Nuevamente EE.UU. impide a Hernando Calvo Ospina subir a un avión
Bloqueo
Lunes, 10 de Septiembre de 2018

Graciela Ramírez*/Foto Virgilio Ponce

Por Graciela Ramírez*/Fotos Virgilio Ponce -Resumen Latinoamericano-Cuba.- Hoy a las 4:00 pm debía llegar a La Habana nuestro amigo y compañero Hernando Calvo Ospina para proseguir con el trabajo de investigación de su documental , auspiciado por Resumen Latinoamericano, sobre el atentado al vapor La Coubre.

 

Lamentablemente siquiera le permitieron poner un pie en el avión de la compañía francesa Corsair. En el máximo del absurdo la excusa esgrimida en esta ocasión era que debían comunicarse con Cuba para pedir autorización (sic). Fingieron hacerlo y le dijeron que no podía volar. Todo era falso, las autoridades cubanas le habían entregado el día anterior su visa sin problema alguno.

Hernando Calvo ha viajado a Cuba y Venezuela en decenas de ocasiones donde es recibido con el cariño y respeto con el que se recibe a los amigos imprescindibles de la Revolución.

Hernando Calvo Ospina*/Foto Virgilio PonceComo periodista, investigador y documentalista colombiano residente en Francia, ha participado como panelista y conferencista en infinidad de eventos culturales y políticos de carácter internacional. Entrevistado por Telesur, el programa Dossier, la Mesa Redonda y medios de comunicación de Europa y América Latina, ha publicado libros, Artículos y es autor de importantes documentales traducidos a varios idiomas como:  Bloqueo, el genocidio más largo de la historia; Todo Guantánamo  es nuestro; Venezuela la oscura causa. Entre otras organizaciones que luchan por la dignidad humana, Calvo Hernando es parte de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.

Sus denuncias sobre las acciones criminales de organizaciones terroristas con base en Miami, las realizadas sobre la trama Bacardí, el terrorismo de estado, las agresiones a Cuba y Venezuela, y la situación en Colombia constituyen una referencia obligada para quienes abogamos por la verdad, la justicia y la paz en el mundo.

Además de no permitir que abordara el avión y mentir groseramente sobre las verdadera causa, tampoco le reintegraron el importe del boleto  que le costó más de Quinientos Euros de su magro bolsillo.

Como ocurriera hace años cuando llegaron al colmo de desviar un avión en pleno vuelo y en otra ocasión lo hicieron abordar otra aerolínea (**) Hernando Calvo Hernando ha vuelto a ser objeto de atropello y discriminación del gobierno de EE.UU que mantiene listas negras inauditas de supuestos terroristas mientras permite que en EEUU caminen libremente por las calles o mueran tranquilamente sin haber sido jamás molestados por sus horrendos crímenes, ejemplos como el de Orlando Bosch y Luis Posada Carriles es lo que tristemente sobra.

Lo ocurrido en realidad fue que la aerolínea para recorrer el trayecto París-La Habana sobrevolaba el espacio aéreo de EE.UU por cinco minutos. Lo que no tolera Estados Unidos es la solidaridad incondicional de intelectuales como Calvo Ospina con Cuba y Venezuela. Eso no lo podrán impedir jamás.

** Ver nota de Juventud Rebelde del 27 de mayo de 2009: http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2009-05-27/otra-vez-q...

*Graciela Ramírez, periodista argentina radicada en Cuba y activista de grupos de solidaridad, Coordinadora del Comité Internacional Paz, Justicia y Dignidad a los Pueblos y Jefa de la Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba.

 

De nuevo Estados Unidos prohíbe transportarme

Por Hernando Calvo Ospina

En abril del 2009 las autoridades estadounidenses obligaron a un avión comercial de Air France a desviarse de la ruta. Adujeron que a su interior viajaba una persona considerada un peligro para la seguridad de esa nación. La nave solo iba a cruzar el espacio aéreo porque su destino era ciudad de México. Pocas horas después supe que yo era el “culpable”. Así me di cuenta que me habían incluido en la No Flylist, creada y mantenida por elTerroristScreening Center (TSC) del gobierno federal de Estados Unidos, desde el 2003. (1)

El domingo 6 de mayo 2012, viajé desde Paris a Madrid. Ahí debía tomar un vuelo de Air Europa que me llevaría a La Habana. Presentado por una responsable de la empresa, un hombre me dijo que yo no podía irme en ese vuelo porque pasaría 5 minutos sobre el espació de Estados Unidos y yo estaba en la No Fly List… (2)

Este sábado 8 de septiembre 2018 se me volvió a prohibir de subir a un avión que me conduciría directamente a La Habana. Fue en el aeropuerto parisino de Orly. Tenía en regla la visa, adquirida en el mismo consulado de Cuba el día anterior; y el documento de viaje expedido por el gobierno francés en plena valides.

Ya desde el viernes empecé a sospechar problemas cuando la empresa CORSAIR no me permitió registrarme por internet. Ayer, muy temprano me presenté a las taquillas de la compañía. El registro no podía ser posible. La mujer que me atendió, luego de varios intentos le dijo a su colega que le aparecía en pantalla el mismo tipo de códigos que cuando se prohibía el registro a un pasajero para Canadá.

Se fue con mi documento para donde la responsable. Al volver le dijo al colega, tratando de que yo no escuchara, que el gobierno de Cuba me prohibía tomar ese vuelo. Que la responsable estaba hablando de ello en inglés con Estados Unidos.

Unos pocos minutos después apareció la que se presentó como la responsable de CORSAIR. Ella empezó a decirme lo que yo ya había escuchado: que el gobierno de Cuba prohibía mi ingreso y por eso no se me permitía subir al avión. Y que lo mejor era que yo hablara con la embajada.

Le pregunté con quién o con qué institución había hablado en Cuba. Y con la misma tranquilidad me dijo que con el señor LAKATOS JOSEPH de la NATIONAL TRANSPORTATION SECURITY SERVICE.

Le pedí entonces los teléfonos a donde había contactado a LAKATOS. Y me los dio después de cierta insistencia: 8665 844501 y 2404 731665.

Le dije que esos no eran números de Cuba. Que ella había hablado era con Estados Unidos. Me dijo que no, que era con Cuba. Y empezó a repetir que yo debía arreglar mi problema con cuba por ser ese país que me prohibía subir al avión.

Y se fue.

Me fui, a pocos pasos, a la agencia de CORSAIR. Y al explicar mi problema, la mujer me dijo que lo único que podía hacer era cambiarme el viaje para otra fecha. Le dije que no servía de nada porque tampoco me dejarían subir al avión.

Se fue para donde la responsable. Volvió para decirme que era culpa del gobierno de Cuba.

Entonces empecé a decir que estaba repitiendo la mentira de la responsable, pues yo sabía que quien había dado la orden de no embarcarme era Estados Unidos. Y que una empresa francesa no tenía por qué obedecer a otro país.

Además, para acabar de constatar lo que decía, quien me acompañaba fue hasta donde la responsable y le pidió el código del país a donde había llamado: 1. Y este UNO solo es el código de Estados Unidos.

Mi acompañante llamó y le contestó el señor LAKATOS, de la TRANSPORTATION SECURITY ADMINISTRATION de Estados Unidos, TSA!

Al pedirle que le explicara por qué yo no podía embarcarme hacia Cuba, dijo y repitió que él solo hablaba con las compañías aéreas.

Al decir esto a las de CORSAIR, pues todas eran mujeres, siguieron insistiendo que mi problema era con Cuba. Varias veces les pregunté por qué mentían; que quién las obligaba a responsabilizar al gobierno cubano. Y siempre me respondieron que no mentían.

Hasta que otra de las responsables vino a decirme que efectivamente habían llamado a Estados Unidos pero que… yo no podía tratarlas de mentirosas.

Todo esto tiene que estar filmado por la cámaras del aeropuerto.

Sin otra alternativa volví a casita.Porque Air France me envió en el año 2009 una carta diciéndome que no me transportaría a países que hicieran frontera con USA o sus naves tuvieran que atravesar su espacio aéreo.

Desde que Cubana de Aviación dejó de volar desde París, este año, viajé por Air Caraibes, que tiene acuerdos con Cubana y por tanto no pasa la lista de pasajeros a la TSA. Pero justo el viernes pasado hizo su último vuelo de septiembre…Esperemos que en octubre y meses siguientes siga guardando esa dignidad.

Y ¿qué podría decir el gobierno francés? La respuesta se sabe: los países de la Unión Europea aceptaron, muy mansamente, hace unos años, que sus empresas de aviación entreguen las listas de pasajeros a Estados Unidos. Bajo el supuesto de la “lucha contra el terrorismo”, donde todo cabe y todas las arbitrariedades son posibles…

Notas:

1) http://www.rebelion.org/noticia.php?id=84210

2) http://www2.rebelion.org/noticia.php?id=157088

 

Martianos-Hermes-Cubainformación

Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

¿Quiénes están detrás del «nuevo momento americano» que diseña Washington?

¿Quiénes están detrás del «nuevo momento americano» que diseña Washington?

Francisco Arias Fernández - Granma.- El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, donde se concentran los principales asesores del Presidente, en los últimos meses ha venido llenándose de e...

Read more
Trump en lo profundo

Trump en lo profundo

Pedro Pablo Gómez - Cubainformación.- Muchas teorías se manejan en el mundo actual sobre el comportamiento del actual presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, con sus famosos twite...

Read more
El capitalismo del siglo XXI: el poder de los sicoguerreros

El capitalismo del siglo XXI: el poder de los sicoguerreros

Raúl Antonio Capote - Granma.- El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, c...

Read more
Rebelión en el traspatio

Rebelión en el traspatio

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Desde Cuba, el primer país de América en reconocer a la República Popular China, expreso como periodista mi rechazo ...

Read more
The New York Times: CIA ampliará ataques secretos con drones en África

The New York Times: CIA ampliará ataques secretos con drones en África

Cubadebate.- El diario estadounidense The New York Times publicó que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se está preparando para ampliar los ataques secretos con drones en África, con lo cual...

Read more
John McCain: de falso héroe a criminal de guerras en serie

John McCain: de falso héroe a criminal de guerras en serie

Nazanín Armanian - Público.- “John McCain era un héroe estadounidense, un hombre de decencia y honor y un amigo mío”.

Read more
Conversaciones Rusia-Turquía y diálogo en la Península coreana en Mesa Redonda

Conversaciones Rusia-Turquía y diálogo en la Península coreana en Mesa Redonda

Mesa Redonda.- Las conversaciones entre Rusia y Turquía en vísperas de una anunciada ofensiva siria contra el último reducto del terrorismo en su territorio y la evolución de los diálogos en la pe...

Read more
Noam Chomsky: Estados Unidos e Israel buscan pretexto para atacar a Irán

Noam Chomsky: Estados Unidos e Israel buscan pretexto para atacar a Irán

Cubadebate.- El politólogo estadounidense Noam Chomsky advierte sobre la posibilidad de que Estados Unidos e Israel busquen un “pretexto” para efectuar un ataque militar contra la República Islámi...

Read more
El sueño del imperio: expandir su hegemonía, cueste lo que cueste

El sueño del imperio: expandir su hegemonía, cueste lo que cueste

Raúl Antonio Capote - Granma.- El «Proyecto para un Nuevo Siglo Americano», documento insignia del verdadero poder para extender el imperio estadounidense al resto del mundo, está basado en la doc...

Read more

Lo último

22 de Septiembre // 17:00
entrevista-a-mariela-castro-espin-video Por Once Noticias Néxico/Foto Virgilio Ponce .- Entrevista a Mariela Castro Espín. *Mariela Castro Espín, sexóloga cubana, directora[...]
22 de Septiembre // 07:33
las-voces-de-todos-los-cubanos-en-la-consulta-popular Bertha Mojena Milián - Foto: cortesía de la Embajada cubana en Argel - Granma.- Colaboradores cubanos en el municipio de Aflou, en Argelia,[...]
22 de Septiembre // 07:27
cambiando-las-reglas-de-juego Orfilio Peláez (Foto: Archivo de Granma) - Granma.- El fortalecimiento de las relaciones de trabajo entre la Universidad de La Habana y[...]
Banner

La columna

Las victorias que nos debemos

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El espíritu de victoria puede llevar a un pueblo a hacer lo increíble y resistir cien años. La sensación de derrota puede desmoralizarlo y hacerlo fracasar a corto plazo. Durante cerca de sesenta años el pueblo cubano ha logrado resistir y construir un proyecto social diferente en medio de las amenazas del país más poderoso del mundo. El deporte es uno de los mecanismos más rápidos para subir o bajar la moral nacional, como en otras ocasiones, hoy esteremos reflexionando sobre la relación entre la política y el deporte.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Viernes, 21 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos