Sanciones a Venezuela: ¿la prensa lava un crimen de lesa humanidad? (+ Euskaraz)
Objetivo: Falsimedia
Miércoles, 03 de Octubre de 2018

Cubainformación TV – Basado en un texto de Misión Verdad.- Contradecir el discurso mediático que endosa a Nicolás Maduro la crisis económica de Venezuela se paga caro. En unos casos con el linchamiento mediático: es el caso del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que se atrevió a relacionar el incremento reciente de la emigración venezolana con las sanciones de EEUU y la Unión Europea. Pero el método de castigo más habitual es el silencio, la invisibilización.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Bideo honen euskarazko bertsioa

Edición: Gabi Lobo.

Sanciones a Venezuela: ¿la prensa lava un crimen de lesa humanidad?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Misión Verdad.- Contradecir el discurso mediático que endosa a Nicolás Maduro la crisis económica de Venezuela se paga caro.

En unos casos con el linchamiento mediático: es el caso del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, que se atrevió a relacionar el incremento reciente de la emigración venezolana con las sanciones de EEUU y la Unión Europea.

Pero el método de castigo más habitual es el silencio, la invisibilización.

Es el caso de Alfred de Zayas, experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, cuyo informe sobre Venezuela ha sido censurado, casi completamente, por la prensa internacional.

Su reporte es demoledor: califica la situación de Venezuela como de "guerra económica, que no dista mucho de las guerras no convencionales contra Cuba, (el) Chile (de Salvador Allende) y (la) Nicaragua (de la Revolución sandinista)".

Según de Zayas, los "efectos de las sanciones” de EEUU, Canadá y la Unión Europea “han agravado (…) la escasez de medicamentos como la insulina y los antirretrovirales” y han ocasionado “numerosos casos de muerte". Algo que puede ser considerado como "crimen de lesa humanidad" según el artículo 7 del Estatuto de Roma.

Y fustiga también a los medios: el bloqueo a Venezuela va acompañado de “la manipulación de la opinión pública a través de noticias falsas, relaciones públicas agresivas y una pseudo-retórica de derechos humanos".

Es una "campaña mediática –afirma- que pretende forzar la percepción de que en el país existe una crisis humanitaria" que no es real.

Cuando de Zayas estuvo en Venezuela ya recibió ataques y amenazas y vivió una “atmósfera de intimidación”. "Recibí cartas de algunas ONGs que me pedían no continuar (con mi trabajo)”. Lo acusaron entonces de no ser un “relator pertinente” y trataron de forzarle a orientar sus conclusiones.

Hoy, la mafia de los medios corporativos no necesita amenazar a este experto independiente. Su método es sepultarlo con una pesada cortina de silencio.

Zigorrak Venezuelari: prentsa gizateriaren aurkako krimen bat zuritzen ari da?

Cubainformación TV – Misión Verdad-eko testu batean oinarrituta - Ahotsa: Aiala Juez.- Nicolás Madurori Venezuelako krisi ekonomikoa egozten dion diskurtso mediatikoaren aurka egitea garesti ordaintzen da.

Batzuetan, hedabideen lintxamenduarekin: José Luis Rodriguez Zapatero Espainiako estatuko presidente ohiaren kasua da. Venezuelan duela gutxi hasitako gero eta emigrazio handiagoa AEBen eta Europako Batasunaren zigorrekin lotzera ausartu zen.

Halere, zigortzeko metodorik ohikoena isiltasuna da, ikusezin bihurraraztea.

Alfred de Zayas Nazio Batuetako Giza Eskubideen Batzordeko aditu independentearen kasua da: Venezuelari buruzko bere txostena ia guztiz zentsuratu du nazioarteko prentsak.

Bertan dioena latza da: Venezuelako egoera “gerra ekonomikotzat” jo du, “Kubaren, (Salvador Allenderen) Txileren eta (Iraultza sandinistaren) Nikaraguaren kontrako ezohiko gerren bertsua da”.

De Zayasen arabera, AEBen, Kanadaren eta Europako Batasunaren “zigorren ondorioek larriagotu egin dute (...) botika-gabezia, intsulinarena eta antierretrobiralena, kasu”, eta “heriotza ugari” eragin dituzte. Hori guztia “gizateriaren aurkako krimentzat” jo daiteke, Erromako Estatutuaren 7. artikuluaren arabera.

Hedabideak ere xaxatu ditu: Venezuelari ezarritako blokeoa “iritzi publikoaren manipulazioaz” batera dator, “gezurrezko albisteen, harreman publiko agresiboen eta giza eskubideen gaineko sasierretorikaren bidez”.

"Kanpaina mediatikoa da” dio, “zeinaren bidez jendeari sentiarazi nahi zaion herrialdean krisi humanitarioa dagoela”, baina ez dago.

De Zayas Venezuelan izan zenean, erasoak eta mehatxuak jasan zituen, eta “beldurrezko giroa” sumatu zuen. “GKE batzuek, gutun bidez, (nire lanarekin) ez jarraitzeko eskatu zidaten”. Orduan, ez zela “kontalari egokia” egotzi zioten, eta bere ondorioak norabide jakin baterantz bidera zitzan saiatu ziren.

Egun, hedabide korporatiboen mafiak ez dauka zertan mehatxatu aditu independentea, nahikoa du isiltasunezko errezel pisutsu batean azpian ezkutatzea.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

16 de Febrero // 08:15
las-lecciones-del-maine-para-entender-lo-que-pasa-en-venezuela Cubadebate.- El 15 de febrero de 1898 explotó en la bahía de La Habana el acorazado Maine de la marina estadounidense, dejando un saldo de 266[...]
16 de Febrero // 08:07
referendo-constitucional-en-cuba-detalles-de-cara-al-proximo-24-de-febrero--videos María del Carmen Ramón – Cubadebate.- Quedan menos de dos semanas para que Cuba acuda a las urnas a votar por la Constitución aprobada en[...]
16 de Febrero // 08:00
italia-resalta-estabilidad-y-oportunidades-de-negocios-en-cuba Cubadebate.- El subsecretario de Asuntos Exteriores y Cooperación de Italia, Ricardo Antonio Merlo, consideró hoy en esta capital que Cuba es[...]
Banner

La columna

Ruido en el sistema del alma (Sobre la novela ‘El soroll de las abejas’)

News image

Andrés Marí - Cubainformación / Fundació Vivint.- Cuba y los sueños, Cuba con su gente, Cuba frente a sus detractores, Cuba sin su asfixia, Cuba participando en el cambio del mundo, Cuba persiguiendo a los demonios. Todo insertado en una novela recién publicada, ‘El soroll de las abejas’, que da mil vueltas alrededor del personaje central: Ariel, también llamado el bogotano, el negro, el cubano, el indio y todos los gentilicios con que son nombrados los que son menospreciados en un orden establecido por el gran poder de la ley, la ley que se engulle el más sagrado de los derechos humanos, el fundamental, el derecho a una segunda oportunidad para la historia donde sea posible derrumbar la estaca del Neolítico, aquella que nos separa entre los que la sostienen, los paralizados y los que la empujan para que caiga. Pero que no caiga en el espejismo de los propietarios ni en las fantasías de los desposeídos. Tampoco junto a los santos ni junto a las bestias. Que caiga, y con mucho ruido, allí donde pueda convencerse a la naturaleza humana para que ella también luche contra la ma...

Andrés Marí | Sábado, 16 Febrero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos