Cuba: una `dictadura´... ¿democrática?
Objetivo: Falsimedia
Miércoles, 09 de Enero de 2019

Cubainformación TV – Basado en un texto de Ángel Guerra Cabrera – Blog “La pupila insomne”.- Cuba celebra el 60 aniversario del triunfo de la Revolución justo en la culminación de un largo proceso de democracia participativa inédito en el mundo.

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Edición: Ana Gil. Presentación: Lázaro Oramas.

Cuba: ¡qué dictadura más democrática!

Cubainformación TV – Basado en un texto de Ángel Guerra Cabrera – Blog “La pupila insomne”.- Cuba celebra el 60 aniversario del triunfo de la Revolución justo en la culminación de un largo proceso de democracia participativa inédito en el mundo.

El debate popular, durante tres meses, de cerca de 9 millones de cubanas y cubanos –de un total de 11,2-, acerca de la nueva Constitución, en 133 mil asambleas de base, generó 760 cambios a la propuesta inicial, en un 60% de sus artículos.

También participaron miles de residentes en el exterior, siendo la primera vez que la emigración cubana es parte de un proceso como este.

No es el primer debate democrático participativo en los últimos años. Entre 2010 y 2011, el programa integral de cambios económicos (los llamados “Lineamientos de la política económica y social”) fue discutido en 163 mil asambleas. Nadie impuso un “paquetazo” económico en Cuba sin previo aviso, y las reformas llegaron con un amplísimo nivel de consenso popular.

En 2016, la población discutió el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030, es decir, la hoja de ruta de desarrollo para el país.

Y por si alguien tuviera alguna duda, la propuesta final –modificada- de la nueva Constitución pasará de nuevo al pueblo, que votará en referéndum el 24 de febrero.

Los grandes emporios mediáticos nos han pintado durante años una Cuba gris, con un pueblo callado y sumiso, y a un gobierno omnipotente de decisiones inconsultas. ¿Será que por fin en Cuba han hecho caso a los medios internacionales?

¿O sencillamente que lo que estos llaman democracia no es sino un sucedáneo grotesco, una pantomima de participación en la que, al final, las grandes empresas y los bancos lo deciden casi todo?

Porque si lo de Cuba es una dictadura, ¡qué dictadura… más democrática!

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Lo último

19 de Enero // 04:00
de-los-ataques-sonicos-de-putin-a-los-grillos-de-la-cia Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: ¿Qué tendrá Maduro que no cae? Y más[...]
18 de Enero // 13:44
nicolas-maduro-recibio-en-su-investidura-el-doble-de-delegaciones-que-bolsonaro-iquien-esta-mas-aislado Esta tertulia de TV es, a su vez, un fragmento del programa semanal de Cubainformación Radio: ¿Quë tendrá Maduro que no cae? Y más temas [...]
18 de Enero // 13:44
caso-hashemi-demuestra-que-press-tv-telesur-o-rt-hacen-dano-a-la-hegemonia-comunicacional-de-eeuua-cubainformacion-en-hispan-tv HispanTV.- El arresto de una periodista de Press TV en EE.UU. forma parte de un juego político y de los chantajes de Washington contra sus[...]
Banner

La columna

Trump vs. Cuba: entre la ¿tolerancia? y el agravio

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- En Junio de 2017, primero aprecié que los problemas internos de Donald J. podían provocar que sus desatinos acerca de La Habana se alejaran —so pena de incrementar sus contratiempos en Washington (1); después consideré que en realidad estábamos/estamos por el camino correcto porque el susodicho rodeado de la delincuencia política anticubana de Miami anunció la “cancelación total del mal acuerdo con el régimen cubano” de su antecesor (2). En este minuto, asumo un panorama parecido que me dispongo a denunciar.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 18 Enero 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos