Cuba, país más saludable de América Latina: ¿no era un modelo fracasado? (+ Euskaraz)
Objetivo: Falsimedia
Lunes, 25 de Marzo de 2019

Cubainformación TV – Basado en un texto de Cubadebate.- La agencia estadounidense Bloomberg acaba de publicar la lista de los países más saludables del mundo. Y en dicha lista, ¿saben cuál es el país más saludable de América Latina?

JW Player goes here

Ver este mismo vídeo en Youtube (calidad HD)

Bideo honen euskarazko bertsioa

Edición: Ana Gil. Presentación: Lázaro Oramas.

Cuba, país más saludable de América Latina: ¿no era un modelo fracasado?

Cubainformación TV – Basado en un texto de Cubadebate.- La agencia estadounidense Bloomberg acaba de publicar la lista de los países más saludables del mundo.

Toma en cuenta variables como la esperanza de vida, el acceso al agua potable y la atención médica, partiendo de datos aportados por organizaciones como la OMS o el Banco Mundial.

Y en dicha lista, ¿saben cuál es el país más saludable de América Latina? Cuba, cuya economía está bloqueada por la mayor potencia del planeta. EEUU –recordemos- ataca ahora sin piedad a sus fuentes de ingresos: el turismo, los servicios médicos externos y la inversión extranjera.

Increíblemente, Cuba se ubica cinco posiciones por encima de EEUU y solo una por debajo de Canadá. Su éxito, dice el informe, se debe al énfasis de las autoridades en la prevención de salud, mientras EEUU se centra en el diagnóstico y los tratamientos.

Cuba es el único país con alta clasificación –según Bloomberg- que no está considerado como de “altos ingresos” por el Banco Mundial.

Pero ¿no leemos a diario, en los medios corporativos, que Cuba es un modelo fracasado e inviable, generador de pobreza? ¿No les parece que aquí hay alguien que nos miente?

 

Kuba, Latinoamerikako herrialderik osasuntsuena: ez al zen porrot egindako eredua?

Cubainformación TV – Cubadebate-ren testu batean oinarrituta - Ahotsa: Eneko Calle.- Bloomberg agentzia estatubatuarrak munduko herrialderik osasuntsuenen zerrenda argitaratu berri du.

Hainbat aldagai hartzen ditu kontuan: bizi-itxaropena, edateko uraren eskuragarritasuna eta arreta medikoa, besteak beste, besteren artean OMEk edo Munduko Bankuak emandako datuak oinarri.

Bada, zerrenda horretan, badakizue zein den Latinoamerikako herrialderik osasuntsuena? Kuba, ekonomia planetako potentziarik handienak blokeatuta duena. AEBak -ekar dezagun gogora- gupidarik gabe erasotzen ari dira Kubaren diru-sarrera iturriak: turismoa, kanpo-zerbitzu medikoak eta atzerriko inbertsioa.

Sinestezina izan arren, Kuba AEBak baino bost postu gorago dago sailkapenean, eta Kanada baino bat beherago. Arrakasta hori izateko arrazoia da, txostenaren arabera, agintariek berebiziko garrantzia ematen diotela osasun-arloko prebentzioari; AEBek, aldiz, diagnosia eta tratamenduak lehenesten dituzte.

Sailkapenaren goialdean dauden herrialdeen artean -Bloombergen esanetan-, Kuba da Munduko Bankuak "diru-sarrera handikotzat" jotzen ez duen bakarra.

Alabaina, ez al dugu irakurtzen egunero, hedabide korporatiboetan, Kuba porrot egindako eredua dela, bideraezina, pobrezia eragiten duena? Ez al zaizue iruditzen norbait gezurretan ari zaigula?

 

 

Lo último

19 de Junio // 11:47
un-diario-urgente-con-todas-las-claves-de-la-crisis-venezolana Editorial Txalaparta.- “Resulta difícil saber qué pasará esta vez. Probablemente nada. Vivir en Venezuela es tener la certeza de que algo[...]
19 de Junio // 11:02
madrid-21-de-junio-concentracion-frente-a-la-embajada-de-eeuu Cubainformación.- Ante el recrudecimiento del bloqueo a Cuba, con la aplicación del Capítulo III de la Ley Helms Burton y los nuevos ataques[...]
19 de Junio // 10:54
condenan-en-italia-nuevas-acciones-de-estados-unidos-contra-cuba Prensa Latina.- La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic) condenó hoy aquí las nuevas y severas restricciones de viajes a la[...]
Banner

La columna

¿Dice adiós Japón al milagro capitalista? (2)

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Hace una década, en la primera versión de este título aludí a una televisora de habla hispana que difundió un video en el cual aparecían personas nativas del territorio nipón prácticamente desahuciadas y algunas con el rostro cubierto como símbolo para evadir la vergüenza; sin pasar por alto que la Agencia Japonesa de Policía reveló que entre los meses de Enero y Agosto de 2009 un total de 22 mil 362 personas se privaron de la vida, cifra que representa casi cinco por ciento más en comparación al propio período del año anterior (1). Hoy, otros datos me invitan a retomar este entramado.

Noel Manzanares Blanco | Miércoles, 19 Junio 2019

Revista
Lo + leido
Recomendamos