¿En qué diario se denuncia que EEUU incumple su Constitución violando el derecho a viajar a Cuba?
Objetivo: Falsimedia
Viernes, 17 de Noviembre de 2017

Cubainformación TV – Basado en un texto de Sputnik.- Paradojas que no leemos en la gran prensa corporativa: mientras EEUU aprueba nuevas medidas que impiden la relación de cubanos y cubanas de ambas orillas, Cuba elimina trabas burocráticas, autoriza el ingreso de miles de migrantes que salieron de manera irregular y otorga la ciudadanía cubana a descendientes que hayan nacido en el exterior. Edición: Ana Gil.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

¿En qué diario se denuncia que EEUU incumple su Constitución violando el derecho a viajar a Cuba?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Sputnik.- Paradojas que no leemos en la gran prensa corporativa: mientras EEUU aprueba nuevas medidas que impiden la relación de cubanos y cubanas de ambas orillas, Cuba elimina trabas burocráticas, autoriza el ingreso de miles de migrantes que salieron de manera irregular y otorga la ciudadanía cubana a descendientes que hayan nacido en el exterior.

Desde 2013, cuando Cuba aprobó la actual Ley Migratoria, han viajado al exterior más de 769 mil cubanos y cubanas. Solo el 11 % decidió emigrar.

A su vez, en 2016 visitaron Cuba 428 mil cubanas y cubanos emigrados, la mayoría procedentes de EEUU.

Pero las nuevas medidas de la Casa Blanca tratan de romper los puentes que se levantan desde Cuba. Acaba de paralizar el otorgamiento de visas a la población cubana. Y, además, ha restringido aún más las ya menguadas posibilidades que tenía de viajar a la Isla la ciudadanía de su propio país.

Pareciera que, como opina el politólogo francés Salim Lamrani, "EEUU no quiere que sus ciudadanos descubran la realidad cubana". A pesar de que la Constitución norteamericana dice garantizar la “libertad de viajar”, el hecho es que su ciudadanía lo tiene prohibido si es a Cuba, salvo en grupo y bajo categorías y normas estrictas.

De hecho, estas normas acaban de ser endurecidas aún más: ya no serán autorizadas las visitas educativas individuales, y los grupos de viaje lo harán bajo el auspicio y la atenta mirada de una organización acreditada.

Recordemos: Cuba es el único país del mundo para el que una persona de EEUU tiene limitaciones de viaje. No existen ni para China, ni para Irán. Ni siquiera para Corea del Norte.

Pero ¿cuántas veces hemos leído el cuento de que quien tenía prohibido viajar era… la población cubana?

Texto original

"EEUU no quiere que sus ciudadanos descubran la realidad cubana"

Sputnik.- La nuevas restricciones de viaje para los norteamericanos, anunciadas el 8 de noviembre por el Gobierno de Estados Unidos refuerzan políticas hostiles hacia Cuba como la reciente suspensión de la emisión de visas en la Isla y el bloqueo comercial y financiero.

Con las nuevas restricciones el Gobierno de Trump viola la propia Constitución de los Estados Unidos que estipula que no se puede limitar el derecho de viajar de los ciudadanos norteamericanos", declaró a Sputnik Salim Lamrani, profesor francés y especialista en las relaciones Cuba-EEUU.

"Conviene recordar que el único país del mundo para el que los ciudadanos norteamericanos tienen limitaciones de viaje es Cuba; pueden ir a Corea del Norte, a Vietnam, a China y a cualquier otro país menos a Cuba", señaló Lamrani.

El profesor afirmó que la Administración Trump ha retomado una política fracasada, que suscita el rechazo internacional, anacrónica porque vuelve a la confrontación contra Cuba y desde el punto de vista moral "condenable, e ineficiente desde el punto de vista práctico".

"Estados Unidos no quiere que los ciudadanos norteamericanos descubran la realidad cubana. Hay una diabolización de la Isla desde 1959 y hoy se vuelve a aplicar esta política que tampoco responde al deseo mayoritario de la opinión pública norteamericana", indicó.

Según los últimos sondeos, más del 70% de los encuestados desea la normalización de las relaciones bilaterales con La Habana "porque no comprenden que se siga aplicando una política fracasada que afecta al pueblo de Cuba y que daña al pueblo norteamericano" acotó el especialista.

El Gobierno estadounidense dio a conocer la adopción de "acciones coordinadas" para implementar el documento firmado por Trump el pasado 16 de junio en Miami. Las normas modificadas contemplan transacciones financieras, comercio, viajes pueblo a pueblo, viajes educativos, viajes llamados "de apoyo al pueblo cubano", y otras restricciones que incluyen a funcionarios cubanos.

Estas medidas incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña mencionadas en una larga lista, y obliga a que todos los viajes educativos no académicos ‘pueblo a pueblo' se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

En términos de viajes, ya no serán autorizadas las visitas educativas individuales no académicas, y quienes vayan la isla bajo el auspicio de una organización deberán estar acompañados por un representante de la misma, entre otras restricciones.



Comentarios (1)

...
Es verdad que las noticias se dan a conveniencia, cuba lo unico que elimino una traba burocrática, pero en verdad le sigue privando el derecho que todo nacido en esta tierra tiene derecho a entrar y salir de su propio pais, cuba se guarda el derecho, mejor dicho el gobierno cubano a decidir que cubano puede entrar o no a us pais y solo basado en sus criterios políticos, eso es una aberración al ser humano, hay que llamar las cosas por su nombre, que me importa a mi como cubano lo que haga el gobierno Americano, lo que me importa a mis es que de u7na vez por todas los que dirigen Cuba entienda que ellos no tienen el derecho de violar cuanta ley humana se le antoje solo por prevalecer intereses políticos, el derecho de entrar y salir de su pais es un derecho universal que nadie puede quitar, solo gobiernos que no respetan a sus ciudadanos lo hacen, y si tienen dudas los que no son cubanos busquen que esta pasando con los medicos y otros profesionales que decidieron romper un contrato de trabajo con el gobierno.
ramon , martes, 21 de noviembre de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

21 de Septiembre // 12:58
qiel-bloqueo-a-cuba-es-po-falta-de-democraciaa-cuando-en-cuba-millones-debaten-hoy-la-constitucionq-cubainformacion-en-rt En el programa "Detrás de la noticia", del canal RT en español, participó José Manzaneda, coordinador de Cubainformación y responsable de[...]
21 de Septiembre // 07:40
racismo-lo-que-no-se-nombra-no-existe Foto SEMlac Cuba / Red Semlac.- Visibilizar la discriminación racial desde espacios de debate, participación y políticas es uno de los mayores[...]
21 de Septiembre // 07:40
violencia-machista-tambien-en-la-vejez- Sara Más - Red Semlac / Foto SEMlac Cuba.- La violencia de género en las parejas persiste en edades avanzadas de la vida, confirma un estudio[...]
Banner

La columna

Las victorias que nos debemos

News image

Osmany Sánchez - Blog La Joven Cuba.- El espíritu de victoria puede llevar a un pueblo a hacer lo increíble y resistir cien años. La sensación de derrota puede desmoralizarlo y hacerlo fracasar a corto plazo. Durante cerca de sesenta años el pueblo cubano ha logrado resistir y construir un proyecto social diferente en medio de las amenazas del país más poderoso del mundo. El deporte es uno de los mecanismos más rápidos para subir o bajar la moral nacional, como en otras ocasiones, hoy esteremos reflexionando sobre la relación entre la política y el deporte.

Osmany Sánchez Roque (La Joven Cuba) | Viernes, 21 Septiembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos