La purga ideológica de Donal Trump
Mundo
Jueves, 22 de Marzo de 2018

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- Para explicar la destitución de Rex Tillerson, Donald Trump adujo la existencia de razones “ideológicas” que lo distanciaban de su secretario de Estado y lo acercaban a su sustituto, Mike Pompeo, hasta entonces jefe de la CIA.

Vale aclarar que cuando se habla de ideologías en este contexto, no es para recalcar grandes diferencias filosóficas, sino para referirse a la visión de cada cual respecto a la sociedad norteamericana, el papel de Estados Unidos en el mundo y los métodos que debe emplear el gobierno de ese país para imponer su dominio a escala internacional. Sobre todo, se enfrentan dos tendencias divergentes de cara a la globalización neoliberal y su impacto en la economía estadounidense.

La globalización neoliberal no es otra cosa que la liberación del mercado mundial. No se trata de promover la libre competencia, sino de aprovechar la asimetría resultante de las diferencias en el desarrollo económico relativo, para aumentar la rentabilidad capitalista. Estados Unidos fue el gran promotor de la apertura mundial de los mercados porque su desarrollo económico le permitía competir con ventaja, eso es lo que ha estado fallando y viene desde mucho antes que Donald Trump accediera a la presidencia de ese país.

En los años 70 la emigración de la industria manufacturera norteamericana hacia Europa y Asia ya era tal, que Nixon decidió imponer un 10% de gravamen a las importaciones. Los precios en el mercado norteamericano se duplicaron, las manufacturas se hicieron menos competitivas y aumentó el desempleo, especialmente en las industrias siderúrgicas y automovilísticas ubicadas en los estados del “rust belt”, los mismos que resultaron decisivos en la reciente victoria de Donald Trump y hoy constituyen el asiento de un sector importante de su base electoral.

Fue la época en que, debido a su alto nivel de competitividad y penetración en el mercado norteamericano, Japón era considerado por muchos como un enemigo de Estados Unidos y tomó fuerza una corriente denominada “neoaislacionismo”, que promovía el repliegue hacia el control del mercado interno. Precisamente lo mismo que ahora pretende hacer Donald Trump con su política proteccionista.

Reagan trató de estimular la economía reduciendo las barreras comerciales con Canadá primero y México después. Este es el origen del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue apoyado por los inversionistas y fabricantes norteamericanos, al mismo tiempo que repudiado por los trabajadores, por lo que implicaba en pérdidas de empleos.

Paradójicamente, tanto en Canadá como en México, la idea provocó la reacción de los productores nacionales que consideraban que serían aplastados por la competencia desleal norteamericana, lo mismo que hoy día arguye Trump en sentido contrario. La razón hay que buscarla en el deterioro de la competitividad de Estados Unidos.

El debate actual se centra en aquellos capitales transnacionales que defienden la globalización neoliberal porque satisface sus intereses y esperan que el gobierno actúe en consecuencia, frente a los que dependen de la protección del mercado interno, ya sea empresarios que quieren eliminar la competencia foránea o empleados interesados en proteger sus puestos de trabajo.

Cuando Tillerson, entonces gerente general de Exxon Mobil, fue nombrado secretario de Estado, la decisión fue interpretada como una señal de moderación y realismo del gobierno de Donald Trump respecto a los intereses transnacionales, por lo que el establishment tradicional se sintió complacido.

Aunque con poco éxito, debido a su propia incompetencia para lidiar con la burocracia gubernamental y la interferencia o el menosprecio del presidente, todo indica que efectivamente esa fue la intención de Tillerson y en ello radica lo que ahora Trump define como diferencias ideológicas entre ambos. Trump tampoco le perdonó que un día lo llamara imbécil ante un grupo de personas, a lo que el presidente respondió ser un genio consistente y demostrado. Desde entonces se sabía que estábamos en presencia de una muerte anunciada.

El nombramiento de Mike Pompeo al frente de la CIA fue un guiño en la otra dirección. Apadrinado por los multimillonarios ultraconservadores David y Charles Koch, los que en su momento se negaron a apoyar a Trump, Pompeo accedió a un escaño a la Cámara de Representantes por Kansas y se convirtió en una de las figuras más prominentes del Tea Party, cuyo apoyo resulta indispensable para Trump en estos momentos. Su estancia en la CIA lo ubica entre los sectores más extremistas y agresivos de la actual administración

Junto con Tillerson fue despedido Gary Cohn, consejero económico del presidente, considerado el representante de Wall Street en la Casa Blanca, dado sus vínculos históricos con Goldman Sachs, el principal banco de inversiones del mundo.

Cohn fue el arquitecto de la reforma tributaria, considerada en el único triunfo legislativo del presidente. Sin embargo, fue un opositor al establecimiento de aranceles al acero y al aluminio y, según Trump, en esto consisten sus diferencias ideológicas. En realidad lo son, porque el proteccionismo se contradice con la esencia de la globalización neoliberal. En su lugar fue nombrado Larry Kudlow, un oscuro comentarista económico, vinculado a los grupos más conservadores del país.

Se comenta que la próxima víctima será el general H.R. McMaster, consejero de Seguridad Nacional, considerado otra fuerza moderadora de las tendencias más extremistas del presidente en política exterior. Lo que, según las propias declaraciones de Trump, dejaría el camino abierto para cancelar el acuerdo nuclear con Irán y endurecer las posiciones en Corea del Norte.

También el nombramiento de Pompeo pronostica un mayor protagonismo de los viejos halcones de la política estadounidense hacia América Latina y el Caribe, especialmente contra Venezuela y Cuba, donde la extrema derecha cubanoamericana está altamente representada.

Los recientes cambios decididos por Donald Trump no deben entonces mirarse a la ligera, toda vez que reflejan una tendencia política muy primitiva, que se sostiene a partir de presupuestos en extremo chovinistas, siendo la fuerza -ya sea militar, económica o política- el recurso por excelencia para imponer sus condiciones en la escena internacional.

Hacia lo interno, la xenofobia y el racismo caracterizan a estos grupos, dando forma efectivamente a una “ideología” que no se distancia mucho del neofascismo. Eso es lo que se infiere de la purga ideológica en marcha y es para preocuparnos.

 

 

 

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Mundo

Llaman en Cuba a relanzar la izquierda desde el Foro de Sao Paulo

Llaman en Cuba a relanzar la izquierda desde el Foro de Sao Paulo

Waldo Mendiluza - Prensa Latina - Video: Prensa Latina.- El politólogo argentino Atilio Borón llamó hoy a relanzar a la izquierda en América Latina a partir de la plataforma que representa el Foro...

Read more
Convocado III Tribunal de los Pueblos contra la Guerra Imperialista y la OTAN: Cádiz, 12 y 13 de octubre

Convocado III Tribunal de los Pueblos contra la Guerra Imperialista y la OTAN: Cádiz, 12 y 13 de octubre

Frente Antiimperialista Internacionalista (FAI) - Cubainformación.- Se han convocado el III Tribunal Permanente de los Pueblos Contra la Guerra Imperialista y la OTAN para los días 12 y 13 de octubr...

Read more
El estrepitoso fracaso del imperio en el Consejo de DDHH de la ONU

El estrepitoso fracaso del imperio en el Consejo de DDHH de la ONU

Carlos E. Lippo - Cubainformación.- “La Comisión de Derechos Humanos de la ONU fue un organismo que fue debilitado deliberadamente por parte de las grandes potencias, que lo debilitaron a través d...

Read more
Separación de niños inmigrantes: una política continua desde Obama

Separación de niños inmigrantes: una política continua desde Obama

Misión Verdad.- Las separaciones de casi 2 mil niños en la frontera con México durante un lapso de seis semanas se han convertido en noticia mundial. La Administración Trump es acusada de serias ...

Read more
¿Será España una democracia?

¿Será España una democracia?

Por Jean Ortiz*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Ya no me acuerdo de quien dijo un día algo así: en España se puede ser demócrata (de pandereta, añado yo) sin haber sido antifascista, sin haber ro...

Read more
Estados Unidos fabrica la crisis humanitaria más grande del mundo

Estados Unidos fabrica la crisis humanitaria más grande del mundo

Misión Verdad.- Pese a que el discurso oficial de Washington promueve la figura de la "ayuda humanitaria" alrededor del mundo, la Administración Trump apoya en Yemen una ofensiva militar contra el...

Read more
Estados Unidos : Dilemas Políticos y Sociales

Estados Unidos : Dilemas Políticos y Sociales

Mesa Redonda.- Estados Unidos: Dilemas Políticos y Sociales

Read more
Otra de Trump: Estados Unidos se va del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Otra de Trump: Estados Unidos se va del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Cubadebate.- El gobierno de Estados Unidos anunció el martes que se va a retirar del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y la embajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley desc...

Read more
El G-7 y las tensiones del orden mundial capitalista

El G-7 y las tensiones del orden mundial capitalista

Jesús Arboleya Cervera - Progreso Semanal.- Las señales de alarma, puestas ya en estado de alerta, se dispararon en Estados Unidos después de que Donald Trump pateó la mesa de negociaciones, durante...

Read more

Lo último

16 de Julio // 07:40
una-constitucion-para-todas-las-personas Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- Activistas en Cuba reclaman la inclusión y reconocimiento de los derechos de todas las orientaciones[...]
16 de Julio // 06:36
balaguer-las-opciones-de-triunfo-se-multiplican-si-hay-unidad Lisbet Penín Matos - Razones de Cuba - Fotos: Jorge Luis Sánchez Rivera - Video: Cuba TV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.-[...]
16 de Julio // 06:09
llaman-en-cuba-a-relanzar-la-izquierda-desde-el-foro-de-sao-paulo Waldo Mendiluza - Prensa Latina - Video: Prensa Latina.- El politólogo argentino Atilio Borón llamó hoy a relanzar a la izquierda en América[...]
Banner

La columna

Macri se abre al FMI y los niños a la pobreza

News image

Por Hedelberto López Blanch*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Que los tres años en la presidencia de Mauricio Macri en la Argentina han sido funestos para la mayoría de la población ya es una situación conocida y uno de los datos que más indigna es que casi la mitad de los niños del país están en situación de pobreza.

Hedelberto López Blanch | Lunes, 16 Julio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos