Cuba y EEUU firman acuerdo para combatir derrames de sustancias nocivas
Política
Martes, 10 de Enero de 2017

El viceministro de Desarrollo del Ministerio de Transporte (Mitrans), Eduardo Rodrí­guez Dávila (der.) y el encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos, Jeffrey De Laurentis suscribieron el Acuerdo de Cooperación antiderrame de hidrocarburos en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida. Foto: Prensa Latina.

 

Cubadebate.- Cuba y Estados Unidos suscribieron un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas. Este instrumento bilateral y jurídicamente vinculante, que abarca el golfo de México y el estrecho de la Florida, propiciará la coordinación para una respuesta rápida y eficaz con el fin de reducir al mínimo los daños que los derrames puedan causar a los ecosistemas marinos y costeros, a la salud y el bienestar público.

Jeffrey DeLaurentis, encargado de negocios a.i. de la Embajada de Estados Unidos en La Habana, expresó que dicho documento es otro paso de avance en el esfuerzo común de proteger el medio ambiente marino en el estrecho y el golfo.

Establecer un marco mutuo que incluya los elementos diplomáticos, legales y técnicos para prepararse y responder ante los derrames de hidrocarburo en el medio ambiente marino, es particularmente importante para los vecinos que se encuentran a 90 millas, opinó.

A su juicio, este acuerdo fortalece las relaciones y ‘ayuda a asegurarnos de que las líneas costeras, los medios ambientes marinos y las comunidades que dependen del comercio marítimo, estén mejor protegidas para las futuras generaciones’.

La rúbrica del acuerdo que hoy hemos concluido, constituye para ambos países un acto de significativa importancia a partir de su alcance en el noble propósito de preservar para la posteridad, el medio ambiente marino y costero, afirmó el vicemininistro de Desarrollo del Ministerio de Transporte de la isla, Eduardo Rodríguez.

Subrayó que el documento conllevará a la confección del Plan de Coordinación para las acciones de prevención, preparación y respuesta, a sucesos de contaminación por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas potencialmente peligrosas ocurridos en la zona geográfica descrita.

Esta firma constituye un paso positivo y una contribución al proceso de mejoramiento de las relaciones entre los dos países, según información divulgada por el Ministerio.

No obstante, la persistencia del bloqueo estadounidense contra la nación caribeña se erige como un obstáculo en materia de seguridad de las operaciones costa afuera en la Zona Económica Exclusiva de Cuba en el golfo y una limitación para la respuesta efectiva a derrames de hidrocarburos en dicha zona geográfica, remarcó.

La mayor de las Antillas ha promovido la concertación de acuerdos bilaterales o multilaterales con otros Estados geográficamente ubicados en el golfo de México y la región del Caribe.

 

Cuba y EEUU firman acuerdo de cooperación antiderrame de hidrocarburos

Viceministro de Transporte de la Isla, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, firmaron un acuerdo de cooperación sobre preparación y respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos

Juana Carrasco Martín - Juventud Rebelde.- Otro paso positivo en el proceso de mejoramiento de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos tuvo lugar en la mañana del lunes cuando el viceministro de Transporte de la Isla, Eduardo Rodríguez Dávila, y el encargado de negocios de la Embajada estadounidense en La Habana, Jeffrey DeLaurentis, firmaron un acuerdo de cooperación sobre la preparación y la respuesta a la contaminación causada por derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas y potencialmente peligrosas en el Golfo de México y el Estrecho de la Florida.

Ambas autoridades destacaron en sus palabras la importancia del acuerdo que propiciará la coordinación para una respuesta inmediata y eficaz a los sucesos de ese tipo que puedan producirse, con el objetivo de reducir al mínimo los daños que estos puedan causar a los ecosistemas marinos y costeros, a la salud y al bienestar público.

DeLaurentis señaló que de conjunto han venido trabajando en ese sentido y reconoció el avance en ese esfuerzo que «fortalece las relaciones» y «es particularmente importante para vecinos que se encuentran a 90 millas».

Rodríguez Dávila también expuso la significación del documento rubricado, al que se llegó mediante un trabajo multidisciplinario y multisectorial, siguiendo la voluntad cubana de promover la concertación en acuerdos bilaterales o multilaterales con los Estados geográficamente ubicados en el Golfo de México y la región del Caribe.

Apuntó el viceministro de Transporte que Cuba posee los conocimientos especializados en áreas relacionadas en la lucha contra la contaminación por hidrocarburos y tiene elaborado un Plan Nacional para Contingencias y en este sentido el acuerdo firmado favorecerá la cooperación en la formación del personal y garantizará la disponibilidad de tecnologías y equipos.

Cuba ha promovido este tipo de acuerdo también con otros estados de la región y se recuerda que en 2013, como resultado de ese esfuerzo, firmó con EE.UU., México, Bahamas y Jamaica los Procedimientos Multilaterales Técnico Operacionales para la Respuesta en Altamar a la Contaminación por Hidrocarburos en la Región del Gran Caribe.

El acuerdo firmado este lunes 9 de enero de 2017 por Rodríguez Dávila y DeLaurentis se une a otros en sectores de interés mutuo que se han estado rubricando desde que La Habana y Washington decidieron el restablecimiento de las relaciones diplomáticas e iniciaron un largo y complejo camino hacia la normalización, que enfrenta como obstáculo, en primer lugar, la persistencia del bloqueo estadounidense, que también por sus regulaciones es una limitante para la respuesta efectiva a ese tipo de incidentes en la zona geográfica común.

La Comisión Bilateral Cuba-Estados Unidos periódicamente ha pasado revista a las posibilidades de cooperación y la firma de ahora, en el Salón Vedado del Hotel Nacional de La Habana, se une a otros convenios suscritos en los meses recientes en materia de aplicación y cumplimiento de la ley, el monitoreo sísmico, el intercambio de información meteorológica y en áreas marinas protegidas.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Rinde homenaje a Fidel la Primera Ministra de Namibia

Rinde homenaje a Fidel la Primera Ministra de Namibia

Eduardo Palomares Calderón - Granma - Video: Noticiero TV Cubana.- La Excelentísima Señora Saara Kuugongelwa-Amadhila, Primera Ministra de la República de Namibia, rindió este lunes homenaje al Líd...

Read more
Recorre Raúl varias empresas industriales militares en La Habana

Recorre Raúl varias empresas industriales militares en La Habana

Cubadebate - Video: Cubadebate.- El General de Ejército Raúl Castro Ruz recorrió este lunes varias Empresas Industriales Militares ubicadas en la capital del país, las cuales cumplen importantes m...

Read more
Visita Cuba delegación bicameral del Congreso de EE.UU.

Visita Cuba delegación bicameral del Congreso de EE.UU.

Prensa Latina.- Una delegación bicameral del Congreso de Estados Unidos visita Cuba para constatar en el terreno los cambios de la política de Washington hacia la isla, divulga hoy la Cancillería ...

Read more
Cuba y la Unión Europea por más cooperación en energías renovables

Cuba y la Unión Europea por más cooperación en energías renovables

Prensa Latina.- Cuba y la Unión Europea implementan un programa de cooperación en energías renovables. Stefano Manservisi, Director General para la Cooperación Internacional y el Desarrollo de la Co...

Read more
#PorCuba: Candidatos dialogan con sus electores

#PorCuba: Candidatos dialogan con sus electores

Cuba Hoy.- Los candidatos a delegados de las asambleas provinciales del Poder Popular y a diputados al Parlamento de las provincias de Santiago de Cuba y Sancti Spíritus intercambiaron con los elect...

Read more
“A 120 años de la explosión del Maine

“A 120 años de la explosión del Maine"

Mesa Redonda.- “A 120 años de la explosión del Maine"

Read more
Rusia y Cuba deben enfrentar de conjunto política de sanciones

Rusia y Cuba deben enfrentar de conjunto política de sanciones

Prensa Latina.- Rusia y Cuba necesitan enfrentar de conjunto la políticas de sanciones unilaterales que afectan a los dos países, declaró hoy el embajador de la isla en esta nación, Gerardo Peñal...

Read more
Recibió Miguel Díaz-Canel a Primera Ministra de Namibia

Recibió Miguel Díaz-Canel a Primera Ministra de Namibia

Cubadebate - Video: Noticiero TV Cubana.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves a la Excelentísima Señora Saara Kuugong...

Read more
Cuba y EEUU intercambiaron sobre la trata de personas

Cuba y EEUU intercambiaron sobre la trata de personas

Cubadebate.- Representantes de Cuba y Estados Unidos intercambiaron este miércoles en Washington durante la quinta reunión bilateral sobre la trata de personas sobre cómo proteger a las víctimas y ...

Read more

Lo último

21 de Febrero // 23:00
-la-ideologia-del-imperio-una-reflexion-desde-la-emigracion-cubana-en-suecia Inti Peredo - Cubanos por Cuba (emigración cubana en Suecia).- En junio del 2017, el señor Donald Trump, ante auditorio lleno de Ganelones[...]
21 de Febrero // 21:09
caracas-23-y-24-de-febrero-se-reune-movimiento-de-amistad-y-solidaridad-venezuela-cuba-programa Movimiento de Amistad y Solidaridad Venezuela-Cuba - Cubainformación.- En el marco de la conmemoración del 123 aniversario de la denominada[...]
21 de Febrero // 20:19
izquierda-brasilena-presenta-un-manifiesto-para-reconstruir-el-pais teleSUR.- Los principales partidos de izquierda en Brasil presentaron este martes un manifiesto con ideas convergentes para reconstruir el[...]
Banner

La columna

Persisten los yanquis en su guerra psicológica contra Cuba

News image

Por Arthur González*-Martianos-Hermes-Cubainformación.- Cuando Estados Unidos desea ocultar una noticia, por muy importante que sea desaparece de inmediato de los medios de comunicación, pero si desean mantenerla en titulares, sus medios oficialistas no dejan de publicarla con el empleo de matices sensacionalistas.

Arthur González (Heraldo cubano) | Martes, 20 Febrero 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos