte de Banes, Holguín, causando dos muertos y cuatro heridos, en el que una adolescente perdió su pie derecho. En Cuba nadie olvida los actos terroristas contra embajadas, consulados y oficinas comerciales cubanas en Madrid, New York, Perú, Argentina y Canadá, que causaron destrucción y muerte de diplomáticos cubanos. Tampoco los padres e hijos de los diplomáticos y funcionarios cubanos Félix García Rodríguez, Jesús Cejas, Crescencio Galañena, y del técnico de la pesca Artaigñan Díaz, asesinados por terroristas de Omega 7 “exiliados” en Miami, podrán borrar de la memoria tales actos. Aún varios de esos asesinos, entre ellos Luis Posada Carriles, autor junto a Orlando Bosch, de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en el que perecieron 73 personas inocentes, Eduardo Losada Fernández, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo, Andrés García,  viven en Estados Unidos sin ser molestados y respaldados por el denominado “exilio”. Nunca un país ha sido tan agredido por solo decidir adoptar un sistema distinto al de Estados Unidos. La guerra económica total impuesta desde 1962 afecta a varias generaciones de cubanos. La guerra biológica sufrida por los cubanos, jamás se borrará del corazón de los padres de 101 niños muertos en 1981 producto de la introducción premeditada del virus del Dengue Hemorrágico, inexistente hasta entonces en Cuba, por el grupo terrorista dirigido por Eduardo Arocena, según declaró durante el juicio celebrado en New York en 1984, por asesinar al diplomático cubano en Naciones Unidas, Félix Rodríguez. Igualmente, le sumaron la guerra contra la flora y fauna de la isla para evitar la alimentación del pueblo. Los “exiliados” de Miami tienen que tener presente esos crímenes de lesa humanidad, pues la Fiebre Porcina Africana fue introducida desde Estados Unidos y a causa de ella se sacrificaron 424,848 cerdos. La Roya y el Carbón de la caña de azúcar afectó miles de caballerías de caña. La Sigatoka Negra, que afecta el cultivo del plátano y no existía en Cuba hasta 1990, fue introducida para afectar la alimentación del pueblo. La Tristeza de los Cítricos y el Minador de los cítricos, aparecieron en Caimanera, Guantánamo en las cercanías de la Base Naval Yanqui y posteriormente en Matanzas, perjudicando amplios sembradíos de frutas. La Seudodermatosis Nodular Bovina, cuyo agente causal es el virus de SNB, infestó añojas y novillas, perjudicando la producción de leche al provocarles daños en la piel. Igual situación sucedió al detectarse la Mamilitis ulcerativa de la vaca lechera, causada por el Herpes Virus MUB, el que infesta las ubres. La lista de crímenes es demasiado larga para que a nadie en Cuba se le puedan olvidar. Por tanto, los que están condenados a perpetuidad son precisamente esos “exiliados” que fracasados y frustrados pretenden desnaturalizar la historia. Por esas razones los cubanos de ningún modo olvidarán a sus muertos, pues como aseguró José Martí: “Olvidar es de ruines” *Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano. Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. ...

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 27 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos