OIEA reconoce trabajo de Cuba en materia de seguridad nuclear
Política
Lunes, 20 de Marzo de 2017

Granma.- El director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), story Dazhu Yang, here recorrerá este lunes la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), como parte de su visita oficial a Cuba, dijo Prensa Latina.

En el encuentro, Yang se reunirá con el presidente de la Aenta, Daniel López, para intercambiar sobre el estado de la Cooperación Técnica; participarán igualmente directivos del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, así como de los ministerios de Salud Pública, Industria Alimentaria y Agricultura.

Durante su estancia en la isla, que se extenderá hasta el próximo viernes, el también jefe del Departamento de Cooperación Técnica de la OIEA visitará instituciones, que ejecutan proyectos con la entidad internacional.

Yang asumió el cargo el 1 de julio de 2015 y antes de su actual nombramiento en la Agencia, fue Director de la División para África (febrero de 2012-junio de 2015) y Asia-Pacífico (febrero de 2009 a enero de 2012).

Antes de incorporarse al OIEA, el funcionario ocupó varios cargos en China, entre ellos el de Director General de Cooperación Internacional, de la Autoridad de Energía Atómica de su país y el de Ministro consejero de la Misión Permanente china ante el OIEA.

Aunque Cuba es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica desde su creación en 1957, es sólo a partir de 1977 que el país caribeño comienza a recibir beneficios por concepto de cooperación técnica de esa entidad.

Reconocen trabajo de Cuba con tecnología nuclear

Prensa Latina.- El director general adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dazhu Yang, reconoció hoy aquí el trabajo de Cuba con la tecnología nuclear.

Durante un encuentro con especialistas de todo el país, en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), consideró que la isla está fuertemente establecida en materia de seguridad nuclear y sistema legal, en concordancia con los tratados internacionales.

También destacó la asesoría internacional y los programas de capacitación que brindan los expertos cubanos en diferentes países de Latinoamérica y el mundo.

Yang señaló que la OIEA dio apoyo importante a la nación en la ampliación y la mejora de la implementación de tecnologías nucleares a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Asimismo felicitó a Cuba por los logros en el desarrollo de las mismas y calificó de encomiable el trabajo de todas las instituciones del país en este sentido.

Durante las últimas décadas la agencia impulsó importantes proyectos de cooperación con la isla especialmente en campos como salud con los tratamientos al cáncer, agricultura y aplicaciones industriales, que han favorecido también a la región latinoamericana.

Indicó que la OIEA puede tributar a nueve de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que componen la agenda 2030 de las Naciones Unidas, firmada por este conjunto de países a finales de 2015.

Añadió que las instituciones cubanas, en conjunto con la Organización, pueden tributar a estas metas para los próximos años, pues el gobierno cubano fue uno de los firmantes.

Cuba participa en varios proyectos de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica, previstos para el ciclo 2018-2019, en las áreas de salud humana, seguridad alimentaria y medio ambiente.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, visitó Cuba en noviembre pasado por invitación de Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Cuba convoca a II Simposio Internacional sobre la Revolución

Cuba convoca a II Simposio Internacional sobre la Revolución

Cubadebate.- Convocado por el Instituto de Historia de Cuba, el II Simposio Internacional La Revolución cubana: Génesis y Desarrollo Histórico, tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en la capital d...

Read more
Exhorta Ministra de Educación desde Holguín a preservar logros y bienes escolares

Exhorta Ministra de Educación desde Holguín a preservar logros y bienes escolares

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El estado cubano asigna cifras millonarias de su presupuesto y producto Interno Bruto destinadas a la educación gratuita para todos. Desde Holguín, durante...

Read more
¿Una prensa sin ideología?

¿Una prensa sin ideología?

Javier Gómez Sánchez – La pupila insomne.- «Una alternativa que salvaguarde el papel político y clasista de nuestra prensa, la propiedad social en la que se sustenta, y el papel dirigente del Partid...

Read more
Envió Raúl mensaje de condolencias tras los atentados en Barcelona

Envió Raúl mensaje de condolencias tras los atentados en Barcelona

Granma – Foto: EPA.- El Presidente cubano Raúl Castro envió un mensaje de condolencias al Rey Felipe VI y a los familiares de las víctimas del atentado terrorista en Barcelona, que al menos dejó 13 ...

Read more
Secretario de Relaciones Exteriores de México visitará Cuba

Secretario de Relaciones Exteriores de México visitará Cuba

Prensa Latina.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, realizará una visita de trabajo a Cuba del 17 al 18 de agosto.

Read more
Eliades Acosta: `Su capacidad de lucha es el legado más importante de Fidel´

Eliades Acosta: `Su capacidad de lucha es el legado más importante de Fidel´

Video: cuenta Youtube de Alfonso Torres Ulloa.- Elíades Acosta Matos, escritor cubano residente en la República Domunicana, exdirector de la Biblioteca Nacional de Cuba, dialoga con Juan Franc...

Read more
Follow the money: de la postverdad a la plusmentira..*

Follow the money: de la postverdad a la plusmentira..*

Carlos Luque Zayas Bazán – La Pupila Insomne.- Los acontecimientos de los últimos meses en Venezuela, el inicio de las funciones de la Asamblea Constituyente, la continuación y la agudización del te...

Read more
Fidel y los niños

Fidel y los niños

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El vínculo de Fidel con los niños y los jóvenes marcó la historia de la Revolución. La confianza depositada por el Comandante en las nuevas generaciones, d...

Read more
Apreció Díaz-Canel programa constructivo que se ejecuta en Cienfuegos

Apreció Díaz-Canel programa constructivo que se ejecuta en Cienfuegos

CubaTV Noticiero de la Televisión Cubana.- El Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, apreció en Cienfuegos el amplio programa constructivo que se...

Read more

Lo último

22 de Agosto // 02:33
el-terrorismo-y-las-manifestaciones-racistas Mesa Redonda.- El terrorismo y las manifestaciones racistas
22 de Agosto // 01:59
national-geographic-escoge-las-mejores-playas-del-mundo-y-aparece-cuba Cubadebate.- La reconocida revista de ciencia, National Geographic, hizo una selección de las mejores playas del mundo y entre ellas escogió[...]
22 de Agosto // 01:33
timochenko-regresa-a-colombia-para-congreso-de-partido-politico-de-las-farc Cubadebate.- El líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, regresó a Colombia este[...]

Banner

La columna

Cuba: Bochinche para la difamación

News image

Noel Manzanares Blanco - Cubainformación.- Este título se me ocurrió, después que leí “Cuba y los caprichos de Google” con la rúbrica de José Dos Santos (1) cuyo contenido evidencia cómo una y mil veces con omisiones y/o mentiras repetidas hasta el infinito se intenta y muchas veces se logra engañar a la opinión pública sobre la realidad en el Caimán Verde. Se trata de una idea en la que me afinqué, luego de meditar en otros trabajos que aquí abordo.

Noel Manzanares Blanco | Lunes, 21 Agosto 2017

Revista
Lo + leido
Recomendamos