Pascual Serrano: la prensa es el poder menos contralado y democrático
Mundo
Viernes, 09 de Febrero de 2018

Prensa Latina.- El teórico español Pascual Serrano participó hoy en la 27 edición de la Feria Internacional del libro, con sede en esta capital, donde nuevamente intercambió sobre comunicación, cultura y las sociedades de la información del siglo XXI. En entrevista concedida a Prensa Latina, el investigador y fundador del portal web Rebelión explicó que en esta oportunidad presenta en La Habana los volúmenes Contra la neutralidad y Comunicación jibarizada, además de compartir con periodistas y escritores en la isla.

Sus postulados son conocidos en la academia cubana por sus aportes a la teoría de la comunicación, principalmente desde una mirada anti globalizadora. Además colabora como periodista con medios como Telesur, Le Monde Diplomatique y otros de España y Latinoamérica.

Al igual que el teórico hispano francés Ignacio Ramonet, Serrano promueve la teoría de que la prensa no es ya cuarto poder, sino que 'se ha convertido en el poder menos controlado y democrático de todos, menos participativo y menos legítimo'.

Esto sucede, explica, en la medida en que, como en su momento se insinuaba, detrás de la prensa no existe una sociedad organizada que vigile a los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, considerados facultades y funciones del Estado.

Por el contrario, actualmente se identifican grupos de empresas que ni siquiera son de comunicación, sino grandes emporios económicos.

De manera que solamente sirven a un modelo económico y financiero. Sucede entonces que quienes supuestamente iban a vigilar las democracias desde el punto de vista de los ciudadanos, ahora son los que más actúan en su contra y se alejan de estos, dijo.

Como una de las soluciones, Serrano señala la necesidad de que el Estado garantice las condiciones para que exista una información libre, plural y accesible.

'Eso se logra con medios públicos pero también con medios colaborativos, con colectivos de periodistas y legislaciones que garanticen la pluralidad', agregó.

Por otro lado, el experto asegura que los profesionales deben 'formarse un periodismo más crítico, entender que a la ciudadanía se debe escuchar y protagonizar la información. Además hay que evitar el control o la servidumbre a las grandes empresas, a los políticos y a los gobernantes'.

Uno de sus libros presentados en la 27 Feria del Libro de La Habana, Comunicación jibarizada (Editorial Nuevo Milenio) también alerta sobre los riesgos de las nuevas tecnologías en los ambientes de la comunicación.

Sobre este tema, el periodista señaló que se trata de un intento por explicar cómo los nuevos formatos de comunicación están favoreciendo dentro de lo negativo una visión más superficial, más epidérmica de la información y las noticias.

Las nuevas tecnologías paradójicamente pueden resultar reaccionarias con respecto al pensamiento nuevo y es necesario advertirlo, subrayó.

Las nuevas formas de comunicar sobrepasan el cambio tecnológico y pueden convertirse en un cambio ideológico que favorece el pensamiento dominante, mayoritario y reaccionario frente a un pensamiento crítico, irreverente, contracorriente que necesita más reflexión y profundidad.

Pascual Serrano (Valencia, 1964) es licenciado en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Su obra especializada en política internacional y análisis de los medios de comunicación ha sido difundida en Cuba desde inicios de los 2000.

Entre sus libros publicados aquí se encuentran Medios violentos. Palabras e imágenes para el odio y la guerra (2009), y Desinformación. Como los medios ocultan el mundo (2011), ambos con el sello editorial José Martí, así como Desde el Capitalismo. Un paseo crítico por lo que llaman democracia (2012), publicado por Nuevo Milenio.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Constitución en Madrid del Frente Antiimperialista Internacionalista (Comunicado)

Constitución en Madrid del Frente Antiimperialista Internacionalista (Comunicado)

Frente Antiimperialista Internacionalista - Cubainformación.- El 2 de diciembre de 2017 se constituyó el FAI, una organización de carácter internacionalista fundada con el objetivo de crear “la más ...

Read more
Agencias de ¿noticias? Industrias de la posverdad y la plusmentira

Agencias de ¿noticias? Industrias de la posverdad y la plusmentira

Por Fernando Buen Abad Domínguez*/Foto Virgilio Ponce archivo - La Jornada.- Todas las aberraciones imaginables para deformar la realidad y linchar mediáticamente a las luchas sociales tienen una fu...

Read more
Pascual Serrano: la prensa es el poder menos contralado y democrático

Pascual Serrano: la prensa es el poder menos contralado y democrático

Prensa Latina.- El teórico español Pascual Serrano participó hoy en la 27 edición de la Feria Internacional del libro, con sede en esta capital, donde nuevamente intercambió sobre comunicación, c...

Read more
`El imperialismo busca mantenerse mediante la potenciación de la industria militar´: José Manuel Ribero

`El imperialismo busca mantenerse mediante la potenciación de la industria militar´: José Manuel Ribero

RT en Español.- Una guerra de desinformación, de miedo, de pánico, para hacer pasivo el cuerpo electoral es la estrategia en estos momentos del imperialismo estadounidense, sostiene el abogado y ana...

Read more

"Estados Unidos en tiempo de turbulencias”

Mesa Redonda.- "Estados Unidos en tiempo de turbulencias”

Read more
Un viaje a través de una tierra de pobreza extrema: bienvenido a Estados Unidos

Un viaje a través de una tierra de pobreza extrema: bienvenido a Estados Unidos

Ed Pilkington - The Guardian - Tomado de Cubadebate.- En el corazón de la misión especial de Philip Alston, Relator de la ONU para la Pobreza, hubo una pregunta: ¿pueden los estadounidenses disfru...

Read more
Revista Science destaca plan de acción de Cuba contra el cambio climático

Revista Science destaca plan de acción de Cuba contra el cambio climático

Cubadebate.- La revista Science, órgano difusor de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia, elogió hoy el plan de acciones de Cuba para protegerse del cambio climático en el próximo s...

Read more
Los

Los "Chicago boys" y la mano visible del mercado

La pupila asombrada.- Los becarios que elaboraron y aplicaron el primer plan económico neoliberal en el mundo cuentan su historia: De la Universidad Católica de Chile viajaron a la Universidad de Ch...

Read more
¿Qué hay detrás de El País y del Grupo PRISA?

¿Qué hay detrás de El País y del Grupo PRISA?

FurorPolitik.- Un completo análisis de los orígenes de este periódico y del grupo mediático que lo sustenta.  

Read more

Lo último

22 de Febrero // 11:46
2018-el-ano-del-relevo-presidencial-en-cuba-editorial-cubainformacion-en-papel-no-39 Cubainformación.- 2018 es un año crucial en la historia de la Revolución cubana. Tal como anunció tiempo atrás, Raúl Castro dejará la[...]
22 de Febrero // 11:41
2018-el-ano-del-relevo-presidencial-en-cuba Asociaciones y colectivos de solidaridad pueden solicitar ejemplares (hasta 5000 unidades) para su reparto gratuito, al siguiente correo[...]
22 de Febrero // 09:21
lucido-comentario-en-la-tv-cubana-nuevo-parlamento-debera-atacar-la-inercia-y-exigir-lo-que-corresponde-al-pueblo CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El 11 de marzo de 2018 el pueblo cubano podrá elegir, mediante el voto secreto y directo,[...]
Banner

La columna

¿Serán japonesas la organización y la disciplina?

News image

Por Iroel Sánchez Espinosa - Blog "La pupila insomne".- La célebre serie Los Soprano muestra cómo el gran negocio por el que los mafiosos de New Jersey estaban dispuestos a matar era la recogida de basura en la ciudad. Lo he recordado al ver que la prensa cubana ha destacado la firma de un acuerdo que canaliza un donativo japonés por diez millones de dólares que “ayudará a optimizar la recolección y la disposición final de los residuos sólidos en La Habana”.

Iroel Sánchez | Jueves, 22 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos