Cuba y EEUU firman acuerdo para combatir derrames de sustancias nocivas
Política
Martes, 10 de Enero de 2017

El viceministro de Desarrollo del Ministerio de Transporte (Mitrans), spamdisabled approved Eduardo Rodrí­guez Dávila (der.) y el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Jeffrey De Laurentis suscribieron el Acuerdo de Cooperación antiderrame de hidrocarburos en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida. Foto: Prensa Latina.

 

Cubadebate.- Cuba y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas. Este instrumento bilateral y jurídicamente vinculante, que abarca el golfo de México y el estrecho de la Florida, propiciará la coordinación para una respuesta rápida y eficaz con el fin de reducir al mínimo los daños que los derrames puedan causar a los ecosistemas marinos y costeros, a la salud y el bienestar público.

Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, expresó que dicho documento es otro paso de avance en el esfuerzo común de proteger el medio ambiente marino en el estrecho y el golfo.

Establecer un marco mutuo que incluya los elementos diplomáticos, legales y técnicos para prepararse y responder ante los derrames de hidrocarburo en el medio ambiente marino, es particularmente importante para los vecinos que se encuentran a 90 millas, opinó.

A su juicio, este acuerdo fortalece las relaciones y ‘ayuda a asegurarnos de que las líneas costeras, los medios ambientes marinos y las comunidades que dependen del comercio marítimo, estén mejor protegidas para las futuras generaciones’.

La rúbrica del acuerdo que hoy hemos concluido, constituye para ambos países un acto de significativa importancia a partir de su alcance en el noble propósito de preservar para la posteridad, el medio ambiente marino y costero, afirmó el vicemininistro de Desarrollo del Ministerio de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez.

Subrayó que el documento conllevará a la confección del Plan de Coordinación para las acciones de prevención, preparación y respuesta, a sucesos de contaminación por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas ocurridos en la zona geográfica descrita.

Esta firma constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países, según información divulgada por el Ministerio.

No obstante, la persistencia del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña se erige como un obstáculo en materia de seguridad de las operaciones costa afuera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo y una limitación para la respuesta efectiva a derrames de hidrocarburos en dicha zona geográfica, remarcó.

La mayor de las Antillas ha promovido la concertación de acuerdos bilaterales o multilaterales con otros Estados geográficamente ubicados en el golfo de México y la región del Caribe.

 

Cuba y EEUU firman acuerdo de cooperación antiderrame de hidrocarburos

Viceministro de Transporte de la Isla, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, firmaron un acuerdo de cooperación sobre preparación y respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos

Juana Carrasco Martín - Juventud Rebelde.- Otro paso positivo en el proceso de mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tuvo lugar en la mañana del lunes cuando el viceministro de Transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez Dávila, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, firmaron un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida.

Ambas autoridades destacaron en sus palabras la importancia del acuerdo que propiciará la coordinación para una respuesta inmediata y eficaz a los sucesos de ese tipo que puedan producirse, con el objetivo de reducir al mínimo los daños que estos puedan causar a los ecosistemas marinos y costeros, a la salud y al bienestar público.

DeLaurentis señaló que de conjunto han venido trabajando en ese sentido y reconoció el avance en ese esfuerzo que «fortalece las relaciones» y «es particularmente importante para vecinos que se encuentran a 90 millas».

Rodríguez Dávila también expuso la significación del documento rubricado, al que se llegó mediante un trabajo multidisciplinario y multisectorial, siguiendo la voluntad cubana de promover la concertación en acuerdos bilaterales o multilaterales con los Estados geográficamente ubicados en el Golfo de México y la región del Caribe.

Apuntó el viceministro de Transporte que Cuba posee los conocimientos especializados en áreas relacionadas en la lucha contra la contaminación por hidrocarburos y tiene elaborado un Plan Nacional para Contingencias y en este sentido el acuerdo firmado favorecerá la cooperación en la formación del personal y garantizará la disponibilidad de tecnologías y equipos.

Cuba ha promovido este tipo de acuerdo también con otros estados de la región y se recuerda que en 2013, como resultado de ese esfuerzo, firmó con EE.UU., México, Bahamas y Jamaica los Procedimientos Multilaterales Técnico Operacionales para la Respuesta en Altamar a la Contaminación por Hidrocarburos en la Región del Gran Caribe.

El acuerdo firmado este lunes 9 de enero de 2017 por Rodríguez Dávila y DeLaurentis se une a otros en sectores de interés mutuo que se han estado rubricando desde que La Habana y Washington decidieron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas e iniciaron un largo y complejo camino hacia la normalización, que enfrenta como obstáculo, en primer lugar, la persistencia del bloqueo estadounidense, que también por sus regulaciones es una limitante para la respuesta efectiva a ese tipo de incidentes en la zona geográfica común.

La Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos periódicamente ha pasado revista a las posibilidades de cooperación y la firma de ahora, en el Salón Vedado del Hotel Nacional de La Habana, se une a otros convenios suscritos en los meses recientes en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, el monitoreo sísmico, el intercambio de información meteorológica y en áreas marinas protegidas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

¿Por qué el canciller norcoreano está de visita en Cuba?

¿Por qué el canciller norcoreano está de visita en Cuba?

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Corea, Ri Yong Ho, llegó a Cuba este lunes 20 de noviembre pa...

Read more
Donald Trump contra Cuba y Venezuela: regresan los halcones (Editorial Cubainformación en papel nº 38)

Donald Trump contra Cuba y Venezuela: regresan los halcones (Editorial Cubainformación en papel nº 38)

Cubainformación.- La ultraderecha cubanoamericana, capitaneada por el senador republicano Marco Rubio, vuelve a pilotar parte de la política exterior de EEUU. Su apoyo y sus votos, tan necesarios pa...

Read more
Rinde Ignacio Ramonet homenaje a Fidel en Santa Ifigenia

Rinde Ignacio Ramonet homenaje a Fidel en Santa Ifigenia

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El periodista y autor del libro Cien Horas con Fidel, Ignacio Ramonet, llegó hasta el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba para rendir homenaje al...

Read more
Condecoran en Cuba a independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

Condecoran en Cuba a independentista puertorriqueño Oscar López Rivera

Prensa Latina.- En una ceremonia solemne realizada en el Memorial José Martí ubicado en la Plaza de la Revolución capitalina, el Consejo de Estado de Cuba impuso condecoración a Oscar López Rivera. ...

Read more
El hombre y el trabajo: centro de atención del sindicato

El hombre y el trabajo: centro de atención del sindicato

trabajadores.cu – (Foto: Lianet Suárez Sánchez).- No obstante la buena intención que contiene en sí la firma de los convenios colectivos de trabajo, persisten dificultades en su puesta en práctica. ...

Read more
EE.UU. y Cuba celebran reunión sobre seguridad de personas y bienes

EE.UU. y Cuba celebran reunión sobre seguridad de personas y bienes

Prensa Latina.- Delegaciones de Estados Unidos y Cuba celebraron hoy en esta capital la segunda reunión del grupo de trabajo sobre la seguridad de los flujos de personas y bienes. ...

Read more
Otro muro en las relaciones de Estados Unidos con Cuba

Otro muro en las relaciones de Estados Unidos con Cuba

Jesús Arboleya - Progreso Semanal .- Con varios meses de atraso, el gobierno de Estados Unidos acaba de anunciar nuevas regulaciones encaminadas a “fortalecer la política hacia Cuba”, en cumplimient...

Read more
Cuba, seguimos apareciendo en nuevas listas

Cuba, seguimos apareciendo en nuevas listas

Néstor García Iturbe - islamiacu.blogspot.com.es.─ La administración Trump, al frente del gobierno de Estados Unidos, acaba de incluir a Cuba en tres nuevas listas.

Read more
Josefina Vidal confirma retroceso de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos

Josefina Vidal confirma retroceso de las relaciones bilaterales entre Cuba y Estados Unidos

Cuba Hoy.- La directora general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de cuba, Josefina Vidal, considera que las medidas anunciadas por la administración de Donald Trump acentúan...

Read more

Lo último

23 de Noviembre // 23:22
en-roma-proyectaran-pelicula-comandantea-en-homenaje-a-fidel-24-de-noviembre Círculo de Roma y de Marino de la Asociación Italia-Cuba.- Se acerca la fecha del primer aniversario de la desaparición física del Comandante[...]
23 de Noviembre // 23:07
brigadistas-vascos-sobre-situacion-de-venezuela-barakaldo-2-de-diciembre Cubainformación.- Brigadistas de la organización internacionalista vasca Askapena compartirán sus experiencias y opiniones sobre la situación[...]
23 de Noviembre // 23:03
charla-coloquio-un-ano-sin-fidela-sevilla-26-de-noviembre Cubainformación.- Con motivo de cumplirse el primer aniversario de la muerte del Comandante Fidel, se hará una charla-coloquio en[...]
Banner

La columna

Quisiera eu ser ditador como tu

News image

Celino Cunha Vieira - Associação Portuguesa José Marti / Cubainformación.-  Por ocasião da minha recente passagem por Santiago de Cuba, não poderia deixar de ir ao Cemitério Santa Efigénia para prestar a minha homenagem a um Amigo que nos deixou fisicamente há quase um ano e que tanta falta nos faz.

Celino Cunha Vieira (Português) | Jueves, 23 Noviembre 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos