Skid Row, Los Ángeles: ¿aquí también `fracasó´ el socialismo? (Euskaraz)
Objetivo: Falsimedia
Martes, 16 de Enero de 2018

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne”.- Los medios retratan una y otra vez los edificios desconchados de Centro Habana. Es la muestra –afirman o insinúan- del fracaso de la economía socialista en Cuba. Edición: Ana Gil.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube

Bideo honen euskarazko bertsioa

Texto adaptado

Skid Row, Los Ángeles: ¿aquí también `fracasó´ el socialismo?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne”.- Los medios retratan una y otra vez los edificios desconchados de Centro Habana. Es la muestra –afirman o insinúan- del fracaso de la economía socialista en Cuba.

A la vez, minimizan el impacto brutal del bloqueo de EEUU en la economía cubana; y evitan comparar los problemas de la Isla con los del resto de países en desarrollo de la región, con economías capitalistas.

En el otro extremo nos muestran a EEUU. Es la nación más rica del mundo, nadie lo duda. Pero su historia de invasiones y despojos imperiales, su control de los recursos globales, el chantaje político, económico y militar al que somete a tantos países… rara vez son mencionados como causa y origen de su riqueza.

Pero, ¿todo es riqueza en EEUU? Visitemos Skid Row, un barrio en el corazón de Los Ángeles, capital financiera de California y estado con el mayor Producto Interno Bruto de la Unión.

Son 50 manzanas, donde viven en la calle, en carpas y tiendas de campaña, rodeadas de montañas de basura, la mitad de las 58.000 personas sin techo del condado.

En EEUU, 40 millones de personas viven en situación de pobreza, de ellas 18,5 millones en extrema pobreza. Y hay 553.000 personas sin hogar. Son datos oficiales, que Phillip Alston, relator especial de Naciones Unidas, considera “irreales” por conservadores.

Para Alston “el sueño americano se está convirtiendo rápidamente en el espejismo americano”. Y anticipa que la reforma fiscal de Donald Trump impactará aún más sobre las personas pobres, ya que “desgarrará partes de una red de seguridad que estaba ya llena de agujeros”.

Para que ahora los medios nos hablen del “fracaso del socialismo en Cuba”…

Texto original

Deseo de año nuevo. (video)

Iroel Sánchez – Blog “La pupila insomne”.- No es África devastada, ni Centro Habana, el set favorito de los productores del cine europeo para hablar de Cuba.

Es una cámara, pero no del muy cercano Hollywood, ubicado en la misma ciudad. Es un video grabado desde un automóvil que recorre el barrio al mediodía del 25 de diciembre, fecha de Navidad, por Plastic Jesus® (@plasticjesus) y compartido por él en Istagram pero allí no hay celebración, a pesar de ser el país que impone al mundo su manera de celebrar la llegada de un nuevo año.

Estas calles repletas de precarios refugios improvisados en carpas donde viven miles de personas sin hogar, rodeados de montañas de basura y miseria, no están en el “fracaso socialista” del que habla Trump, sino en el corazón del sueño americano del que vino a hablarnos Obama.

Es el barrio conocido como Skid Row, en el corazón de Los Ángeles, la capital financiera de California, el estado con el mayor Producto Interno Bruto de EE.UU.

Son 50 manzanas, pero en este video solo se recorren dos cuadras donde aparecen unos pocos cientos de las 20 000 personas que en esa ciudad de tantos millonarios viven en similar condición.

Un deseo para estos días de año nuevo: que esa naturalización de la miseria atroz en medio de la opulencia jamás nos parezca normal.

 

SkidRow, Los Angeles: sozialismoak hemen ere “porrot” egin zuen?

Cubainformación TV – Iroel Sanchezen testu batean oinarritua - “La pupila insomne” bloga-.Hedabideek behin eta berriro erakusten dizkigute Habana Hiriguneko eraikin zartatuen irudiak, eta Kubako ekonomia sozialistaren porrotaren adibide direla esaten dute; batzuetan, hitz-erdika, eta beste batzuetan argi eta garbi.

Aldi berean, garrantzia kentzen diote AEBko blokeoak Kubako ekonomian izandako eraginari, eta, horrez gain, ez dituzte alderatzen Uhartekoarazoak eta inguruan garapen bidean dauden herrialdeetakoak.

Kontrako muturrean, AEBren erretratua eskaintzen digute. Ezbairik gabe, munduko herrialderik aberatsena da, baina oso gutxitan aipatzen dira aberastasun horren atzean egon daitezkeen hainbat arrazoi: inbasio inperialak (eta horien bidez lortutako jabetzak), munduko baliabideen kontrola, hainbeste herrialderi egindako xantaia politiko, ekonomiko eta militarra...

Alabaina, AEBn dena al da aberastasuna? Bisita dezagun SkidRow, Los Angeleseko bihotzean dagoen auzoa, eta gogora dezagun Los Angeles Kaliforniako hiriburua dela; bestela esanda, herrialdean Barne Produktu Gordinik handienaduen estatuko hiriburua..

50 etxadi daude, non kale gorrian (karpetan zein kanpadendetan) eta zabor-pilozinguraturik konderriko 58.000 etxegabeen erdiak bizi diren.

AEBn,40 milioi lagunpobrezian bizi dira (horietako 18,5 milioi pertsona muturreko pobrezian), eta 553.000 etxegabe daude. Haatik, datu ofizialak izanagatik, PhillipAlstonek, Nazio Batuetako kontalari bereziak, “irrealtzat” jotzen ditu, kontserbadoreegiak direlakoan.

Harenaburuz, “amets amerikarra arin bihurtzen ari da irudikeria amerikar”, eta aurreratu du Donald Trumpen zerga-erreformak bereziki kaltetuko dituela pertsona pobreak, “jada zuloz josita zegoen segurtasun-sarearen zatiak” urratuko dituelako.

Ez diezagutela hedabideek “Kubako sozialismoaren porrotaz” hitz egin...

en del “fracaso del socialismoenCuba”…

Comentarios (2)

...
Pensé que estaban hablando de la banda Skid Row....
Stephano , viernes, 19 de enero de 2018
...
Muy bueno el video y el artículo, realmente los medios de desinformación de empeñan en ocultar la verdadera cara de EUA.
Jose Alberto , martes, 16 de enero de 2018

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

19 de Diciembre // 09:08
visita-de-mariela-castro-al-pais-vasco-un-balance-extraordinario-todas-las-fotos Cubainformación / Euskadi-Cuba - Bilbao, 19 de diciembre.- La diputada cubana Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de[...]
19 de Diciembre // 07:59
socialismo-feminismo-y-derechos-lgbti-deben-ir-en-una-misma-lucha-no-por-separado-mariela-castro Visita el plató de Tantaka TV, un nuevo medio vasco en el que participan Cubainformación y Euskadi-Cuba, una invitada de excepción: Mariela[...]
19 de Diciembre // 07:40
la-violencia-machista-no-es-un-cuento-de-barrio Lirians Gordillo Piña - Red Semlac.- El trabajo en las comunidades, escuelas y centros de trabajo se ha intensificado a raíz de los altos[...]
Banner

La columna

¿Qué pasó con el matrimonio en el proyecto de Constitución?

News image

Francisco Rodríguez - Blog "Paquito el de Cuba" / Cubainformación.- Después de mi primera reacción personal de sorpresa, algo de desconcierto y hasta cierta contrariedad, vale la pena intentar un distanciamiento desapasionado para analizar la solución que acaba de trascender sobre la definición del matrimonio en el proyecto de Constitución que en los próximos días deberá analizar y aprobar el Parlamento.

Francisco Rodríguez (Paquito el de Cuba) | Miércoles, 19 Diciembre 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos