Fidel y el altruismo como clave de la política exterior de Cuba
Objetivo: Falsimedia
Sábado, 02 de Diciembre de 2017

Cubainformación TV – Basado en un texto de Piero Gleijeses – La Jiribilla.- El profesor de la Universidad Johns Hopkins de EEUU Piero Gleijeses, especializado en estudios africanos, recordaba la pregunta que se hacía Nelson Mandela poco tiempo después de salir de prisión: “¿qué otro país tiene una historia de mayor altruismo que la de Cuba en África?” Edición: Ana Gil

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Texto adaptado

Fidel y el altruismo como clave de la política exterior de Cuba

Cubainformación TV – Basado en un texto de Piero Gleijeses – La Jiribilla.- El profesor de la Universidad Johns Hopkins de EEUU Piero Gleijeses, especializado en estudios africanos, recordaba la pregunta que se hacía Nelson Mandela poco tiempo después de salir de prisión: “¿qué otro país tiene una historia de mayor altruismo que la de Cuba en África?”

También la que se hizo, en sus memorias, uno de los mayores enemigos de Cuba, el exsecretario de Estado Henry Kissinger: ¿por qué Cuba envió tropas a Angola, desafiando a la Unión Soviética, que al comienzo estuvo en contra; a la Sudáfrica del apartheid, y a EEUU, su aliado? Kissinger respondía a su propia pregunta: porque Fidel “era, tal vez, el líder revolucionario en el poder más genuino de aquellos momentos”.

Piero Gleijeses recuerda cuando empezó a investigar la intervención militar cubana en apoyo a la independencia de Angola y Namibia, y en contra del régimen racista de Sudáfrica. Confiesa que pensó encontrar algo que empañaría la imagen positiva que tenía entonces de Cuba, de su desinterés y altruismo. Quizá alguna razón económica.

Pero después de revisar, durante 25 años, decenas de miles de documentos -de EEUU la mayoría- confiesa que se ha convertido en un admirador entusiasta de Fidel Castro. De su solidaridad y de su ética.

Sin embargo, la venenosa manipulación mediática que etiqueta a Fidel como dictador necesita ocultar la gesta solidaria de Cuba en Namibia y Angola: la de cerca de 50 mil médicos y educadores, y la de 300 mil soldados que combatieron el régimen criminal del apartheid, sostenido por EEUU y Reino Unido.

Ningún otro país en el mundo ha hecho del altruismo y la solidaridad el componente esencial de su política exterior, nos dice Piero Gleijeses. Una política que tuvo y tiene el sello inconfundible… de Fidel.

Texto original

El líder más genuino

Piero Gleijeses – La Jiribilla. ¿Qué representa Fidel para mí? Imágenes sueltas, pedazos de frases que conozco de memoria. Las palabras de un amigo, Nelson Mandela, cuando estuvo en La Habana en julio de 1991: “Venimos aquí con el sentimiento de la gran deuda que hemos contraído con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro país tiene una historia de mayor altruismo que la que Cuba puso de manifiesto en sus relaciones con África?”.

Y las palabras de un enemigo, Henry Kissinger, en sus memorias, cuando se preguntaba por qué Cuba envió sus soldados a Angola a fines de 1975, desafiando a Brezhnev, que estaba en contra; desafiando a Sudáfrica, que había invadido Angola; y desafiando a EE.UU., que estaba en impúdico contubernio con Pretoria. Kissinger apuntaba que Fidel “era tal vez el líder revolucionario en el poder más genuino de aquellos momentos”. Fidel envió sus soldados porque sabía que la victoria del Eje del Mal —Washington y Pretoria— hubiera significado la victoria del Apartheid, el reforzamiento del dominio blanco sobre los pueblos de África Austral.

Cuando empecé a investigar hace 25 años sobre la política cubana en África ya tenía una imagen muy positiva del papel de Cuba, pero pensaba que, al revisar los documentos, encontraría algunas cosas que no me gustarían, aspectos negativos, por pequeños que fueran. Y pasó lo que nunca me hubiera imaginado. Después de revisar 16 000 páginas de documentos cubanos, decenas de miles de páginas de documentos estadounidenses, sudafricanos, británicos y de muchos otros países terminé aún con más admiración que cuando empecé, en aquel lejano 1994.

Cualquiera que sea la grandeza de su pensamiento, un comandante en jefe necesita de ayudantes y de todo un pueblo para llevar a cabo sus ideales. Cuando pienso en Fidel pienso en Raúl, pienso en Polo Cintra Frías, pienso en mi hermano y maestro Jorge Risquet, y pienso en los cientos de miles de internacionalistas cubanos —los batallones de Fidel Castro–, soldados y civiles que tanto ayudaron a los pueblos del Tercer Mundo. Y pienso en el pueblo cubano que los respaldó.

No conozco ningún otro país para el cual el altruismo haya sido un componente tan clave de su política exterior. No conozco ningún país más que Cuba que por tantos años, contra vientos y mareas, haya demostrado tal generosidad y valentía en su política exterior. Esto es lo que Fidel representa para mí.

Comentarios (1)

...
Amor Personalidades del mundo planeta,"FIDEL CASTRO RUZ ,Hugo Chávez,,LA PERSONALIDAD DEL, SIGLO" Cita: Andrej Palacko
Mi amor a la América Latina, ya en estos momentos estoy trabajando en un nuevo proyecto, „América latina – Una familia“ Cita: Andrej Palacko , Foto : Andrej Palacko
Nobelovu cenu za mier !
Premio Nobel de la Paz !
Nobel Peace Prize !
A worldwide known photographer Andrej Palacko is the author for the citizens of the planet - CIUDADANÓLOGO , CITIZENTOLOGIST, OBČANOLÓG .
I am the only citizen of this planet, who came up with the term , will work for the planet's citizens „CITIZENTOLOGIST , CIUDADANÓLOGO , OBČANOLÓG

Amor Fidel Castro Ruz , Amor Hugo Chávez .Amor Che Guevara ,
Amor Raúl Castro , Amor Nicolás Maduro , Amor Cristina Kirchner , Amor Abel Prieto , Amor Evo Morales , Amor Daniel Ortega , Amor Elías Jaua , Amor Alí de Jesús Uzcátegui Duque
Citation:Andrej Palacko .Foto : Andrej Palacko
Fotografía de Andrej PALACKO
El candidato presidencial de la República Eslovaca, como Presidente.
La privatización, son criminales y asesinos, el planeta pertenece a ciudadanos del planeta. Citation:Andrej Palacko
Nuestro planeta fue robado por criminales y asesinos.
Andrej Palacko , sábado, 09 de diciembre de 2017

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

17 de Diciembre // 09:55
recibio-raul-a-presidente-de-la-empresa-petrolera-rusa-rosneft En el encuentro con el Presidente de la empresa petrolera rusa Rosneft, participaron además Mikhail L. Kamynin, embajador de Rusia en Cuba,[...]
17 de Diciembre // 09:54
jovenes-dedican-a-fidel-y-a-mella-gala-por-el-95-aniversario-de-la-feu Leysi Rubio A., Irene Pérez - Cubadebate.- La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) luce orgullosa sus 95 años. La estirpe de la[...]
17 de Diciembre // 08:21
cuba-constituye-sus-asambleas-municipales-del-poder-popular CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Este domingo se constituyen las 168 asambleas municipales del Poder Popular, con los[...]
Banner

La columna

Argentina: protestas y silencio de la 'gran' prensa

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- A finales de Agosto último, acompañado de otros trascendidos (1), sostuve que el gobierno de Mauricio Macri tiene muy poca disposición para realizar acciones a favor de desposeídos/as en Argentina, y puntualmente cuestioné que exhibiera buena voluntad para esclarecer la desaparición entonces del joven  Santiago Maldonado (2). Y a esta altura, pienso que el jefe de la Casa Rosada continúa sus andanzas de cara al ¿desconocimiento? de los más connotados voceros del “reino” de la democracia.

Noel Manzanares Blanco | Sábado, 16 Diciembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos