Chile expulsa periodistas que informan sobre la lucha mapuche, mientras su prensa ataca… ¿a Cuba?
Objetivo: Falsimedia
Miércoles, 15 de Marzo de 2017

Cubainformación TV – Basado en un texto de Manuel Cabieses Donoso – Cubadebate.- En Chile se ha invocado en no pocas ocasiones el “peligro para el Estado” para rechazar a quienes se solidarizan con la lucha del pueblo mapuche. Edición: Ana Gil.

 

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

Chile expulsa periodistas que informan sobre la lucha mapuche, mientras su prensa ataca… ¿a Cuba?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Manuel Cabieses Donoso – Cubadebate.- En Chile se ha invocado en no pocas ocasiones el “peligro para el Estado” para rechazar a quienes se solidarizan con la lucha del pueblo mapuche.

En febrero, el gobierno chileno expulsó al periodista italiano Lorenzo Spairini. Y en octubre pasado, la Policía de Investigaciones acosó, en el aeropuerto de Santiago, a la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, quien decidió regresar a Bogotá tras el incidente.

Todo esto nos lo recuerda el periodista Manuel Cabieses, quien dice sentirse avergonzado, como chileno, por el escándalo político-mediático contra Cuba protagonizado recientemente por la exministra de Educación de Chile y dirigente de la Democracia Cristiana Mariana Aylwin.

Mariana Aylwin es hija de Patricio Aylwin, líder democristiano que –recordemos- apoyó el golpe de estado de Augusto Pinochet.

Mariana Aylwin, el Secretario General de la OEA Luis Almagro, y el expresidente de México Felipe Calderón, pretendían entrar a Cuba a escenificar un show de apoyo a la llamada “disidencia” sostenida por Washington.

El Gobierno les negó la entrada y, como era esperado, comenzó una intensa campaña contra Cuba en la prensa internacional.

Cabieses señala que el Gobierno de EEUU invoca la “seguridad nacional” para impedir la entrada a periodistas y activistas, sin que esto jamás sea noticia. Recuerda cómo a él mismo se le impidió realizar un vuelo intermedio a Nueva York, porque su nombre aparecía en un listado de personas que podían amenazar la “vida del presidente de EEUU”.

Y afirma que el Gobierno de La Habana solo ha hecho uso del legítimo derecho de velar por su seguridad, impidiendo que un “grupo de politicastros” realice en suelo cubano un obsceno acto de provocación.

Los medios de prensa chilenos, por cierto, siguen ladrando. Pues que sigan...

Texto original

Caso Mariana Aylwin: “Cuba ha hecho uso del legítimo derecho de velar por su seguridad”

Manuel Cabieses Donoso – Cubadebate.-

Santiago, 22 de febrero de 2017

Señor Adolfo Curbelo

Embajador de Cuba

Santiago de Chile

Estimado señor embajador:

En mi calidad de ciudadano chileno, avergonzado por el escándalo político-mediático prefabricado en torno al caso de la señora Mariana Aylwin, quiero expresar mi solidaridad con el pueblo y  gobierno cubano, cuyo legítimo derecho a velar por su seguridad pretende desconocer esta vociferante campaña.

Todos los países  tienen leyes que permiten discriminar el ingreso –o permanencia- de extranjeros en su territorio. En Chile esa facultad se ha usado con frecuencia para expulsar o impedir el ingreso de extranjeros a quienes se vincula  a la histórica lucha del pueblo mapuche.

A comienzos de este mes se expulsó de Chile al periodista italiano Lorenzo Spairini, becado por la Unión Europea para conocer aspectos de la lucha social en nuestro país. En octubre del año pasado se puso reparos al ingreso de la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, prestigiosa figura internacional, que ante ese vejamen se vio obligada a retornar a Bogotá.

En ambos casos se invocó un presunto “peligro para el Estado” que significarían esas personas.

En lo personal conozco estas situaciones. En una oportunidad se me impidió abordar un vuelo en Toronto, Canadá, que en Nueva York conectaría en tránsito con el  vuelo a  Chile. Mi nombre -a mucha honra- aparecía en un listado de personas que podían amenazar  la “vida del presidente de Estados Unidos” (sic). Vale la pena consignar que ese país expulsa a miles de personas mensualmente y que su gobierno afirma que lo hará lo mismo con once millones de latinos, africanos y árabes indocumentados que trabajan en ese país.

Cuba ha hecho uso del legítimo derecho -que también es su deber- de velar por su seguridad, impidiendo que un grupo de politicastros realice en su suelo un acto de provocación a su gloriosa Revolución y a las leyes del país.

Reciba un abrazo fraterno.

Manuel Cabieses Donoso

Periodista

Cédula de Identidad 2.890.804-0

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

20 de Junio // 07:40
mujeres-cuidadoras-entre-la-obligacion-y-la-satisfaccion Marcela Lagarde - Revista Mujeres.- Cuidar es en el momento actual, el verbo más necesario frente al neoliberalismo patriarcal y la[...]
20 de Junio // 06:48
aleida-guevara-el-che-debe-estar-mas-presente-en-nuestra-economia Luis Antonio Gómez Pérez - Cubadebate.- Ernesto Guevara fue uno de los pilares del éxito de la Revolución cubana en enero de 1959, así como[...]
20 de Junio // 06:45
estados-unidos--dilemas-politicos-y-sociales Mesa Redonda.- Estados Unidos: Dilemas Políticos y Sociales  
Banner

La columna

La CIA una historia repetida

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- Todo indica que las nuevas generaciones de oficiales de la CIA no tienen suficiente experiencia para diseñar planes contra países que tienen gobiernos no aceptables para Estados Unidos. En esto se incluye su ex director Mike Pompeo.

Arthur González (Heraldo cubano) | Miércoles, 20 Junio 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos