OIEA reconoce trabajo de Cuba en materia de seguridad nuclear
Política
Lunes, 20 de Marzo de 2017

Granma.- El director general adjunto del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dazhu Yang, recorrerá este lunes la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), como parte de su visita oficial a Cuba, dijo Prensa Latina.

En el encuentro, Yang se reunirá con el presidente de la Aenta, Daniel López, para intercambiar sobre el estado de la Cooperación Técnica; participarán igualmente directivos del Centro Nacional de Seguridad Nuclear, así como de los ministerios de Salud Pública, Industria Alimentaria y Agricultura.

Durante su estancia en la isla, que se extenderá hasta el próximo viernes, el también jefe del Departamento de Cooperación Técnica de la OIEA visitará instituciones, que ejecutan proyectos con la entidad internacional.

Yang asumió el cargo el 1 de julio de 2015 y antes de su actual nombramiento en la Agencia, fue Director de la División para África (febrero de 2012-junio de 2015) y Asia-Pacífico (febrero de 2009 a enero de 2012).

Antes de incorporarse al OIEA, el funcionario ocupó varios cargos en China, entre ellos el de Director General de Cooperación Internacional, de la Autoridad de Energía Atómica de su país y el de Ministro consejero de la Misión Permanente china ante el OIEA.

Aunque Cuba es miembro del Organismo Internacional de Energía Atómica desde su creación en 1957, es sólo a partir de 1977 que el país caribeño comienza a recibir beneficios por concepto de cooperación técnica de esa entidad.

Reconocen trabajo de Cuba con tecnología nuclear

Prensa Latina.- El director general adjunto y jefe del Departamento de Cooperación Técnica del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Dazhu Yang, reconoció hoy aquí el trabajo de Cuba con la tecnología nuclear.

Durante un encuentro con especialistas de todo el país, en la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (Aenta), consideró que la isla está fuertemente establecida en materia de seguridad nuclear y sistema legal, en concordancia con los tratados internacionales.

También destacó la asesoría internacional y los programas de capacitación que brindan los expertos cubanos en diferentes países de Latinoamérica y el mundo.

Yang señaló que la OIEA dio apoyo importante a la nación en la ampliación y la mejora de la implementación de tecnologías nucleares a lo largo de las últimas cuatro décadas.

Asimismo felicitó a Cuba por los logros en el desarrollo de las mismas y calificó de encomiable el trabajo de todas las instituciones del país en este sentido.

Durante las últimas décadas la agencia impulsó importantes proyectos de cooperación con la isla especialmente en campos como salud con los tratamientos al cáncer, agricultura y aplicaciones industriales, que han favorecido también a la región latinoamericana.

Indicó que la OIEA puede tributar a nueve de los 17 objetivos de desarrollo sostenible que componen la agenda 2030 de las Naciones Unidas, firmada por este conjunto de países a finales de 2015.

Añadió que las instituciones cubanas, en conjunto con la Organización, pueden tributar a estas metas para los próximos años, pues el gobierno cubano fue uno de los firmantes.

Cuba participa en varios proyectos de cooperación técnica con el Organismo Internacional de Energía Atómica, previstos para el ciclo 2018-2019, en las áreas de salud humana, seguridad alimentaria y medio ambiente.

El director general del OIEA, Yukiya Amano, visitó Cuba en noviembre pasado por invitación de Elba Rosa Pérez, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Comentarios (0)

Escribir comentario

corto | largo

busy
 

Política

Comienzan en todo el país actividades por el Primero de Mayo

Comienzan en todo el país actividades por el Primero de Mayo

CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Como ya es tradición, el pueblo del municipio Regla en La Habana inició las celebraciones de Cuba por el Día Internacional de los Trabajadores. L...

Read more
Cuba: sociedad que se construye, país que se fortalece

Cuba: sociedad que se construye, país que se fortalece

Lissy Rodríguez Guerrero (Foto: Miguel Febles Hernández) – Granma.- Si un principio ha primado en Cuba, en materia de desarrollo económico y social, ha sido el de la actualización y la transformació...

Read more
Cuba y la Continuidad de la Revolución

Cuba y la Continuidad de la Revolución

Alex Anfruns.- El 19 de abril, es la expresión "Continuidad de la Revolución" la que resuena en la isla. Se refiere a seguir el proceso de las conquistas de acuerdo a los principios sólidos de la "g...

Read more
Si yo a Cuba le cantara: un artículo de Juan Carlos Monedero

Si yo a Cuba le cantara: un artículo de Juan Carlos Monedero

Juan Carlos Monedero - Público.- Cuba fue casi durante cuarenta años el referente de la América Latina que no se arrodillaba y también el país más demonizado por el mundo occidental. Hasta que lle...

Read more
Desde todas partes del mundo felicitan a Miguel Díaz-Canel

Desde todas partes del mundo felicitan a Miguel Díaz-Canel

Cubadebate.- Líderes y organizaciones de varias naciones felicitaron a Miguel Díaz-Canel por su elección como presidente de Cuba y reiteraron su respaldo al proceso revolucionario en la Mayor de las...

Read more
“El último mambí”, una canción para Raúl

“El último mambí”, una canción para Raúl

Cubadebate.- Con la sensibilidad que emana de su trova, que es una declaración de principios en palabras de amor, Raúl Torres compuso una hermosa canción homenaje a Raúl, el General que deja de se...

Read more
Discurso de despedida de Raúl Castro como presidente: `Nuestra arma más importante, la unidad del pueblo´

Discurso de despedida de Raúl Castro como presidente: `Nuestra arma más importante, la unidad del pueblo´

Oscar Figueredo Reinaldo, José Raúl Concepción, Dianet Doimeadios Guerrero, Irene Pérez - Cubadebate.- Al iniciar su intervención en el Parlamento cubano, el General de Ejército Raúl Castro Ruz a...

Read more
`La Revolución no termina con sus guerrilleros´: primer discurso del presidente Miguel Díaz-Canel

`La Revolución no termina con sus guerrilleros´: primer discurso del presidente Miguel Díaz-Canel

Cubadebate - Video: teleSUR.- El nuevo Presidente del Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, pronunció este jueves 19 de abril su primer discurso como jefe de Estado d...

Read more
Diputadas y diputados cubanos ratifican la decisión de dar continuidad a la Revolución cubana

Diputadas y diputados cubanos ratifican la decisión de dar continuidad a la Revolución cubana

ACN Cuba.- A 57 años de la victoria de Cuba en las arenas de Playa Girón la nación vive una jornada histórica donde anunciará la nueva dirección del país.  

Read more

Lo último

21 de Abril // 06:11
unasur-seis-paises-miembros-se-retiran-del-bloque-suramericano CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Seis gobiernos de derecha, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú anunciaron[...]
21 de Abril // 06:07
comienzan-en-todo-el-pais-actividades-por-el-primero-de-mayo CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- Como ya es tradición, el pueblo del municipio Regla en La Habana inició las celebraciones[...]
21 de Abril // 06:02
expondra-cuba-nuevas-tecnologias-durante-cuba-salud-2018 CubaTV Sistema Informativo de la Televisión Cubana.- El Ministerio de Salud Pública trabaja intensamente en la organización de la Tercera[...]
Banner

La columna

Canadá: ¿aviva a Trump ante Cuba?

News image

Noel Manzanares Blanco – Cubainformación.- Tenía pendiente comentar a propósito de la reciente Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba informando que el Gobierno de Canadá ha tomado la decisión de designar a su Embajada en La Habana una misión sin acompañamiento de familiares, como resultado, según se ha declarado, de los síntomas de afectación a la salud que reportaron algunos de sus diplomáticos en el año 2017 (1). Confieso que no esperaba tal actitud de las autoridades de ese país norteño.

Noel Manzanares Blanco | Viernes, 20 Abril 2018

Revista
Lo + leido
Recomendamos