Cuba y EEUU firman acuerdo para combatir derrames de sustancias nocivas
Política
Martes, 10 de Enero de 2017

El viceministro de Desarrollo del Ministerio de Transporte (Mitrans), viagra approved Eduardo Rodrí­guez Dávila (der.) y el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Jeffrey De Laurentis suscribieron el Acuerdo de Cooperación antiderrame de hidrocarburos en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida. Foto: Prensa Latina.

 

Cubadebate.- Cuba y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas. Este instrumento bilateral y jurídicamente vinculante, que abarca el golfo de México y el estrecho de la Florida, propiciará la coordinación para una respuesta rápida y eficaz con el fin de reducir al mínimo los daños que los derrames puedan causar a los ecosistemas marinos y costeros, a la salud y el bienestar público.

Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, expresó que dicho documento es otro paso de avance en el esfuerzo común de proteger el medio ambiente marino en el estrecho y el golfo.

Establecer un marco mutuo que incluya los elementos diplomáticos, legales y técnicos para prepararse y responder ante los derrames de hidrocarburo en el medio ambiente marino, es particularmente importante para los vecinos que se encuentran a 90 millas, opinó.

A su juicio, este acuerdo fortalece las relaciones y ‘ayuda a asegurarnos de que las líneas costeras, los medios ambientes marinos y las comunidades que dependen del comercio marítimo, estén mejor protegidas para las futuras generaciones’.

La rúbrica del acuerdo que hoy hemos concluido, constituye para ambos países un acto de significativa importancia a partir de su alcance en el noble propósito de preservar para la posteridad, el medio ambiente marino y costero, afirmó el vicemininistro de Desarrollo del Ministerio de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez.

Subrayó que el documento conllevará a la confección del Plan de Coordinación para las acciones de prevención, preparación y respuesta, a sucesos de contaminación por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas ocurridos en la zona geográfica descrita.

Esta firma constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países, según información divulgada por el Ministerio.

No obstante, la persistencia del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña se erige como un obstáculo en materia de seguridad de las operaciones costa afuera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo y una limitación para la respuesta efectiva a derrames de hidrocarburos en dicha zona geográfica, remarcó.

La mayor de las Antillas ha promovido la concertación de acuerdos bilaterales o multilaterales con otros Estados geográficamente ubicados en el golfo de México y la región del Caribe.

 

Cuba y EEUU firman acuerdo de cooperación antiderrame de hidrocarburos

Viceministro de Transporte de la Isla, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, firmaron un acuerdo de cooperación sobre preparación y respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos

Juana Carrasco Martín - Juventud Rebelde.- Otro paso positivo en el proceso de mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tuvo lugar en la mañana del lunes cuando el viceministro de Transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez Dávila, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, firmaron un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida.

Ambas autoridades destacaron en sus palabras la importancia del acuerdo que propiciará la coordinación para una respuesta inmediata y eficaz a los sucesos de ese tipo que puedan producirse, con el objetivo de reducir al mínimo los daños que estos puedan causar a los ecosistemas marinos y costeros, a la salud y al bienestar público.

DeLaurentis señaló que de conjunto han venido trabajando en ese sentido y reconoció el avance en ese esfuerzo que «fortalece las relaciones» y «es particularmente importante para vecinos que se encuentran a 90 millas».

Rodríguez Dávila también expuso la significación del documento rubricado, al que se llegó mediante un trabajo multidisciplinario y multisectorial, siguiendo la voluntad cubana de promover la concertación en acuerdos bilaterales o multilaterales con los Estados geográficamente ubicados en el Golfo de México y la región del Caribe.

Apuntó el viceministro de Transporte que Cuba posee los conocimientos especializados en áreas relacionadas en la lucha contra la contaminación por hidrocarburos y tiene elaborado un Plan Nacional para Contingencias y en este sentido el acuerdo firmado favorecerá la cooperación en la formación del personal y garantizará la disponibilidad de tecnologías y equipos.

Cuba ha promovido este tipo de acuerdo también con otros estados de la región y se recuerda que en 2013, como resultado de ese esfuerzo, firmó con EE.UU., México, Bahamas y Jamaica los Procedimientos Multilaterales Técnico Operacionales para la Respuesta en Altamar a la Contaminación por Hidrocarburos en la Región del Gran Caribe.

El acuerdo firmado este lunes 9 de enero de 2017 por Rodríguez Dávila y DeLaurentis se une a otros en sectores de interés mutuo que se han estado rubricando desde que La Habana y Washington decidieron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas e iniciaron un largo y complejo camino hacia la normalización, que enfrenta como obstáculo, en primer lugar, la persistencia del bloqueo estadounidense, que también por sus regulaciones es una limitante para la respuesta efectiva a ese tipo de incidentes en la zona geográfica común.

La Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos periódicamente ha pasado revista a las posibilidades de cooperación y la firma de ahora, en el Salón Vedado del Hotel Nacional de La Habana, se une a otros convenios suscritos en los meses recientes en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, el monitoreo sísmico, el intercambio de información meteorológica y en áreas marinas protegidas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Celebran Cuba y la Unión Europea tercera ronda de diálogo sobre derechos humanos

Celebran Cuba y la Unión Europea tercera ronda de diálogo sobre derechos humanos

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- Este lunes tuvo lugar en Bruselas, Bélgica, la tercera ronda del diálogo entre Cuba y la Unión Europea sobre derechos humanos. El Sr. Stavros Lambrinidis, R...

Read more
Cita sobre Contabilidad reúne en La Habana a expertos de 14 países

Cita sobre Contabilidad reúne en La Habana a expertos de 14 países

ACN - Tomado de Granma.- Como espacio idóneo para contribuir a la actualización del modelo económico cubano, en marcha desde el 2011, comenzó ayer el XI Encuentro Internacional de Contabilidad, Au...

Read more
Orígenes y vigencia del pensamiento político de Fidel

Orígenes y vigencia del pensamiento político de Fidel

Cubadebate.- Conferencia inaugural en el XXII Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Universidad Obrera de México, San Ildefonso no. 72, Ciuda...

Read more
Mensaje de Trump sobre Cuba por el 20 de mayo: ¿cinismo o ignorancia?

Mensaje de Trump sobre Cuba por el 20 de mayo: ¿cinismo o ignorancia?

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Seguro ya algunos conocen la noticia: el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió un mensaje de felicitación a los cubanos por el 20 de mayo, d...

Read more
Ratifica Comité Central del PCC documentos de actualización socialista tras discusión de un millón 600 mil personas

Ratifica Comité Central del PCC documentos de actualización socialista tras discusión de un millón 600 mil personas

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Aprueba III Pleno del Comité Central documentos rectores de la actualización del modelo económico y social cubano. Luego de un amplio proceso de consulta ...

Read more
Aprueba III Pleno del Comité Central del Partido documentos rectores

Aprueba III Pleno del Comité Central del Partido documentos rectores

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Aprueba III Pleno del Comité Central documentos rectores de la actualización del modelo económico y social cubano.

Read more
Rinden homenaje a José Martí en Granma y Santiago de Cuba

Rinden homenaje a José Martí en Granma y Santiago de Cuba

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El pueblo de Granma y Santiago de Cuba rindió homenaje a José Martí al conmemorarse este viernes el aniversario 122 de su caída en combate, en Dos Ríos. Un...

Read more
Oscar López Rivera conversó con Fernando González, agradeció a Cuba por su liberación y anunció visita en noviembre

Oscar López Rivera conversó con Fernando González, agradeció a Cuba por su liberación y anunció visita en noviembre

Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba y presidente del ICAP, conversa vía telefónica con el líder puertoriqueño Oscar López Rivera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate. Video: tel...

Read more
Campesinado cubano honra legado de Fidel

Campesinado cubano honra legado de Fidel

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- Los campesinos y cooperativistas cubanos festejaron este miércoles su día. En la cooperativa de Producción Agropecuaria Dagoberto Rojas del municipio matan...

Read more

Lo último

25 de Mayo // 10:01
bruselas-29-de-mayo-debate-sobre-la-situacion-en-venezuela Cubainformación.- La Maison de l’Amérique Latine en Bélgica invita a un conversatorio titulado “La verdad sobre Venezuela”. Participarán:[...]
25 de Mayo // 09:58
la-cuestion-es-impedir-que-el-fascismo-se-aduene-de-venezuela Carlos Aznárez - Resumen Latinoamericano.- El plan imperial de azuzar a los sectores más fascistas de la oposición venezolana para convertir[...]
25 de Mayo // 09:39
la-guerra-desinformativa-contra-el-gobierno-bolivariano “Toda dignidad, todo orgullo, reside en la independencia, estar manipulado es estar esclavizado”. Che Guevara. Ramón Pedregal Casanova –[...]

Banner

La columna

¡Por escuelas sin homofobia, ni transfobia! ¡Me incluyo!

News image

“En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación". (Simone de Beauvoir)

Ida Garberi | Miércoles, 24 Mayo 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos