Cuba y EEUU firman acuerdo para combatir derrames de sustancias nocivas
Política
Martes, 10 de Enero de 2017

El viceministro de Desarrollo del Ministerio de Transporte (Mitrans), viagra approved Eduardo Rodrí­guez Dávila (der.) y el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Jeffrey De Laurentis suscribieron el Acuerdo de Cooperación antiderrame de hidrocarburos en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida. Foto: Prensa Latina.

 

Cubadebate.- Cuba y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas. Este instrumento bilateral y jurídicamente vinculante, que abarca el golfo de México y el estrecho de la Florida, propiciará la coordinación para una respuesta rápida y eficaz con el fin de reducir al mínimo los daños que los derrames puedan causar a los ecosistemas marinos y costeros, a la salud y el bienestar público.

Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, expresó que dicho documento es otro paso de avance en el esfuerzo común de proteger el medio ambiente marino en el estrecho y el golfo.

Establecer un marco mutuo que incluya los elementos diplomáticos, legales y técnicos para prepararse y responder ante los derrames de hidrocarburo en el medio ambiente marino, es particularmente importante para los vecinos que se encuentran a 90 millas, opinó.

A su juicio, este acuerdo fortalece las relaciones y ‘ayuda a asegurarnos de que las líneas costeras, los medios ambientes marinos y las comunidades que dependen del comercio marítimo, estén mejor protegidas para las futuras generaciones’.

La rúbrica del acuerdo que hoy hemos concluido, constituye para ambos países un acto de significativa importancia a partir de su alcance en el noble propósito de preservar para la posteridad, el medio ambiente marino y costero, afirmó el vicemininistro de Desarrollo del Ministerio de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez.

Subrayó que el documento conllevará a la confección del Plan de Coordinación para las acciones de prevención, preparación y respuesta, a sucesos de contaminación por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas ocurridos en la zona geográfica descrita.

Esta firma constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países, según información divulgada por el Ministerio.

No obstante, la persistencia del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña se erige como un obstáculo en materia de seguridad de las operaciones costa afuera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo y una limitación para la respuesta efectiva a derrames de hidrocarburos en dicha zona geográfica, remarcó.

La mayor de las Antillas ha promovido la concertación de acuerdos bilaterales o multilaterales con otros Estados geográficamente ubicados en el golfo de México y la región del Caribe.

 

Cuba y EEUU firman acuerdo de cooperación antiderrame de hidrocarburos

Viceministro de Transporte de la Isla, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, firmaron un acuerdo de cooperación sobre preparación y respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos

Juana Carrasco Martín - Juventud Rebelde.- Otro paso positivo en el proceso de mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tuvo lugar en la mañana del lunes cuando el viceministro de Transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez Dávila, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, firmaron un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida.

Ambas autoridades destacaron en sus palabras la importancia del acuerdo que propiciará la coordinación para una respuesta inmediata y eficaz a los sucesos de ese tipo que puedan producirse, con el objetivo de reducir al mínimo los daños que estos puedan causar a los ecosistemas marinos y costeros, a la salud y al bienestar público.

DeLaurentis señaló que de conjunto han venido trabajando en ese sentido y reconoció el avance en ese esfuerzo que «fortalece las relaciones» y «es particularmente importante para vecinos que se encuentran a 90 millas».

Rodríguez Dávila también expuso la significación del documento rubricado, al que se llegó mediante un trabajo multidisciplinario y multisectorial, siguiendo la voluntad cubana de promover la concertación en acuerdos bilaterales o multilaterales con los Estados geográficamente ubicados en el Golfo de México y la región del Caribe.

Apuntó el viceministro de Transporte que Cuba posee los conocimientos especializados en áreas relacionadas en la lucha contra la contaminación por hidrocarburos y tiene elaborado un Plan Nacional para Contingencias y en este sentido el acuerdo firmado favorecerá la cooperación en la formación del personal y garantizará la disponibilidad de tecnologías y equipos.

Cuba ha promovido este tipo de acuerdo también con otros estados de la región y se recuerda que en 2013, como resultado de ese esfuerzo, firmó con EE.UU., México, Bahamas y Jamaica los Procedimientos Multilaterales Técnico Operacionales para la Respuesta en Altamar a la Contaminación por Hidrocarburos en la Región del Gran Caribe.

El acuerdo firmado este lunes 9 de enero de 2017 por Rodríguez Dávila y DeLaurentis se une a otros en sectores de interés mutuo que se han estado rubricando desde que La Habana y Washington decidieron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas e iniciaron un largo y complejo camino hacia la normalización, que enfrenta como obstáculo, en primer lugar, la persistencia del bloqueo estadounidense, que también por sus regulaciones es una limitante para la respuesta efectiva a ese tipo de incidentes en la zona geográfica común.

La Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos periódicamente ha pasado revista a las posibilidades de cooperación y la firma de ahora, en el Salón Vedado del Hotel Nacional de La Habana, se une a otros convenios suscritos en los meses recientes en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, el monitoreo sísmico, el intercambio de información meteorológica y en áreas marinas protegidas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

26 de Julio de 1953: El asalto al Moncada o el reinicio de la Guerra Necesaria

26 de Julio de 1953: El asalto al Moncada o el reinicio de la Guerra Necesaria

Azanza Telletxiki - Cubainformación.- No diré que los imperialistas yanquis y europeos son unos necios crónicos, pero sí que el ansia de lucro y poder les convierte muy a menudo en individuos car...

Read more
Presidió Raúl ceremonia de juramento de nuevos embajadores de Cuba

Presidió Raúl ceremonia de juramento de nuevos embajadores de Cuba

Lauren Céspedes Hernández - Granma.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Minist...

Read more
Baja mortalidad infantil en Cuba, a pesar del bloqueo

Baja mortalidad infantil en Cuba, a pesar del bloqueo

Por Pedro Martínez Pírez*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Dos importantes noticias relacionadas con la Salud se conocieron esta semana en Cuba: el indicador de mortalidad inf...

Read more
Confían en éxito de encuentro regional de solidaridad con Cuba

Confían en éxito de encuentro regional de solidaridad con Cuba

Prensa Latina.- El nivel de organización y las acciones resultantes de sus debates garantizan desde hoy el éxito del segundo encuentro centroamericano de solidaridad con Cuba, que acogerá El Salv...

Read more
Impulsar la economía desde los sindicatos obreros

Impulsar la economía desde los sindicatos obreros

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El movimiento obrero cubano tiene la alta responsabilidad de lograr resultados más eficientes con los recursos que dispone hoy el país.

Read more
Jóvenes marchan por la ruta de héroes

Jóvenes marchan por la ruta de héroes

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Jóvenes destacados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias reeditaron la ruta de la victoria, al recorrer la distancia que separa al antiguo central Austral...

Read more
Cuba: Participarán más de 24 mil colegios electorales en los próximos comicios

Cuba: Participarán más de 24 mil colegios electorales en los próximos comicios

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Más de 24 mil colegios electorales participarán en los comicios generales 2017-2018. En las diferentes circunscripciones del país se trabaja para asegurar ...

Read more
Concluye presidente de Bolivia breve visita de trabajo a Cuba

Concluye presidente de Bolivia breve visita de trabajo a Cuba

Cubadebate.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, concluyó este jueves una breve visita de trabajo a Cuba, luego sostener una reunión con el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de ...

Read more
Llegará a Cuba presidente de Bolivia Evo Morales

Llegará a Cuba presidente de Bolivia Evo Morales

Marina Menéndez Quintero - Juventud Rebelde.- El presidente del Estado plurinacional de Bolivia, Evo Morales, llegó la noche de este miércoles a La Habana procedente de Managua, donde abogó por la...

Read more

Lo último

27 de Julio // 17:17
preparan-en-cuba-ii-forum-internacional-de-musica-primera-linea Prensa latina.- El Instituto Cubano de la Música (ICM), el Ministerio de Cultura y varias casas discográficas del país organizan la segunda[...]
27 de Julio // 17:15
celebran-en-nueva-york-dia-de-la-rebeldia-nacional-de-cuba PL.- La Misión Permanente de Cuba ante las Naciones Unidas acogió aquí hasta entrada la noche del miércoles un acto de celebración por el Día[...]
27 de Julio // 15:10
tributo-a-la-revolucion-cubana-y-al-che-en-la-plaza-de-la-habana Asociacion Lázaro Cárdenas - El Comercio - Video: Asturcubana Bartolomé.- La asociación Lázaro Cárdenas rememora hoy el aniversario de la [...]

Banner

La columna

Prohibido olvidar

News image

Por Arthur González*/Martianos-Hermes-Cubainformación.- La mafia terrorista anticubana intenta tergiversar la historia de sus crímenes contra el pueblo cubano durante más de medio siglo, acusando al gobierno revolucionario de cometer “actos de lesa humanidad”. Envalentonados por la presencia del presidente Donald Trump en Miami, y sus palabras desacertadas contra Cuba el pasado 16/06/2017, los que abandonaron su tierra y solo acumulan largas listas de fiascos, pretenden ahora inventar un espectáculo circense con un apócrifo juicio, en una fingida “Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad del Castrismo”, bajo la consigna de “Prohibido olvidar”. El espectáculo tuvo lugar el 15/07/2017 en la de la Alcaldía de Miami, donde varios contrarrevolucionarios, autodenominados “exiliados”, y algunos residentes en Cuba como el asalariado Antonio Enrique González-Rodiles, expusieron sus alegatos, al parecer olvidándose de que los cubanos que viven en la mayor de las Antillas están alfabetizados y la mayoría posee nivel técnico o universitario, que les permite leer y conocer la verdadera historia de su patria. Si alguien no tiene derecho a olvidar es precisamente el pueblo cubano, que sufrió una cruenta tiranía encabezada por Fulgencio Batista, quien asesinó, torturó y ordenó desaparecer a miles de jóvenes que se oponía a su régimen de terror, apoyado política y militarmente por el gobierno de Estados Unidos. Esos que ahora conforman el “juicio contra Castro”, son los mismos que trabajaron junto a Batista, cuando en 1952 se apoderó del poder mediante un golpe de estado, pisoteando la constitución de la República. Está claro que los cubanos no pueden olvidar que asesinos como Esteban Ventura, Rolando Masferrer, Jesús Blanco Hernández, Conrado Carratalá, José Ramón Conte Hernández (miembro de la brigada mercenaria de Bahía de Cochinos y del grupo de asesinos de Carratalá, nombrado el “grupo 5” encargado de los asesinatos a jóvenes revolucionarios, y autor del asesinato del estudiante y obrero Antonio Díaz Santana), Luis Alberto del Río Chaviano, Mariano Faget, Pilar García, Julio Laurent y decenas de asesinos más, lograron el estatus de refugiados en Estados Unidos, a pesar de las reclamaciones de los tribunales cubanos para juzgarlos por sus crímenes. Para esos y su jefe Fulgencio Batista, nunca celebraron un juicio y menos aún conformarles una Comisión Internacional Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad, porque muchos de los “exiliados” participaron en sus delitos. Cómo se le podría olvidar a los cubanos residentes en la Isla, los crímenes cometidos por quienes al servicio de la CIA asesinaron en las montañas del Escambray, a campesinos humildes y alfabetizadores, o de aquellos que colocaron petacas incendiarias en los grandes centros comerciales de La Habana, cines y teatros, para sembrar el terror entre los ciudadanos, establecido por un plan de la CIA hoy desclasificado, en el que tuvo una amplia participación Carlos Alberto Montaner, quien mutó de terrorista a analista político. Tampoco los pescadores cubanos borrarán de sus mentes los ataques terroristas efectuados contra sus barcos y casas en las costas, por comandos de Alfa 66, dirigidos por Andrés Nazario Sargent, entre ellos el perpetrado sobre el caserío de Boca de Samá, al norte de Banes, Holguín, causando dos muertos y cuatro heridos, en el que una adolescente perdió su pie derecho. En Cuba nadie olvida los actos terroristas contra embajadas, consulados y oficinas comerciales cubanas en Madrid, New York, Perú, Argentina y Canadá, que causaron destrucción y muerte de diplomáticos cubanos. Tampoco los padres e hijos de los diplomáticos y funcionarios cubanos Félix García Rodríguez, Jesús Cejas, Crescencio Galañena, y del técnico de la pesca Artaigñan Díaz, asesinados por terroristas de Omega 7 “exiliados” en Miami, podrán borrar de la memoria tales actos. Aún varios de esos asesinos, entre ellos Luis Posada Carriles, autor junto a Orlando Bosch, de la voladura en pleno vuelo de un avión civil cubano en el que perecieron 73 personas inocentes, Eduardo Losada Fernández, Pedro Remón, Guillermo Novo Sampol, Gaspar Jiménez Escobedo, Andrés García,  viven en Estados Unidos sin ser molestados y respaldados por el denominado “exilio”. Nunca un país ha sido tan agredido por solo decidir adoptar un sistema distinto al de Estados Unidos. La guerra económica total impuesta desde 1962 afecta a varias generaciones de cubanos. La guerra biológica sufrida por los cubanos, jamás se borrará del corazón de los padres de 101 niños muertos en 1981 producto de la introducción premeditada del virus del Dengue Hemorrágico, inexistente hasta entonces en Cuba, por el grupo terrorista dirigido por Eduardo Arocena, según declaró durante el juicio celebrado en New York en 1984, por asesinar al diplomático cubano en Naciones Unidas, Félix Rodríguez. Igualmente, le sumaron la guerra contra la flora y fauna de la isla para evitar la alimentación del pueblo. Los “exiliados” de Miami tienen que tener presente esos crímenes de lesa humanidad, pues la Fiebre Porcina Africana fue introducida desde Estados Unidos y a causa de ella se sacrificaron 424,848 cerdos. La Roya y el Carbón de la caña de azúcar afectó miles de caballerías de caña. La Sigatoka Negra, que afecta el cultivo del plátano y no existía en Cuba hasta 1990, fue introducida para afectar la alimentación del pueblo. La Tristeza de los Cítricos y el Minador de los cítricos, aparecieron en Caimanera, Guantánamo en las cercanías de la Base Naval Yanqui y posteriormente en Matanzas, perjudicando amplios sembradíos de frutas. La Seudodermatosis Nodular Bovina, cuyo agente causal es el virus de SNB, infestó añojas y novillas, perjudicando la producción de leche al provocarles daños en la piel. Igual situación sucedió al detectarse la Mamilitis ulcerativa de la vaca lechera, causada por el Herpes Virus MUB, el que infesta las ubres. La lista de crímenes es demasiado larga para que a nadie en Cuba se le puedan olvidar. Por tanto, los que están condenados a perpetuidad son precisamente esos “exiliados” que fracasados y frustrados pretenden desnaturalizar la historia. Por esas razones los cubanos de ningún modo olvidarán a sus muertos, pues como aseguró José Martí: “Olvidar es de ruines” *Arthur González, cubano, especialista en relaciones Cuba-EE.UU., editor del Blog El Heraldo Cubano. Enviado por el autor a: Martianos-Hermes-Cubainformación Estos textos pueden ser reproducidos libremente siempre que sea con fines no comerciales y cite la fuente. ...

Arthur González (Heraldo cubano) | Jueves, 27 Julio 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos