Éxito de los CLAP: ¿causa de tanta prisa por derrocar a Nicolás Maduro?
Objetivo: Falsimedia
Jueves, 04 de Mayo de 2017

Cubainformación TV – Basado en un texto de Misión Verdad.- La derecha venezolana y latinoamericana, y el Gobierno de EEUU, tienen mucha prisa por desalojar del gobierno a Nicolás Maduro. Una de las razones es que este está teniendo éxito –al menos parcial- en su paliativo de la guerra económica que sufre el país, con un nombre: los CLAP. Edición: Ane Lópes.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

Éxito de los CLAP: ¿causa de tanta prisa por derrocar a Nicolás Maduro?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Misión Verdad.- La derecha venezolana y latinoamericana, y el Gobierno de EEUU, tienen mucha prisa por desalojar del gobierno a Nicolás Maduro.

Una de las razones es que este está teniendo éxito –al menos parcial- en su paliativo de la guerra económica que sufre el país.

Esto no lo dice el Gobierno de Caracas, no. Lo podemos leer en el informe que publica International Crisis Group, un think tank norteamericano financiado por George Soros y la Fundación Ford. El documento destila veneno contra el proceso bolivariano, pero incluye un interesante reconocimiento.

Nos dice que uno de los factores que explican por qué el país no ha estallado hasta el momento –es decir, por qué no existe la "crisis humanitaria" de la que nos hablan- es el programa de los llamados CLAP. Es decir, leemos, "la decisión (del Gobierno) de desviar gran parte de la distribución de bienes básicos a precios controlados, de los supermercados (públicos y privados) al sistema de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)".

El informe añade que esta fórmula "ha tenido el efecto de reducir las filas en supermercados y abastos, caldo de cultivo para el descontento popular". Recordemos: hoy existen 27 mil CLAP en el país, que distribuyen 42 mil toneladas de alimentos a bajo precio.

Este sistema ha evitado que el efecto combinado de la guerra económica y la bajada abrupta de los ingresos petroleros, provoque hambre en el país.

Gracias a los CLAP, la población más pobre de Venezuela tiene una garantía de seguridad alimentaria frente a los despiadados circuitos de acaparamiento y especulación.

Por eso la oposición, la OEA y la Casa Blanca tienen tanta prisa. Porque el petróleo sigue recuperándose, y los CLAP… funcionando.

Texto original

ONG financiada por EEUU reconoce éxito de los CLAP

Misión Verdad.- Muchos son los informes que en los últimos meses se han publicado sobre Venezuela con tono negativo con el objetivo de remarcar el expediente que desde ONGs y think-tanks financiados por el gobierno de los Estados Unidos vienen haciendo desde hace años, entre ellos el reconocido tanque de pensamiento International Crisis Group.

En el marco de la mesa de diálogo convocada por el Gobierno Bolivariano para aliviar la crisis política e institucional de poderes provocada por la Asamblea Nacional en manos de la MUD, Crisis Group publicó un informe en inglés y en español (disponible para su lectura aquí) a mediados de diciembre de 2016 en el que hace un diagnóstico de la situación del país con claros intereses para criminalizar a Venezuela y apoyar las gestiones de Luis Almagro en la OEA contra nuestro país.

Por ello, no extraña que los "argumentos" y datos usados en el mencionado informe de Crisis Group se hayan repetido en el recién publicado informe de Almagro para intentar convocar la activación de la Carta Democrática Interamericana de la OEA contra Venezuela, documento que fue desmontado por el equipo de Misión Verdad y cuya semántica está impregnada de intervencionismo en todas sus letras y silencios.

Sin embargo, algo que obvia cualquier lector automático de todo lo que se expone negativamente sobre Venezuela es el dato que expone International Crisis Group con respecto al porqué el país no ha estallado hasta los momentos si, como aseguran voceros de la oposición y sus rutinarios repetidores los medios de comunicación "independientes", existe una "crisis humanitaria" que permea todos los niveles y sectores de la sociedad venezolana.

A su pregunta "¿Por qué no ha estallado el país?" responde esta organización no gubernamental que dos iniciativas han impactado de tal manera en el país que una posible explosión social se haya dirimido en sus coberturas. Uno es el "relajamiento" de los controles fronterizos, y otro, más importante sin dudas, "la decisión de desviar gran parte de la distribución de bienes básicos a precios controlados, de los supermercados (públicos y privados) al sistema de Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP)".

Como lo lee, y no es un error de semántica o tipeo, International Crisis Group admite que los CLAP "han tenido el efecto de reducir las filas en supermercados y abastos (un caldo de cultivo para el descontento popular)".

El impacto de los CLAP ha sido innnegable incluso para este think-tank financiado, entre otros, por el mega sicario financiero George Soros y la Fundación Ford, aunque medios corporativos y políticos opositores ataquen esta iniciativa política de distribución y producción de alimentos como al propio presidente Nicolás Maduro.

Según datos oficiales emitidos por el vicepresidente ejecutivo Tareck El Aissami, luego de un año de su creación, existen conformados un total de 27 mil CLAP en todo el país, lo que permite actualmente la distribución de 42 mil toneladas de alimentos a precios justos.

Nada más en el estado Táchira se han distribuido más de 5 mil toneladas de alimentos en poco menos de un año de la activación de los CLAP en la región andina.

Consecuencia de este impacto, considera Crisis Group, "el rechazo generalizado del gobierno no parece traducirse en una voluntad colectiva de derrocarlo mediante la movilización en masa. Por el contrario, los esfuerzos públicos han estado dirigidos principalmente a poner comida sobre la mesa".

Una política, entonces, que más bien sirve de paliativo ante las dificultades por parte de la población pobre venezolana de conseguir alimentos a precios justos y sin mediaciones especulativas.

No hace falta citar a dirigentes del chavismo y ciudadanos de a pie para entender el impacto positivo y efectivo de los CLAP ante el asedio económico y financiero que lleva a cabo contra la población venezolana, los periodistas y analistas de la oposición sólo deben leer el informe de International Crisis Group.

Pues a la MUD, que propicia el socavamiento de Venezuela a través de su campaña por la intervención internacional, le faltan argumentos para destruir el chavismo y entregar las riquezas del país a sus mandamases corporativos.

Comentarios (1)

...
""El mundo necesita mucho mas información veraz como la de Cuba"; ( Los medios de la extrema derecha de Wall Sestreet, son las alucinaciones de la mentira.!!! Compañeros de la Patria Grande;"" Fuerte abrazo desde Argentina"" VENCEREMOS.""
juan pueblo , jueves, 04 de mayo de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

28 de Mayo // 19:00
enviemos-un-piano-a-cuba-gala-concierto-londres-3-de-junio Cubainformación.- Continuando con el proyecto “Enviemos un piano a Cuba”, encabezado por Eralys Fernández, se realizará un concierto en[...]
28 de Mayo // 18:02
habana-vieja-irestauracion-sin-gentrificacion Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: La Habana restaurar sin expulsar, López Rivera[...]
28 de Mayo // 17:56
venezuela-manipulacion-postverdad-y-solidaridad-desde-euskal-herria José Manzaneda, activista de Euskadi-Cuba y de Venezuela aurrera - Publicado en el diario vasco Gara el 28 de mayo de 2017.- La gran prensa[...]

Banner

La columna

EEUU-Cuba: ¿Más hacia relaciones civilizadas?

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Hace un par de días, aludí al reporte de EFE que daba cuenta de que la primera propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump, que se presentó este 23/5, incluye un importante recorte a la ayuda exterior a Latinoamérica, con reducciones a la asistencia proporcionada a todos los países del continente; y que, para el caso de la Isla, incluye eliminar las partidas que en el año fiscal 2016 recibió: $20 millones, para la “disidencia” (1). En esa oportunidad, asimismo apunté que más de medio centenar de senadores estadounidenses demócratas y republicanos presentaron de nuevo la Ley de Libertad para Viajar a Cuba en el Congreso de EEUU. Se trata de la legislación que ya fue mostrada en el año 2015, que no logró progresar y que se reintroduce en el Senado con 46 de sus copatrocinadores originales. Este proyecto legislativo tiene lugar aupado por las 12 categorías generales aprobadas por el Gobierno de Barack Obama que autorizan a los norteamericanos/as a viajar al Caimán Verde, si lo hacen por motivos educativos, culturales y religiosos al calor del llamado intercambio pueblo a pueblo —una especie de subversión ideo-política. También, devienen recomendación para tal proyecto dos datos: uno, la cantidad de estadounidenses que arribaron a Cuba creció exponencialmente hasta llegar en 2016 a 284 mil; otro, el 81 por ciento de los ciudadanos de esa nación, incluyendo siete de cada 10 republicanos, y el 74 por ciento de la comunidad de cubanos residentes en el condado de Miami-Dade, en Florida, apoya los viajes de marras (2). Y con pocas horas de diferencia respecto a la situación que acabo de relatar, trascendió que los senadores demócratas Amy Klobuchar y Patrick Leahy y los republicanos Mike Enzi y Jeff Flake encabezaron la coalición de legisladores que presentó la “Ley de Libertad para Exportar a Cuba de 2017” en el Congreso de Estados Unidos de América —no deroga el cacareado tema de los derechos humanos ni las reclamaciones de propiedad contra nuestra nación. No obstante, bien se manifestó: “Este nivel de apoyo bipartidista en el Congreso es asombroso […] están enviando una señal clara al presidente Trump y a su Administración”, dijo James Williams, presidente de la organización a favor de las relaciones con La Habana Engage Cuba. “Por mucho tiempo, la política de Estados Unidos y Cuba ha sido definida por los conflictos del pasado en lugar de las realidades de hoy y las posibilidades para el futuro”, expresó el parlamentario demócrata Amy Klobuchar; al tiempo que su colega republicano, Mike Enzi, subrayó que “en los últimos 50 años, la estrategia de aislar a Cuba no ha sido muy exitosa” y la legislación que ellos proponen “ofrecería nuevas oportunidades para negocios, agricultores y ganaderos estadounidenses” (3). Vale significar que estamos abordando un par de proyectos legislativos que se dan a conocer al calor del trabajo que realiza el equipo de Trump en aras de determinar en qué medida programa modificar o no la apertura entre Washington y La Habana iniciada por el expresidente Barack Obama. En este contexto, si a mi examen sobre los acontecimientos legislativos que resalté —incluso, sin obviar lo que no deroga— le incorporo/reitero que el principal inquilino de la Casa Blanca comprendió que no debe destinar dinero del contribuyente de su país para vividores de este lado del Estrecho de la Florida —sin duda, una forma de desnudar a tal “disidencia”—, entonces considero no errar al asumir señales positivas en los vínculos EEUU-Cuba, aunque a la vez acredito que falta mucho para hablar de relaciones civilizadas. 1.- http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/74900-eeuu-cuba-itrump-desnuda-a-la-disidencia. 2.- http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/05/26/presentan-ley-de-libertad-para-viajar-a-cuba-en-senado-de-eeuu/. 3.- ht...

Noel Manzanares Blanco | Domingo, 28 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos