Cuba y EEUU firman acuerdo para combatir derrames de sustancias nocivas
Política
Martes, 10 de Enero de 2017

El viceministro de Desarrollo del Ministerio de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodrí­guez Dávila (der.) y el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Jeffrey De Laurentis suscribieron el Acuerdo de Cooperación antiderrame de hidrocarburos en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida. Foto: Prensa Latina.

 

Cubadebate.- Cuba y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas. Este instrumento bilateral y jurídicamente vinculante, que abarca el golfo de México y el estrecho de la Florida, propiciará la coordinación para una respuesta rápida y eficaz con el fin de reducir al mínimo los daños que los derrames puedan causar a los ecosistemas marinos y costeros, a la salud y el bienestar público.

Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, expresó que dicho documento es otro paso de avance en el esfuerzo común de proteger el medio ambiente marino en el estrecho y el golfo.

Establecer un marco mutuo que incluya los elementos diplomáticos, legales y técnicos para prepararse y responder ante los derrames de hidrocarburo en el medio ambiente marino, es particularmente importante para los vecinos que se encuentran a 90 millas, opinó.

A su juicio, este acuerdo fortalece las relaciones y ‘ayuda a asegurarnos de que las líneas costeras, los medios ambientes marinos y las comunidades que dependen del comercio marítimo, estén mejor protegidas para las futuras generaciones’.

La rúbrica del acuerdo que hoy hemos concluido, constituye para ambos países un acto de significativa importancia a partir de su alcance en el noble propósito de preservar para la posteridad, el medio ambiente marino y costero, afirmó el vicemininistro de Desarrollo del Ministerio de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez.

Subrayó que el documento conllevará a la confección del Plan de Coordinación para las acciones de prevención, preparación y respuesta, a sucesos de contaminación por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas ocurridos en la zona geográfica descrita.

Esta firma constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países, según información divulgada por el Ministerio.

No obstante, la persistencia del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña se erige como un obstáculo en materia de seguridad de las operaciones costa afuera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo y una limitación para la respuesta efectiva a derrames de hidrocarburos en dicha zona geográfica, remarcó.

La mayor de las Antillas ha promovido la concertación de acuerdos bilaterales o multilaterales con otros Estados geográficamente ubicados en el golfo de México y la región del Caribe.

 

Cuba y EEUU firman acuerdo de cooperación antiderrame de hidrocarburos

Viceministro de Transporte de la Isla, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, firmaron un acuerdo de cooperación sobre preparación y respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos

Juana Carrasco Martín - Juventud Rebelde.- Otro paso positivo en el proceso de mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tuvo lugar en la mañana del lunes cuando el viceministro de Transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez Dávila, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, firmaron un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida.

Ambas autoridades destacaron en sus palabras la importancia del acuerdo que propiciará la coordinación para una respuesta inmediata y eficaz a los sucesos de ese tipo que puedan producirse, con el objetivo de reducir al mínimo los daños que estos puedan causar a los ecosistemas marinos y costeros, a la salud y al bienestar público.

DeLaurentis señaló que de conjunto han venido trabajando en ese sentido y reconoció el avance en ese esfuerzo que «fortalece las relaciones» y «es particularmente importante para vecinos que se encuentran a 90 millas».

Rodríguez Dávila también expuso la significación del documento rubricado, al que se llegó mediante un trabajo multidisciplinario y multisectorial, siguiendo la voluntad cubana de promover la concertación en acuerdos bilaterales o multilaterales con los Estados geográficamente ubicados en el Golfo de México y la región del Caribe.

Apuntó el viceministro de Transporte que Cuba posee los conocimientos especializados en áreas relacionadas en la lucha contra la contaminación por hidrocarburos y tiene elaborado un Plan Nacional para Contingencias y en este sentido el acuerdo firmado favorecerá la cooperación en la formación del personal y garantizará la disponibilidad de tecnologías y equipos.

Cuba ha promovido este tipo de acuerdo también con otros estados de la región y se recuerda que en 2013, como resultado de ese esfuerzo, firmó con EE.UU., México, Bahamas y Jamaica los Procedimientos Multilaterales Técnico Operacionales para la Respuesta en Altamar a la Contaminación por Hidrocarburos en la Región del Gran Caribe.

El acuerdo firmado este lunes 9 de enero de 2017 por Rodríguez Dávila y DeLaurentis se une a otros en sectores de interés mutuo que se han estado rubricando desde que La Habana y Washington decidieron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas e iniciaron un largo y complejo camino hacia la normalización, que enfrenta como obstáculo, en primer lugar, la persistencia del bloqueo estadounidense, que también por sus regulaciones es una limitante para la respuesta efectiva a ese tipo de incidentes en la zona geográfica común.

La Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos periódicamente ha pasado revista a las posibilidades de cooperación y la firma de ahora, en el Salón Vedado del Hotel Nacional de La Habana, se une a otros convenios suscritos en los meses recientes en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, el monitoreo sísmico, el intercambio de información meteorológica y en áreas marinas protegidas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Encuentros con Fidel: testimonio de François Hourtart

Encuentros con Fidel: testimonio de François Hourtart

François Houtart.- Resulta difícil contestar a una petición de recuerdos personales referente a una personalidad como Fidel, sin caer en el defecto de hablar más de unoque del personaje. Sin embargo...

Read more
Cuba y China impulsan proyectos de cooperación en energía con fuentes renovables

Cuba y China impulsan proyectos de cooperación en energía con fuentes renovables

Cubadebate.- El intercambio cubano -chino estuvo encabezado por el Ministro de Industrias Salvador Pardo Cruz. Foto: PL

Read more
En defensa del futuro

En defensa del futuro

Miguel Febles Hernández - Granma.- Dedicada al líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz, transcurre en esta ciudad la edición 42 del Seminario Nacional Juvenil de Estudios Martiano...

Read more
Cuba y China: por una energía renovable

Cuba y China: por una energía renovable

Granma.- Gu Chengkui, director del Centro de Información para el Desarrollo Industrial de China durante el inicio del fórum. Foto: Jose M. Correa

Read more
`Cuba está en la reformulación de su ideal socialista a tono con los nuevos tiempos´

`Cuba está en la reformulación de su ideal socialista a tono con los nuevos tiempos´

Conversamos en La Habana con Darío Machado Rodríguez, politólogo cubano, sobre temas de la actualidad política de Cuba, como la participación, el papel de los medios o el cambio de mentalidad que ...

Read more
Firman Cuba y Estados Unidos acuerdo sobre búsqueda y salvamento

Firman Cuba y Estados Unidos acuerdo sobre búsqueda y salvamento

Suscribieron el acuerdo, la viceministra del Transporte, Marta Oramas Rivero y el encargado de negocios de la embajada de los EEUU en La Habana, Jeffrey DeLaurentis. Foto: Ladyrene Pérez/ Cubad...

Read more
Cuba reclama en ONU compromiso con fin de ocupación de Palestina

Cuba reclama en ONU compromiso con fin de ocupación de Palestina

Cubadebate.- Cuba reclamó hoy al Consejo de Seguridad de la ONU la adopción de las decisiones necesarias para que cesen la ocupación y otros crímenes de Israel contra los palestinos.

Read more
Resaltan fe infinita de Fidel en la victoria

Resaltan fe infinita de Fidel en la victoria

Presidieron el acto, en el escenario de esa primera victoria del Ejército Rebelde, los Comandantes de la Revolución y Héroes de la República de Cuba, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías ...

Read more
Cuba y Estados Unidos firman acuerdo contra el terrorismo

Cuba y Estados Unidos firman acuerdo contra el terrorismo

Cubadebate.- Los gobiernos de Cuba y Estados Unidos firmaron hoy un acuerdo para cooperar en la lucha contra el terrorismo, la trata de personas y los delitos cibernéticos.

Read more

Lo último

23 de Enero // 08:03
igranma-el-nuevo-campeon Sigfredo Barros Segrera - Granma.- Equipo de Granma ganó la 56 Serie Nacional de Béisbol. Foto: Ricardo López Hevia[...]
23 de Enero // 07:45
iberostar-creara-junto-a-at-comercial-primera-comercializadora-mayorista-extranjera-en-cuba Cubadebate.- La compañía Iberostar Hotels & Resorts y la compañía de nacionalidad cubana AT Comercial crearán la la sociedad Logística [...]
23 de Enero // 07:40
mensajes-y-acciones-frente-a-la-violencia-machista Sara Más - Revista Mujeres.- Visibilizar la violencia contra las mujeres y las niñas y asumir una actitud activa frente a este problema social[...]

Banner

La columna

Los profetas de la Cuba postCastro

News image

Por Manuel E. Yepe*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación.- Hace 60 años que los medios de prensa estadounidenses se colman de especulaciones sobre la caída a corto plazo del proceso revolucionario cubano por efecto de las penurias económicas que derivan del bloqueo impuesto por Estados Unidos a la Isla.

Manuel E. Yepe | Lunes, 23 Enero 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos